martes, 10 de noviembre de 2020

¿Cómo Desarrollar Liderazgo y Gestión en la Compañía?

Deso de lectura: 12 minutos

No faltan razones hoy en día para justificar la necesidad de que los recursos humanos dediquen más atención a la formación y gestión de los líderes de la empresa. Entender cómo desarrollar el liderazgo en la empresa es asegurar el crecimiento y la sucesión de empleados.

Antes, incluso si es un requisito actual para sobrevivir al mal tiempo del mercado, no se puede decir que es una tarea fácil gestionar el liderazgo. Lejos de eso, este es sin duda uno de los principales desafíos para los gerentes de RRHH.

Lo en este artículo, indicaremos caminos en el desarrollo de programas de liderazgo y en la gestión de líderes en la vida cotidiana

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Cómo desarrollar el Liderazgo: ¿cuál es el papel de los Recursos Humanos?

Si entendemos el papel estratégico de los recursos humanos, es más fácil entender su importancia en el desarrollo y la gestión del liderazgo de la empresa. Más que contribuir a este proceso, es HR el que guiará las principales etapas de este tipo de proyecto.

https://drive.google.com/file/d/1N-Hh7HWo8yWcyp0VtLm5Yk1qenYYebi-/view?usp=sharing

En la medida más importante para la formación de líderes es la necesidad de definir bien sus roles, asegurarse de que hay un estándar de rendimiento para los líderes y, por supuesto, asegurarse de que el proceso se mide correctamente.

Preses son aquellos que pueden organizar estas actividades sistemáticamente, no depender sólo de la intuición o habilidad del gerente. Ahí radica la importancia de que los recursos humanos sean vistos más allá de sus funciones burocráticas y rutinarias.

Específicamente sobre cómo desarrollar el liderazgo, es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

1. Definición de roles

Cuando nos acercamos a la gestión de la marca, enfatizamos la necesidad de que la empresa se centre, para definir bien sus objetivos para poder orquestar sus estrategias.

El mismo pensamiento debe aplicarse en la gestión de personas. Puede parecer una buena idea creer que el líder es un «hazlo todo», pero en la práctica no funciona,

Para entender cómo desarrollar el liderazgo, es necesario saber que no más habilidades técnicas que el profesional tiene, sin duda sobresale en alguna actividad. Ahí es donde debes concentrar tus esfuerzos,

Se si aún tiene preguntas sobre la relevancia de estas iniciativas, tome la prueba: pida al líder de un área en particular que indique 5 actividades que considere más importantes en su rutina profesional. Compare los resultados con lo indicado por la dirección de la empresa.

Es bastante común tener distorsiones. No siempre las actividades consideradas más críticas por el empleado son aquellas que la empresa entiende como prioridades.

2. Rendimiento estándar

Es obvio que el sueño de cualquier organización es conseguir que toda la empresa opere con el mismo estándar de rendimiento. Es ideal cuando esto ocurre, incluso si el nivel no es tan alto, ya que es más fácil incluso organizar los programas de formación.

Insu decir, esto no es lo que sucede en el día a día a menos que la empresa haya logrado un excelente nivel de organización en sus procesos. El liderazgo desempeña un papel clave en ayudar a adoptar las mejores prácticas. Pero para que eso suceda es esencial que el líder mantenga el estándar,

Quiel entiende mínimamente acerca de la gestión de personas sabe que el buen líder es el que obtiene la adhesión de sus empleados no por autoridad, sino por ejemplo.

No dude en la contribución de hr para garantizar que los líderes puedan desempeñar sus funciones sin demasiadas fluctuaciones.

Primer, porque depende del área asegurar una mayor asertividad en el momento de la contratación. Cualquiera que tenga un buen proceso en esta área sabe la diferencia que hace. Otro aspecto importante es la definición de los indicadores que se utilizarán diariamente para hacer la evaluación más objetiva.

3. Retorno adecuado

Converso con cualquier experto en RRHH y él confirmará: no formar buenos líderes sin tener un proceso adecuado para la retroalimentación del trabajo desarrollado por ellos.

Para empezar, si pensamos en el perfil conductual de las personas más aptas para el liderazgo, ded deduzcamos que nos estamos refiriendo a los profesionales que necesitan este tipo de retorno para seguir progresando.

Pero mantente atento, porque a menudo no es suficiente incluir el liderazgo en las evaluaciones de desempeño, que se llevan a cabo anualmente. Es importante establecer procesos diferenciados que permitan que los comentarios se produzcan con más frecuencia.

¿Cómo desarrollar un programa de liderazgo?

Anía el día de hoy hay varios tipos de programas y estrategias que se pueden adoptar en el desarrollo de líderes. Es importante recordar que HR liderará el proceso, pero necesitará el apoyo de la alta dirección y, por supuesto, el compromiso de otros gerentes.

En el desarrollo del programa, considere:

1. Indicación de los gerentes

El ideal es que los propios directivos de las áreas indiquen, entre los empleados, los más capaces de participar en el programa. Un buen líder es aquel que puede ser evaluado positivamente por sus compañeros, por lo que es importante incluir a los profesionales que ya tienen este perfil.

2. Disponibilidad para el aprendizaje

Trama característica importante que debe evaluarse es la voluntad de la persona de aprender. Este es un punto fundamental, especialmente para RRHH, ya que el objetivo es desarrollar un programa de capacitación a largo plazo que ayude a mejorar a los líderes.

3. Alineación de objetivos

Para que el programa de liderazgo funcione, debe estar correctamente alineado con los objetivos estratégicos de la empresa. Puede parecer obvio, pero todavía hay empresas que se adhieren a las modas, sin tener en cuenta las necesidades reales de su negocio o incluso su cultura de negocio.

Se sirve de ello: es necesario tener un programa basado en las competencias más importantes para el desarrollo de negocios.

4. Ayuda de servicios especializados

El ideal es contar con la experiencia de aquellos que se ocupan de la formación de líderes en su vida diaria

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Estos es un área crucial y el programa debe hacerse de acuerdo con las características de la empresa. Los recursos humanos y la alta dirección deben alinear el contenido, la duración, la metodología y otros aspectos importantes.

¿Cómo gestionar el liderazgo?

Se puede seleccionar líderes de todas las organizaciones, no hay manera de renunciar a este tipo de actividad en ningún momento. Es por eso que la gestión del liderazgo es uno de los principales desafíos de los recursos humanos, que necesita dedicar una atención especial a esta área si quiere mantener a los equipos debidamente comprometidos.

Aptly gestionado el proceso obviamente comienza en la contracción o elección de los profesionales que estarán preparados para el liderazgo de la empresa. Este es un momento crucial, sobre todo porque el líder, en principio, tiene características bien definidas,

Nosto no entraremos en muchos detalles en este sentido, pero es importante tener en cuenta la necesidad de que esa persona tenga un espíritu colaborativo. Hoy se espera que el líder sea capaz de inspirar a su equipo, pero para ello, es esencial que este colaborador sepa reconocer las individualidades de sus líderes. La base de esta relación es la confianza,

Comocesar al profesional adecuado, ¿qué se debe hacer para que esa persona continúe desarrollando su capacidad de liderar?

Hay una fórmula mágica, pero podemos confiar en algunas iniciativas exitosas.

Las habilidades individuales de los profesionales son decisivas en la formación de un líder, pero no se equivoquen: las empresas desempeñan un papel clave en el desarrollo de su liderazgo.

La organización, bajo la coordinación de RRHH, desarrolla acciones de aprendizaje que actúan a favor de la mejora técnica del empleado, ayudando también a la persona a tener más ingenio para tratar con las personas y, por supuesto, tomar decisiones.

Para fines didácticos, podemos clasificar estas habilidades en tres frentes prioritarios:

1o. Habilidades técnicas

Estamos aquí en el campo del desarrollo técnico-operativo, es decir, en las habilidades que se requieren de esa persona para que pueda llevar a cabo sus rutinas diarias. En el caso del líder, es fundamental que tenga dominio práctico, no debemos olvidar que él es el ejemplo para el equipo.

In gestión de liderazgo, sin embargo, también es importante asegurarse de que el líder también domina otras capacidades relacionadas con su vida cotidiana, como la evaluación del desempeño de sus líderes. Los recursos humanos pueden proporcionar las herramientas ideales, pero depende del liderazgo impulsar el proceso y extraer los mejores resultados.

2. Habilidades interpersonales

Leer con las personas es parte de las actividades que deben dominar el liderazgo. En el día a día, se percibe que muchos de los conflictos internos se pueden resolver cuando el administrador clave de esa área es capaz de comunicarse con la excelencia.

En este caso, no nos referimos a la necesidad de «tratar bien» sólo a los llevados, sino también a los clientes, proveedores, pares y superiores.

A continuación trabajamos con un concepto que ayuda mucho en el desarrollo de estas habilidades: la empatía. Uno necesita ser capaz de ponerse en el lugar del otro para entender mejor sus demandas,

No es casualidad que muchos programas de liderazgo se basen en ejercicios en los que se invita a los participantes a cambiar de lugar con sus subordinados para vivir de cerca de su experiencia en el rol.

3. Habilidades conceptuales

Podemos encajar aquí aspectos relacionados con las habilidades humanas. La lista de habilidades requeridas de liderazgo en este sentido es muy extensa, pero lo principal es tener en cuenta que la persona con este tipo de actitud puede entender mejor los procesos de la empresa.

Uno de los errores es creer que las habilidades para evaluar riesgos o interpretar datos complejos (sólo por nombrar dos ejemplos de habilidades conceptuales) sólo se pueden desarrollar de forma natural.

Es obvio que son más propensos a ciertos perfiles de comportamiento, sin embargo, hay una manera de mejorarlos de la formación específica. La punta de los expertos es que este tipo de trabajo es mejor dirigido,

Se da la diferencia tener un RRHH bien estructurado. Si el área puede identificar correctamente las habilidades de esa persona, es mucho más fácil actuar para su mejora.

¿Cuáles son las mayores tendencias sobre cómo desarrollar el liderazgo?

Para indicar las tendencias de los recursos humanos, tenemos que volver a la cuestión más estratégica. Si aspiramos a estructuras menos fundidas y más fluidas, no tenemos forma de renunciar a un proceso de gestión de personas que se mueve en esta dirección,

Es simple es el concepto detrás de esta idea: será más cabezas para ayudar a procesar la información, que, además, nunca ha sido más abundante.

Aile hablar, pero difícil de aplicar, ¿verdad? En el discurso, las empresas predican mucho la necesidad de una mayor proactividad, pero no siempre crean condiciones internas para que esto ocurra.

Residencia allí la importancia de un RRHH que pueda actuar en el desarrollo del liderazgo. El gerente de RRHH debe asumir su posición como socio de reserva de la junta. Es decir, debes estar preparado para capacitar a los gerentes,

El término resume bien una de las tendencias para RRHH y fue utilizado por el belga-suizo Didier Marlier, coautor del bestseller «Liderazgo atractivo».

Dólo explicó que este papel estratégico de RRHH es fundamental para el éxito de las empresas que quieren sobrevivir en entornos cada vez más complejos.

Es vale la pena prestar atención a algunas de las observaciones realizadas por el especialista, que resumen bien los retos planteados hoy a aquellos que quieren innovar en la gestión del liderazgo y poner a la empresa en el camino del éxito:

  • compreas necesitan pasar del «concepto único» al «proceso» de la estrategia, que implica la participación de los gerentes, invitados no sólo a realizar tareas sino a pensar en lo que se puede hacer en cada área para mejorar los resultados del negocio;
  • oramiales y jerárquicas deben dar paso a organismos conectados. No son sólo nuevas terminologías para la estructura de la organización, sino propuestas de acción diferenciadas. Su objetivo es hacer que el flujo de trabajo sea más productivo y adecuado a los nuevos tiempos;
  • el concepto de liderazgo, todavía muy ligado a la superioridad y la edad del profesional, debe orientarse hacia el compromiso. Este es un término que está de moda, es parte del marketing diario cuando se trata de la relación con el consumidor, pero necesita ser parte de la cultura interna también. ¿Cómo involucrar al cliente si no tenemos líderes y colaboradores comprometidos?

Si no es nuevo que las empresas de hoy necesitan líderes fuertes y especialmente inspiradores. No hay otra manera de entender cómo desarrollar el liderazgo en un entorno tan diverso y complejo hoy en día que confiar en un plan.

RH puede entender mejor cómo desarrollar el liderazgo desde el momento en que estipula métricas e indicadores de calidad. De esta manera, es posible monitorizar y conocer el perfil de cada uno de los colaboradores.

Para lograr esta transformación, sin embargo, es necesario tener aprecio. He aquí cómo desarrollar y construir un valioso HR!

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