sábado, 19 de diciembre de 2020

Comprender la relación entre los dos

El capital y el liderazgo humanos nunca se han discutido tanto en la gestión de Recursos Humanos como en la actualidad. Los gerentes ya se han dado cuenta de que necesitan invertir en personas para mantener su negocio competitivo y un buen liderazgo juegan un papel clave en este proceso.

Los líderes son responsables de garantizar el éxito del proceso, optimizar los recursos y el tiempo, y motivar e innovar en diversas áreas dentro de la empresa. Por lo tanto, sobre la base de la premisa de que el capital humano es el mayor activo de una empresa, necesita ser valorado, desarrollado y cultivado para conferir diferenciales competitivos para el negocio.

Se quiere aprender más sobre la relación entre el capital humano y el liderazgo en las organizaciones? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Cuál es el papel del liderazgo en la gestión del capital humano?

El líder se espera que sea sensible para entender el mercado laboral actual y las expectativas de las diferentes generaciones —Z, Y, X y Baby Boommers— que ahora conforman la fuerza laboral de la empresa. Estos colaboradores se distinguen en comportamientos, creencias y costumbres,

Para conciliar esta diversidad, el liderazgo debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias y gestionar los conflictos, así como contribuir al desarrollo de habilidades técnicas y conductuales para cada miembro del equipo.

So, es el papel del líder:

  • sópicamente en su led;
  • tienes buena comunicación y sabes escuchar
  • ser capaz de ofrecer comentarios negativos y positivos;
  • ser flexible y creativo
  • dleg delegado;
  • tienen la capacidad de manejar situaciones de conflicto y estrés;
  • empatizar con tus líderes,

Una líder capaz de gestionar el capital humano es aquel que ejerce un papel activo y sigue los cambios y tendencias sociales. Además, trabaja por su mejora y autodesarconoce, porque sabe que el liderazgo es una habilidad en la que hay que trabajar todos los días.

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¿Por qué deberían saber los líderes cómo valorar el capital humano?

Cuando las personas se dan cuenta de que el liderazgo tiene interés en su bienestar y les ayuda a lograr sus propósitos, es común que se reciprocen en forma de lealtad —a la organización y al líder— asegurando que todas las tareas se cumplan.

So, la apreciación del capital humano genera resultados positivos tanto para el gerente como para el empleado. Esta apreciación genera motivación, lo que genera compromiso y más creatividad, lo que se traduce en más éxito para todos los involucrados en los procesos organizacionales.

En este escenario, el liderazgo juega un papel fundamental en la gestión del capital humano, porque la forma más eficiente de motivar al equipo es valorar a cada uno de sus miembros, respetando la individualidad de todos. Además, la gente feliz produce más y mejor,

Contrario a esta realidad, algunas organizaciones siguen actuando a la inversa al formar jefes en lugar de líderes. Con esto, la empresa pierde productividad, y la tendencia es que el negocio se devalúa con el tiempo, perdiendo espacio para las empresas que fomentan la gestión enfocada en el capital humano.

¿Cuáles son los beneficios del liderazgo eficiente para el capital humano de las organizaciones?

El desempeño constante del liderazgo en organizaciones enfocadas en la gestión de personas aporta varios beneficios. ¡Conoce a algunos de ellos abajo!

Desarrollo de habilidades

Invest en el desarrollo de las personas es una tarea de RRHH, pero la eficacia de las acciones sólo ocurre con la ayuda del liderazgo. Dado que este esfuerzo existe, los resultados son mejores y mejores, ya que la formación proporciona una mejor calidad en la prestación de los servicios prestados.

Con esto, se logran altas tasas de satisfacción, lo que contribuye a la autoestima del empleado y también a los resultados organizativos.

Retención de talento

Cuando el liderazgo apoya a sus subordinados en favor del desarrollo de sus carreras y, al mismo tiempo, los empleados se convierten en profesionales más completos, la tendencia es que quieren seguir siendo parte de esta organización, y esto disminuye la rotación.

So, la retención de talento es sin duda una ganancia exponencial en la inversión en capital humano en empresas.

Cultura organizacional saludable

Se entiende por la cultura organizacional todos los hábitos, costumbres, valores y creencias interiorizados en la empresa. El liderazgo debe fomentar positivamente esta cultura para la salud del negocio, promoviendo hábitos que contribuyan al desarrollo individual y en equipo, con evoluciones continuas.

Al fomentar este movimiento en busca de desarrollo, el liderazgo crea una cultura de aprendizaje con bases sólidas y flexibles para mantenerse al día con los cambios de mercado y empresa en sí mismo.

Clima organizacional favorable

Inso fomenta una cultura organizacional favorable, el líder, junto con el apoyo de la organización —y aquí los recursos humanos juegan un papel muy importante— trabaja el potencial del equipo en la búsqueda de la realización personal y profesional de su equipo. Por lo tanto, es posible aumentar la satisfacción de las personas, lo que refleja las relaciones interpersonales más saludables entre los miembros de diferentes equipos, favoreciendo así un clima organizativo positivo.

Atracción y retención de talento

Los liderazgos eficientes también desempeñan un papel clave en la atracción y retención de talento. Invariablemente, el líder es responsable de transmitir los valores de la empresa, y sus actitudes son un reflejo de la cultura organizacional.

So, un liderazgo que desarrolla a las personas es activo, conciliador de los conflictos internos y sabe cómo dirigir a las personas. Además, es mucho más probable atraer y retener talento que aquellos que, por el contrario, terminan erosionando la relación con el capital humano, generando así grandes pérdidas para la organización, como inversiones realizadas, reclutamiento y selección, formación, contratación y asignación de empleados.

En este puesto, el liderazgo desempeña un papel clave en la captura, productividad y retención de capital humano dentro de las organizaciones. Las personas forman parte del capital intelectual de las organizaciones, y en este sentido, sus contribuciones tienen, en algunos casos, incluso valores intangibles.

En este escenario, es el deber del líder guiar, conducir y valorar este capital humano, lo que garantiza resultados efectivos tanto para los empleados como para las empresas en las que se insertan. Por lo tanto, el capital humano y el liderazgo son recursos que no se pueden desvincular

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