Más que simplemente liderar, liderar consiste en tener un conjunto de habilidades que se complementan entre sí y dan como resultado un individuo capaz de trabajar en armonía con el equipo mientras se logran los objetivos de la organización. Al ser un líder va más allá de la posición o posición superior a los otros empleados de una empresa, el líder se preocupa por dejar un legado, que se perpetúa más allá de su paso a través de una determinada empresa,
So mucho, dentro de las organizaciones ya hay una conciencia de lo importante que es la buena gestión, lo que influye desde la motivación y la productividad de los equipos hasta el beneficio. Es por eso que hoy en día, hay muchos gerentes que realmente invierten en cursos y estrategias para preparar y mejorar sus habilidades, para que sean capaces de liderar sus equipos de manera más eficiente y segura.
Desarrollar un liderazgo fuerte es fundamental para las organizaciones. Ser capaz de hacer frente a las amenazas y oportunidades actuales, así como mantener un equipo unido y bien estructurado, es esencial para poder demostrar el enfoque y superar los momentos de crisis.
Mem conocer el concepto creado por Jim Collins, el autor estadounidense, quien definió los 5 niveles de liderazgo, y considera a este último el más sofisticado.
El concepto de ‘Level 5 Leadership’ desarrollado por Jim Collins
El autor estadounidense Jim Collins, en su clásico Good to Great, publicado en portugués como Companies Made to Win, y considerado uno de los mejores libros de negocios de todos los tiempos, ha establecido diferentes niveles de liderazgo. Para él, el líder de nivel 5 está en la parte superior de la clasificación de tipos de líder,
El concepto surgió analizando el liderazgo de las «empresas hechas para ganar», que dan nombre al libro. Estas empresas han sido estudiadas profundamente por el equipo de Collins y son aquellas que han crecido tres veces el promedio de sus competidores durante al menos 15 años, lo que significa que son empresas que han seguido siendo las mejores en sus segmentos, como Gillette, Kimberly-Clark, Wells Fargo y Abbot Laboratories.
Es esencial recordar, sin embargo, que hay personas detrás de estos éxitos. Y fue al estudiar a estos líderes que Collins encontró muchas más características en común de las que imaginaba, dando lugar al concepto de liderazgo de nivel 5
.
Sacidos y significados:
Sevel 1 – Capacidades individuales: individuo altamente calificado, que hace contribuciones productivas a través del talento, el conocimiento, las técnicas y los buenos hábitos de trabajo.
Sevel 2 – Trabajo en equipo: Contribuye a sus capacidades individuales, para que los objetivos del grupo se alcancen y trabajen eficazmente con los demás, en un ambiente de equipo.
Sevel 3 – Habilidades administrativas: Gerente competente, organiza personas y recursos en la dirección de la búsqueda efectiva y eficiente de los objetivos.
Sevel 4 – Habilidades de liderazgo: Líder efectivo, estimula el compromiso con una visión clara y fuerte.
Stable 5 – Todas estas capacidades añadidas a la humildad: El ejecutivo de nivel 5 construye un legado a través de una paradójica mezcla de humildad personal y fuerza de voluntad basada en el profesionalismo. Los líderes de nivel 5 son increíblemente ambiciosos, pero su ambición está fundamentalmente orientada hacia la institución, no hacia sí mismos. Además, tienen una característica única: modestia,
Para hacer una idea, estos líderes pasan desapercibidos. En una encuesta de Collins de grandes empresas, el autor encontró que el 99% de estos líderes son desconocidos para el público en general. Por lo general, no están demasiado preocupados por sus biografías, sino que siempre dejan de lado la ambición personal en nombre del proyecto que dirigen
.
El objetivo principal de estos líderes es crear excelentes proyectos que permanecerán con o sin su presencia allí. El centro de atención se deja de lado combinando la humildad con una enorme determinación. La mayor preocupación es dejar un legado en la empresa para que no dependa de su figura, que, después de todo, nunca podría ser eterna.
Con esto, lo de siempre es que estos líderes tengan un enorme sentido del equipo en sí mismos. Cuando alcanza o supera el resultado esperado, el líder de nivel 5 hace un punto de valorar a su equipo y atribuirle este mérito. Cuando sucede lo contrario y algo sale mal, pides toda la responsabilidad por ti mismo,
Liderazgo de nivel 5 en la práctica
Todas las empresas que fueron estudiadas en el libro Companies Made to Win, tenían líderes de nivel 5. Todos eran humildes, extremadamente concentrados y decididos. Sus ambiciones no eran individualistas, sino que se centraban en los objetivos de la compañía.
Cuando en lugar de tratar con sus empleados como suplentes, fueron tratados como sucesores, aquellos que continuarían un excelente trabajo. Además, los líderes tenían la necesidad de producir resultados y no midieron los esfuerzos para alcanzar las metas. Cuando todo iba bien y se alcanzaron los objetivos, el mérito se le dio al equipo,
Dependiendo de Jim Collins, hay dos categorías de personas: los que no tienen el talento para ser un líder de nivel 5 y los que sí. La primera categoría incluye a las personas que son incapaces de renunciar a sus propias necesidades para crear algo más grande y más duradero que ellos mismos. Para estas personas, el trabajo siempre será sobre lo que ganan (fama, fortuna y poder) y no sobre lo que construyen, crean y contribuyen
.
S categoría 2 personas tienen el potencial de convertirse en excelentes líderes, siempre y cuando participen, estudien, aprendan, desarrollen, creen y sean determinados. Estos deben buscar mejores resultados, crecimiento y liderazgo para el éxito de la organización. Deben crear y dejar como legado una cultura capaz, un sistema y sucesores,
Y puedes identificar en qué nivel de liderazgo estás? ¡Deténgase a reflexionar sobre esto, y si aún no está en el nivel 5, piense en qué acciones se necesitan para mejorar su trabajo y convertirse en un líder inspirador!
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