sábado, 26 de febrero de 2022

Evolución del sistema bancario italiano desde los años 60 hasta hoy

¿Qué pasó con los bancos italianos? Primera y Segunda Directiva: el punto de inflexión de los bancos italianosUna nueva revolución del sistema bancario italianoConclusiones

Descóridos de los años 60, el sistema bancario italiano ha pasado por un período de profundos cambios. De hecho, el Banco de hoy es una realidad completamente diferente a la de hace unas décadas.

Si pensamos que algunas entidades de crédito italianas tienen una historia de siglos a sus espaldas, es aún más impresionante observar la velocidad con la que se ha transformado todo el sistema bancario. Y todo esto sucedió en un período de tiempo relativamente corto,

En el administración de Assodir que se celebró en Florencia, el Dr. Gronchi, una figura importante en el mundo bancario italiano donde ocupa los cargos de Director de Banca Toscana, Gerente Central y Supervisor General de MPS y posteriormente de Banca Popolare Italiana y CEO de cassa di risparmio di S. Miniato.

Para entender lo que pasó con los bancos italianos, tenemos que dar un paso atrás en el tiempo.

¿Qué pasó con los bancos italianos?

Hasta los años 60, la actividad principal del sistema bancario italiano consistía en la financiación (típicamente cuentas corrientes y depósitos) y préstamos (préstamos, hipotecas, préstamos, anticipos y leasing).

Las limitaciones de los intereses y las tasas pagaderas estaban garantizadas por acuerdos interbancarios y la capacitación del personal centrada en los préstamos.

En 1962 se produjo el primer cambio, cuando se permitieron los depósitos interbancarios. El hecho de que fuera posible negociar letras del Tesoro sancionó la separación definitiva entre Bankitalia y el Ministerio del Tesoro.

Para nuestro sistema bancario, esta fecha marcó el inicio de la competencia entre entidades de crédito y el inicio de un periodo de gran vitalidad. Sin embargo, el modelo del banco se mantuvo sin cambios como una estructura de roles y habilidades.

Tenemos que esperar otros 15 años antes de ver un nuevo cambio.

Primera y Segunda Directiva: el punto de inflexión de los bancos italianos

En 1977, de hecho, se emitió la llamada Primenda Directiva, una directiva europea que interviene en el ámbito de la libertad de establecimiento en Europa y que se transponerá en Italia solo 8 años después.

En 1989 se emite la Segundo Directiva, que junto con la primera constituye una especie de Derecho bancario comunitario supranacional.

A bien las directivas ya no están en vigor porque han sido sustituidas por acuerdos y reglamentos más recientes, sino que han tenido el efecto de dar la vuelta a los bancos italianos y convertirlos en empresas de pleno derecho.

El texto bancario único 1993 (comúnmente abreviado como TUB) todavía reafirma el carácter empresarial de las entidades de crédito.

La evolución de las figuras profesionales dentro del banco va de la mano con el progreso tecnológico y la introducción de soluciones de TI, que automatizan algunos procesos y controles y disminuyen el poder de los propietarios de sucursales.

Una nueva revolución en el sistema bancario italiano

Estomos esperar hasta el año 2000 para ver una nueva revolución en los roles bancarios, una vez más desencadenada por los avances tecnológicos.

La introducción de derivados y el crecimiento de los sistemas de control han llevado al nacimiento de la figura del Gerente de Riesgos y al traslado de las principales funciones de análisis y calificación de las sucursales a la sede y a la alta dirección.

La consecuencia de esta transformación es que el análisis del balance, la evaluación de la solvencia crediticia y otras actividades estratégicas ahora están centralizadas y respaldadas por software y procedimientos de TI.

El peso de las sucursales se ha reducido y el papel del gerente se reduce a supervisar al personal de la agencia y liderar la actividad comercial, con un fuerte énfasis en los objetivos establecidos por la dirección central.

Uno de los efectos de esta transformación es que el sistema bancario italiano ya no es capaz de soportar el crecimiento de la riqueza y los activos de los clientes, que antes podía representarse como una pirámide, donde en todos los niveles los ingresos aumentan pero los sujetos presentes se reducen.

Conclusión

La nueva distribución de la riqueza ve una reducción progresiva de la clase media, que lucha por mantener su posición y se desliza hacia abajo para engrosar las filas del grupo de bajos ingresos.

En la práctica, el nuevo modelo de distribución de la riqueza tiene una forma de reloj de arena, donde los niveles altos y bajos están muy separados y no hay posibilidad de subir a través de un crecimiento progresivo.

Por un lado, este modelo diferente de distribución de la riqueza es uno de los efectos de la crisis y, por lo tanto, tiene causas externas relacionadas con la situación económica mundial. Por otro lado, las entidades de crédito también tienen un papel decisivo en este proceso.

Si los bancos están formados una vez más por profesionales del crédito en lugar de vendedores y promotores, entonces será posible volver a crear riqueza y apoyar la inversión y el crecimiento económico

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El tejido productivo italiano necesita un sistema bancario basado en valores éticos, capaz de apoyar a las familias y empresas en la protección de los activos y la riqueza, en la superación de la crisis y en la recuperación de la actividad económica.

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