jueves, 29 de octubre de 2020

Cinco lecciones de gestión y liderazgo que el Mundial de fútbol no enseñas

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El Mundial 2018 llegó a su fin el pasado Domingo. La fiesta del fútbol acabó a medida que equipos y adeptos ya retornaron a sus países de origen. En embargo, hay más que con el con de la competencia que el juego final entre Francia y Croacia. Entre sorpresas a lo largo del camino, la historia del Mundial sirve para demostrar, una vez más, que del fútbol surgen lecciones importantes de gestión, liderazgo, adaptabilidad y ética, cruciales también para las victorias en el sector empresarial.

La analogía entre empresas y deportación rey no son recientes y son un tema en cursos de gestión y recursos. Esta fase final de la competencia solo tornó más evidente las buenas prácticas y las enseñanzas a tener en cuenta. De la fuerza del colectivo a la importancia de la estrategia pero al al estilo liderazgo de Didier Deschamps, sin olvidar la necesidad de adaptación permanente rumbo a la victoria.

1. El éxito no está así por el pasado

Alemania, Argentina y Brasil despaísía la competición prematuramente, pese un favoritismo anticipado. El pasado no está en la zona, por mismo, el éxito del futuro; es necesario un trabajo constante y una capacidad de innovación y adaptación permanente.

Este planteamiento es válido, por supuesto, para las empresas. Contar solo con los resultados de éxitos pasados sin anticipar cambios disruptivos del mercado es un camino de estancos empresariales con posibles consecuencias devastadoras (como lo testifien las trayectorias de Kodak y Nokia). En las empresas más grandes y con éxitos ágiles pasados hay una mayor resistencia al riesgo y a la innovación, la estructura es más «pesado» y menos. El esfuerzo es mayor para contrarios por lo que lo ideal es que haya mecanimos de incentivo e innovación como refuerzas CEO varios a la consultora McKinsey&Company.

La capacidad de adaptación permanente es esencial. Detectar señales de cambio en el mercado y prepararanticipadamente a la empresa para sobrevivir y prosperar en nuevas circunstancias circunstancias ser debe ser una prioridad de cualquier gestión, en especial en esta era de extraordinaria rapidez occasionalda por la transformación digital. En el Mundial, España y Japón marcaron primero sin capacidad adaptativa. El resultado: acabaron por asistir al viraje en el marcador Rusia y Bélgica, respectivamente.

2. El foco es fundamental (la resistencia a la negatividad notividad)

Está regresando a casa fue uno de los cánticos más oídos durante el Mundial. El clásico de los estadios de Fútbol en Inglaterra funcionó como música de esperanza y de apoyo a la selección. Pero, en verdad, se puede ser usada en este Mundial como una broma, debido a la incredulidad inicial de los adeptos en el equipo dirigido por Garenth Southgate. La negatividad abundaba en torno de la selección y la escritura de la necesidad de mantener el foco para que emociones no pertubasen la jornada se amplíe del equipo. Curiosamente, jugador de la era cuando, Southgate no resistió la presión y, por eso, será siempre recallado por el penalti que falló en la Eurocopa 1996 que llevó a la derrota de la selección inglesa. Sin embargo, tal vez ha sido la experiencia que le permitió ganar resistencia al estrés, foco y una mejor gestión de negatividad, llevando su equipo por un camino hasta el lugar cuarto.

As gestores es importante que tus decisiones sen en información concreta y métrica robusta. Por eso, debes mantener el foco y evitar que la toma de decisión seacondicionada por emociones (de euforia o de pesimismo) al contrario de los indicadores. Es ese el foco que te te te también una mayor capacidad de acción ante presiones exterior y negatividad de inversionistas, clientes y colaboradores. «La capacidad de foco salvó a Apple», dijo Steve Jobs.

3. El equipo va más allá del talento individual

Los cuatro mejores equipos de la competencia –Francia, Croacia, Inglaterra y Bélgica- evidenciaron apuestas claras en el colectivo. En el caso de Francia e Inglaterra, selecciones con mayor tradición en esta etapa de prueba, las convocatorias tuvieron en cuenta las funciones de cada jugador para el equipo, en detrimento de los atletas «estrellas» de los respectivos países.

¿Y en la gestión empresarial? «El objetivo es actuar con una sintonía de especialistas tomuln en armonia, en lugar de una cacofonía de expertos que solos suenan de forma fantástico, pero no conjunto», recuerda el Global Human Capital Trends 2018 de Deloitte en la relación al lideración del top de las empresas (C-suite). Los mejores talentos, si son motivas, son esenciales para orientar el equipo en el terreno, fomentar a los colaboradores y reforzar el propósito y los objetivos. Sin embargo, la gestión deberá mantener el foco en el equipo en do desempeños des disoriententados con los demás. El equilibrio entre colaboradores con experiencia y potenciales potenciales esenciales para los buenos resultados.

4. Respetar a la competencia (en la victoria y en la derrota)

En el juego de la semifinal entre Croacia e Inglaterra, Southgate saludó a todos los jugadores del equiporio después de la derrota de la selección inglesa. Varios jugadores belgas optaron por consolar a los derrotados jugadores japoneses en lugar de celebrar con el resto del equipo europeo. La y ética el respeto por el contrario no son incompatibles con una actitud competitiva en el campo.

Esta enseñanza es uno de los aspectos del deporte (además del fútbol) como puede ser extrapolado al mundo empresarial. No significa que debes olvidarte de tus bonos, finalmente la competencia es parte del negocio y lucha ambosn por el mismo segmento del mercado. Por eso es crucial que analice cada una de esas empresas y que aprenders con tus puntos fuertes y fracasos. Conoce el mercado pero haz del éxito de tu empresa la prioridad y no la derrota de sus competidores. Además de eso, que recuerda la competencia puede tomar diversas formas. Incluso los «eternos rivales» Microsoft y Apple cooperan entre sí y la primera llegó a invertir en la segunda.

Finalmente, diez en cuenta que el cambio, la innovación y agilidad en las empresas – esencial a la supervivencia en la era digital – no se hace con una estrategia a corto plazo focada solo en superar a los loses diarios directos. Es necesario ir más allá, percibir las tendencias anticipadamente y reaccionar ante las primeras señales de cambio. Al mirar único para la competeción directa, los canales de televisión no anticiparon la llegada de Netflix tal y como los taxis no lo lograron con Uber.

5. Existen varios tipos de liderazgo, pero la adaptabilidad es el factor crucial

Con fama de atraer la buena suerte, el so-and-so francés -Didier Deshamps- fue el líder vencedor del Campeonato del Mundo repitiendo la proeza que hizo hace 20 años, en esa ocasión como capitán de los Bleus.
Pese a los vientos positivos la suerte no le sonrió hace dos años en la final de la Eurocopa 2016 que perdió ante la selección portuguesa. Frente a lo amargo, Deschamps puso en práctica en aquello que considera liderazgo como el principal factor de adaptación: la capacidad de adaptación. «Esto es crucial: adaptación. Significa ser consciente de estas fortalezas y debilidades dentro del grupo; estar consciente de todos los factores externas que pueden influir en tu esfera, adaptando a todo eso y después modificar lo modificar lo fue hecho y no tener miedo al cambio», dice Deschamps citado por el autor Bem Lyttleton en el libro Edge: Secretos de Liderazgo de los Top Thinkers de Footballs.

La adaptación fue a la puesta en práctica por la selección francesa. Solo nueve de los veintitrés jugadores esbozados para la Eurocopa 2016 continuaron en el equipo para el Mundial 2018. Cambió la estrategia, aprendió con las fallas y el estilo de juego se tornó más práctico y menos «artístico». El estilo de liderazgo, se: esforioso Deschamps continúa siendo un controlador nato, poco dado al humor que escoge los jugadores en función de su capacidad de ser amoldados a su visión de equipo. Los atletas tienen margen para errar en especial los más jóvenes, pero no hay segundas oportunidades para la falta de esfuerzo. En el «reclutamiento» su visión es emblemático: cada nuevo jugador en el debut de las convocatorias tienen una conversación privada con Deshamps en la que el entrenador les avisa lo que espera de ellos en el futuro. En el centro de entrenamiento de la selección francesa, todos los jugadores reciben una copia del Código de Conducta elaborado por Deshamps.

Además del victorioso Deschamps, el Mundial fue palco hostal para asistir a estilos de liderazgo: del exuberante Aliou Cissé, entrenador del equipo de Senegal al discreto Garenth Southgate, líder de la selección inglesa. Curiosamente, ambos en el podrán ser diferentes malo en el campo. Southgate es discreto, casi ni se ve durante el juego y asume una elegancia de porte en las victorias y en las personas. Un artículo del periódico británico La telégrafa no titubea en titubea en el mismo nivel del antiguo entrenador del Liverpol, Bob Paisley, en lo que se sabe que al estilo de liderazgo más introvertido y de buenos resultados.

Los tres tipos de líderes resultados resultados muy diferentes en el Mundial. Deschamps, el práctico «fue campeón»; Southgate, «el discreto» quedó en cuarto lugar; Cissé, «el guerrero» no pasó a la fase de grupos. Con todo, los estilos de liderazgo importan para el éxito que la capacidad de adaptación. Lo propio aplica a la gestión en el contexto real. La adaptación es «el trazo principal de liderazgo en la transformación digital», afirma el fundador de Futurum Research, Daniel Newman en Forbes. En una visión semejante, PwC ve la resiliencia de una empresa como la capacidad más importante en los negocios de hoy en día. Es decir, la «capacidad de una organización de anticipar y reaccionar al cambio, no solo para sobrevivir como para evolucionar». Al final de cuentas, la receta de Francia en Mundial este.

Después de la fiesta del futbol, el Mundial 2018 es un buen punto de reflexión sobre la gestión de tu empresa y la forma como ella se posió, en el campo, para el éxito. Recuerda que el éxito pasado no hace el futuro, resiste al pensamiento exterior y mantén el foco, tepo a la competencia, piensa en la innovación como una estrategia a largo y haz de la adaptación la gran fuerza de tu empresa. Sin embargo, no todas las enseñanzas del futbol pueden ser válidas para las empresas. Cuidado con la antigua máxima «en equipos vencedores no se toca», una visión que no se adapta a la era de la transformación digital. Apuesta en la mejoría continua de los procesos y la innovación, basada en métricas robustas y en una agilidad estructural para el cambio. Sin cambio, solo jugarás para el empate todos los riesgos riesgos.

El blog Business at Speed es una referencia obligatoria para aquellos gestores que quieren mantenerse atual en temas de competitividad y excelencia empresarial.

Ve…

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