No existe un Sistema de Gestión de La Calidad en una empresa de líderes débiles…
Davidson
03 Noviembre, 2017 – 9:07
Imprimir Predeterminado
03 Nov, 2017 – 9:07
103 Lecturas
4 Comentarios
El CQI (Chartered Quality Institute) eligió el tema del Día de la calidad este año celebrar el liderazgo diario, en inglés «Celebrando el liderazgo diario«. Estaba muy contento con la elección, porque creo que es el liderazgo que hará avanzar a todo el QMS, que es responsable del éxito del QMS.
En este texto, me gustaría hablar un poco sobre esto, sobre la importancia que tiene el liderazgo para lograr los resultados del QMS y también para difundir el libro electrónico que escribimos para la semana Seed de calidad (nuestro evento en honor al Día Mundial de la Calidad).
¿Por qué es responsabilidad de los líderes?
Antes de continuar, quiero dejar una cosa muy clara: la responsabilidad de la Calidad es TODO, sin excepción.
Díso esto, puedes estar pensando, «Pero, Davidson, esto es contradictorio, no coincide con el título del texto«. Así que te lo explicaré,
Calidad no puede existir en una u otra tarea, es inherente a todos los procesos y todas las actividades de la empresa, ¡así que es responsabilidad de todos! Pero en mi opinión, los líderes son la clave para que ella realmente esté en todo,
Esto se debe a que ellos son los que dirigen las tareas, son los líderes que ayudan a mantener la empresa en el camino de la estrategia elegida y son los que ayudarán a los empleados a priorizar las cosas. Cuando el líder no da prioridad a la Calidad, probablemente dejará que la gente priorice.
¿Así que es sólo una cuestión de priorización?
Absolutomente no!
Una parte muy importante de la priorización es encontrar tiempo para discutir temas con el equipo, y si el líder no lo tiene, Calidad simplemente no estará en el foco nunca…
Es como ese indicador que nunca analizas, no recoges bien, y entonces ni siquiera sabes si el proceso está funcionando. La calidad debe ser siempre discutida, trabajada, comunicada, porque esto es lo que genera conciencia. Me encanta ayudar a organizar nuestra Semana de la Calidad, pero me enfadaría mucho si sólo hablábamos de ello una vez al año,
Tenemos una cultura muy fuerte de compromiso aquí en Forlogic, y eso es porque tenemos líderes que siempre tiran del tema, que ayudan a mantener la compañía en el estado de ánimo, mainly a través de ejemplo.
¿Y quiénes son los líderes del Sistema de Gestión de la Calidad?
Es aquí es donde las cosas se vuelven interesantes. Porque es común pensar que «líder» es el tipo en la parte superior de la tabla de organización. La alta dirección es vital para la calidad, es él quien deso dar el impulso para que todo pueda suceder, y no hay manera de desplegar un QMS si la dirección no quiere. Eso es un hecho,
Antes, el liderazgo va mucho más allá de la alta dirección. Tener un Liderazgo Transformador, es tener varias personas que entiendan y ayuden al QMS a ser mejor cada día. Y eso significa que su gerente de ventas es un líder de calidad, que el tipo de RRHH es el gerente de personas de su Calidad y que el líder de Marketing tiene que ayudarle a involucrar a sus empleados en su empresa (endomarketing, ¿verdad?).
Y hay más, ¿conoces a ese tipo en la producción que enseña a todo el mundo a hacer las cosas bien, que ayuda a resolver las cosas y que todo el mundo busca en el momento del apretón? También es un líder de calidad, y su papel como líder transformador es mostrárselo.
No lo está haciendo solo, es ser responsable del resultado
No importa tu posición, rol o actividad, siempre tienes que ayudar a que Quality sea más grande y mejor en tu empresa, y eso es ser un líder. Y para eso necesitarás más gente, incluso si eres la persona más bien intencionado del mundo, es peor de lo que no pasará nada si estás solo. La calidad es una cultura que se construye colectivamente,
No hicimos una encuesta aquí en el blog, y muchas personas respondieron que se sentían frustrados de que « está desplegando calidad solo«, si esto te está pasando mantener la calma y entender que necesitas conquistar a la gente gradualmente. Si eres el único que se toma la Calidad en serio en tu empresa (lo que me resulta difícil de hacer, pero…) y mañana puedes contratar a una persona más, ya has aumentado el compromiso en un 100%.
😉
Este artículo es sólo una milésima (o menos) de todo lo que se puede decir sobre el liderazgo y la experiencia que tengo todos los días aquí en Forlogic con el liderazgo de la empresa. Si quieres saber más sobre este tema, entender cómo el ISO 9001:2015 ayuda en este proceso y cómo nuestros líderes piensan y actúan, descarga ahora el libro electrónico de Liderazgo transformador, créeme, vale la pena leer!
Descargar el libro electrónico de liderazgo transformador
Recir las mejores noticias del día por WhatsApp.
Haga clic aquí y echa un vistazo a nuestros grupos!
Cultura organizacional Cultura de calidades en todo el mundoliderees
Gostou del puesto? ¡Deja tu
1
Escrito por
Davidson Ramos
Sé un explorador en el universo de la gestión (y el auditor principal iso 9001:2015). Soy adicto al cine, a las series y a los dibujos animados. Me apasiona la tecnología, la lectura y el arte de escribir. Cualquier cosa, llámame a Linkedin para que podamos charlar. Oh, también soy Youtuber Nerd en mi tiempo libre, pero te advierto: ¡no me tomes en serio en Nerdse! xD
No hay comentarios:
Publicar un comentario