viernes, 31 de julio de 2020

¿Cómo ser un líder memorable? Aprender en 5 pasos

Hay muchas diferencias en ser un jefe y ser un líder. Aunque ambos son designados como el jefe pensante de sus equipos, un líder actúa de manera completamente diferente de un jefe,

La figura del liderazgo, siempre vista por el sesgo de autoridad, el miedo y la centralización del poder, trae miedo al equipo, que por lo general toma la culpa en los fracasos, mientras que el jefe se lleva el crédito por los golpes. Y este papel está cada vez más infravalorado en las empresas, ya que potencialmente se está desagregando en el lugar de trabajo.

Ahora el líder adopta una postura completamente diferente. Siempre pensando en el bien común, comparte responsabilidades con su equipo, sabiendo identificar las fortalezas y debilidades de cada uno. En eventuales fallos, también asume parte de la culpa, buscando corregir las desviaciones constructivamente para que el entorno de trabajo siga siendo positivo y centrado en el crecimiento de la empresa.

Según las diferencias son bastante claras, aprender a ser un líder puede no ser tan fácil. Ciertos aspectos del buen liderazgo deben practicarse constantemente, sin descuidar varias otras características que hacen un buen líder. Por lo tanto, para ayudarle a entender cómo ser un líder memorable, que siempre será recordado por el equipo dirigido, hemos preparado este artículo con los pasos principales de este paseo. ¡Echa un vistazo

El comportamiento de un líder memorable

Una gran diferencia entre un gran líder y un simple jefe está, sin duda, en la actitud con la que se relaciona con su equipo. Las personas en posiciones de liderazgo deben observarse siempre a sí mismas, tratando de actuar de acuerdo con lo que creen y, sobre todo, demostrando buenas actitudes para que su equipo siga como ejemplo.

Cuando, en situaciones de presión, un buen líder siempre debe buscar definir soluciones de manera ágil y espontánea. Gran parte de esta actitud de liderazgo viene con experiencia, pero es posible cultivarla incluso en profesionales que ocupan puestos considerados más junior.

Antes de nada, es esencial que un profesional que aspira a alcanzar posiciones de liderazgo se conozca a sí mismo. Saber claramente cuáles son sus metas, fortalezas y defectos que necesitan mejorar es el primer paso para desarrollar una postura de liderazgo que desarrolle confianza para que el equipo sea dirigido.

Pero no sólo tienes que tener grandes conocimientos técnicos o incluso sólo talento. Un gran líder necesita tener disciplina, estar organizado y, principalmente, tener un gran control emocional. Este último, además, puede ser la característica que diferencia a un líder de un jefe de una manera más visible,

Como se ha dicho anteriormente, los jefes suelen adoptar actitudes agresivas e individualistas, sin valorar el espíritu de equipo.

Es muy común que los que mandan un jefe no se sientan motivados y dirigidos productivamente, lo que crea un círculo vicioso de culpabilidad y baja productividad. En este caso, el comportamiento de aplicación de un jefe puede traer muchos problemas al equipo.

Más, cuando los profesionales se encuentran frente a un verdadero líder, el espíritu de equipo se pone a la salida y la productividad tiende a aumentar. Este líder da ejemplo al practicar todas las actitudes que exige de su equipo de líderes. Adoptar el comportamiento de acuerdo con lo que se predica es más eficiente que cargar actitudes sin practicarlas.

Porque ha desarrollado sus características desde el autoconocimiento, un gran líder sabe cómo cautivar a otros profesionales de acuerdo con lo que mejor hace. Trate de explorar sus fortalezas de una manera que pueda influir positivamente en los que le rodean. En primer lugar, un buen líder siempre tiene que dar buenos ejemplos. Echa un vistazo ahora a los 5 pasos para convertirte en un líder memorable.

1. Saber cómo analizar datos

Una de las características de un gran líder es su capacidad organizativa y gerencial de todo lo que concierne a la empresa. Necesitas tener un control perfecto de los aspectos que están bajo tu responsabilidad para que puedas resolver cualquier problema lo más rápido posible.

Es gran parte de esta capacidad de mantener la empresa organizada se refiere al análisis correcto de los datos disponibles. Para ello, un líder debe centrarse en los puntos que realmente importan para el crecimiento de la empresa. Es común observar a las empresas que se preocupan por adoptar estrategias para adquirir nuevos clientes, ignorando todo lo que los consumidores y las experiencias actuales pueden decir sobre el negocio.

Adotencia de una postura precisa y objetiva cuando hablamos de análisis de datos es el primer paso para entender mejor el funcionamiento de la propia empresa. Un buen líder tiene como característica la capacidad de segmentar este análisis de una manera que demuestra la situación real del negocio, identificando todos los aspectos que necesitan ajustes. Por lo tanto, no sólo analizar eficazmente, sino también delegar tareas e involucrar a todo el equipo es un paso esencial para el éxito del análisis.

Esto se debe a que la recopilación de datos es una tarea cada vez más compleja, que requiere una planificación adecuada y, a menudo, soporte de alguna tecnología de asistencia. Un gran flujo de información debe ser manejado correctamente porque tiene el potencial de proporcionar soluciones a problemas que a menudo parecían imposibles de solucionar.

Para ello, la planificación de la investigación es primordial y siempre comienza con la definición de las preguntas que se deben responder.

Aquí, el papel del líder es identificar los objetivos que se pretenden alcanzar con el análisis, de modo que se hagan las preguntas correctas y no se malte el tiempo tratando con datos que no sean útiles para el negocio.

En adición a la consiguiente recopilación de los datos que se analizarán, es como o más importante cómo se tratarán estos datos más adelante. Y aquí es donde entra en entren la tecnología. Con una gran cantidad de información, las empresas suelen utilizar herramientas de TI para manejar lo que se ha recopilado.

Después de todo este trabajo, que se puede considerar más manual, entra en el papel del líder en el análisis de los resultados. No tiene sentido pasar por todo este proceso si el producto final no estará disponible para el resto de los involucrados. Por lo tanto, un gran líder debe ser capaz de traducir todo lo que se ha analizado para que el equipo pueda acceder fácil y rápidamente a él.

Los líderes necesitan tener una buena capacidad para ver más allá de los datos. Esto significa que, a partir del análisis de esta información, puede entender los caminos que está tomando la empresa, qué posibles problemas surgirán y cómo solucionarlos. Por lo tanto, además de ser una parte fundamental del proceso analítico, el líder debe tener como característica la capacidad de ver con un ojo clínico.

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2. No pierdas el contacto con la gente

Más que un gerente capaz de delegar tareas y analizar datos, un líder tiene como característica la buena relación con su equipo. Los profesionales que trabajan contigo son, sobre todo, personas. Y como cualquier otra persona, tienen anhelos, ambiciones, positivos y negativos en su forma de trabajar,

E cualquier equipo estará siempre compuesto por personas de diferentes personalidades, capaces de afrontar determinados valores y opiniones propias. Esto potencialmente generará ciertos conflictos internos, que pueden dañar todo el set.

En este complejo escenario de interrelaciones humanas, el líder tiene un papel clave en el mantenimiento de un buen entorno de trabajo. Sus tareas impregnan la gestión de las tareas delegadas al equipo, porque un líder debe entender las consecuencias que se derivan de las relaciones entre sus líderes.

Sen cuenta con lo que es primordial que un gran líder tenga una gran habilidad para tratar con las personas. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la gestión de personas debe provenir principalmente de aquellos que ocupan posiciones de liderazgo dentro de la empresa, y no sólo de los sectores tradicionales, como RH.

Algunas actitudes se pueden señalar y ejercer para que se logre el papel de un buen gerente de personas. Entre ellos, podemos mencionar:

No etiquetar

Para entender cómo se comportan las personas frente a los desafíos, uno debe deshacerse de cualquier prejuicio. Cuando etiquetas a alguien, te estás impidiendo entenderlo y realmente conocerlo,

Un buen líder nunca debe evitar tratar con alguien simplemente porque considera que esa persona es difícil de vivir. Al hacerlo, será imposible ver los aspectos positivos y todo lo que se puede ofrecer para el crecimiento de la empresa.

Vi a ti mismo en los demás

S como uno de los papeles principales de un buen líder es dar ejemplo, debe tener la capacidad de demostrar empatía y reconocer en los demás las limitaciones que puede encontrar en sí mismo.

Busque entender a sus líderes y escucharlos a menudo. Además de hacerlos más propensos a escuchar sus consejos, usted puede encontrar que todo el mundo puede contribuir con nuevas ideas al crecimiento de la empresa.

Aceptar y trabajar con diferencias

En los que se ha dicho anteriormente, los equipos están formados por diferentes personas con diferentes personalidades. En general, la dificultad para tratar con personas consideradas difíciles es precisamente la incapacidad de aceptar las diferencias de los demás. Y eso no puede ser un rasgo de un líder,

Es necesario entender que cada uno tiene diferentes historias, creer y cosas diferentes y tener diferentes objetivos. Ejercer un buen liderazgo implica la aceptación y, principalmente, el respeto a las diferencias dentro del equipo.

Una selección de personas diferentes se traducirá en más diversidad y creatividad, ya que los profesionales no piensan exactamente de la misma manera. Respetar las diferencias y utilizarlas para el crecimiento profesional de cada una y la empresa.

Saber cómo comunicarse

Otro rasgo clave para que un buen líder se relacione satisfactoriamente con otros profesionales es su capacidad de comunicarse. Ocupar posiciones de liderazgo significa estar siempre dispuesto a comunicar problemas, delegar tareas y explicar estrategias y objetivos claramente al equipo.

Sa cualquier situación, el liderazgo debe ejercerse de manera clara y objetiva, con una comunicación transparente. Los líderes que no saben cómo comunicarse transmiten información confusa, lo que hace que la dependencia del equipo de ella aumente.

Empoderamiento

Una selección que se valora a sí misma y se considera responsable suele tener un liderazgo capaz de permitir la autonomía de sus miembros. Un líder de gran valor es capaz de desarrollar entre sus líderes un sentido de responsabilidad, en el que cada uno se siente como una parte importante del engranaje.

Al dar autonomía a su equipo, el líder da un claro mensaje de confianza en el trabajo de cada uno. Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, dar esta autonomía al equipo no significa deshacerse de las responsabilidades, sino más bien incluir a los involucrados en las decisiones rutinarias de la empresa. Un líder es tan fuerte como los que lo apoyan,

3. Desafíate a ti mismo

Todos posiciones de liderazgo no deben ser el objetivo final de alguien que aspira a ser un verdadero líder. Y para no caer en una zona de confort, debes estar constantemente desafiándote a ti mismo,

De todos los percances que un líder puede enfrentar, el más grande de ellos es mantenerse motivado y buscar maneras de desafiarse a sí mismos. Después de todo, es más difícil que liderar a tu equipo es liderarte. Aprender qué desafíos proponer es esencial para un líder motivado.

Motivar nuevas ideas

Todos los líderes deben estar preocupados por pensar constantemente en desarrollar nuevas ideas. Esta es, después de todo, una de las mayores demandas del mercado hoy en día, saturada de pensamiento homogéneo.

In addition de motivar su propia creatividad, se recomienda que un buen líder proponga los mismos desafíos para su equipo. Cuanta más creatividad permee el entorno de trabajo, más caminos se abrirán para encontrar soluciones.

Impulsar el aprendizaje rápido

El crecimiento y el aprendizaje previstos son la clave del éxito de cualquier profesional en estos días. Pero cuando hablamos de aquellos que ocupan posiciones de liderazgo, hay otro factor decisivo: la velocidad,

Eladores necesitan desafiarse a sí mismos para aprender lo más rápido posible si quieren obtener ventajas de la competencia. Cuanto más rápido sea el aprendizaje, menor será la ventana para los errores. Desafíate a sacar lecciones positivas de cualquier percance que pueda suceder. Y hazlo lo más rápido posible,

Sé audaz

Salomente una combinación de los dos últimos desafíos, un líder que se propone ser más audaz busca ventajas en características como su velocidad y creatividad.

El liderazgo de la realidad puede traducirse en acciones decisivas, en las que el líder es consciente de los riesgos asumidos y decide apostar por su golpe. No es fácil, pero las apuestas colocadas conscientemente llaman la atención y valoran su posición dentro de la empresa.

Antes, es importante saber cómo involucrar a los empleados en ciertas decisiones, porque un líder que toma las riendas sólo para sí mismo puede convertirse en un jefe autoritario. Hay momentos adecuados para asumir toda la responsabilidad, así como para compartirla con todo el equipo,

4. Desafía a tu equipo

So importante como saber desafiarse a sí mismo dentro del entorno de trabajo está transmitiendo este sentimiento de ambición a todos en el equipo. Al liderar con el ejemplo, el líder también necesita crear estímulos en su liderazgo.

Reconocimiento

Antes, la propuesta de desafíos para el equipo debe ir acompañada de algún tipo de reconocimiento. No existe necesariamente la necesidad de algún tipo de compensación financiera, pero al menos un refuerzo moral sirve como una prueba externa del éxito.

Refuerzo positivo

So importante como el reconocimiento de los desafíos ganados por el equipo es tratar correctamente en situaciones donde no hay éxito. Aplicar un castigo o un regaño pesado puede poner fin a la autoestima de cualquier profesional, no contribuyendo al crecimiento del mismo.

Desoprurando un refuerzo positivo, dando comentarios, consejos y realizando un análisis sincero son actitudes clave de un líder consciente y preocupado por la moral de su equipo.

Delegar responsabilidades

Una buena manera de proponer desafíos para el equipo es cuando el líder sabe delegar no sólo las tareas, como lo hace un simple jefe, sino responsabilidades. Esto crea un sentido mucho mayor de participación del proyecto en los empleados que solo execution.

En los que se mencionó anteriormente, una buena comunicación y diálogo entre líderes y empleados estimula la creatividad colectiva y la búsqueda de soluciones inteligentes. Haz que tu equipo se sienta parte de los momentos decisivos de la compañía.

Sobrecarga

Al desafiar a sus empleados, necesita equilibrar sus actitudes. Evite sobrecargarlos con muchos desafíos, permitiéndoles realizar algunas tareas que dominan completamente. Esto evita episodios innecesarios de demasiado estrés entre el equipo.

, sin embargo, es importante saber cuándo proponer estos retos, precisamente para no permitir que los profesionales entren en una zona de confort prolongada. Por lo tanto, un buen líder sabe cómo dosificar momentos de relajación con aquellos donde busca extraer lo mejor de sus líderes,

5. Buscar capacitación

Sanciés profesionales tienen el liderazgo como característica innata de su personalidad. Pero eso no siempre es suficiente. Para seguir inspirando a su equipo con actitudes y ejemplos, además de seguir tociendo decisiones audaces de una manera asertiva, es esencial buscar entrenamiento continuamente.

No se buscan métodos que se adapten a su actitud hacia el equipo, practicando sus conceptos y perfeccionando características que se adaptan a su realidad.

En los diversos métodos existentes, puede destacar tres: Lean, p Six Sigma y 5W2H, que se explican a continuación.

5W2H

Una de las herramientas más eficaces en la gestión empresarial, que pueden ser utilizadas por los líderes que buscan desarrollar su equipo, 5W2H es muy flexible y se puede adaptar a diversas realidades.

El acrónimo que da nombre al método proviene del inglés, que representa 7 preguntas: «qué», «quién» (¿quién?), «por qué» (¿por qué?), «cuándo» (cuándo?) y «dónde» (¿dónde?), correspondiente a los 5 «W». Además de las 2 «Hs» «cómo» (¿cómo?) y «cuánto» (¿cuánto?).

El resto de estas cinco preguntas, puede comenzar cualquier idea, reunión, decisión o lluvia de ideas. Cuando un líder se enfrenta a una decisión, puede utilizar el método 5W2H para visualizar, solo o con su equipo, los mejores caminos a tomar.

Un punto a tener en cuenta es que el método 5W2H se utiliza normalmente para lograr un resultado planificado. Con un objetivo en mente, esta técnica sirve para organizar mejor las maneras de llegar a lo que se pretende. Y el líder puede usarlo para resolver una serie de percances en su organización, siempre conscientemente y planeado.

Lean, Año Nuevo

O otra técnica conocida en el liderazgo empresarial es Lean, que corresponde en un método de reducción de costos. El proceso de producción de una empresa está sujeto a varios desechos, que pueden afectar el resultado final.

Un líder magro es el responsable de implementar la cultura lean dentro de la organización. Para ello, además de poder ver el panorama general productivo de la empresa, debe saber identificar los puntos de ajuste que deben corregirse para evitar más residuos.

El profesional que se propone ocupar la posición de liderazgo magro debe actuar con firmez, tratando de entender los problemas en loco, siempre participando estrechamente. Y ser un buen gerente de personas es clave en este caso,

El líder magro no adopta posturas de imposición de métodos o negligencia simple. Es decir, tu relación con el equipo nunca comenzará con declaraciones como «haz lo que yo hago» o «hazlo como creas conveniente». El verdadero líder magro es el que cuestiona a su equipo sobre el proceso, involucrándolos en la búsqueda de mejoras y la eliminación de residuos.

Una empresa que trabaja de acuerdo con la cultura magra tiene en su personal empleados conscientes de lo que hay que hacer para lograr sus objetivos, además de un liderazgo cercano y visionario. Es capaz de desarrollar en su equipo colaboradores responsables y con autonomía para resolver problemas por su cuenta, dentro de la filosofía de la organización.

Six Sigma

SoTh Sigma es un método que ayuda a las personas a identificar oportunidades y soluciones de mejora, aumentando el rendimiento de las organizaciones. Las personas entrenadas en Six Sigma están separadas en pistas, siendo las principales los Cinturones Verdes (líderes del proyecto) y Los Cinturones Negros (coachings de proyectos).

Su técnica está fuertemente basada en el análisis de datos para apoyar las decisiones. Por ejemplo, las estrategias de solución de problemas siempre se basan en los datos recopilados sobre process.

Una vista de cómo ser un líder exitoso es un desafío para muchos profesionales. Exactamente para esto, pocos logran este objetivo. Se requieren buenas dosis de determinación, estudio y conocimiento. Los grandes líderes son responsables, sobre todo, de la formación de nuevos líderes dentro del equipo, lo cual es raro ver

.

No hablar de las actitudes propuestas en este artículo son un gran comienzo cuando se piensa en las posibilidades de desarrollar una carrera centrada en una posición de liderazgo. Pero todo esto va mucho más allá, y se necesita mucha dedicación en el desarrollo personal. Mantenerse al día con las últimas noticias que involucran el liderazgo empresarial es un gran paso. Para ello, ¿qué tal registrarse en nuestro boletín de noticias y recibir periódicamente contenido como este?

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