jueves, 2 de julio de 2020

Cómo ser un buen líder: seis cualificaciones y cualidades

Sántas son iguales a ser líderes que a ser jefes. No podrían estar más equivocados. «Liderazgo no se refiere a títulos o incluso cumplidos. El liderazgo efectivo es mucho más significativo, impactante y profundo. No hay una fórmula definida o un plan paso a paso, depende de la cultura y las necesidades de la organización». No podría haber una declaración más precisa. Ser un buen líder significa tener un profundo impacto en ti mismo, pero también más importante, en los demás, y por extensión en la organización o grupo al que perteneces. Es más que simplemente distribuir pedidos o delegar/asignar tareas.

Cómo ser un líder: Establecer lo básico

Semos echemos un vistazo a cómo ser un líder. Para empezar, el liderazgo se puede aprender. Todo el mundo puede ser un buen líder siempre y cuando tenga la actitud y la mentalidad correctas para eso. Un artículo de FastCompany citando a Vince Lombardi, el legendario entrenador de los Green Bay Packers, dice: «Contrariamente a la opinión de muchas personas, los líderes no nacen. Los líderes son hechos y son hechos por esfuerzo y trabajo duro». Y no se trata sólo de «poseerlo», sino de interiorizar realmente lo que significa ser un líder y cómo guiar a la gente,

Algunas personas son líderes naturales, lo que significa que naturalmente tienen lo que se necesita para guiar a la gente. Pero de nuevo, no puedes simplemente «liderar» el plomo. Se necesita mucho para liderar con eficacia y liderar lo suficiente como para hacer una contribución significativa a una organización. Y de nuevo, usted debe entender que el liderazgo no significa simplemente «tomar la iniciativa» haciendo que la gente a pujar o hacer que la gente siga sus órdenes o poseer su propia oficina. El liderazgo puede ser estresante y complicado, e implica trabajo duro,

Un buen y eficaz líder inspira y motiva. Ni siquiera tiene que ordenar a la gente, la mayoría de las veces. Todo el mundo es llevado a hacer lo que hay que hacer , y van más allá de lo necesario. Esto se debe a que un líder es un ejemplo. Establece el estándar, que no es sólo lo que se requiere; liderazgo es mirar el panorama general, para lo que puede causar el mayor y el mayor impacto positivo. El gurú del liderazgo John C. Maxwell dice mejor: «Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino

«.

El buen líder es esencial para el éxito de una empresa u organizaciones; es por eso que todo el mundo debe tratar de aprender a ser un buen líder, porque a largo plazo, significa éxito para todos los involucrados.

Características de un buen líder

Meducimos que un liderazgo bueno y eficaz implica un cambio de mentalidad. Esto significa internalizar las cualidades de un buen líder. Estas son algunas características para recordar si quieres aprender a ser un líder:

1. Honesto y confiable

Al día no hay evitarlo: la honestidad es la mejor política cuando quieres aprender a ser un líder. ¿Quién querría seguir a alguien en quien no puedes confiar, alguien que dice una cosa y hace otra? Las mentiras, el engaño y la manipulación no son cualidades atractivas, incluso en personas que no desean liderar. Ningún éxito real es posible sin honestidad, confiabilidad e integridad.

Una estudio publicada por el Harvard Business Review cita «altos estándares éticos y morales» como el principal atributo que un líder debe tener. Un alto nivel de ética y moral significa crear un ambiente y una cultura donde el respeto, la justicia, el honor, la honestidad y la integridad sean bienvenidos. Los lugares de trabajo con este tipo de cultura son algunos de los más exitosos del mundo, ya que todos pueden estar a gusto, libres de llevar a cabo la tarea en cuestión, en lugar de perder un tiempo precioso preocupándose por la crítica y las políticas de la oficina.

2. Buenas habilidades de comunicación

Má comunicación conduce a malos resultados. Y eso no significa ser bueno en los discursos: mucha gente es buena hablando, pero fracasan miserablemente cuando es hora de hablar, por así decirlo. No importa lo buenas que sean tus palabras o incluso lo carismáticas que seas, si no puedes cumplir cuando es hora de actuar,

Una buena comunicación también significa poder oír. No todas las buenas ideas vienen de arriba. Aprender a ser un líder implica aprender a superar el orgullo (que es algo peligroso tener en primer lugar) y tener una mente abierta para recibir sugerencias de los demás, así como recibir críticas (constructivas).

El buen liderazgo y, con él, la buena comunicación promueven un sentido de pertenencia a la organización y pueden hacer maravillas para motivar a los demás y llevarlos a ser más productivos.

3. Claro, conciso y organizado

Más y otra vez, se ha dicho que la comunicación es la clave de cualquier relación. Y así es lo mismo cuando se trata de liderazgo. Los líderes deben comunicar claramente metas, tareas, intenciones e incluso visión. Es difícil hacer un seguimiento de cuándo las cosas son vagas y desorganizadas. Es importante que todos estén en la misma página para que todos se muevan al unísono hacia uno o más objetivos.

Organización significa saber qué, cuándo y cómo hacer las cosas. Significa atención al detalle y no dejar piedra sin mover. La velocidad no significa nada si el producto final es defectuoso y/o incorrecto. Organización significa ser capaz de lograr las cosas de manera eficiente porque hay un sistema que se ha desarrollado y mejorado con el tiempo que hace todo lo posible para no perder el tiempo, los recursos y los esfuerzos de nadie. Al final, esto significa cumplir metas o incluso lograr más de lo esperado, lo cual siempre es bueno. Los líderes organizados saben lo que está pasando a su alrededor, así que a pesar de ser sorprendidos desprevenidos, están preparados para lidiar con ello,

4. Flexible y decisivo

Tecciones de las cosas. La mayoría de las veces, los planes pueden salir mal y las cosas no siempre aparecen de la manera esperada. Los buenos líderes siempre están listos para ajustarse cuando sea necesario. La inflexibilidad conduce a la indecisión, que es francamente improductiva. Esto no quiere decir que siempre tengas que saltar para hacer lo primero que viene a la mente cuando las cosas no van de acuerdo con el plan – simplemente significa que saber cuándo, dónde y cómo actuar es el sello distintivo de un buen líder. Flexibilidad también significa ser capaz de ver la oportunidad y agarrarla; la mayoría de las veces, no se pueden prever grandes oportunidades, pero muchos las pierden porque sólo quieren mantener algo cómodo y rutinario. Los líderes buenos y verdaderos siempre están buscando cosas mejores para sí mismos, su equipo y su organización y están preparados para actuar en consecuencia cuando lo encuentren.

5. Apasionado

Es difícil de liderar cuando sólo estás haciendo cosas «porque es mi trabajo». Los líderes son apasionados, no sólo por lo que hacen, sino también por las personas, por la organización. No tendría sentido que a los líderes no les importara; y las personas que no se preocupan nunca se convierten en verdaderos líderes y nunca dejan una marca positiva. Siempre están al margen, nunca equivalen a nada, porque nunca les importa lo suficiente para contribuir más de lo esperado. También es difícil seguir a líderes que no son apasionados – la pasión es contagiosa. Puede servir no sólo como motivación para ti, sino también para las personas que te rodean. Adecuadamente canalizada y enfocada, la pasión es un factor esencial para lograr las cosas – y lograrlas bien,

6. Utilice las herramientas adecuadas

No los líderes saben qué herramientas usar para hacer el trabajo y el bien. Actualmente, hay varios tipos de herramientas y software que pueden ayudar a los líderes cuando se trata de la organización de tareas, metas y plazos.

Ingeniero mecánico y estudiante de maestría en Unicamp. En Francia, trabajó en el área de mejora de la producción de una gran empresa en el segmento aeronáutico y en Brasil formó parte del equipo de Mejora Continua de una multinacional en la industria química. Es Cinturón Verde y Consultora de Proyectos de Mejora y Excelencia Operacional en FM2S.

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