viernes, 12 de febrero de 2021

El reto de tomar la iniciativa de una gran empresa en la crisis de la pandemia

El período de pandemia de coronavirus está trayendo desafíos de todos los pedidos para las empresas, los profesionales y la sociedad. Asumir una gigantesca consultoría tecnológica de origen español en medio de este «hurricane» fue algo inesperado en la carrera de Ricardo Neves, ejecutivo con amplia experiencia en la dirección de grandes empresas, que fue juramentado en abril como CEO de la operación brasileña de everis, consultoría empresarial y NTT Data del grupo de TI, con el reto de continuar el fuerte crecimiento de la cuota de mercado de la operación en el país.

«ya me he unido al comité de crisis, con la responsabilidad de tomar decisiones sobre cómo poner a los empleados a salvo, establecer un entorno de teletrabajo para que todos tuvieran la tranquilidad y la infraestructura para poder desempeñar sus funciones en el nuevo entorno», añadió que su propio «sobre abordaje» se llevó a cabo de una manera totalmente virtual, algo que podemos considerar «inusual» para una posición de tal responsabilidad.

E una buena sorpresa ver cómo la cultura y los valores de la libertad con la responsabilidad de la empresa fueron absorbidos por los empleados, ya que no había discontinuidad de trabajo. «En lugar de comprar equipos, sillas, accesorios, etc., para que las personas establezcan sus estaciones de trabajo en casa, como han hecho muchas empresas, decidimos simplificar con un crédito en la cuenta de los empleados para que tomen sus decisiones, sin obligación de rendir cuentas».

Desde el punto de vista de apoyar a los clientes, everis proporcionó una herramienta creada por su propio equipo, utilizada en su centro de servicio en Uberl-ndia, para que fuera posible medir la productividad de los empleados remotos en este período de post-covid.

En uno de los participantes en el movimiento «no disparar», everis también se centró en promover iniciativas de integración digital, como «Happy Hour with CEO», cuando Neves respondió preguntas de cualquier empleado; en el período Junino, los empleados promovieron un «campamento virtual» donde en un «vivir» hasta que se improvisara un baile de pandillas y todos se vistieron, incluidos los altos ejecutivos de la corporación.

En este período siempre también se aceleró el programa digital Festival de Inclinación para la formación de los jóvenes en tecnología; formación interna, que resultó en un aumento en el número de certificaciones y retroalimentación positiva en la formación de recursos humanos. «Creo que esa fue una de las razones más orgullosas que tuve en ese tiempo, para ver a los jóvenes tomarse el tiempo para invertir en su formación y carrera en la empresa», neves.

Transformación digital

Neves señala que durante este período muchas empresas decidieron acelerar para promover la transformación digital, no sólo porque estaban «navegando bien» en esta ola, sino también para aquellos que estaban en problemas para satisfacer las demandas repentinas debido a la pandemia.

Para este desafío, everis utilizó su plataforma de inteligencia artificial llamada Eva, que permitió a las empresas y pequeños minoristas abordar y resolver problemas logísticos.

También sirvió para una empresa de servicios públicos de este flujo al pico de conexiones con motivo de un vendaval en el sur del país, volviendo a las numerosas llamadas de los consumidores.

A everis, empresa del grupo NTT tiene un fuerte desempeño en el mercado de la innovación sanitaria, por lo que está desarrollando un proyecto de aceleración del procesamiento de imágenes, financiado por Fapesp y NTT, que permitirá el seguimiento de salas hospitalarias, alertas para UCI, etc., una iniciativa que también generará aprendizaje para profesionales del sector.

Red volverá al trabajo

Una empresa tiene una solución «phigital», una plataforma abierta que a través de API se conecta con software de reconocimiento de temperatura, y se está empleando en una tienda de conceptos para evitar el contacto entre las personas. Definirá el posicionamiento de los clientes en las tiendas y las personas en las oficinas de los clientes.

El CEO de everis dice que la compañía está preparando varias acciones para volver al trabajo, haciendo pilotos con una plataforma de monitoreo de salud de las personas; un Código QR para el acceso al área de oficina; una aplicación móvil para determinar qué personas trabajaron juntas en ciertos días; una nueva señalización en la oficina con los protocolos requeridos por Health.

Als everis también ha decidido aprovechar la oportunidad para acelerar las discusiones sobre la transformación de su futuro entorno profesional con el fin de hacerlo más cualitativo y satisfactorio para todos.

Por Neves, el futuro será más fluido, pero está más mal distribuido. «Como consultora, nuestro capital humano es crucial para el éxito empresarial. Por lo tanto, es esencial que invirtamos en su bienestar en el entorno profesional para garantizar que siempre estén motivados a producir e innovar para ofrecer excelencia en servicios y servicio al cliente», subraya.

En la actualidad, los 1.319 empleados que respondieron a una encuesta realizada por everis para entender el clima de «vuelta a la normalidad», el 75% afirmó facilidad para mantener el mismo ritmo de trabajo, el 64% dijo que tiene más tiempo con la familia y el ocio y el 91% quiere trabajar más remotamente después de la cuarentena.

Basado en estos resultados, everis tiene la intención de crear espacios de coworking reflejados por regiones geográficas que reducen el tiempo de viaje de los empleados y son adecuados para servir a los clientes de manera eficiente, pero el plan aún no está definido.

Neves dice que la compañía está pasando un buen rato a pesar de la pandemia. En los últimos 4 meses ha contratado a unos 500 empleados y para el final del año debería contratar a 500 más, lo que debería suman un equipo de casi 3.000 empleados para 2020.

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