martes, 26 de octubre de 2021

Chiara Ferragni en la Galería de los Uffizi: ¿provocación o marketing?

Una operación de co-marketing ingeniosamente estudiadaChiara Ferragni frente al Nacimiento de Venus: el post "incriminado"Una operación de marketing ganadora

La nota influencer Chiara Ferragni en la galería Uffizi posó para Vogue Hong Kong. Para el museo de Florencia fue una oportunidad para centrarse en una promoción diferente a la habitual. La polémica, sin embargo, siempre está a la vuelta de la esquina, también y especialmente durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid.

Estos tiempos oscuros nos han obligado a reevaluar nuestras prioridades: por otro lado, sin embargo, nos ha llevado a preguntarnos si es posible una nueva forma de comunicarnos, de hacer economía, redujo el mercado.

La crisis sanitaria ha puesto de rodillas a la economía italiana, todas centradas en el turismo y la alimentación. Viajar era imposible, al igual que salir a cenar con amigos: como resultado, hubo un fracaso preocupante en los sectores del turismo y la comida y el vino.

En particular, Italia ha registrado un calo de 31 millones de turistas extranjeros y 1 de cada 8 museos está objetivamente en riesgo de cierre. Dato preocupante en la mano, debemos correr a cubrirnos y encontrar una solución que sea inmediata, efectiva y con una buena resonancia mediática.

La Galería de los Uffizi en Florencia llega donde, tal vez, ninguna institución cultural se ha atrevido a ir: hacer Instagram marketing contacto de un influencer para promover la cultura.

Una operación de co-marketing ingeniosamente diseñada

Alcanza una zona de captación más amplia y centrarse en los más jóvenes: esta es la razón principal que llevó a la Galería de los Uffizi a ponerse en contacto con la reina de Instagram, Chiara Ferragni, para proponer una operación de co-marketing muy interesante, e igualmente controvertida.

Necesariamente decir que un movimiento de este tipo ha dividido a la opinión pública en dos, dividida entre los partidarios de Chiara Ferragni y sus detractores a cualquier costo (incluidos algunos exponentes de la cultura italiana).

Chiara Ferragni frente al Nacimiento de Venus: el post "incriminado"

La manzana de la discordia fue una publicación compartida por la Galería de los Uffizi. Es una foto de Chiara Ferragni frente al "Nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli. Los administradores de redes sociales del museo definen a la conocida influencer italiana como "estrigidad sóriga en la era de las redes sociales", casi como para crear un paralelo con Simonetta Vespucci, la musa noble genovesa de Botticelli (así como inspiración para el Nacimiento de Venus).

Como suele suceder en estos casos, cuando intentas combinar cultura y mundanidad es un poco como mezcla de acred y profana, una especie de blasfemia. Por un lado, de hecho, los fans de Chiara Ferragni comentaron el evento con entusiasmo, especialmente debajo de su publicación; por otro lado, en el perfil del museo, se desató una verdadera guerra contra el vitriolo con invectivas dirigidas tanto al influencer como al museo, acusado de haber vendido arte por unos cuantos "me gusta" más.

El director de la Galería de los Uffizi, sin embargo, no tardó en hacerse oír:

Una operación de marketing ganadora

Polemics aparte, la operación de co-marketing funcionó: la publicación en el perfil de Chiara Ferragni alcanzó los 610 mil me gusta, la del perfil de la Galería de los uffizi alcanzó los 40 mil y las visitas aumentaron en poco tiempo en casi un 30% (y casi todas eran muy jóvenes). El experimento, por lo tanto, ha tenido éxito y es la demostración de que una operación de marketing diferente a la habitual no solo es posible, sino que también es muy recomendable.

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