miércoles, 20 de abril de 2022

Coaching Ejecutivo para la transición generacional en la empresa familiar, Matteo Rocca habla de ello

N

Economía

por Alessandro Aru

24 Nov 2020

6 minutos

Eslabones inquietaqué es el coaching ejecutivo¿Qué es el coaching ejecutivo para la transición generacional? Cómo se benefician los líderes de una empresa familiar del coaching ejecutivoPor qué es imprescindible contar con el apoyo de un profesional externo

También protagonista de hoy es Matteo Rocca, emprendedor y Business Coach, Accredited Certified Coach de International Coach Federation, experto en Business and Business Management, quien aceptó esta entrevista en profundidad sobre el tema específico de Coaching para la transición generacional en empresas gestionadas familiar. Matteo es un emprendedor y ha ocupado durante más de veinte años el papel de CEO en empresas industriales en Italia y en el extranjero, hoy es un Executive Coach un punto de referencia para los empresarios de pymes (pequeñas y medianas empresas) que desean encontrar nuevas estrategias comerciales para aumentar las ventas y el tamaño de la empresa.

Yo su formación y experiencia como directivo en una familia de emprendedores, combinada con la preparación para la profesión de los últimos 5 años, le han llevado a especializarse en servicios de Consultoría y Coaching a familias de emprendedores que necesitan gestionar una transición leatal en la empresa. Su idea es, de hecho, que, para asegurar la sucesión y continuidad en las empresas familiares, la gobernabilidad debe ser planificada.

Descubra más información, directamente de las palabras de Matteo, sobre esta necesidad específica que tantas empresas tienen hoy en día y cómo un Coach puede ayudar a los líderes empresariales a

.

Qué es el coaching ejecutivo

Edeal Coaching es un servicio diseñado específicamente para propietarios de negocios para potenciar la eficacia en la gestión de recursos y personas, para tomar las decisiones correctas, orientadas al crecimiento de la empresa y al bienestar personal. Se trata de un servicio exclusivo, flexible y personalizado, individual y colectivo a la vez, orientado a adquirir conciencia de sus fortalezas para identificar las intervenciones a implementar en las áreas de mejora.

El coaching de ede, dentro de las empresas, generalmente se ve como un enfoque positivo a largo plazo para el desarrollo del liderazgo. Es una valiosa herramienta complementaria a la formación presencial, tutoría corporativa, programas de prácticas o sesiones de formación interna. Esta impacto suele ser particularmente fuerte en las empresas familiares,

Dos de los enfoques más útiles utilizados por los Coaches Ejecutivos son Coaching de Desarrollo y Coaching de Rendimiento (o Coaching de Rendimiento).

Con el primer enfoque, ayuda a los clientes a aumentar la efectividad de su liderazgo mediante la mejora de las habilidades interpersonales y persuasivas, el uso del pensamiento sistémico y las habilidades de comunicación general (estilo de liderazgo). El segundo apoya a los clientes en la aplicación de las habilidades para cumplir con criterios de desempeño específicos en comportamiento, planificación e implementación estratégica, para la información general de la empresa.

¿Qué es el coaching ejecutivo para la transición generacional?

Se trata de un percorso de crecimiento personal que consiste en una serie de encuentros entre el Coach y los clientes (emprendedores, familiares, altos directivos). Se trata de una serie de reuniones (más algunas prácticas llevadas a cabo por los clientes en el ámbito laboral) para permitir el traspaso en la gestión de un negocio. Las reuniones están hechas a medida para satisfacer las necesidades de los clientes, el puesto a cubrir, la complejidad del negocio y la historia familiar.

A quién es?

Es para emprendedores (o familias emprendedoras) que quieren estar seguros de que están tomando la decisión correcta para su sucesión, para los jóvenes que tienen que asumir posiciones de liderazgo deal y para todos aquellos que ya están involucrados en la gestión de una empresa familiar y desean mejorar las relaciones entre los parientes dentro de la empresa familiar.

¿Cuáles son sus objetivos específicos?

El objetivo principal es permitir que todas las partes interesadas encontrar el papel adecuado en el sistema empresarial evitando las típicas trampas relacionales que padres, hijos o familiares establecen entre sí, debido a la superposición de los sistemas familiares y empresariales. Otro objetivo es arrojar luz sobre los aspectos dominantes de las relaciones familiares y, en consecuencia, modificar la comunicación, los comportamientos y las actitudes causadas por las propias relaciones familiares, que debilitan la acción empresarial.

Cómo los líderes de las empresas familiares se benefician del coaching ejecutivo

El Coaching Preventivo para Líderes de Empresas Familiares puede ayudar a crear un espacio neutral para detener y reflexionar y entrenar intencionalmente el desarrollo de habilidades de liderazgo. Este aspecto es importante hoy más que nunca porque los acontecimientos actuales se caracterizan por una complejidad creciente y cambios exponenciales.

Los líderes de empresas familiares también tienen la complejidad de impulsar dos sistemas con culturas completamente diferentes al mismo tiempo: la familia y la empresa. Para ser eficaz, como líder de una empresa familiar, hoy en día se requieren más "capacidad" y "agilidad" . Con el Coaching entrenas a estos potenciales.

  • Capacidad. Ser más consciente de sí mismo, cultivar una empatía más profunda, enmarcar problemas complejos de manera más efectiva para todas las partes interesadas y trabajar para crear valor a partir del cambio (innovar). El liderazgo también requiere que sepas cómo dar un paso atrás de un sistema, ya sea tu ego, tu familia, tu negocio, tu industria o incluso tu nación, para ver ese sistema desde una perspectiva más objetiva, por el bien común
  • .

  • Agilidad. significa la conciencia de elegir qué estilo o, si se desea, equipo será más efectivo emplear en una situación dada. Esto puede involucrar estilos de poder (de apoyo o complacientes), estilos de comunicación (extrovertidos o introvertidos) o incluso encuadres. ¿Es un problema que debe resolverse rápidamente, un problema sistémico que requiere una estrategia o una política o un problema cultural para ser influenciado?

Qué habilidades se adquieren?

Los principales beneficias del camino del Coaching Ejecutivo para la transición generacional en la empresa familiar son:

  • fine su posición en la familia y en el trabajo
  • ser capaz de identificar las trampas que surgen de las relaciones familiares y deshacerse de ellas;
  • se hace más asertivo y empático, gracias a una conexión emocional más profunda con otras personas
  • .

Por qué es fundamental contar con el apoyo de un profesional externo

Uno de los principales problemas en las empresas familiares es la definición, condivisión y cumplimiento de las normas. Este aspecto a menudo requiere la intervención de un profesional externo encargado de analizar los temas críticos para favorecimiento de la continuidad del negocio, definiendo no solo "una regulación interna" , sino también un plan de acción para cambiar la situación contingente. Esto también puede hacerse aplicando, tal vez parcialmente o con excepciones compartidas, las normas definidas y que se aplicarán en su totalidad a las nuevas generaciones

.

El proyecto se configura así como un servicio de Consultoría combinado con cursos de Coaching y formación, para adquirir las competencias de ser y gestionar una empresa familiar.

En la empresa familiar, los miembros de la familia están potencialmente en competencia entre sí y con gerentes externos, con quienes se enfrentan y, por lo tanto, tienen roles consistentes con los resultados demostrados.

En la empresa del empleador, por otro lado, no se respetan los roles, el "apellido" presa sobre la competencia, los gerentes externos a menudo están insatisfechos, porque son responsables por el "maestro de familia".

Gracias a Matteo Rocca por su contribución y por el tiempo que nos ha dedicado.

Es claro que la transición generacional en las empresas familiares, a nivel organizativo y de liderazgo, es hoy un tema candente y de gran actualidad. Recurrir a profesionales especializados, experimentados y experimentados para diseño y planificar la continuidad de la gobernanza es un factor crítico de éxito.

COMPARTIR

COMPARTIR

Alessandro Aru

Ello todos, mi nombre es Alessandro Aru y llevo 3 años colaborando con Mirko. En este tiempo me dejé involucrar en su carisma y deseo de hacer. Me siento honrado de ayudarlo a administrar este proyecto de blogs.

Leer más

Sin comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario