martes, 17 de noviembre de 2020

Cómo liderar empresas en la crisis covid-19 - Medium & Message

ProXXIma
24 de marzo de 2020 – 8:36

En este artículo por el experto en gestión de crisis y columnista del MIT Sloan en Brasil, otro artículo de la ©y sobre cómo el mercado se enfrenta al COVID-19.

Por Eric J McNulty (*)

El nuevo coronarus, el Covid-19 está sacudiendo el mundo. La gente se apresura a abastecerse de existencias, los mercados están en caída libre, los gobiernos han restringido los viajes. En medio de esta gran turbulencia, la relativa certeza con la que las personas y las empresas organizan sus actividades parece ser el recurso que más falta.

Todos ©es importantes para hacer frente a esto son los más objetivos: se conocen expertos, se han asignado recursos y se está recopilando una cantidad cada vez mayor de datos para poder guiar las decisiones. Aunque no hay una solución instantánea a una pandemia de este tipo, y los posibles errores son muchos, la ruta de acceso a la solución es clear.

Más desafiantes y que afectan a más individuos, organizaciones y comunidades son las dimensiones humanas para hacer frente a esta crisis. Los enfermos necesitan atención, las familias de los que se van merecen consuelo y los que bien necesitan seguir adelante a pesar del miedo o la consecuencia serán una catástrofe global, social y económica. Esta necesidad de seguir retociendo las cosas a pesar de que los problemas se convierten en responsabilidad de los líderes e instituciones comunitarias. Como Linda Ginzel, de la escuela de stand de negocios, siempre me recuerda, liderar es guiar a las personas hacia el futuro a pesar de los riesgos e incertidumbres.

En más de 15 años de investigación de campo sobre el liderazgo en tiempos de crisis, incluso en crisis de huracanes, ataques terroristas y desafíos de salud pública como este, mis colegas y yo descubrimos que liderar durante los momentos más oscuros es© un arte y, lo que es más importante, que dominar este arte hace que los ejecutivos sean mejores en su día a día©m.

H hay dos cosas que se pueden absorber inmediatamente de nuestro trabajo:

  • S primero © que, aunque no se puede evitar la crisis inicial, las crisis secundarias derivadas de reacciones inadecuadas pueden
  • Soe tiene que ver con la comprensión de que cada incidente tiene narrativas con víctimas, villanos y héroes.

Aso © demasiado pronto en la historia del covid-19 para que los ejecutivos y las organizaciones definan el papel que desempeñarán en esta crisis. Para ascender al papel de la suya, por ejemplo, © hay que optar por tomar medidas que contribuyan al bien general, sin pensar en otros intereses. Esta situación hará que las intenciones contenidas en la famosa carta de la Mesa Redonda de Negocios 2019, que redefine el propósito corporativo, tested.

El arte de un liderazgo eficiente en medio de una crisis se centra en tres áreas, independientemente de la actividad en cuestión, porque las tres son las que ayudan a sostener un alto © y incluso heroico al desempeño de los equipos y la empresa en su conjunto:

Aforo de la Adativa. La crisis evoluciona con el tiempo, especialmente un brote de una enfermedad infecciosa. Las instituciones y sus líderes deben ejecutar una serie de acciones © a medida que cambian los eventos y el contexto operativo de cada evento. A menudo, © necesario que partes de la organización que normalmente no trabajarían juntas se unan en armonía. Además© © es posible que tengan que dejar las jerarquías a un lado, con expertos en un área que se ocupa de repente directamente con altos ejecutivos, y tal vez incluso © dirigiendo. No es sencillo©. El potencial de miedo, conflicto y disputa es © grande,

Una acción exitosa requiere que uno © se quede atrapado en una idea sólida mientras el otro camina en una nueva dirección. Durante la turbulencia de una crisis, un compromiso inquebrantable con los valores esenciales de la organización crea una noción de seguridad que facilita una actitud más fluida hacia la estrategia© y táctica. Si, por ejemplo, su organización a menudo dice que las personas son las primeras, asegúrese de que todas sus decisiones reflejen eso. Apoyar, en toda la empresa, a las personas que toman decisiones utilizando este concepto, incluso si hay consecuencias financieras a corto plazo para esto. Contribuciones de valor en este sentido, no importa quién las ofrezca esto no es© el momento de ser político.

Resiliance. Mientras que muchos están a la defensiva durante una crisis, hay una oportunidad de inspirar a la gente también©m. La adversidad de una situación insta a su equipo a actuar lo mejor que pueda. Piense en cómo todos pueden salir de este incidente mejor de lo que entraron, más fuertes, más comprometidos y más capaces de lo que eran antes. Crear condiciones como estas requiere que los líderes calmen y animen a todos en la empresa, asegurando que juntos podamos ganar y apoyarlos tanto en el trabajo como en casa.

Lucy English, vicepresidente de investigación y ciencia de meQuilibrium, una empresa especializada en resiliencia para los trabajadores, me dijo que la investigación muestra que aproximadamente el 50% de las personas son «negativas». En una crisis, funcionarán sobre la base del miedo, aportando una energía negativa y compartiendo sus ideas de escenarios apocales. El inglés declaró que el antídoto para esto es© cuando hay personas trabajando usando hormigas realistas de lo que es © probable que suceda. Eso, dijo, haría un panorama menos aterrador. Con esta evaluación de lo que es probable que suceda, los líderes pueden desafiar al equipo a pensar más positivamente.

Confian a. Nuestra investigación ha demostrado que la confianza está en la base del liderazgo colaborativo. El brote de Covid-19 crea innumerables momentos para poner a prueba la confianza, así como la oportunidad de ser un héroe para los empleados, los consumidores y las comunidades. La pregunta que los líderes deben hacerse a sí mismos es©: ¿Cómo podemos merecer la confianza de nuestros inversionistas en este tiempo de dificultad?- . La confianza© algo construido a través de diantes y acciones, no declaraciones de intenciones, y necesita el compromiso de las personas responsables para definir, en términos concretos, lo que significa confiar en estas circunstancias.

Sa condición de una situación mundial© el precio de las acciones debería verse afectado a corto plazo por las condiciones generales del mercado, a menos que sus productos o servicios estén directamente relacionados con las medidas de respuesta a crisis. Esta falta de control puede ser liberadora para las empresas que cotizan en bolsa. ¿Qué hora sería mejor para demostrar lealtad, compasión y compromiso con los empleados y los consumidores? ¿Qué hora sería mejor para ser un buen vecino?

APRENDIZADO

Algunas situaciones afectarán a todos y es © control de una sola empresa. Por ejemplo, una ciudad (o, en el caso de Japón, un baño entero) puede cerrar sus escuelas. Esta elección generará consecuencias para las familias, incluidas las dificultades logísticas, emocionales y económicas. Ayudar a mitigar estos riesgos internamente con sus empleados, y tal vez © externamente con sus consumidores y socios, crea vínculos duraderos que resultan en dividendos a largo plazo. Sus esfuerzos pueden incluir apoyo corporativo directo o puede crear maneras para que las personas se ayuden mutuamente.

Elcividad y las acciones tomadas en estos momentos difíciles resonarán en muy © nuestro presente. He trabajado con ejecutivos cuyo liderazgo durante la Gran Recesión de 2008, La Primavera Arabe, y otros eventos similares ayudaron a definir la cultura de la compañía en los años venideros. Las proyecciones sobre el cambio climático, la urbanización mundial y el envejecimiento de la población indican que las pandemias y otros eventos disruptivos van a ocurrir cada vez más.

En el tiempo, podemos enfrentarnos a una pandemia con un nivel mucho más alto de letalidad que covid-19, similar al H1N1 de la gripe española de 1918, que tomará nuestros sistemas sociales y económicos al © de todos los límites. Las lecciones que podemos aprender ahora y las prácticas que podemos implementar harán que nuestras empresas estén más preparadas para futuras turbulencias, además de © más saludables hoy en día.

(*) Eric J McNulty© columnista de MIT Sloan Management Review Brasil, una publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el instituto de investigación líder en el mundo, que es © referencia mundial en tecnología, innovación y estrategia©, y la Sloan School, una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

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