miércoles, 31 de marzo de 2021

SXSW: 5 desafíos de liderazgo en la era digital

La era digital está causando un cambio radical no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino en la cultura de las organizaciones. Vemos que esto sucede en empresas de diferentes segmentos y tamaños de todo el mundo, y con eso en mente, llevamos este debate al mayor evento de tecnología, creatividad e innovación en el mercado, South by Southwest, más conocido como SXSW, que tuvo lugar en Austin, Estados Unidos, en marzo de 2018.

Si no es más nuevo que cada producto o servicio hoy en día, tiene que ser muy amable, sencillo y, principalmente, ágil. En este contexto, compancias tienen el reto de probar nuevas formas de liderar que no solo satisfaga las necesidades y expectativas de un consumidor cada vez más interesado en soluciones innovadoras y experiencias extraordinarias, sino que logre la máxima productividad y rendimiento con un mínimo tiempo y esfuerzo.

El nuevo perfil de líder

Yyy antes de la prioridad de un líder era mantener los resultados de la empresa positivos y simplemente controlar el negocio, ahora, seguro, es otro, totalmente diferente. Ay de hoy necesitas guiar en lugar de ordenar, guiar en lugar de controlar, alentar en lugar de subestimar, y ver los errores como oportunidades, tratando de corregir sin juzgar.

Para ello, el tema Un nuevo modelo de liderazgo para la era digital fue uno de los aspectos más destacados de los paneles de velocidad digitales magras durante SXSW. El mediador de la conversación fue el cofundador de CI&T, Bruno Guisardi, quien provocó que los panelistas mostraran a w cómo las empresas en las que operan se ocupan de la innovación y cómo funcionan sus estrategias de liderazgo. Los panelistas fueron: Swan Sit, vicepresidente digital global de Nike, cuyo currículum incluye una exitosa temporada con Revlon, donde participó en el proyecto de transformación de la marca digital; Rob Charter, presidente del grupo Caterpillar Inc., un fabricante estadounidense de maquinaria, motores y vehículos centrado principalmente en la construcción y minería; y Lizzie Widhelm, vicepresidente sénior de ventas publicitarias y estrategias de productos en Pandora, la plataforma de streaming de música.

El reto de liderar en la era digital

El gran diferencial del panel fue discutir, en un solo evento, a medida que los líderes de empresas de diferentes tamaños y segmentos se comportan ante desafíos comunes.

Caterpillar Inc., por ejemplo, es una organización que ha estado en el mercado durante 93 años y recientemente ha sido llamada a la necesidad de transformar su modelo operativo para mantenerse al día con los cambios digitales. Por otro lado, Pandora, que nació digital, hoy tiene el reto de crecer exponencialmente. El tercer punto de vista es el desafío del liderazgo en grandes empresas globales revelado por Swan, un experto en transformación digital.

Por qué interesante es que todas estas organizaciones tienen el reto común de liderar en una era digital. Es decir, la opción es sólo una: encarar los obstáculos con maestría y encontrar a través de un nuevo modelo de liderazgo la mejor manera de transformar el negocio para tener éxito en digital.

¿Cómo ser un buen líder?

Se necesita un nuevo modelo de liderazgo, ¿cómo puedo ser un buen líder? La pregunta es profunda, después de todo, para producir resultados significativos mediante la transformación digital de su empresa, primero debe cambiar la mentalidad de toda la organización. El papel del líder, en este caso, es crear equipos de alto rendimiento, creativos y colaborativos que ayuden a construir una nueva cultura empresarial.

Confiar a continuación, 5 desafíos de liderazgo en la era digital y aprender a resolverlos.

1. Construir una cultura centrada en la innovación

Times han cambiado y necesita olvide el modelo de administración vertical, basado en el comando y el control. Ahora, necesita tener más horizontalidad y colaboración. Es decir, una cultura centrada en la innovación, en la que todas las personas de la empresa se sienten una parte importante para el éxito de la estrategia de negocio.

El papel del líder en este escenario es aumentar. Según Rob Charter, presidente del grupo Caterpillar Inc., es posible hacerlo dirigiendo al equipo a responder preguntas como: «cómo innovamos», «qué es una innovación progresiva» y «cómo vamos a llevar a cabo todo esto». «Deberías ayudar a crear esta cultura y construir pautas sobre cómo vas a experimentar», dice
.

2. Construir puentes para que los empleados hagan ideas reales

Crear un entorno orientado a la colaboración, orientado a lograr mejores resultados, es la manera de desarrollar buenas estrategias. Según Lizzie Widhelm de Pandora, necesitas dar voz a los empleados y construir un puente para que puedan expresar sus ideas

.

Explica que pandora se lleva a cabo una reunión semanal de una hora – llamada Reunión Productiva – en la que las áreas diversi de la empresa discuten la productividad del proyecto y traen nueva información e ideas. «Esta es una estrategia que funciona para una empresa con una pequeña operación como Pandora. Y eso no significa que todo lo que empieza a debatirse sea un éxito, pero entonces puedes rastrear algunos puntos a lo largo de ese camino», dice Lizzie. «Diría que esta apertura y transparencia ayudan a controlar las cosas y ayudar en las pruebas que hacemos por nuestra cuenta», añade.

3. Tratar con diferentes perfiles de empleados

Insenciar y valorar la participación e implicación de todos los empleados de la empresa en los proyectos y estrategias es una de las premisas que lideran un buen líder en la era digital. Esto puede incluso parecer una tarea simple, sin embargo, para muchos funciona como un gran desafío.

Segundo Cisne, en este nuevo momento del mercado, cada empresa tiene su sistema de incentivos competitivos, sin embargo, nos no sólo estamos hablando de recompensas monetarias, sino de evaluar el desempeño de los empleados y fomentar un comportamiento eficiente, guiar y motivar cada vez más.

«¿Cómo usted, líder, cambiar eso y crear un ambiente donde la gente no quiere tirar de un precipicio?» provoca Swan. La respuesta: construyendo entornos de trabajo favorables a las características de cada persona. «Me gusta crear un ambiente donde a la gente le gusta trabajar juntos. Por lo tanto, creé una estructura de trabajo propicia, que permite aliar a las personas introvertidas y extrovertidas, juiciosas y perceptivas, aprovechando las habilidades sociales de cada tipo de personalidad, porque ahí es donde dibujan sus energías», revela. Según Swan, al principio trabajan por separado y luego trabajan juntos al final del proyecto. Para que pueda sacar lo mejor de todos los profesionales del equipo,

Sóla en el caso de Lizzie, en el que el equipo tiene perfiles muy similares, los hackatones funcionan muy bien. «S tiene un momento en el que reunimos a todos desde varios roles para discutir los problemas y tomarse el tiempo para pensar en la solución«, explica
.

4. Empoderar a los profesionales

Profesionales capacitados operan procesos de calidad y hacen de una empresa de alto rendimiento. Para ello, es necesario, de alguna manera, desoda libertad para que los propios colaboradores lleven a cabo su trabajo de manera productiva y construyan soluciones juntos a los problemas – una tarea más fácil cuando los equipos son iguales y un desafío cuando tienen características diferentes.

En el caso de Swan, para la estrategia de dividir y luego reunir a los profesionales realmente funciona, todos trabajan bajo la misma visión. «Por supuesto, nuestro equipo tiene metas, con números que lograr, pero la premisa de actuar con una sola visión ha hecho que sea muy fácil empoderar a las personas, porque todos estamos en la misma página y Puedo confiar en que cualquier toma de decisiones se basa en la visión que construimos«, explica el experto.

En el tema, Rob comenta que «la innovación no tiene una receta que seguir. Es necesario ofrecer a las personas de su organización los medios y herramientas adecuados para aprender y desafiarlos ‘¿vamos a ser más innovadores de lo que somos hoy?'»

5. Poner al consumidor en el centro de todas las decisiones

El consumidor es una clave importante para construir un buen liderazgo. Reunir un equipo para construir proyectos exitosos significa orientarte para poner al consumidor en el centro de todas tus decisiones. Tienes que estar obsesionado con ellos, es decir, conocerlos muy bien hasta el punto de complacerlos siempre con buenas experiencias,

«Crear contenido múltiple alrededor de todas las tendencias que involucran a su negocio no es el camino. El importante es recurrir a su consumidor y luego traer lo que quieren para su marca«, cisne.

Segundo Lizzie, es necesario instalar la mentalidad de que no funciona especialmente para el CEO, sino para satisfacer las necesidades de los consumidores. «Lo que me gusta de nuestra cultura de liderazgo es que realmente creemos que trabajamos para nuestros consumidores, y en cualquier momento, siempre recurrimos a ‘lo que es bueno para nosotros'», subraya.

Después de todo, ¿qué es ser un líder?

M encuentra la opinión de cada panelista sobre lo que es ser un líder hoy en día

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