miércoles, 28 de octubre de 2020

Posiciones de liderazgo: ¿cómo capacitar a los empleados para nuevos desafíos? - Tendencias

El ex ejecutivo de negocios Jack Welch sabía una o dos cosas sobre el liderazgo. Durante su mandato como CEO de General Electric, el valor de la compañía aumentó simplemente en un 4.000%. Impresionante, ¿no crees? Realmente, no se puede negar: las personas en posiciones de liderazgo nos inspiran a hacer nuestro mejor trabajo. La investigación demuestra categóricamente que el liderazgo efectivo resulta en una variedad de beneficios, desde el aumento de la productividad en el lugar de trabajo y la retención de los empleados hasta un mejor resultado final. Pero, ¿sabías que los grandes líderes no nacen así, listos? De hecho, se desarrollan. Y la capacitación de liderazgo es una de las formas en que esto se hace. ¡Manténgase al día para entender mejor!

El nuevo perfil del trabajador del siglo XXI

El perfil del trabajador de hoy está cambiando. En una charla publicada en TED Talks, Dan Pink, autor de libros sobre comportamiento y negocios, revela algunos cambios descubiertos con la aplicación de la ciencia del comportamiento en el lugar de trabajo. Basándose en los resultados de la investigación, revela que las recompensas que actuaron como motivadores para aumentar la productividad del equipo en el siglo XX ya no tienen la misma eficiencia para los equipos de los nuevos siglos. Vamos a explicar un poco mejor: actualmente, el objetivo principal de las posiciones de liderazgo es desarrollar en sus líderes la capacidad de pensar fuera de la caja. Con esta idea, las tareas rutinarias y repetitivas se han eliminado gracias al uso de software y automatización, haciendo que las actividades de trabajo sean mucho más estratégicas. Así, para desarrollar la motivación y obtener mejores resultados del equipo, es necesario proporcionar autonomía, dominio y propósito. Y ahí es donde entra en contacto con la capacitación para puestos de liderazgo.

Sesly la importancia de la formación para puestos de liderazgo

Probably está familiarizado con los altos costos involucrados en la contratación de un nuevo empleado, ¿verdad? Aparte de los relacionados con el proceso de selección en sí, todavía es necesario considerar el tiempo necesario para que el nuevo miembro del equipo se adapte al modelo de trabajo de la empresa. Y cuando hablamos de una posición de liderazgo, puede ser aún más crítica, costando más a las arcas de la organización. Para estas y otras, las empresas más exitosas buscan líderes en el lugar más obvio: entre su personal interno. De esta manera, el negocio tiene a mano a alguien que ya está familiarizado tanto con los procesos como con el propio equipo. ¿No suena como una gran idea? Sin embargo, mientras hablamos, los líderes no son líderes natos. De hecho, se desarrollan, se crean. Para asegurarse de que tiene buenas opciones de liderazgo en la mano, debe invertir en los pasos que presentaremos a continuación. ¡Comprobar!

Tratar a los empleados para nuevos desafíos

Antes de nada más, atención: el estímulo al liderazgo dentro del equipo de trabajo no se trata sólo de tener buenas opciones para cubrir los puestos de dirección futuros, ¿de acuerdo? La formación para nuevos retos también tiene como objetivo conseguir que los profesionales tomen decisiones más precisas y estratégicas que atraigan mejoras al negocio en su conjunto. Pero, ¿cómo hacerlo? Vamos paso a paso

4. Crear una cultura de formación corporativa en línea

El primer punto para desarrollar el liderazgo es tener un programa interno de Capacitación y Desarrollo. Sin embargo, los formatos de aprendizaje que funcionaban anteriormente también cambiaron con la evolución de las generaciones. Hoy en día, el profesional que llega al mercado laboral pierde interés y se enfoca mucho más fácilmente, dada la cantidad de información que lo bombardea en todo momento. En este escenario, en lugar de tener un programa T&D, es necesario invertir en plataformas que permitan la formación continua y dinámica. ¿Has oído hablar de la educación digital, que proporciona acceso al aprendizaje que satisface las necesidades de este nuevo perfil? Además de dar flexibilidad al programa, la formación de liderazgo en línea proporciona recursos que le permiten visualizar la aplicabilidad de los conceptos, además de desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.

Apublicar el liderazgo situacional

Suit bien: la formación de liderazgo no sería tan popular si no fuera por el hecho de que ofrece buenos resultados, por lo general logrado dentro de un plazo establecido. Estamos hablando, por ejemplo, de aumentar los beneficios y reducir los costos. Sin embargo, para ser realmente eficaces, deben ser estratégicos e individualizados. El ideal es lograr un equilibrio entre las necesidades del estudiante, que debe estar involucrado y motivado, y las necesidades del negocio con respecto a la entrega de resultados. Y la forma en que los líderes administran sus equipos juega un papel esencial en eso. Según la teoría del liderazgo situacional, en lugar de supervisores y gerentes apostando por un solo estilo de liderazgo, deben invertir en diferentes estilos, de acuerdo con los niveles de madurez de los empleados. En otras palabras, los líderes deben ser capaces de poner más o menos énfasis en la tarea y las relaciones con las personas que dirigen, dependiendo de lo que se necesita para completar con éxito el trabajo.

Reestres de recompensa

La presente, como presentó Dan Pink en sus charlas TED, necesitamos repensar los modelos de recompensa. En el pasado, los bonos y premios en efectivo servían para motivar a los empleados a resolver tareas mecanicistas. Hoy, sin embargo, el incentivo a la autonomía y la provisión de un propósito son los grandes diferenciales. Lo que necesita entender lo antes posible es que los profesionales modernos son capaces de responder mejor cuando realmente pueden ver el valor que aportan a la organización. Por lo tanto, necesitan libertad y autonomía para hacer y proponer cambios en el entorno de trabajo. Y eso nos lleva al siguiente paso: crear una mentalidad de propiedad.

Crear una mentalidad de propiedad

Puede capacitar a las personas en el liderazgo día tras día, pero no utilizarán estas habilidades a menos que se sientan como partes confiables, valoradas e impactantes de la empresa. Si enseña a sus empleados a tomar decisiones inteligentes e informadas, pero aún así les exige que transmitan todas sus ideas a través de usted antes de que se les permita hacer un cambio, ¿cómo pueden sentirse motivados? La creación de una mentalidad de propiedad comienza con la construcción de una relación de confianza con los empleados, dándoles la autoridad para tomar ciertas decisiones. Esto también puede significar escuchar e implementar sus ideas o darles un poco de tiempo personal para trabajar en proyectos paralelos, iniciativas que creen que tienen el potencial de aumentar las ventas. Créeme: cuando haces que tus empleados se sientan parte de la empresa, naturalmente van tras ideas y soluciones innovadoras a los problemas del día a día del negocio. En algún momento, alguien emergerá como un líder. Como has visto, desarrollar las habilidades necesarias para nuevas posiciones de liderazgo no ocurre de la noche a la mañana. Ahora que lo pienso, ¿qué tal empezar ahora mismo? Si te ha gustado nuestra publicación y quieres seguir aprendiendo sobre estrategias de Formación y Desarrollo para aplicar a tu empresa, ¡sigue nuestra página de LinkedIn para estar al tanto en todo momento!

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