viernes, 30 de octubre de 2020

¿Cómo daña la falta de habilidades de liderazgo a una organización?

Para lograr el éxito, cada empresa necesita un buen gerente con fuertes habilidades de liderazgo. Pero ser un líder que hace la diferencia puede ser difícil en la práctica. ¿Y qué sucede cuando la persona a cargo no puede desarrollar habilidades de liderazgo?

La falta de habilidades de liderazgo perjudica a los empleados y compromete los resultados

Seba el gerente no desarrolla habilidades de liderazgo adecuadas, la empresa puede sufrir una mayor rotación y enfermedad de los empleados, así como una baja productividad. «Los gerentes tienen un impacto muy grande en la vida de las personas. Se llevan lo que sucede en el trabajo a casa y esto puede generar estrés, agotamiento o depresión», explica el máster en psicología y gestión organizacional, Rafaella Andrade.

Sespas de Moai, una empresa de formación de personas, Vinícius Postai dice que el escenario más común en las empresas mal gestionadas es la falta de comunicación y la baja productividad. «Si no entiendo las demandas de los empleados, no serán productivos y harán el mínimo necesario para que sucedan las cosas», dice.

Programa de contratación

Otros impactos incluyen chismes, incredulidad en la empresa, pérdida de capacidad de innovación, aumento de los costos operativos, falta de compromiso con los resultados y críticas al gerente y empleador, según el especialista.

Milton Camargo, emprendedor de Capital Emprendedor, opina que un proceso de evaluación periódica es esencial para identificar qué estrategias funcionan y cuáles no dentro de la empresa. «Para que los directores puedan dar y recibir comentarios, los empleados pueden sugerir mejoras, puede medir la felicidad de la organización y poner a todos en línea con la cultura de la empresa

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La importancia de la retroalimentación y la apreciación

Una publicista Evelyn Santos, de 21 años, renunció a una agencia por el comportamiento del director. «Ella no podía hablar, ella sólo gritó y se quejó. No podías mirar a la persona a tu lado y ella no tenía control sobre nada. Siempre decía que tenía mucho conocimiento en la zona, pero en la práctica todos vieron que no lo sabía», recuerda

recuerda.

En menos de un año, más del 70% del personal pidió dejar la empresa. «La agencia es suya y apenas puede mantenerse al día debido a la mala gestión. No teníamos a nadie a quien acudir para pedir un cambio. El trabajo fue estresante y ella siempre llamó o envió un mensaje fuera del horario de oficina», señala.

Formada en la gestión, Juliana Rodrigues, de 32 años, es asistente ejecutiva en una empresa privada y ha sufrido de jefes sin espíritu de liderazgo. «Noto mucho que el equipo es productivo desde el momento en que el líder sabe inspirar. Pasé por experiencias de trabajo arcaica, con jefes que te llamaron estúpido por no hacer el trabajo como ellos querían», recuerda.

Segundo que ella, este tipo de situación puede marcar a un profesional. «De vez en cuando echo de menos más comentarios. En este punto, la jerarquía exige un supervisor muy preparado para ayudar a mantener un buen nivel de trabajo. La falta de comunicación es lo peor que puede estar dentro de cualquier equipo y podemos verlo en la rutina», señala.

La gestión humanizada y la empatía son estrategias clave

Rafaella Andrade afirma que es difícil definir cuál sería el líder perfecto, pero que hay habilidades que son esenciales para todos, independientemente del área de actividad.

El otro punto muy importante en las organizaciones contemporáneas es el tema de la empatía. «El gerente necesita entender las características de cada uno. Mira las fortalezas y saber cómo aprovecharlas, analizando lo que puede extraer de este potencial. Además, es vital entender el momento en que vive cada persona».

Milton Camargo dice que a pesar de que las empresas todavía buscan resultados de los empleados, no necesitan ser a toda costa. «La cabeza de la base del grito no tiene más espacio. Los millennials buscan líderes que puedan ser admirados y quieran un equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida», dice.

Consejos para un buen liderazgo

CEO del Laboratorio Sabin, reconocido en varias categorías como la mejor empresa para trabajar para el Instituto Del Gran Lugar para el Trabajo, Lídia Abdalla da cinco consejos para ser un buen líder:

  1. M tiene una pasión por el servicio: un buen líder tiene que tener el espíritu de servir a los demás
  2. Desarrollos de desarrollo: si queremos equipos productivos y comprometidos tienen que tener un desarrollo constante.
  3. Lool para la innovación: cada gran empresa pasa por un momento de transformación, por lo que el líder necesita ser capaz de innovar.
  4. Semillo humilde: independientemente del conocimiento y la experiencia, el líder necesita ser capaz de aprender, desaprender y volver a aprender
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  6. Creación de relaciones de confianza: los empleados deben tener una dinámica de transparencia para abordar cualquier problema, incluidos los problemas personales.

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