viernes, 28 de agosto de 2020

Ser un líder es cultivar personas

Ser un líder es cultivar personas

Fernando, D.A.

28 Noviembre, 2017 – 7:50am

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Nov 28, 2017 – 7:50

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Para empezar, propondré la siguiente pregunta: «¿¿Cuál es la cualidad principal que un líder debe tener?». Ya digo que no tengo ninguna receta lista; y no creo en nada: 5 pasos para esto, o 10 secretos; así que no vamos a hablar de ello aquí!

Es un hecho de que un líder no está, en absoluto, formado por una habilidad importante (o más); de hecho debe ser moldeado por varias cualidades, dado que el papel de un líder no es más que apoyar al equipo para hacer mejor lo que ya hace, para ayudarle a realizar de manera más eficiente, aumentando la productividad, la competitividad, la rentabilidad, la rentabilidad y la sostenibilidad. En resumen, el papel del líder es cuidar el futuro,

Pero porque es un contexto muy amplio, me gustaría profundizar un poco más en algo más específico: Cultivar a la gente; lo que para mí significa sito tener un interés genuino en las personas, estar realmente interesado en ellas. Pero vamos, te lo explicaré

Saber actuar

En cualquier contexto de nuestras vidas, es crucial tener conocimiento. ¡Entender el mundo y las situaciones que nos rodean requiere tener repertorio! El escritor Guimarés Rosa tiene una frase que dice: «So la gente nunca entiende lo que no sabemos«. Y en este sentido, parece bastante obvio que una de las habilidades principales que debe desarrollar un líder en el proceso de Cultivo de personas es la búsqueda constante del conocimiento. Y hablando de obvio, uno debe tener cuidado con lo obvio, porque lo obvio sólo es obvio para las mentes preparadas, es decir, para «aquellos que saben».

El líder necesita tener tacto para entender que cre es un proceso evolutivo, y que cada individuo tiene su tiempo; cada individuo es único en su forma de ser y actuar, y debe ser tratado de una manera singular

.

So, antes de tratar de desarrollar el equipo, el líder necesita desarrollarse, hasta el punto de entender sus propias limitaciones y dificultades, aprender de ellas; y extraer su máximo, llevando consigo una insatisfacción positiva, siempre buscando lo mejor para sí mismo y para los demás, y haciendo que, a partir de ahí, la enseñanza es algo hecho con propiedad y naturalidad, y no por imposición.

Pero, ¿qué significa cultivar a la gente?

Cuando utilizo el término cultivar, me refiero a la esencia de este proceso. Para explicar esto, vamos a relacionarnos con algo que nos ayuda a ilustrar mejor, cómo cultivar un pie de naranjas por ejemplo; por lo que será más claro de lo que quiero hablar en este artículo: cultivar la gente!

Preparación del terreno

Todo parte comienza cuando elegimos lo que queremos cosechar; en nuestro ejemplo, elegimos naranjas. Después de eso, es seleccionar bien la tierra donde plantaremos, prepararemos el suelo, y luego plantaremos la semilla para que pueda germinar. Vea que son pasos muy tempranos.

Con la gente, debe ser exactamente de la misma manera. Tienes que planear para el futuro. Es esencial entender los objetivos a alcanzar, entender lo que necesitamos para alcanzar estos objetivos, ya sean relacionados con el conocimiento (práctico o teórico) o comportamientos.

Seguimiento del crecimiento

El siguiente paso en el cultivo es acompañar el pequeño pie de las naranjas, con atención al detalle como la humedad en la dosis correcta, espacio para que respire y se desarrolle; es necesario cuidar, regar, fertilizar y, a veces, proteger la pequeña planta de plagas o depredadores,

Con la gente es exactamente lo mismo! El líder debe entender que la autonomía es fundamental para el crecimiento y el desarrollo. El proceso de desarrollo comprende varios aspectos, tales como: fomentar la práctica, apoyar la generación de aprendizaje frente a los fracasos y monitorear la evolución a lo largo del tiempo. Esto genera un factor primario en el crecimiento humano, la independencia. Parafraseando a Shakespeare, es importante que el líder entienda «la sutil diferencia entre tomar de la mano y encadenar el alma»

.

Apoyar el crecimiento

En unos momentos el pequeño pie de las naranjas tendrá contratiempos, la raíz para romper el suelo encarreen algunas piedras, pero esto hará que las raíces se fortalezcan. Habrá lluvia, viento, sol, pero pasar por todo esto hará que la planta sea más fuerte y más frondosa, y cada vez más lista para dar fruto,

Y con la gente? Sin duda esto también sucederá. Habrá momentos en que se necesitará más apoyo, habrá conflictos y/o desalineación de ideas; habrá momentos en que puede parecer que no hay salida, y es en estos momentos que más liderazgo marcará la diferencia. El líder debe entender que «la enseñanza no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su propia producción o construcción»; como diría Paulo Freire.

diría

Cosecha de los frutos

Después de un tiempo, mucho tiempo, las primeras naranjas aparecen como si estuvieran en un pase mágico. Pero recuerden, ha tomado mucho esfuerzo, era necesario cultivar . Sin embargo, es necesario entender que los frutos son sólo una parte del proceso; y será necesario seguir cuidando, podando, fertilizando, regando, cuidando, cuidando, para que el pie de las naranjas siga desarrollándose, cada vez más frondoso y producir frutos nuevos y mejores.

Con la gente es exactamente de la misma manera. Los primeros resultados, los primeros realizados, son parte del proceso, por lo que el ciclo no termina aquí. Allí, entonces, el líder necesita dar seguimiento, participar activamente en el desarrollo y estar atento para apoyar en el nuevo aprendizaje. Esto es fundamental para el crecimiento y el desarrollo, y esta interacción es valiosa para ambas partes; Paulo Freire tiene una frase que dice: « quien enseña aprende cuando enseña. Y los que aprenden enseñan aprendiendo«. El resultado de esto es el combustible que impulsa a la empresa: innovación, mejora continua, motivación, buena comunicación, etc.

Ser un líder es…

El filósofo Aristóteles nos ayuda a resumir este proceso con la siguiente frase: «Nós hacemos lo que hacemos una y otra vez, una y otra vez. La excelencia, por lo tanto, no es un logro, sino un hábito«.

De ahí, y para concluir, me atrevo a decir que la única oportunidad para que este proceso de cultivar a la gente salga mal es fracasar en las expectativas. Es creer que las cosas son demasiado obvias, y dejar de lado una buena conversación, no guiar. Creer que las cosas deben hacerse en el tiempo que «creo» deben, sin saber dónde se quiere conseguir o ni siquiera lo que se necesita para conseguir; en resumen, no guiar, no cultivar.

Leading no es una posición o una posición en una jerarquía, la líder tiene mucho más que ver con el ejemplo, y con el desarrollo al máximo y la aplicación de los conocimientos adquiridos para desarrollar nuevos talentos, apoyando el crecimiento de las personas que lo rodean; el líder necesita dar sentido a las cosas, y que la gente entienda su propósito, sintiéndose útil y parte de la construcción.

El líder debe planificar para el futuro, no plantar un pie de naranjas a la espera de cosechar manzanas. Esto sería frustrante para todas las partes involucradas. Sería algo así como tratar de evaluar un pez por su capacidad para volar,

Leader es entender que las personas también necesitan ser cultivadas, y que los resultados son el fruto de una trayectoria. El líder necesita tener un interés genuino en las personas, saber cuidar de las relaciones, conocer y conquistar a las personas, y seed para desarrollar talentos.

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Escrito por

Fernando de Mello Batista

Sé trabajando directamente con People Management desde hace poco más de 5 años. Soy licenciado en Administración de Empresas con especializaciones en Gestión de Personas y aprendí a gustar mucho este contexto. Desde entonces he estudiado, para puro placer, varias técnicas, herramientas y buenas prácticas relacionadas con la Gestión de Personas. Por lo tanto, busco diariamente contribuir al desarrollo de nuestro equipo con este bag.

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