viernes, 4 de diciembre de 2020

Cultura y liderazgo organizacional: ¿Cuál es la relación?

Se fue rápido: ¿cree que un líder tiene un impacto tremendo en la cultura de una empresa?

Si su respuesta fue sí, entonces está en camino de entender la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional. Después de todo, el líder no sólo define metas, gestiona equipos y delega demandas, sino que también proporciona un sentido de visión, propósito, orientación e inspiración para aquellos dirigidos.

En este artículo, encontrará:

  • ¿Cuál es la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional
  • Mane importancia para una cultura exitosa
  • Strategies para un buen liderazgo

En el final, usted entenderá esta conexión importante! Bien leído.

Leer también: 7 errores de cultura organizacional para evitar

¿Cuál es la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional?

Cultura se crea a través de valores, creencias o percepciones compartidas por los empleados dentro de una empresa. En la práctica, es un conjunto de reglas y patrones que conducen a las suposiciones culturales de sus miembros a través de palabras, relaciones interpersonales y gestos.

Es colectivamente aprendido y transmitido por los miembros de la organización, pero principalmente por el liderazgo, que tiene un fuerte desempeño en su reconocimiento.

Es decir porque lo que los líderes hacen y dicen, especialmente en tiempos de crecimiento o cuando se trata de adaptarse al cambio, influye en las acciones de los empleados.

En adición, los líderes son la base de la cultura y son responsables de su construcción: definen la misión, la visión y el propósito, desarrollando la base que guiará y empoderará a la organización. Y una vez establecidos, serán responsables de guiar a los líderes para lograrlo,

Nota que se trata de un proceso continuo: el líder termina mejorando y perfeccionando la cultura, siempre cambiable a las circunstancias, pero que al final no debe perder su esencia.

Importancia del líder para una cultura de éxito

Las acciones de los líderes tienen un efecto directo en la cultura de la organización: influyen en el compromiso, el entorno, la atmósfera de la empresa y sus clientes.

So son esenciales para el éxito de la cultura mediante el equilibrio de elementos tangibles, como el desempeño financiero y la compensación, con intangibles, como la comunicación abierta, el reconocimiento de los empleados y la apertura al liderazgo accesible.

Para ello, algunos de los rasgos de un estilo de liderazgo eficaz que realmente contribuyen a mantener y evolucionar a los empleados son:

  • psicchedeorganización: Esto significa dar cada vez más a los subordinados un alcance claro del trabajo, proporcionando orientación específica y aclarando las políticas, reglas y procedimientos de la estructura organizativa;
  • sup apoyo a los subordinados: Enfocado en satisfacer sus necesidades y preferencias, construyendo un ambiente de trabajo amigable
  • Encentivo de discusión e ideas: Apertura de espacio para decisiones que tienen en cuenta las opiniones y sugerencias de los empleados;
  • Empatía: Necesario para estar en el lugar de otra persona y ver el mundo desde su punto de vista;
  • Prospección: Capacidad para predecir lo que está por venir, basado en lo que está sucediendo en el presente y lo que sucedió en el pasado.
  • Compromiso al crecimiento individual: trate a cada empleado como una persona única, con valores intrínsecos que van más allá de sus contribuciones tangibles a la organización.

Pero, ¿qué acciones son posibles para lograr una cultura organizacional por encima de la media? Estas son algunas estrategias.

Estrategias de liderazgo de impacto

Establecer expectativas claras

M personas se desempeñan mejor cuando sus funciones y responsabilidades están bien definidas por el liderazgo y entendidas por todos en la organización.

Ter, por ejemplo, un manual para los empleados puede marcar la diferencia y garantiza que las personas tengan una fuente de fácil acceso para las consultas. De esta manera, la claridad reduce la confusión y la frustración que erosionan el compromiso.

Ser modelo de comportamiento

La cultura occidental está respaldada por políticas específicas que establecen lo que se alienta, desalienta, acepta o prohíbe en el trabajo. Y es esencial que el liderazgo sea el primero en seguir su ejemplo.

No puedes esperar que la gente cambie sus hábitos si no estás dispuesto a hacer lo mismo. Por lo tanto, debe mostrar las mismas acciones que espera de su equipo. Entienda, por lo tanto, cuáles son sus propias debilidades y trabaje cada una para ser el modelo que sus empleados reflejan.

Ao alinear departamento, iniciativas, procesos, etc. para apoyar la cultura de la empresa y recordar a los empleados que están invitados a contribuir a esta cultura a través de la colaboración y la innovación. De esa manera, evitarás futuros elementos disfuncionales y dolores de cabeza.

Nunca dejes de trabajar para el propósito

El empleado debe ser capaz de entender cómo afecta su rol en la búsqueda de resultados en la empresa. Por lo tanto, comunicar cómo el objetivo de la organización se conecta con el trabajo específico de cada equipo para proporcionar claridad y la oportunidad de conexión emocional.

Por ejemplo, si el objetivo de su empresa es «proporcionar una experiencia de cliente excepcional», asegúrese de que cada persona entienda cómo puede apoyar ese objetivo en su rol específico.

Ayuda a desarrollar las habilidades que necesitas

So la mayoría de la gente quiere mejorar su conjunto de habilidades profesionales y marcar la diferencia. Para ello, es necesario proporcionar las herramientas, recursos y oportunidades que les permitan crecer y ganar confianza en su capacidad para satisfacer las expectativas y encajar en la visión de la cultura organizacional.

To hacerlo, concéntrese en la formación y el desarrollo y fortalezca la misión, visión y valores de la empresa de forma regular. Establezca expectativas, pero también muestre el camino a seguir proporcionando soporte a lo largo del camino.

Al ver, la cultura organizacional y el liderazgo deben ir juntos para lograr no sólo resultados increíbles, sino también para impactar a los empleados. Y cuando se trata de mejorar el compromiso y la productividad en toda la empresa, no hay mejor lugar para comenzar que en la parte superior de la cadena. Hacer una diferencia en el liderazgo es clave

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