miércoles, 27 de octubre de 2021

Ciclo de vida del producto: pasos y estrategias para su negocio

¿Cuál es el ciclo de vida del producto? Etapas del ciclo de vida del productoGestión del ciclo de vida del contenidoConclusión

Hacer el Fass del ciclo de vida del producto le ayuda a crear una estrategia de marketing verdaderamente efectiva para su negocio.

Qué es?

Todo producto que se comercializa pasa por fases similares que van desde su introducción hasta su declive. Lo mismo se aplica a su product.

La tendencia de tus ventas está influenciada significativamente por la forma en que gestionas estas fases. Recuerde siempre que cada producto o servicio que venda debe responder a una necesidad potencial del cliente.

Cómo cambiará su producto su calidad de vida? ¿Qué problema resuelve?

Su trabajo es explicar a la gente que una solución viable y es su oferta. Una vez que hayas conseguido que el cliente perciba lo mucho que tu producto puede cambiar su vida, él te elegirá.

En este artículo vemos específicamente las fases del ciclo de vida del producto y cómo gestionar su estrategia de negocio durante las diversas fases.

¿Cuál es el ciclo de vida del producto?

Me acuerdo con emoción que, cuando era niño, pusimos un videocasete en el VCR para ver una película.

Oggi, algunas personas nunca han oído hablar de VHS. Pero, entre los años 80 y finales de los 90, este apoyo generó un enorme negocio. El entretenimiento de audio y video, lanzado a fines de los años 70, llegó al público en general en pocos años.

Esta ha alcanzado su nivel de máxima prosperidad y se ha convertido en un fenómeno de masas. Ha generado muchas transformaciones y ha dado lugar a negocios paralelos: en aquellos años los Blockbusters se extendieron.

Esto, con la transición de lo analógico a lo digital, comenzó el declive.

Así que podemos resumir que los VHS entraron en el mercado, tuvieron un desarrollo y crecimiento, pasaron una etapa de madurez en la que el producto se consolidó en el mercado y, finalmente, fueron reemplazados por otra cosa.

Te di el ejemplo de la difusión y traptraye de cintas de vídeo para darte una primera idea de cómo funciona el ciclo de vida de un producto. Entran en juego muchas variables y las fases no tienen la misma duración para cada artículo, pero aún así tienden a repetirse.

Déo conocer las etapas del ciclo de vida del producto?

Si sabes cómo se recibe tu producto en el mercado, también sabrás a quién dirigirte con tu oferta, en consecuencia podrás planificar campañas dirigidas web marketing y comunicación. Esto es muy útil para hablar directamente con su público objetivo y para lograr sus objetivos comerciales.

Yo sabes a quién te diriges, también sabes cómo hablar con ellos y, por lo tanto, aumentarás la tasa de tus conversiones.

Así, ahora vayamos directamente al corazón del tema y veamos las fases del ciclo de vida del producto y cómo gestionarlas a su favor.

Las fases del ciclo de vida del producto

Este modelo generalmente se divide en fases sei.

Como mencioné, la duración y el alcance de cada fase no son los mismos para todas las empresas. Pero las etapas de desarrollo, introducción, crecimiento, expiración, saturación y declive son similares.

Si eres propietario de un negocio, este modelo es fundamental para administrar tu inventario y configurar tu estrategia de marketing

.

Ahora veamos cada paso en detalle.

1. Desarrollo

Esta fase anticipa la introducción del producto en el mercado.

Es el momento en que las empresas invierten en investigación, desarrollan prototipos, realizan pruebas de productos. Y es precisamente durante el desarrollo inicial que se definen las especificaciones, los procesos y las necesidades de suministro de .

As habrás adivinado, la fase de desarrollo es un momento fundamental y requiere un fuerte gasto económico por parte de las empresas.

La duración de esta fase puede variar en función de tres factores:

  • Complejía del producto: es un producto que requiere una gran cantidad de investigación, diseño complejo, materias primas que son difíciles de encontrar.
  • Noticias: ¿El producto ya existe en el mercado o es totalmente nuevo? En el caso del lanzamiento de un producto totalmente nuevo, el primer impacto será bastante complejo. Por lo general, son los productos posteriores los que explotan en el mercado.
  • Conse competencia: ¿este producto ya existe? ¿Hay algún producto que resuelva problemas similares?

Pero, sobre todo, hay un fundamentalvariable que debe ser evaluado en las fases de desarrollo, es decir, debes preguntarte "¿Qué problema resuelvo con mi producto?", "¿Cuáles son los deseos y necesidades que satisfizo?".

En realidad, cada producto o servicio debe ser de alguna manera útil para los consumidores, de lo contrario no lo comprarán. Evalúe cuidadosamente la propuesta de valor del clástrico, para crear un producto o servicio que sea verdaderamente rentable y competitivo.

Una vez finalizada esta fase, el producto se ofrece en el mercado. Veamos el siguiente paso.

2. Introducción

La fase de introducción es aquella en la que se lanza al mercado producto.

El trabajo decisivo en la fase de lanzamiento es el del departamento de marketing y comunicación. En este momento, de hecho, es necesario crear conciencia en torno a la marca y el producto.

¿Cuáles son las estrategias a implementar en esta etapa?

La primera tarea de una empresa es ganarse la confianza de los consumidores y convertirlos en clientes potencialmente interesados. Cómo?

Para aumentar la confianza de los clientes potenciales, su enfoque debe estar en los canales de distribución de prueba, la construcción de marca personal y la educación del producto.

O qué significa? Significa que tienes que utilizar campañas de promoción dirigidas a dar a conocer tu producto dentro del mercado con el objetivo de aumentar la demanda.

Cómo administro los precios en esta etapa?

Ahondemos brevemente en el tema.

Gestión de precios de productos

En esta fase las ventas son bajas y tenderán a subir lentamente. Por esta razón, cada empresa puede decidir implementar una estrategia de precios .

Hay dos estrategias generales:

  1. Establajes de esquí: estas planean introducir el producto en el mercado ya con un precio alto. El objetivo es precisamente mantenerlo asequible solo para una cierta porción de consumidores.
  2. Trategias de penetración: aquí el propósito es diferente, es decir, penetrar en el mercado para que el producto sea elegido por un mayor número de usuarios.

Un buen punto de partida es evaluar la competencia y la demanda. ¿Hay mucha competencia? ¿Es alta la pregunta?

So la demanda no es alta y tienes mucha competencia, puedes bajando el precio, y luego hacerlo aumentar a medida que crece la demanda. Por el contrario, si la competencia es baja y la demanda es alta, puede fijar precios más altos. Esta es la mejor condición que, en poco tiempo, permite recuperar las inversiones realizadas en la fase de desarrollo.

Toda decisión estratégica siempre depende de tu público objetivo y de tu marca. ¿Cuáles son sus valores? ¿A quién te diriges? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué pensaste para el desarrollo futuro de tu producto?

No puedes entrar en el mercado sin hacer una predicción primero, de lo contrario significa que dejas todo al azar, pero hacer negocios es otra cosa completamente diferente. Necesitamos un plan estratégico para paso a la siguiente fase.

3. Crecimiento

En la fase de crecimiento, el producto se ha posicionado en el mercado y en la mente de los clientes. Aquí es donde las ventas y las ganancias comienzan a aumentar.

En esta fase hay que trabajar para fidelizar a los clientes. De hecho, en este momento la competencia comienza a percibir las ventajas de su producto y puede evaluar si replicarlo con un precio más bajo.

Además, los competidores potenciales pueden agregar características a su producto, servicios de soporte u ofrecer una versión mejorada del mismo. Para resistir los ataques de la competencia existen varias herramientas de marketing que van desde la reducción de precios hasta el aumento de los gastos de marketing. Alternativamente, puede establecer un presupuesto para trabajar en desarrollo de un producto en constante mejora.

Después de la fase de crecimiento, el producto alcanza la madurez.

4. Fecha límite

El producto alcanza la fase de caducidad, también llamada madurez, cuando las ventas se estabilizan.

A pesar de que el crecimiento de sus recibos toma un ritmo menos rápido, esta fase es la más rentable. De hecho, dependientes para el desarrollo de productos se han amortizado, el costo de producción disminuye y las ventas continúan aumentando.

En general, los precios se reducen en esta etapa para mantener la competitividad e intensificar la distribución.

Cómo puedes hacerlo en esta etapa?

Estudiar lo que sucedió en las etapas anteriores, aprender de sus errores y evaluar cómo hacer que su producto sea más eficiente.

Por lo que respecta al marketing, trabaja en la diferenciación. A estas alturas los clientes te conocen, solo tienen que percibir la singularidad de tu producto.

5. Saturación

La fase de saturación es muy delicada. Aquí es donde el mercado se vuelve más complejo y aumenta la competencia ,

Las empresas actuales han ganado su cuota de mercado y continúan trabajando para hacer su camino.

En esta fase las ventas son estables, no aumentan ni disminuyen.

Sooers conocen el producto y lo usan. Por qué deberían elegir su producto en lugar del de las empresas de la competencia?

Para poder mantener tu rol y no llegar a la fase de declive, puedes centrar tus esfuerzos en:

  • Precio del sapo;
  • disponibilidad y eficiencia del servicio al cliente;
  • conciencia del recurso;
  • diferenciación de características.

Si habrás entendido, el marketing juega un papel decisivo en la fase de saturación para evitar que las ventas disminuyan y el producto llegue a su fase de declive.

6. Declive

Con respecto a esta fase, quiero hacer dos premisas:

  1. No todos los productos alcanzan la etapa de declive.
  2. Es necesario que pueda distinguir una caída temporal en las ventas de la fase de declive real.

La fase de declive es el último paso en el ciclo de vida de un producto. Aquí es donde las ventas caen y viene la fatídica pregunta "¿ es hora de dejar de vender el producto?",

Su momento puede decidir si bajar los precios, implementar descuentos o proponer su producto junto con otros. Al hacerlo, puede aumentar las ventas y eliminar inventarios.

El declive de un producto está determinado por una disminución de la atención vinculada al crecimiento de la competencia o por una disminución de las ganancias, como para hacer que la venta sea inútil.

Manas empresas, habiendo llegado a este punto, detienen la producción, venden la empresa o deciden innovar el producto y lanzarlo con nuevas características.

Para extender el ciclo de vida de un producto y no detener su distribución puede trabajar en múltiples frentes:

  • emplementación de estrategias publicitarias;
  • agreda características al producto;
  • aseeva la existencia de nuevos mercados en los que lanzar el producto;
  • mezca el embalaje del producto;
  • precios más bajos;
  • evaluar nuevos usos para el producto.

Una empresa exitosa generalmente tiene múltiples productos en el mercado que pasan por diferentes etapas.

Ahora usted también puede evaluar en qué etapa se encuentran sus productos.

Gestión del ciclo de vida del producto

Después de centrarse en las etapas de la vida del producto, es necesario que sepa cómo gestionar cada fase al máximo. La gestión del ciclo de vida del producto es un proceso que tiene precisamente este objetivo: alargar cada fase y poder evitar que el producto sea retirado del mercado.

Cómo administro el ciclo de vida del producto?

El modelo de gestión más popular divide el proceso en tres fases:

  1. A partir de la vida (BoL)
  2. Middle of Life (MoL)
  3. En el lugar de la vida (EoL)

La primera fase incluye los pasos desde el concepto hasta el desarrollo del producto. En la fase BoL se realizan pruebas, se desarrollan conceptos para la realización del producto y se definen sus características.

En la fase MoL el producto ha llegado al cliente que lo utiliza. Qui que necesita recopilar datos sobre ventas, operación de productos, experiencias de los clientes y analizarlos para cualquier desarrollo.

La fase EL es la del declive. Las empresas necesitan utilizar esta fase como base de estudio para crear nuevos productos.

Diseñar un proceso unificado y centrado en el producto le permite dar a su producto un ciclo de vida más largo.

Para administrar con éxito el ciclo de vida del producto, siga estos 4 pasos:

  • Definar un sistema común para administrar las fases del ciclo de vida. Para cada paso, estudie los procesos, las métricas y los datos, de modo que note cualquier desviación.
  • Vincular el contexto a todas las áreas del negocio, de modo que todos los datos puedan ser evaluados de la misma manera y los objetivos sean únicos.
  • Utilice su esquema y los datos recopilados para planificar inversiones.
  • Actualizado su marco para aportar valor a su negocio.

Una buena gestión del ciclo de vida del producto le permite reducir costes, aumentar la productividad y gestionar las ventas.

Conclusión

Todo producto tiene un historial, que puede ser representado por una curva. En la parte inicial, la empresa desarrolla el producto y lo introduce en el mercado. En esta fase hay un crecimiento de las ventas que, lentamente, estabilizan y llevan el producto a la fase de madurez.

Después de la subida, la competencia aumenta y el producto alcanza su fase de saturación. Este es el último paso en el ciclo de vida del producto.

Yo puede decidir si detiene la producción.

Hay varias estrategias para extender el ciclo de vida de un producto. Las empresas exitosas pueden aumentar la duración de la fase de madurez y evitar interrumpir la producción de un producto.

¿Puede trabajar en precios, cambiar su estrategia de marketing, identificar nuevos mercados o mejorar su producto.

Revale cómo gestiona el ciclo de vida de sus productos. Hoy en día es fundamental conocer bien cada fase e implementar las estrategias de marketing adecuadas gestionarlas.

Así que tienes dudas o quieres profundizar en el tema, contáctame para una consulta. Estaré encantado de ayudarle a mantener sus productos y negocios saludables

Además, continua siguiendo mi blog donde encontrarás contenido supcialmente actualizado sobre temas de ventas, marketing y mentalidad desdedicados a emprendedores y profesionales que quieren hacer crecer sus ideas y actividades hoy.

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