jueves, 27 de diciembre de 2018

Consejo finanzas para emprendedores
¿Sus negocios están bien? ¿Cómo estar seguro sin respuesta monitorear los principales indicadores financieros de su empresa?
Los ratios financieros se utilizan para medir el rendimiento y lo saludable que es la situación financiera de su empresa.
Desarrollar una planificación se convierte en inviable sin que lo chequee con frecuencia.
En cualquier área de negocio, la colección métrica se convirtió en una rutina. Los números son cruciales para tomar las mejores decisiones.
Se calculan los ratios financieros de los principales Estados financieros de las empresas por:
  • El Balance General
  • El DRE (declaración de la renta para el año)
  • El DFC (declaración del flujo de efectivo)

Son una imagen clara de la situación y desempeño financiero de las empresas y cumplen 3 funciones básicas:
  • Diagnosticar el desempeño pasado
  • Proporcionar parámetros y contribuir al establecimiento de objetivos para la planificación financiera
  • Ser la base para el seguimiento de la aplicación de este plan
Si usted necesita ayuda para hacer una evaluación de la situación de su negocio, busque cualquier experto en el tema.
Otra alternativa es utilizar un software completo de gestión financiera de la empresa con el fin de facilitar la planificación y el control de su empresa.
Los indicadores financieros pueden agruparse en 5 categorías:
  • Indicadores de liquidez: capacidad de cumplir con las obligaciones a corto plazo;
  • Estructura de indicadores de Capital y deuda: nivel de deuda a largo plazo para generar ganancias;
  • Indicadores de beneficio y rentabilidad: medir el beneficio de la empresa en relación con el patrimonio;
  • Indicadores de la actividad: medir el período de conversión del día en ventas o efectivo

Con el correcto cálculo de los indicadores, la empresa puede identificar la necesidad de mejorar o mantener los resultados actuales.

Es decir, analizar los principales indicadores financieros es contar con información para entender la situación actual y las condiciones para nuevos horizontes.
Sin ellos, es lo mismo que hacer un viaje sin un destino conjunto.

La importancia de la información financiera: Cómo evaluar la salud financiera de una empresa

Podemos decir que una buena organización financiera es el factor determinante para una gestión eficaz de una organización. Por lo tanto es importante que la información relativa a la financiación se presente claramente. Así, puede mostrar el estado de la viabilidad de la empresa.
Los datos producidos por los informes deben  llevar los principales indicadores financieros que son útiles para la toma de decisiones, que a menudo debe  realizarse con agilidad.
Para ello, debe ayudar a evaluar la salud financiera de una empresa. Así, nada contribuye extensos informes con los que nos hemos acostumbrado, aunque se encuentren completos en su análisis.
La gestión moderna requiere que los datos sean sintetizados y organizados con el fin de proporcionar un análisis rápido y eficiente.
Las organizaciones que adoptan este modelo seco, sólo con los principales indicadores financieros para el análisis de una empresa, pueden  ser consideradas en una ventaja competitiva sobre los otros. Una vez lo utilizas como una herramienta que facilita la toma de decisiones.
Recuerde que el método puede ser adoptado por cualquier empresa, independientemente de su tamaño o segmento en el que opera.

9 principales indicadores financieros de una empresa

Hay 9 principales indicadores financieros que son esenciales para cualquier negocio, independientemente de la rama de actividad o tamaño, ellos son:

1. Flujo de efectivo

Los indicadores financieros demostrados por el flujo de efectivo son extremadamente importantes.
Una de las principales razones para la quiebra de las empresas es el hecho de que no administrar correctamente lo que pasa y lo que sale en el cuadro de organización.
Es una herramienta que le permite evaluar las estimaciones futuras,  resultados diarios y diseño.

2. Resultados de caja operativos

Es la cantidad de caja que  la operación de su empresa genera sin tener cuentas pendientes como préstamos  o retiro de socios.
Los factores no operacionales venden resultados, por lo que es importante respetar la salud de la operación pura, sin la influencia de elementos que no son parte del propósito de su empresa, para hacer un buen de planificación de recursos.

3. Generación de caja

Es la última línea del flujo de caja. Una generación de efectivo positivo  no es necesariamente una buena señal, por lo que es importante mirar a los demás indicadores.
Para calificar una generación de caja positiva, debemos preguntarnos si los resultados futuros podrían ser aún mejores. Sin embargo, si los resultados han resultado negativos, deben evaluar la gestión y control que causó el resultado inesperado.

4. El resultado de explotación

Mirando la declaración de la renta por el año (DRE), es esencial para analizar el resultado de funcionamiento.
Este indicador evalúa toda la operación de la empresa. Después de medir los beneficios, debe también deducir gastos de funcionamiento. Es decir, los gastos necesarios para la empresa seguir operando. Estos son gastos como renta, teléfono, sueldos, costos laborales, de marketing gastos, etcétera.
La fórmula de cálculo se hace restando deducciones e ingresos, los costos variables y gastos de funcionamiento.
El DRE se obtiene del resultado de su competencia, el verdadero potencial de su modelo de negocio.

5. Beneficio neto

Es el famoso beneficio, que también puede ser engañoso. Es la última línea de la instrucción de contabilidad de los resultados.
El beneficio no tiene en cuenta:
  • Los riesgos de la empresa
  • El costo de oportunidad del capital empleado
  • Efectivo
Beneficio no significa necesariamente tener dinero de sobra en la empresa, ya que para el DRE no se consideran salidas como préstamos, compras de activos fijos, inventario sin vender y retirarse.

6. Equilibrio

Es la cantidad que necesita ganar para pagar todos los gastos de la empresa, tales como los costos variables y costos fijos.
Es un gran indicador para guiarte en tus metas y facturación puede utilizarse para comparar con las dos declaraciones, tanto en los resultados como en el flujo de efectivo.
Es un indicador básico para el análisis de cualquier empresa.
Idealmente, su empresa exceda el punto de equilibrio ya que es a partir de ese punto que empieza a ser rentable.

7. Retorno de la inversión

Tal vez el indicador más importante. Su cálculo es simple: la división del ingreso neto por el total de activos en el balance.
Él es el que te responderá si tu empresa es viable o no, si se calcula correctamente basándose en datos confiables.

8. Valor de la empresa

¿Cuál es su valor de negocio?
¿Hace la suma de los activos es el valor de su negocio?
¿Y el valor inviolable de tu marca?
¿Qué vale más? ¿Activos tangibles o una idea que genera mucho dinero?

9. Control presupuestal

El presupuesto es uno de los principales indicadores financieros utilizados por las organizaciones en un intento de predecir los ingresos y gastos en un período determinado de tiempo. Así, usted puede asignar recursos a lo que se desea realizar.
Por lo tanto es una herramienta de administración  importante, porque su control les permite ser evaluado el cumplimiento de los objetivos, el uso adecuado de los recursos y, en cierta incoherencia entre lo que había sido planeado y realizado, tomar las medidas permiten retomar la propuesta inicial.
Los indicadores señalados arriba son relativamente fáciles de calcular. Lo importante es que la empresa tiene un sistema que permite la organización de dichos datos, así como a la exposición de una manera que facilita el análisis a sus gerentes sabe cómo evaluar la salud financiera de una empresa.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario