miércoles, 3 de febrero de 2021

Los líderes necesitan enterrar ideas muertas sobre negocios y estrategia

Los líderes necesitan enterrar ideas muertas sobre negocios y estrategia

César Souza

04/08/20 – 10:38

Sesta última parte de nuestra comprensión del mundo corporativo y cómo diseñamos, organizamos y operamos nuestras empresas se basa en un conjunto de conceptos erróneos. Esto se debe a que consideramos ideas cuyo tiempo ha pasado, pero que nos siguen merodeando como fantasmas. La humanidad, para dar unos pasos adelante, tuvo que enterrar ciertas ideas obsoletas – el sol gira alrededor de la tierra; la caja craneal del ser humano es rígida; el mundo fue creado en seis días; el ser humano no puede volar, entre tantas otras «verdades». El mismo movimiento debe hacerse en el universo de negocios urgentemente,

En medio de tantas pérdidas marcadas en todos los aspectos, este período de pandemia representa un momento muy peculiar de reinvención. De esta manera, reflexionaremos sobre algunos pensamientos y creencias que pueden haber sido útiles en el pasado, pero que ya no funcionan. Están muertos. Necesitamos enterrar estas ideas para que dejen de atormentarnos, desalojen nuestro tiempo y dejen de guiar las decisiones equivocadas en la gestión empresarial y la organización empresarial.

So, vamos a un análisis detallado de las ideas muertas, que puede ser un buen punto de partida para este proceso de desapego:

) «El mayor competidor de una empresa es quien fabrica los mismos productos o presta los mismos servicios»

Es más fácil culpar al competidor por el fracaso del negocio. En realidad, el mayor adversario de una empresa está casi siempre dentro de la propia casa. Estos son casos de falta de claridad en la dirección; estructura inadecuada; brechas en la integración entre áreas; actitudes y prácticas con clientes, personas y socios. La desintegración entre personas y departamentos crea un coste invisible considerable en el balance de las empresas. Los talentos se pierden y los clientes desaparecen debido a la falta de integración. ¿Cuánto es eso? ¿Monetizaremos y rendiremos cuentamos este costo?

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B) «El tamaño es documento y ser grande es importante para el éxito»

Este pensamiento es fuerte tras bambalinas de las diversas oleadas de fusiones y adquisiciones que hemos presenciado. Sin embargo, más de la mitad de las fusiones no logran cumplir con los beneficios económicos prometidos por sus arquitectos. A menudo, el valor de la empresa comprada incluso se destruye. Es decir, en la mayoría de los casos, el valor de mercado resultante de la fusión termina siendo inferior a la suma del valor individual de las empresas antes de este movimiento.

C) «Pionero en el lanzamiento de un producto o servicio garantiza el éxito»

En algunos casos, esta creencia incluso se confirma, pero no hay evidencia convincente y consistente, lo que demuestra ser pionero en un producto o servicio como garantía de éxito. El Amazon.com, por ejemplo, no fue el primero, sino el cuarto o quinto en vender libros en el mercado virtual. Ejemplos similares se pueden encontrar en la industria farmacéutica y compañías de tarjetas de crédito, entre otros. Es mejor pensar en las empresas ganadoras como pioneras en despertar la pasión en los clientes y no porque, simplemente, fueron los primeros en lanzar «asesinos» de productos o servicios.

D) «El éxito es ampliar la base de clientes y ser un líder del mercado»

Muchas empresas pierden el enfoque porque viven sobre la base de lo que perciben de la estrategia del competidor. Están extremadamente obsesionados con los lanzamientos de productos competitivos, sus promociones y precios, hasta el punto de ser tomados como rehenes por ella. Al tratar de superar la competencia y tomar la iniciativa en el mercado, terminan atrayendo clientes que son caros, porque son malos y morosos, además de ni siquiera valorar sus productos o servicios. Mejor pensar que el éxito consiste en superarse unos a otros, es decir, ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, en un proceso de evolución continua. La verdadera Olimpiada de Negocios está dentro de la propia empresa,

E) «Los estrategas son visionarios»

Estes creencia elitista ha creado varias fragmentaciones en la vida empresarial. Descartó la planificación de la acción; separó la oficina central de la planta; y aisló la operación de la dirección. Además, dividió los ascensores entre lo social y el servicio; el restaurante de la junta directiva de la banda de los empleados; el garaje de los gerentes del estacionamiento de los demás. Generó la planificación departamentos de alto abajo, verticales y ciclos de planificación estratégica como ritual jerárquico. Es mejor admitir que todo el mundo tiene el potencial de ser un estratega en al menos su ámbito de acción. Así que la gente sabría que les pagan por hacerlo y también piensan,

El mayor obstáculo para avanzar hacia el futuro es exactamente lo que «ya sabemos». Por lo tanto, el primer paso para aprender lo nuevo es un gran esfuerzo para dejar de en medio algunos principios, ideas y creencias establecidos, así como para enterrar algunas ideas muertas, que ya no tienen sentido.

En su lógica, este movimiento requiere reflexión, una acción que recomiendo por ahora. Piense en qué «ideas muertas» necesita enterrar en relación con la propia empresa y su estrategia. Recuerda siempre que necesitas transformarte para ser un agente de la transformación que tu empresa necesita!

César Souza es el fundador y presidente del Grupo Empreenda, consultor y protrato en Estrategia de Negocio, Desarrollo de Liderazgo y estructura de Centros de Innovación. Autor de «Sé el líder que el momento exige»

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