domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Cómo desarrollarse eficientemente?

A través de este artículo, detallaremos un poco más sobre la relación entre la cultura organización y el liderazgo. El objetivo es mostrar la importancia que la cultura tiene en una empresa, incluso como una forma de motivar a los empleados. Sin la participación de los líderes, sin embargo, no se puede llegar a ninguna parte,

Más que regalar al equipo, desarrollar la cultura de una empresa sirve para promover un ambiente de trabajo completante, fomentar la invación, lograr buenos resultados y satisfacer a los clientes, aportando ganancias para todos.

¡Leación en forma de continuar para aprender más sobre este tema fundamental!

¿Cuál es la importancia de una buena cultura organizacional?

El cultivo organizado se manifiesta a través de aventuras, comportamientos y acciones. Es importante porque refleja, en la práctica, lo que una empresa es en esencia. Después de todo, la cultura está directamente relacionada con los valores de una organización, es decir, teo que cree.

Esto no sirve de nada, sin embargo, tener la cultura organizacional documentada si no se pone en práctica. Una empresa que cheres una cultura acogedora, leal, justa y capaz de empatía por los empleados, clientes y otros socios y entidades con los que se relaciona, debe poner estas características en sus acciones.

Inmás, una buena cultura organizacional ayuda a las empresas a retener el talento que se identifica con sus valores, promover un clima excelente, proporcionar más satisfacción a su equipo y clientes, y también desarrollar procesos que mejor satisfagan las necesidades de toda la cadena de relaciones.

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?

El autor irlandés Charles B. Handy es uno de los estudiosos más reconocidos en el campo de la gestión organizacional. También propuso una de las clasificaciones más utilizadas de los tipos de cultura organizacional. Reproducimos los siguientes puntos principales,

Cultura del Poder

Este tipo de cultura organizacional se encuentra en aquellas empresas donde hay un líder más centralizador. En general, esta figura es responsable de motivar y alentar al equipo a actuar de una manera extremadamente competitiva, incluyendo estimular la disputado dentro del propio equipo. Para Handy, este tipo de cultura limita el potencial creativo y las oportunidades de desarrollo de los empleados.

Cultura de tareas

Es una cultura en la que todo el mundo sabe cuál es su papel. Cada empleado desarrolla una tarea específica y, al unirse al trabajo de todos, tiene el resultado favorable para el grupo. El autor argumenta que este enfoque trae buenos resultados, ya que además de la división organizada de tareas, la cultura permite la manifestación libre del equipo cuando hay sugerencias de mejoras que se implementarán.

Cultura popular

Es el tipo de cultura que más se centra en la valorización de los profesionales que forman parte de la organización y son capaces de motivar al equipo. Los empleados son vistos de una manera más humanizada, son escuchados y por lo general tienen sus reclamos cumplidos. Su principal ventaja es la retención de talento, que se sienten comprometidos a ofrecer mejores resultados y permanecer en el personal.

Cultura del papel

Se parece más la Cultura del Poder, en el sentido de que los roles jerárquicos fuertes están arraigados en la organización. Aunque la competitividad no se estimula tanto internamente, la atención se centra en el papel que cada persona tiene que desempeñar. Esto podría traer preguntas relacionadas con el de la compañía según Hardy.

En adición a las definiciones del autor irlandés, otros conceptos también se trabajan dentro de lo que se llama cultura organizacional. Algunas son similares a las ideas de Hardy, pero conocidas por otros nombres. Salida:

  • culturas adaptivas, más centradas en la maleabilidad, el cambio y la innovación constante;
  • culturas conservantes — aquellas que se aferran a las tradiciones y los valores, sin dar lugar a la innovación;
  • sedculturas de semillas, que se encuentran en las empresas que animan a los equipos a poner en práctica la cultura en el día a día;
  • oaculturas— son aquellas que pueden cambiar según sea necesario.

¿Cuáles son los componentes de la cultura de una empresa?

Confiar los componentes de la organización culture.

Artefactos

Todo lo concreto en una organización o empresa se consideran artefactos: sus productos y/o servicios, conductos percibidos en empleados y líderes, los temas discutidos, el sabor del café… Por último, todo lo que se percibe fácilmente con uno de los sentidos five (visión, audición, tacto, olfato e incluso sabor).

Valores

So que da sentido al trabajo, a las actividades desarrolladas. Más que los resultados, los valores dan una sensación de propustu, de hacer una diferencia en el mundo,

Suposiciones

Se intangibles, algo que no se percibe a través de los cinco sentidos, sino que está en la empresa. Pueden ser percepciones o creidad sobre la empresa, cuestiones que, aunque no estén documentadas o no se digan, conforman el aura organizacional, incluso si consciente.

Historia

Es el pasado de la compañía, lo que lo hizo lo que es hoy. Pueden ser cuentos revelados por los fundadores, textos que registran la historia de la empresa y decisiones que, correctas o incorrectas, dieron forma a la organización.

Rituales

Alga actividad que se valora de forma que se repita año tras año. Desde las celebraciones de fin de año hasta las celebraciones del aniversario de la empresa e incluso las vacaciones colectivas, si son una práctica que tiene lugar en el mismo período cada año.

Símbolos

La decoración, el tipo de mesas y sillas, los colores de la marca de la empresa, la forma en que se organizan las estaciones de trabajo, todo esto se refiere a los símbolos que afectan a la cultura organizacional.

Idioma

Algunas empresas tienen casi un dialecto propio, y los empleados que están en sus primeros días de trabajo necesitan un glosario para entender todo lo que se está diciendo. Este idioma también compone la cultura de la organización,

¿Cuál es la diferencia entre la cultura organizacional y el clima organizacional?

O oo-cultura organizacional se compone de valores, cuestiones éticas e incluso morales. Como ya hemos dicho, es la esencia de una empresa. Si fuera una persona, sería quien es, con todas sus características: alta, morena, leal, empática, honesta, creativa, alegre y confiable, por ejemplo.

No sirve de bien como una persona, puede pasar por momentos difíciles e incluso tener dificultades en las relaciones con las que más ama. En una empresa, el clima de la organización se mide precisamente por este entorno, que puede no ser siempre el más favorable, por muy buena que sea la cultura. Por lo tanto, es importante no confundir las dos cosas: cultura es lo que es la empresa, el clima es cómo se siente la empresa en un cierto período.

¿Cuáles son los impactos de una cultura organizacional tóxica?

Cuando los problemas de una empresa van más allá de un mal clima organizativo, y la cultura se diagnostica como tóxica, los impactos pueden ser mucho más significativos y duraderos. Esto se debe a que cultura cambiarla es un proceso mucho más complejo y a veces difícil de hacer. Aún así, es algo en lo que trabajar, para que puedas mejorar los resultados,

Ver cuáles son los principales impactos de una cultura organizacional tóxica:

Absentismo

Se puede ocurrir eficazmente —empleados que a menudo pierden el trabajo, dañando los resultados de la empresa— o incluso con la presencia física del profesional, pero sin que se centre en sus actividades e ingresos todo lo que pueda.

Halagos

Uno de los comportamientos más tóxicos ocurre cuando el equipo halaga y «sucks» de sus superiores. Es aún peor cuando estas actitudes son toleradas o alentadas,

Reactionismo

Una cultura reaccionaria es ampliamente vista en empresas extremadamente conservadoras, que no aceptan el cambio y no promueven una cultura centrada en la innovación.

Burocracia

Está muy ligado al reaccionaria. Quedan por seguir las fórmulas, de manera burocrática, sin avanzar hacia cambios que puedan hacer que la empresa sea más eficiente.

Pensando «dentro de la caja»

Ccurs cuando nadie se arriesga, en el sentido de tratar de hacer algo diferente o, como dicen en la jerga corporativa, pensar «fuera de la caja». La compañía está atrapada en una zona de confort y no puede moverse hacia el progreso

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¿Cómo crear una buena cultura organizacional en la empresa?

Para las empresas que ya existen, la cultura de la empresa es lo que ya es. Ahora, para las start-ups, puedes apuntar a cuál será tu cultura.

El MVV tradicional (Misión, Visión y Valores) sigue siendo lo que ayuda a las organizaciones a dar el paso inicial hacia una cultura digna de orgullo. Pero no es suficiente documentar el MVV, es necesario vivirlo. A continuación se presentan algunos consejos que pueden ayudar a desarrollar una cultura que satisfaga las necesidades de la empresa:

  • identificar puntos de mejora;
  • si la compañía tiene algo de tiempo en la carretera, cambiar los artefactos y símbolos
  • busca implementar una cultura fuerte pero al mismo tiempo maleable e inclusiva
  • rituales de aguabores que aportan resultados efectivamente positivos,

¿Cómo desarrollar el liderazgo para ayudar a crear esta cultura?

El líder tiene esta posición en una empresa por su capacidad de agregar, ser un ejemplo, atraer miradas de admiración y tener el respeto de todo el equipo. De lo contrario, no es un líder de facto, sólo aparece como tal en el organigrama de la organización. Es por eso que su participación es tan importante en la creación de la cultura, si él lidera el camino, el equipo lo seguirá.

Suncia, ¿cómo desarrollar el liderazgo para ayudar en la creación de la cultura? Aquí hay algunos consejos:

  • promodo para discutir el tema
  • len expertos para dar conferencias sobre cultura en la empresa;
  • símemos fomenta la toma de cursos relacionados
  • monse los resultados que se pueden obtener a través de buenos ejemplos/casos;
  • promova en empresas que han tenido experiencias positivas relacionadas con la creación de cultura.

¿Cómo alinear la contratación de nuevos empleados con la cultura de la empresa?

La culturaorganizacional es el norte a seguir en varios aspectos: cómo debe el día a día, dónde la empresa quiere llegar, cómo llegará allí y, por supuesto, quién ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, trabasos deben estar totalmente alineados con la cultura de la empresa.

El proceso de selección de nuevos empleados debe tener esto en cuenta en todas sus fases. Hay una serie de psychede sonido utilizados por los profesionales de la gestión de personas y recursos humanos que ayudan a perfilar a los candidatos. Las entrevistas también ayudan a comprender mejor la cosmovisión de estos posibles colaboradores. Detallar sus expectativas y aclarar cómo la empresa maneja sus valores es esencial para evitar la contratación mal hecha.

¿Cuáles son los retos para crear o cambiar una cultura en la empresa y cómo superarla?

Para cada desafío en la creación o cambio de la cultura organizacional, hay un anthod. El camino es arduo, pero es posible ser recorrido. Aquí hay algunos consejos

Atracción de liderazgo

Accounting con el apoyo de los líderes de la empresa es fundamental para implementar una cultura organizacional. Sin embargo, la debida importancia no siempre se da al tema. Para atraerlos y convencerlos de la importancia del tema, es esencial presentarles no sólo los conceptos detrás de este tema, sino también que demuestren cómo la cultura afecta a los resultados.

Obsolescencia cultural

Es natural que, después de muchos años, algunos aspectos de la cultura se vuelvan obsoletos. Los valores primarios, como la ética, nunca deben dejarse de lado. Sin embargo, la Misión y Visión de una empresa pueden cambiar para satisfacer mejor las necesidades del mundo contemporáneo.

El cambio mismo de Misión y Visión puede ser un paso inicial en esta dirección. Además, traer nuevas caras a la empresa puede ayudar a oxigenar ideas y beneficiar el medio ambiente, ampliando el espacio para la creatividad.

Mantener la cultura

Despear la necesidad de actualizaciones, también debe ser un guardián de la cultura organizacional. No se trata de ser conservador en el sentido de tener apego a las ideas anticuadas, sino de asegurar que se mantenga la esencia de la empresa y se respeten sus valores. Para evitar que se pierda la cultura, es esencial tener so claro , abordar constantemente la cultura en la comunicación y mantener un claro sentido colectivo en la organización.

Sonemos al final de nuestro artículo sobre la cultura organizacional y el liderazgo. Tratamos de abordar los puntos más importantes sobre el tema, desde la base conceptual hasta algunos consejos prácticos sobre cómo evolucionar en este tema. Esperamos que lo haya disfrutado

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