miércoles, 7 de abril de 2021

Tipos de Liderazgo

Liderazgo¿Sabías que el estilo de liderazgo de los gerentes representa el 30% de las ganancias de una empresa? El que llegó a esta conclusión fue un equipo de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, después de investigar a más de 3.000 gerentes durante tres años. El objetivo del estudio era revelar cómo el comportamiento de los jefes puede afectar el clima y el beneficio de las empresas.

Daniel Goleman, psicólogo y autor de varios libros sobre inteligencia emocional, encabezó el estudio de Harvard y se le ocurrió una lista de los seis estilos de liderazgo más comunes en las organizaciones.

Tipos de liderazgo

Según la investigación de la Universidad de Harvard, hay seis tipos de líderes:

  • Coercícitivos
  • Democráticos
  • Afes
  • Modelistas
  • Trainers

Cada de estos estilos tiene un efecto diferente en el equipo y funciona mejor en algunas situaciones específicas.

Líder coercitivo

A medidas: El líder coercitivo requiere obediencia inmediata. Es un estilo más «bossy», que le dice al equipo qué y cómo se debe hacer. Tiende a ser controlador, criticando lo que está mal y apenas alaba cuando un miembro del equipo se destaca.

Cuando funciona: Se puede utilizar en tiempos de crisis, en aquellas situaciones que requieren un control más estrecho de todas las actividades, como durante un proceso de fusión, un período de reducción de costes o para «apagar un incendio».

Scatado: Debe utilizarse con precaución, ya que tiene un impacto negativo en la organización y puede desalentar al equipo.

Líder

En la dirección: Considerado el estilo de liderazgo con el impacto más positivo en las organizaciones, el líder tiene una clara visión a largo plazo y puede movilizar al equipo en la dirección correcta para lograr los resultados. Este líder generalmente toma el curso y se centra en el objetivo final, permitiendo que cada individuo decida lo que hay que hacer para llegar allí,

Cuando funciona: Este tipo de liderazgo estimula el espíritu emprendedor y funciona bien cuando es necesario comunicar una nueva visión después de los cambios en la empresa.

Sa tal: No funciona bien cuando es necesario dar instrucciones específicas sobre cómo debe actuar el equipo, en situaciones de emergencia o crisis, por ejemplo.

Líder Demócrata

Como es: El líder democrático involucra a su equipo en la toma de decisiones y comparte la responsabilidad con el equipo, pidiendo una opinión sobre lo que se debe hacer para lograr los objetivos de la zona o de la empresa.

Cuando funciona: Funciona bien cuando necesitas escuchar ideas de equipo para innovar o reinventar un proceso o modelo, y cuando el objetivo es hacer que el equipo sea adecuado para una decisión, objetivo o plan.

S gusta: No funciona en situaciones de emergencia, o cuando los miembros del equipo no tienen la experiencia para emitir una opinión coherente sobre el problema.

Líder afectivo

A continuación: Para el líder afectivo, la gente es lo primero. Crea un ambiente de armonía en el equipo y trata bien a los empleados, porque cree que el rendimiento es una consecuencia de un buen clima de trabajo.

Cuando funciona: Es más adecuado en momentos de estrés, cuando el equipo está sufriendo por alguna razón, o necesita recuperar la confianza.

Cando: Debe combinarse con otros estilos, ya que por sí solo puede resultar en la falta de dirección y tolerancia a las actuaciones mediocres.

Líder de modelado

A menudo es: El líder del modelaje es a menudo inflexible y cree que su forma de trabajar es la mejor. Debido a que se considera un modelo, requiere que el equipo trabaje a su manera y no está abierto a escuchar opiniones

.

Cuando funciona: Es un estilo que funciona cuando necesita ofrecer un trabajo de alta calidad rápidamente.

Suped: Si se usa con frecuencia, este estilo puede abrumar al equipo y prevenir la innovación.

Líder de Entrenador

A continuación: El entrenador principal dedica su tiempo y esfuerzos en el desarrollo de personas. Usted sabe exactamente dónde están las fortalezas y oportunidades de mejora de cada equipo, y lo tiene en cuenta al distribuir tareas.

Cuando funciona: Funciona bien cuando el líder quiere ayudar a los miembros de su equipo a desarrollar sus fortalezas para tener éxito a largo plazo.

Sa such

¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo?

Comos expertos naturales, incluido Goleman, creen que no hay un tipo ideal de liderazgo que funcione para todas las empresas, áreas y equipos. Según el estudio de la Universidad de Harvard, cuantos más estilos tenga un líder bajo la manga para aplicar en la situación correcta, mejor será su resultado,

Amen las posibles combinaciones, la encuesta destaca a los líderes que dominan al menos cuatro estilos de liderazgo: líder, democrático, afectivo y coach.

Modeling y estilos coercitivos, aunque importantes en algunas situaciones muy específicas, pueden tener efectos negativos en el clima y el rendimiento de la organización.

Ver también:

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