viernes, 21 de agosto de 2020

¿Qué se necesita para ser un líder?

El estilo de gestión tiene un gran impacto en el rendimiento de los equipos y, en consecuencia, en los resultados generales. La gestión eficiente no sólo implica una visión técnica y estratégica de los procesos y recursos, sino que también debe preocuparse por el capital humano, atraer y retener el talento, desarrollar profesionales, gestionar el conocimiento y alcanzar altos niveles de satisfacción y productividad.

Para llevar a cabo estos procesos, no hay otra manera: necesitas tener un verdadero líder, capaz de alentar, involucrar, motivar y mejorar las cualidades de tu equipo, logrando así varias ganancias para la empresa.

Para ser un líder, sin embargo, es necesario desarrollar una serie de habilidades, no sólo gerenciales, sino también administrativas y conductuales, para convertirse en un profesional más completo y competente. ¿Quieres saber lo que se necesita para poder hacer frente al reto de gestionar a las personas? ¡Echa un vistazo a las respuestas a continuación!

Las principales características y actitudes de un líder

Una líder demuestra algunas características y actitudes peculiares, y es este conjunto lo que lo pone en la posición que asume. Añadiendo todas estas posturas, es posible componer un perfil inspirador y cautivador.

Desarrolla el autoconocimiento

Consización es crucial para la formación de un líder. Sólo a través de la percepción de las propias limitaciones, debilidades, motivaciones, preferencias, expectativas, prioridades y valores puede ser posible desarrollar habilidades esenciales para el liderazgo, como la humildad, la resiliencia, la empatía y la confianza en sí mismo. Algunos recursos que pueden ayudarle mucho en este proceso de autoconocimiento son el coaching profesional y la tutoría.

Buscar el equilibrio emocional

Para liderar un equipo necesitas saber cómo manejar las emociones con madurez. Una premisa básica no debe ser sacudida por las presiones y dificultades de la vida cotidiana; por el contrario, debe dirigir los esfuerzos para resolver problemas, eliminar conflictos y tranquilizar el medio ambiente.

Lidera constantemente

Una gestión basada en la coherencia es fundamental en cualquier momento. Por lo tanto, el líder necesita mantener la alineación entre discursos, acciones y decisiones, además de obedecer las políticas internas, apoyar la cultura corporativa y actuar con ética, honestidad e imparcialidad.

Es un buen comunicador

La calidad de la comunicación interna interfiere directamente con la productividad y motivación de los equipos. Por lo tanto, el gerente debe ser un buen comunicador, dispuesto a compartir información, establecer prioridades, establecer metas y, principalmente, involucrar a todos los empleados con el mismo propósito.

Adopta una actitud positiva

Una actitud positiva es otra característica esencial y debe demostrarse rutinariamente, a través del buen humor, la creatividad, el entusiasmo, la amabilidad, la educación y el compromiso. De esta manera, los empleados se ven influenciados y, por ejemplo, se alienta al equipo.

Identifica las necesidades

El líder identifica las necesidades reales del equipo y actúa para satisfacer estas demandas, ya sea en relación con las condiciones de trabajo, cualificación, tecnología, procesos o rutinas. En este caso, se ocupa de crear posibilidades para un buen rendimiento, apoyar y estimular a sus empleados.

Se ocupa del entorno de trabajo

El líder conoce su grupo de trabajo, las diferencias entre ellos y los talentos y habilidades de cada uno. Por lo tanto, es capaz de definir roles dentro del equipo, explorando todo el potencial de cada individuo y fortaleciendo el sentido de complementariedad. El respeto, el reconocimiento y la apreciación son algunas de sus prioridades, que también construye una cultura colaborativa y de participación, mejorando así el entorno de la empresa.

Utiliza la retroalimentación como herramienta de gestión

Para ser un gerente, tienes que preocuparte por la maduración del equipo y, en este sentido, la retroalimentación se convierte en un gran aliado. A través de conversaciones estructuradas y francas, el líder puede elogiar el buen trabajo y también corregir las desviaciones, guiando sobre los puntos a mejorar. Esta práctica lo acerca al equipo, además de crear una relación de confianza y aprecio.

Saber delegar responsabilidad y autoridad

La desbaleción siempre debe basarse en el buen desempeño del equipo; de alguna manera, los empleados tienen más oportunidades de crecimiento y madurez. El poder debe ser descentralizado, responsabilidades y autoridad compartida y burocracia reducida, lo que genera más agilidad y calidad en la rutina de trabajo.

Invierte en el desarrollo de equipos

El gestor también se dedica a la formación de equipos de alto rendimiento, a través de la formación y la formación. Sin embargo, elabora una planificación individual, teniendo en cuenta las habilidades y discapacidades de cada profesional. Por lo tanto, los efectos son inmediatos, tanto en la calidad de las entregas como en los niveles de motivación. Vale la pena recordar que los equipos calificados producen más y mejor,

Defiende tus opiniones con pasión

El líder defiende sus opiniones, valores y creencias con pasión. Incluso si parece visionario o poco realista, insiste en un argumento rico y optimista, para convencer a todos sin ningún otro subterfugio, como la coerción o la intimidación.

Mantiene el interés en el aprendizaje

Todos los profesionales necesitan mantener un interés en el aprendizaje constante, y el gerente, en particular, necesita invertir en conocimientos técnicos, especializaciones y actualizaciones comunes al área de actividad. Además, también necesita mejorar sus propias habilidades conductuales, como el poder de la negociación y la persuasión, la capacidad de construir relaciones productivas, la automotivación y la humildad.

Líderes que sirven de inspiración

Hay varios líderes que se han convertido no sólo en el universo corporativo, sino también fuera de él, y sirven de inspiración para muchos profesionales. Cada uno tiene diferentes características personales, lo que demuestra que, de hecho, hay muchos estilos de liderazgo posibles e igualmente eficientes. Lo que une a todas estas figuras son su ascendencia intelectual, creativa, moral o colaborativa, que destaca por encima de las otras características

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Barack Obama, Angela Merkel, Nelson Mandela, Steve Jobs, Bill Gates y Walt Disney son solo algunos de los nombres más aplaudidos y venerados del mundo. También podemos destacar al Papa Francisco, Pontífice de la Iglesia Católica, responsable de liderar la mayor reforma de la Iglesia católica en los últimos siglos, desempeñando también un papel importante en la resolución de los conflictos globales. El Papa se ganó la admiración no sólo de los católicos, sino de los seguidores de otras religiones e incluso ateos. Un ejemplo de carisma y humildad, común a un liderazgo sirviente.

En Brasil, también tenemos nombres que se pueden citar. Flávio Augusto da Silva, fundador de la escuela de inglés WiseUp, es respetado por su potencial de innovación, emprendimiento y por su capacidad para hacer realidad sus sueños. Jorge Paulo Lemann, socio fundador de 3G Capital, también es recordado por el emprendimiento, la competencia gerencial y las características personales como la determinación, la disciplina, la humildad.

En su calidad de mismo, Joaquim Barbosa, exministro del Tribunal Supremo Federal, es nombrado por defender sus valores y principios, y también por su capacidad para superar obstáculos y superar prejuicios; y Bernardinho, el entrenador del equipo de voleibol masculino, es citado por demostrar pasión por el deporte, así como la determinación, la disciplina, la humildad y la ética.

Ahora que ya sabes cuáles son las características fundamentales para ser un buen líder, ¿puedes enfrentar este desafío? ¿Quieres saber más sobre liderazgo, carrera y educación? Entonces como el St. Jude Thaddeus University facebook!

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