jueves, 14 de enero de 2021

El liderazgo y la cultura son esenciales para mantener la eficacia de la empresa

MoreMasterClass Governance & New EconomyBy Murilo Basso, especial para People’s Gazette0 COMENTARIOSPor Murilo Basso, especial para People’s Gazeta0Su Reading0 Este asunto:+0 ? Escuchar este contenido

«Cultura» ha sido la palabra de la moda en el mundo corporativo durante años y promover la construcción de una cultura organizacional, con iniciativas para la simplificación y el intercambio de buenas prácticas, es un paso importante: el liderazgo y la cultura son dos caras de la misma moneda para mantener la viabilidad y eficacia de la empresa.

Estos es tu historia libre del día, Seña ahora y tiene acceso ilimitado. R$ 0,99 en el primer mes

La cultura organizacional es aún más importante en el contexto de la alta dirección: esbozar un conjunto de valores y creencias que define el perfil de la organización es, sobre todo, una estrategia de liderazgo, ya que define un patrón de comportamiento de los empleados, sus decisiones, procesos e impacto en la operación.

E si, por un lado, el liderazgo proporciona una lógica formal a los objetivos de la empresa y guía a las personas hacia estos objetivos, la cultura expresa objetivos a través de valores y creencias y guía la actividad de la empresa y las personas a través de códigos y entendimientos compartidos por el grupo, según lo definido por el profesor de Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard, Boris Groysberg.

«¿Qué es la cultura organizacional y por qué importa?», pregunta Marina Beraz, MomPreneur (empresaria y madre), como ella se define a sí misma, en JUPTER, plataforma de ecosistema de startups y sistema operativo para ayudar a los emprendedores a llevar su negocio de la idea a la adecuación del producto al mercado.

Marina, uno de los profesores del curso MasterClass Governance & New Economy, señala que la cultura organizacional es más que reglas y métodos de operación de una empresa; es el modo de vida de la empresa, influenciado por varios factores, como el país en el que se inserta, además de la cultura de los fundadores y empleados que construyen la empresa en su trayectoria.

«Cultura, Liderazgo y Transformación» fueron los temas centrales de la segunda semana del curso MasterClass en Gobernanza y Nueva Economía. Sólo en 2019 el programa organizado por GoNew.co, edutech se centró en la alta dirección, desde los movimientos de la Gobernanza Comunitaria y Nueva Economía, capacitó a 150 profesionales de los más variados perfiles, desde emprendedores hasta asesores, así como inversores e innovadores. Estos debates nacieron en Sao Paulo, pero se están celebrando en Curitiba durante todo febrero – y la inscripción para una nueva clase, programada para comenzar en abril, ya está abierta. Consulta aquí también la cobertura de la primera semana,

Cultura y felicidad

Oesoecultura también está vinculada a la felicidad – tanto de los empresarios y empleados y todas las personas involucradas en la organización. El vínculo entre la felicidad y la productividad de los empleados es evidente en las estadísticas que muestran que la cultura de una empresa afecta directamente la rotación de empleados, lo que afecta la productividad y, por lo tanto, el éxito empresarial.

A estudio de la Universidad de Columbia muestra que la probabilidad de rotación de empleo en una organización con una alta cultura corporativa es de sólo 13.9%, mientras que la probabilidad de rotación de empleo en cultivos bajos es 48.4%. «Muchos entornos corporativos son ambientes de miseria humana», dice Guilherme Krauss, fundador de Humans at Work y cofundador de la Gran Escuela. Según él, la felicidad en el trabajo es el sueño de muchos brasileños en el mercado laboral: 18,7 millones de empleados brasileños (57%) están insatisfechos y cambiarían de trabajo en busca de más alegría en el trabajo, según una encuesta del Instituto de Locomotoras.

«La gente feliz trabaja mejor y genera mejores resultados», señala Krauss. El análisis publicado en Business Harvard School destaca que los empleados leales y apasionados aportan beneficios a la empresa, incluidos clientes leales y apasionados. Pasan más tiempo trabajando, trabajando más duro, son más creativos y encuentran maneras de producir más. Además, difunden aún más felicidad – a otros empleados, clientes y accionistas.

Una encuesta del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick encontró que los trabajadores felices son un 12% más productivos que otros, y los trabajadores infelices son un 10% menos productivos. Por otro lado, la baja participación de los empleados se traduce en una disminución del 33% en el beneficio operativo y un 11% en el crecimiento de los beneficios, mientras que las empresas con un alto compromiso tienen un aumento del 19% en el beneficio operativo y un aumento del 28% en el crecimiento de los ingresos.

La cultura como estrategia

La relevancia de discutir la cultura en las empresas también está vinculada a la estrategia: al igual que los empleados satisfechos aportan mejores resultados, una empresa con una cultura organizacional fortalecida modifica los enfoques de gestión e inversión.

«Las discusiones sobre modelos de negocio y estrategias pasan por dos premisas básicas: gestión y cultura», dice Diego Barreto, director financiero de iFood. Del mismo modo, la relación con los inversores también está impregnada por la cultura organizacional, especialmente en las empresas centradas en la innovación: para aprovechar el potencial innovador de una startup, el inversor no debe limitar la libertad de los fundadores y su equipo, dijo Maria Bofill, socio corporativo y de M&A en TozziniFreire Advos. «No sirve de nada la innovación si no hay transformación cultural», dice Maria.

Esta relación con inversores, además, es un tema central para el éxito de las empresas, especialmente las startups. «Millones de startups están muriendo mientras miles de inversores buscan startups en las que invertir», dijo Bruno Dequech Ceschin, empresario, inversor y asesor de inversiones.

Mespiar el papel central de la cultura en el éxito de la empresa, sigue siendo una palabra rodeada de misticismo e incluso miedo de empresarios y empleados. Por lo tanto, es necesario desmitificar el concepto y presentar su importancia explícitamente, señalan los profesores MasterClass. «La cultura no es una maldición; dirige nuestro comportamiento y cada acción que decidimos o no hacer los comentarios», dice el emprendedor, consultor, educador e inversor Thiago Ayres.

Dedicate, la cultura de la empresa no termina en conceptos y directrices: se consolida en la práctica, como profesor Sandro Magaldi, especialista en Gestión Estratégica y Ventas coautor del bestseller «Gestión del Mañana» y cofundador de la plataforma de emprendimiento meuSucesso.com.

«Es la cultura que aprovecha todo el proceso de ‘metamorfosis’ de los modelos de gestión y desarrollo», dice Magaldi. Por lo tanto, según él, una revisión estratégica de la cultura debe ser un proceso dinámico. Es necesario un proceso estructurado, pero abierto a reflexiones constantes y cotidianas», concluye.

Cultura en la era de la velocidad

La discusión tiene aún más sentido en un contexto de cambios acelerados en la era de la transformación digital, como señala milena Seabra, ex directora corporativa del grupo Paranaense de Comunicación (GRPCOM). «La transformación digital trae una renovación en el modelo de negocio», dice. Según ella, sólo es posible encontrar las mejores maneras de lidiar con las transformaciones cuando hay claridad en cuanto a por qué están sucediendo las cosas.

Como todo, una sólida cultura organizacional es la forma más efectiva de atraer a la mejor fuerza laboral para hacer frente a los retos de la Nueva Economía, como se puso de relieve en las discusiones planteadas en MasterClass Governance and New Economy y llevada a cabo por Milena Seabra, André Caldeira, socio fundador y CEO de Proposito Capital Humano y coordinador general del IBGC en Paraná en Paraná, y Diego Godoy, headhunter y socio de Easy2Recruit – RecrutamentoFacil.com, todos los profesores de MasterClass

.

Además de ellos, Marcos Araújo Fernandes, CEO de Valore Investimentos y Michael Fukuda, CTO & Partner de Benkyou, también participaron en charlas con estudiantes: «Lo que hemos aprendido de las empresas de la llamada Nueva Economía es que no haremos empresas de esta nueva ola económica con personas formadas para la economía tradicional, creada en la Revolución Industrial a finales del siglo XIX», dice Fukuda.

Ver también:Deja tus opinionesSohay encontrado algo malo en el asunto?informe erroresAcerca de la Gaceta del PuebloAcerca de la Gaceta del PuebloYY Su Lectura0puntosEste asunto:+0

+ en la Gaceta

Todo sobre:

Recibe nuestras noticias

En mobileNewsletter

Obtener nuestrastetters

Recibe nuestras noticias en el móvil

WhatsAppMessengerTelegram

Sapp define las reglas de privacidad de WhatsApp. Al ingresar, su número puede ser visto por otros miembros del grupo.

Siga los

comentarios de rss feed [ 0 ]

Para comentar, iniciar sesión o registrarse.

ComentariosSu lectura

Su lectura indica cuánto se le informa sobre un tema en particular de acuerdo con la profundidad y contextualización del contenido que lee. Nuestro equipo de editores acredita 20, 40, 60, 80 o 100 puntos a cada contenido – aquellos que ayudan a entender más el momento del país reciben más puntos. Con el tiempo, esta puntuación se está reduciendo, ya que el contenido más reciente tiende a ser también más relevante para entender las noticias. Por lo tanto, su puntuación en este sistema es dinámica: aumenta cuando lee y disminuye cuando deja de informarse a sí mismo. En este momento la puntuación se está haciendo sólo en el contenido relacionado con el gobierno federal.

Cerrar La historia que está leyendo ahora+0La información es parte del ejercicio de la ciudadanía. Aquí ves lo bien informado que estás sobre lo que sucede en el gobierno federal. ¿Qué tal saber más sobre esto? Véase también el completo Leitur-metro

El periodismo de la Gaceta depende de su apoyo. Firme ahora

Por sólo $0.99 en el primer mes que tiene

  • Aúnido ilimitado
  • Notaciones de las principales noticias
  • La nueva ventanilla con los hechos y el análisis
  • El mejor equipo de columnistas de Brasil
  • Videos, infografías y podcasts.

¿Ya eres suscriptor? Haga clic en here.xShareSCommentsFacebookLinkedinTwitterWhatsAppx

No hay comentarios:

Publicar un comentario