miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas: los 4 principios

Graba, por un momento, de todas las películas que narran sagas de grandes aventuras, con actos heroicos y superando los límites a los que hemos visto. Piensen ahora en los libros en los que se establece una situación de caos y un grupo recibe la misión de, en equipo, resolver un gran problema, que siempre parece cruzado por varios otros,

Pero, ¿cuál es la relación entre esto y el liderazgo empresarial? ¿Qué tienen en común todas estas historias?

Qué vas a comprobar en este post:

La importancia de los líderes en las empresas y otros sectores

Una figura de un líder, que es validado por el grupo y recibe un voto de confianza de todos para tomar decisiones estratégicas y ser una especie de guía. Es esta figura de liderazgo responsable de no dejar que los otros miembros del equipo se desanimen, inspirar en los momentos más difíciles y promover la integración y cohesión del conjunto, proporcionando apoyo para que todos desempeñen su papel.

Talking así, parece un delirio de ciencia ficción o una historia de fantasía. Pero en la vida cotidiana, los líderes están ahí y necesitan existir. En el deporte, especialmente en los colectivos, son los que motivan a otros miembros del equipo a no temer a cada uno de los desafíos que se imponen,

En política, son fácilmente reconocidos. Por mucho que haya una incredulidad por parte del sentido común en relación con esta función actual, los grandes líderes políticos han sido decisivos para los logros y cambios históricos. Recuerden, por ejemplo, Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Ne mencionar lo importantes que son los líderes comunitarios para la participación de un grupo que lucha por sus derechos. Personas que tal vez nunca tengan sus nombres diseñados para la fama, pero que tienen el respeto de su comunidad y son o han sido grandes agregadores de ideas y personas,

En los negocios, no es diferente. Los líderes que inspiran, se unen y ven el potencial de cada miembro de su equipo son decisivos para el éxito de un negocio y para la motivación y el bienestar de los empleados.

Desoperos de maneras diferentes, los líderes empresariales también vivirán una saga, digna de las películas y libros que mencionamos, pero reales, a diario, que impacta fuertemente en la salud económica de la empresa y de todos sus públicos, además de la vida de varias personas, desde el momento en que entendemos una empresa como una red interconectada.

Pero, ¿es el liderazgo una característica fuerte? ¿O se puede trabajar en él? ¿Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas? ¿Cuáles son las prácticas que hacen de un líder una figura respetable con una palabra creíble con sus líderes? ¿Cuáles son los resbalones más grandes que llevan a alguien al camino opuesto exacto de un liderazgo saludable?

Si todas estas dudas están presentes en su vida, este texto es para usted. Aquí, trazaremos maneras para que usted desarrolle el liderazgo en su empresa y, con esto, tenga un equipo más comprometido, motivado y alineado con el negocio,

Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas

1. ¿Líder o jefe?

La diferencia entre ser un líder y ser un jefe se aborda mucho en el universo corporativo. Sin embargo, por mucho que haya una conciencia de que se trata de dos modelos distintos, muchos profesionales insisten en ser jefes cuando podrían ser buenos líderes. Así que tienes que golpear esa tecla,

Una imagen mental puede ayudar a visualizar las diferencias entre un jefe y un líder. Imagínese que el trabajo que se debe hacer diariamente en una empresa, por todo el equipo, es un bloque de hormigón muy pesado,

Es en el grupo necesita tirar de él, con la ayuda de cables. En esta situación, un jefe estaría lejos, gritando órdenes para que sus empleados arrastren el bloque. No pocas veces, estarían en la parte superior del mismo bloque, como un lugar de autoridad, obligando a aquellos que están tirando de los cables para seguir adelante, pero lo que hace que sea difícil con su peso. No hay manera de desarrollar liderazgo en empresas como esa,

Papel del líder en la empresa

El líder, por el contrario, no tendría ningún problema en estar en primera línea del grupo tratando de tirar del bloque, haciendo el mismo esfuerzo que todos los demás están haciendo. Porque también está allí, luchando, sudando, el grupo escucha lo que dice, porque habla desde el lugar de la experiencia y guía con el ejemplo. Señala la dirección, dice que, unidos, ese equipo será capaz de cumplir sus metas,

Estos ilustraciones metafóricas nos permite ver los matices. Mientras que el jefe se basa en el argumento de la autoridad, en la necesidad de control, en el resultado a cualquier costo, el líder está anclado en el trabajo en equipo, en el estímulo, en el ejemplo. Si el jefe hace un punto de demarcar su superioridad en la jerarquía y huye cuando se arremangar las mangas y ensuciarse las manos, el líder se queda y… ¡

Si el jefe logra el objetivo supera el bienestar del equipo, el líder entiende que cualquier resultado sólo será posible si todos están cohesionados e involucrados. Y si algo más sale mal en esta tarea, el jefe culpará a su equipo, mientras que el líder asumirá colectivamente las responsabilidades,

Yyingly, no es difícil entender que las empresas necesitan cada vez más jefes y más líderes, porque sólo entonces cualquier buen resultado será efectivamente satisfactorio. Este es el reto: desarrollar el liderazgo en las empresas a través de las personas adecuadas

.

2. Buenas costumbres de un líder

Y cuáles son las buenas costumbres que sigue un líder genuino? Estamos hablando de valores que guían las decisiones, los comportamientos en las tareas más sencillas de la vida cotidiana y un sentido de colectividad para la gestión de personas y procesos.

En este caso, algunas habilidades naturales cuentan, pero otras se pueden desarrollar a partir de la conciencia de que uno debe saber y cambiar para ser un verdadero líder. A menudo, alguien tiene ese aura de liderazgo que lo ha acompañado desde la infancia, pero se pierde en el entorno corporativo, porque cree que debido a que está en un paso adicional en la jerarquía, por sí mismo, ya lo transforma en un líder.

A través de las costumbres que hacen de un líder un verdadero líder en el desempeño de su liderazgo en las empresas son:

Mostrar respeto para ser respetado

Es fácil mostrar respeto cuando todo va bien. Pero, ¿qué pasa cuando un cliente pide algo imposible de hacer, o cuando un empleado insiste en una idea que no será muy productiva, o hay fricción entre los miembros del equipo?

No sea que un líder se enfrente a una situación con la que no está de acuerdo o de la que le gustaría huir, debe mostrar respeto por las personas involucradas. Se trata de ética. Sólo respetando a todos y cada uno de los individuos, independientemente del grado jerárquico, que la persona puede ser un buen líder.

Sea honesto y transparente

La vida diaria del negocio tiende a ser tensa, no hay duda. Cuando un equipo no percibe honestidad y transparencia por parte de su superior, tiende a actuar de acuerdo con esta tensión, que causa desgaste, problemas de comunicación, miedos infundados.

Por esto, un líder siempre debe ser honesto y transparente con sus líderes, exponiendo las situaciones sinceramente, pero sin perder el optimismo. Así que seguirá inspirando al equipo a hacer lo mismo interna y externamente.

Saber cómo comunicarse

¿Cuántos problemas corporativos podrían evitarse si hubiera una comunicación más eficiente entre un líder y su equipo y entre los miembros del equipo en su conjunto? No hay manera de ofrecer resultados compatibles con las expectativas del líder, si no se explican y acuerdan adecuadamente.

Dialogue es esencial para que el trabajo fluya con menos fricción y liderazgo en las empresas para que ocurra eficazmente. Un líder, también, debe saber cómo y cuándo hablar. La regla de «alabar en público, llamar la atención en privado» vale oro. Pronto, hablaremos más sobre la importancia de la atención a la comunicación.

Saber delegar y confiar

H. hay una cifra recurrente en las empresas: aquellos supervisores que quieren tener tanto pero tanto control sobre todo lo que tienen dificultades para delegar tareas. A menudo, prefieren hacerlo por su cuenta en lugar de pedir ayuda. Esto es una tontería, ya que un buen líder es aquel que puede visualizar y disfrutar de lo que cada miembro del equipo sabe cómo hacer mejor

.

Alto también delegar, pero no confiar, lo cual no es saludable para la relación entre líderes y líderes. Debe haber confianza mutua para que los profesionales no sientan cuestionada su competencia y ofrezcan buenos resultados

.

Ponga un ejemplo

Ses saber que diciendo, «Haz lo que digo, no hagas lo que hago»? No hay más razonamientos equivocados al pensar en el liderazgo en las empresas. Un líder sólo puede ganarse la confianza de su equipo y validar su liderazgo, cuando sus acciones están de acuerdo con lo que predica,

Sono no hay manera de dar crédito, por ejemplo, a un supervisor que sigue cobrando que sus empleados están motivados y comprometidos con el negocio, cuando él mismo parece desmotivado e intransigente. El ejemplo inspira y enseña.

Tener una actitud positiva

Un buen líder es transparente, pero también siempre tiene una actitud positiva ante los desafíos para que su equipo no sea tomado por la inseguridad. La actitud positiva es también para mostrar al equipo que tiene confianza en él y que todos juntos harán el trabajo.

Una supervisora pesimista, que siempre se hace hincapié en la menor señal de problemas, creará un clima de derrotismo que no lleva a nadie a luchar para revertir la situación. El líder debe, incluso con miedo, mostrar valor y animar a su equipo,

Ofrecer un sentido de propósito

Uno de los mayores méritos de un líder es poder ofrecer una idea, una inspiración, un sentido de propósito. Ser capaz de convencer al equipo, de una manera sincera, de que todos están involucrados en un proyecto mucho más grande, que implica el compromiso colectivo, es fundamental.

Definar e involucrar al equipo en una misión es la mejor manera de obtener el apoyo de todos y asegurarse de que incluso cuando surgen obstáculos, pueda contar con la resiliencia y perseverancia de los demás. La misión del equipo, por supuesto, debe estar en sintonía con la misión ampliada del negocio y funcionar como una de las entradas para ejecutarlo con éxito.

Comprender los detalles de cada persona

Una equivoca común por parte de aquellos que están tratando de ser un buen líder es creer que el equipo es un conjunto homogéneo de personas, mientras que cada persona tiene sus detalles. Por lo tanto, es necesario saber cómo trabaja cada uno de los miembros para dialogar inteligentemente.

En cuanto haya un sentido de colectividad, cada profesional tiene un conjunto de características que lo hacen único. Tener un enfoque más incisivo para la recolección de resultados, por ejemplo, puede hacer que un profesional esté más motivado por sentirse desafiado, mientras que otro se sentirá asfixiado, respondiendo mejor a un enfoque más cauteloso. El buen líder reconoce estos matices y se basa en los talentos humanos lo mejor que pueden ofrecer,

3. Equipos directivos: la importancia de la comunicación para el liderazgo en las empresas

Alto ya hemos dicho que la capacidad de comunicarse bien es una característica esencial para el buen líder, la comunicación en la gestión de equipos merece una atención especial. Es el diálogo que será capaz de mantener al equipo bien cohesionado y comprometido con el negocio.

Só que es importante que la comunicación no sea unilateral. Es decir, sólo un modelo muy arcaico considera que los líderes necesitan hablar, mientras que el equipo necesita escuchar. Cuanto más horizontal y transparente sea la toma de decisiones, más se sentirá el grupo importante y valorado, incluso si la decisión final proviene del líder.

Para ello, es muy importante que el equipo hable, que exponga la realidad de su trabajo diario, dé sugerencias para mejoras de procesos y valide dinámicas que estén funcionando. Después de todo, por mucho que el líder esté tirando del bloque de hormigón con su equipo, cada profesional sabe mejor sobre su función específica que cualquier otra persona

.

Pero existe el riesgo de que el profesional no hable. Y esto sucede cuando se encuentra con algunas de estas situaciones:

No te sientas abierto

A veces un liderazgo es tan controlador y autoritario que no puede demostrar que está abierto al diálogo, porque, de hecho, no lo es. Si el empleado siente que no hay apertura al diálogo, seguirá viendo los fracasos sucediendo sin ser capaz de ayudar. Al final, todo el equipo pierde y el resultado se ve comprometido,

Siente que tu discurso será ridiculizado o disminuido

En cuanto absurdo parezca, hay supervisores que disminuyen o ridiculizan las ideas y sugerencias del equipo. Si un profesional ha pasado por el bochorno de vivir esto una vez, probablemente no tratará de exponerse de nuevo. Una vez más, todo el equipo pierde y la autoestima del profesional se ve sacudida, así como la calidad de las relaciones.

Sentir que incluso si se escucha, será ignorado

H. el líder que, para evitar cualquier indisposición y conflicto, escuchará, aparentemente cuidadosamente, al colaborador, haciendo la línea de: más apertura, imposible. Pero es sólo el profesional que sale de la habitación que el líder hace todo lo que dijo «ir en un oído y salir por el otro».

Es claro que no todas las ideas y sugerencias por parte del equipo son factibles, pero ¿qué tal al menos reflexionar sobre? Dar una devolución, incluso si afirmar la posibilidad no?

Un líder nunca puede descuidar la comunicación con su equipo y debe usar mucha empatía para hacerlo. Si yo fuera tú del otro lado, ¿te gustaría que te trataran? ¿Cómo le gustaría que le comunicarse sobre decisiones importantes? ¿Después de todos los demás? ¿Cómo le gustaría recibir una opinión? Públicamente, en un enfoque hostil, o en un tono de conversación sincero y privado?

4. Tipos de líderes

El estilo de liderazgo ejercido es decisivo para el clima que se establece en un equipo y los resultados que vendrán de trabajar juntos. Hay varios tipos de líderes, incluyendo aquellos que se parecen más a los jefes que dijimos anteriormente.

En la medida en que hay matices en los enfoques de liderazgo, es posible observar algunas recurrencias de características que pueden dividir a los líderes en cinco grupos principales: controladores, carismáticos, sistemáticos y el llamado líder coach, un modelo que debe ser objetivo cuando pensamos en mejorar el liderazgo en las empresas. Conozca a cada uno de ellos:

El controlador

Es el líder que controla y calcula hasta el tiempo que tardó el empleado en tomar un café, nunca aliviando su estela. Generalmente, tiene grandes dificultades para delegar tareas y confiar en su equipo, lo que hace que todos se sientan sofocados y subvaluados

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El controlador también tiende a ser autoritario, esa imagen del big jefe: envía quién puede, obedece en el sentido. No promueve el diálogo, ni siquiera la integración, y sin embargo espera que los resultados vengan. En resumen, el controlador es tóxico para el equipo y es respetado sólo por el argumento de la autoridad. Es temido, pero no asombrado. Es más como jefe,

El carismático

El líder carismático es el que parece haber nacido para hablar en público y articular. Se las arregla para motivar al equipo y trata de caminar juntos, estando abiertos al diálogo. Es ese supervisor al que vas a abrirte y ser mentor. Tiende a hacer que el ambiente de trabajo sea más amigable y acogedor,

El cuidado, sin embargo, debe ser para que el carisma no signifique falta de pulso. Cuando los líderes son muy cool y disponibles, puede ser que el equipo va más allá de algunos límites, creyendo que este supervisor nunca actuará más duro. Por lo tanto, es necesario encontrar el equilibrio.

La sistemática

Es ese líder, básicamente, muy organizado. Le gusta que las cosas se hagan de cierta manera y no acepta que se ejecuten de ninguna otra manera. Esta actitud también dificulta las relaciones de confianza entre líderes y líderes y hace que los procesos del equipo estén muy enlucidos.

El apego al detalle puede incluso hacer que el equipo ofrezca resultados, especialmente en empresas con altos estándares de calidad, pero no funciona en áreas más creativas, donde la innovación es esencial. También anula las individualidades de cada profesional y, con esto, no explota eficazmente el potencial de cada uno,

El democrático

Es el líder que valora en gran medida la participación de cada miembro del equipo y quiere que todos participen en la toma de decisiones. No es autoritario porque no impone su propia voluntad al grupo, pero tampoco es lo suficientemente liberal como para permitir que todo el equipo tome decisiones por su cuenta y sin mucho control, debilitando el liderazgo en las empresas.

Este perfil es ideal para generar motivación e ideal para que cada miembro del equipo se sienta valorado. Sin embargo, como este tipo suele tener que evitar conflictos, puede tener dificultad para dar la última palabra, por temor al peso que tiene y de no estar dispuesto con su equipo. También puede ser ese líder que ignora algunos conflictos internos por miedo a tomar partido, lo que les permite empeorar

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El entrenador

Esto es quizás el tipo de liderazgo más completo en las empresas y el más cercano al ideal. El líder coach es aquel que logra combinar el liderazgo con los principios de coaching, siendo una especie de mentor o tutor de su equipo. Con este nivel de conciencia técnica, este líder sabe automotivarse para inspirar a su equipo a hacer lo mismo,

In addition, coach puede extraer el máximo provecho del capital humano disponible en su equipo, escuchando a los empleados, conociendo más profundamente y asignando tareas con enfoques peculiares para que ese miembro obtenga el mayor éxito y, en consecuencia, el grupo en general.

Este tipo de líder está abierto a escuchar, pero sabe cómo «tirar de la oreja» cuando sea necesario, con cuidado y asume responsabilidades con su equipo. Asistiendo a cada uno en sus potencialidades y limitaciones, el líder de coach es un verdadero administrador y desarrollador de people.

Conclusión

En lo que podemos ver, el liderazgo en las empresas es un proceso. No es un don exclusivo de aquellos que «han sido elegidos», sino más bien un esfuerzo de aquellos que se comprometen con él. Se trata de un conjunto de acciones, valores, decisiones e incluso negaciones basadas en el ejemplo, el respeto mutuo, la colectividad, la sinergia y la organicidad de los procesos de un negocio.

Si algunas personas parecen haber nacido con una aptitud natural para el liderazgo, es sólo en el juicio y el error que es posible establecer formas más efectivas de ejercer el liderazgo en las empresas sin ser autoritarias, ser respetadas sin ser temidas, ser buscadas sin ser condescendientes.

Y tú, ¿con qué clase de líder te identificas? ¿Te gustaron nuestros consejos de liderazgo empresarial? ¿En qué prácticas has estado golpeando y cómo puedes mejorar tu rendimiento para un liderazgo saludable y legítimo?

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