martes, 26 de enero de 2021

Liderazgo remoto: iniciativas de gestión en Tiempos de Covid-19

Las líderes de todos los sectores ya convistas con una nueva realidad: adaptarse rápidamente a los retos que plantea la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente cuando se trata de comandar toda la operación sólo virtualmente.

Segundo Ricardo Basaglia, director general de Página Ejecutiva, una unidad de negocio de PageGroup especializada en la contratación y selección de ejecutivos para la alta dirección (el llamado «Nivel C»), con trabajo a distancia, el nivel superior debe prepararse para instituir nuevas dinámicas que permitan la continuidad de las actividades de todos los empleados de la empresa.

«Las habilidades y técnicas que aprendimos en MBA’s, cursos y certificaciones ya no son suficientes, después de todo, no estábamos preparados para las habilidades antes hasta que muchos ejecutivos lo consideran mal vistos, como la producción de vidas y el mantenimiento de perfiles activos en las redes sociales», dice.

El mercado laboral debe adaptarse constantemente a las transformaciones sociales, para que las empresas no estén en desventaja competitiva en términos de participación y atracción de talento.

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Las regiones y recomendaciones profesionales cambian en todo momento a través de influencias económicas y conductuales. Con la reciente institución de la oficina en casa, no era diferente. Muchas actividades tuvieron que ser repensadas y adaptadas por el momento,

«La realidad actual es que tenemos que prepararnos para celebrar reuniones remotas con miles de personas en la empresa. Necesitamos encontrar maneras de involucrar a los equipos sin contacto personal e impactar a todos con mensajes en mensajes cortos en Internet, para que sigan interesados en las actividades de la institución. La oficina en casa es reciente para la mayoría de las empresas, pero, en medio del momento actual, todos los cambios son necesarios», concluye Basaglia.

Confuitar por debajo de 5 actividades de liderazgo que tuvieron que ser transformadas debido al trabajo a distancia y recompradas en el entorno digital:

1. Reuniones

Importante a mantener la comunicación y la relación dentro y fuera de la empresa, las reuniones fueron las primeras actividades en sufrir cambios debido a la pandemia actual.

En primer momento, había restricciones en el número de participantes, en particular la distancia entre cada uno, en caso de necesidad de conversaciones cara a cara. Después de la institución del trabajo a distancia por la mayoría de las empresas, las reuniones se volvieron totalmente digitales.

El líder se encargó de descubrir las mejores herramientas para que las conversaciones fluyan con calidad, pero también para aprender nuevas formas de comunicación capaces de atraer y dirigir a los equipos desde la distancia.

Con la transformación, muchos gerentes han perdido su capacidad de mediar en conflictos y reconocer obstáculos a través de la presencia física, pero han ganado oportunidades para que el nuevo aprendizaje funcione en plataformas digitales.

2. Eventos

Planificación y ejecución de eventos corporativos también se han visto afectadas por la implementación del trabajo remoto. Lo que una vez fue discutido e idealizado en los más pequeños detalles por la reunión de diferentes equipos, hoy se enfrenta a una nueva realidad, que implica reuniones en línea, vive en redes sociales y webinars.

Se, por un lado, los profesionales tenían que mejorar sus habilidades organizativas y de comunicación para ejecutar proyectos con buenos resultados, por otro lado, los usuarios de las redes sociales se enfrentaban a un mayor acceso a la información y a la necesidad de seleccionar de forma asertiva lo que es más relevante para su carrera.

3. Divulgaciones internas

Sa-mails se están convirtiendo progresivamente en plataformas secundarias. Las preferencias de consumo de información han cambiado. Aplicaciones y plataformas más ágiles, como Whatsapp, LinkedIn y redes internas que permiten el contacto directo entre los empleados, están captando la atención de los profesionales, que difícilmente leerán las comunicaciones y las decisiones internas enviadas por correo electrónico.

Rese por delante se enfrentó a la necesidad de crear grupos y establecer contacto directo con su equipo a través de herramientas recientes y redes sociales, que también han demostrado ser útiles para que los directivos transmitan los mensajes de la empresa a otras personas interesadas en sus actividades, atrayendo talentos potenciales.

4. Reclutamiento virtual

Con el objetivo de apoyar la lucha contra el coronavirus, sin exponer a empleados y candidatos, muchos líderes están fomentando la adopción de procesos virtuales de reclutamiento en sus empresas.

Una medida permite la continuidad de los procesos de selección, moviendo la economía, al tiempo que reduce el tiempo de trabajo del equipo de Recursos Humanos, proporcionando información valiosa sobre el perfil del candidato a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, permitiendo opciones asertivas.

5. Institución de una cultura de oficina en el hogar

En líder, es importante ser una referencia en el establecimiento de normas y recomendaciones de la empresa. Ciertamente, la mayoría de los empleados no están preparados para el nuevo modelo de trabajo, adoptado a toda prisa

Portanto, es esencial que el gerente sea capaz de transmitir las direcciones para que el equipo logre buenos resultados trabajando de forma remota.

El líder nunca debe estar ausente y debe esforzarse por identificar victorias y cuellos de botella entre sus equipos, estableciendo progresivamente una cultura de oficina en casa.

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