domingo, 3 de enero de 2021

Requisitos ISO 9001: 5.2 - Liderazgo y compromiso

4.2 04 Nuestro debate de hoy trata sobre el requisito 5.1 – Liderazgo y Compromiso. Analizaremos cada característica de este tema para entender el papel del liderazgo y cómo debe comprometerse con QMS. Ahora bien, ni los elogios ni los problemas deben dirigirse únicamente al RD. Como vimos en el texto sobre el principio […]

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Nuestro debate hoy se trata de requisito 5.1 – Liderazgo y Compromiso. Analizaremos cada característica de este tema para entender el papel del liderazgo y cómo debe comprometerse con el QMS.

Ahora, ni los elogios ni los problemas deben dirigirse únicamente al DR. Como vimos en el texto sobre el principio de liderazgo, hubo un gran cambio de paradigma al eliminar al Representante de la Dirección de la norma.

En ISO 9001:2015 cuando se trata de liderazgo, la alta dirección es la primera en ser citada. Con esto, los gerentes y directores son los principales responsables de mantener el QMS adecuado para la realidad de su organización.

Logo al principio del requisito 5.1.1, dice:

«La Alta Dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de la calidad»

Este requisito deja claro un concepto importante: ¡El liderazgo no se impone, por otro lado se percibe!

En cuanto a la alta dirección indique, a veces, a alguien de la parte superior de una empresa, el liderazgo debe ser demostrado y percibido por aquellos que lo reciben.

«Mostrar liderazgo» , no está relacionado con la personalidad de una persona. Muchos creen que el líder es alguien carismático, alegre y entusiasta. Por supuesto, estas características son legales y transforman el medio ambiente, pero eso no es lo que dice la norma cuando habla de liderazgo

.

Liderance se refiere al compromiso que existe en relación con el QMS de la organización. De esta manera, la alta dirección debe ser la primera en usar la camisa para asegurar los resultados deseados con los productos, servicios y procesos de la organización.

En este punto, surge la pregunta: ¿Cómo puede demostrar su liderazgo la alta dirección? Con este fin, el requisito 5.1 nos proporciona varias responsabilidades que se siguen claramente son hallazgos de que la alta dirección está comprometida con el QMS.

a) Responsabilidad

La junta sabe exactamente todo lo que sucede en su QMS? ¿Tiene alguna noción de cuáles son los indicadores medidos en cada proceso? ¿Conoces las debilidades y los riesgos a los que se enfrenta actualmente?

Soe Management demuestra su liderazgo desde el momento en que asume la responsabilidad del éxito del sistema de gestión de calidad.

So la norma dice que es necesario «proporcionar pruebas de la eficacia del sistema». Esto no implica un liderazgo que sólo conozca los procedimientos, es, las metodologías de los procesos adoptados y entre otras cosas que conforman el QMS de su organización. Por el contrario, es muy importante dejar claro cómo la alta dirección ayuda a garantizar los resultados, y cuando no se logra lo que se está haciendo para cambiar este escenario.

La otra atribución de liderazgo es la «responsabilidad», es decir, responsabilidad. Un ejemplo de ello es que todas las empresas, en diferentes medidas, están rodeadas de los requisitos de sus clientes, legales y regulatorios que interfieren directamente con los productos y servicios de la organización. Por lo tanto, los directores y gerentes deben ser los primeros en entender los riesgos de no servirles,

b) Política de calidad y objetivos de calidad

El proceso de garantizar el establecimiento de políticas y objetivos de calidad es también una asignación de la alta dirección.

A continuación de la política, ya que los objetivos deben estar alineados con el contexto y la dirección estratégica de la organización. Nada mejor que la alta dirección para acompañar y estar presente en este momento,

Se deben respaldar los líderes de la organización las directrices y los compromisos descritos en la política. No sirve de nada hacer una política de calidad sólo para el proceso de auditoría, por el contrario lo que se ha descrito debe ser visto como un norte para todo el SGQ.

(c) integrar los requisitos del sistema de gestión de la calidad

Inseminando el inicio de la serie «Requisitos ISO 9001» ha quedado claro que ISO 9001:2015 no es un conjunto de requisitos repartidos sin ninguna interacción. Por el contrario, cada elemento de la norma está de alguna manera interconectado,

Para ello, sin la participación de la alta dirección en la implementación de los requisitos, la empresa corre el riesgo de convertir el QMS en un «Frankenstein SGQ».

El «SGQ Frankenstein» es el que nada en la organización tiene sentido. La política de calidad no está alineada con los propósitos de la organización, los procesos no están adecuadamente integrados, los procedimientos adoptados no están relacionados con la realidad, en definitiva, nada tiene sentido.

Las líderes pueden tener una visión de cada organización y sus procesos, por lo que su participación en la integración de los requisitos es más que necesaria.

d) Enfoque de proceso y mentalidad de riesgo

Conserción de semillas debe ser la primera en promover el enfoque del proceso y la mentalidad de riesgo.

Para que todos adopten el enfoque de proceso, los empleados necesitan ver mucho más que un diagrama de flujo o un mapeo de procesos formalizados en un documento. En primer lugar, todo el equipo necesita comprender los procesos independientemente de los departamentos, cómo se producen las relaciones entre las entradas y las salidas, y especialmente cuáles son las transformaciones esperadas.

Se ha aclarado cuáles son los procesos de la organización? Ha llegado el momento de difundir la mentalidad de riesgo en toda la organización. Cada proceso está formado por factores que pueden comprometer la imagen de la organización, el flujo continuo de información, los resultados de otros procesos y, entre otros riesgos eminentes,

Los procesos y riesgos van de la mano. Si se monitorea y se administra de la manera correcta traer ganancias fantásticas. Por lo tanto, los líderes deben ayudar a los empleados a promover estos principios.

e) Recursos necesarios

En el requisito 4.4 hemos visto que para garantizar la disponibilidad de los procesos, los recursos necesarios deben estar disponibles. El punto 5.1 añade que la Alta Dirección desempeña un papel importante en esta tarea.

La líder se encarga de garantizar qué recursos son los recursos para que los procesos logren los resultados deseados. La falta de un material o equipo roto, por ejemplo, supone un riesgo para la entrega de un producto en el plazo acordado con el cliente.

Importante a destacar que los recursos no son solo equipos. Hay recursos financieros, recursos humanos y entre otros,

f) Comunicación

Comunicación es la clave de la relación entre la alta dirección y otros agentes de la organización. A veces los empleados pueden encontrar que este «acuerdo ISO» o este «QMS» no tiene ningún sentido. Tal vez el problema es la falta de comunicación,

Los gestores de semillas deben establecer un vínculo directo entre todos los involucrados en el QMS, ya sea interno o externo. La comunicación es el principal medio para desmitificar el papel de la ISO 9001 y, en consecuencia, construir una relación de confianza sin los ruidos que dificultan el mantenimiento del sistema de gestión de calidad de su empresa.

Hay empresas que constantemente capacitan a sus empleados, desarrollan correos electrónicos específicos para hablar sobre la importancia del QMS, celebran reuniones. Por último, hay varias herramientas que pueden ser adoptadas por los líderes para comunicarse constantemente sobre la relevancia de un QMS.

g) Resultados deseados

Alto fue claro en ISO 9001:2015 es el resultado. Las empresas están impulsadas por los resultados, por lo que no tendría sentido tener un sistema de gestión implementado que no está generando resultados.

Existen varios resultados que se esperan en todos los niveles de la organización, desde las salidas de los procesos, así como el nivel de satisfacción del cliente con los productos y servicios de la empresa.

Organizaciones que constantemente logran los resultados deseados tienden a soportar su éxito durante un largo período de tiempo, esto es lo que llamamos éxito sostenido. Por lo tanto, los líderes demuestran su compromiso cuando conocen los intereses económicos y financieros de la organización, entienden las expectativas de las partes interesadas, clientes /consumidores, proveedores externos y entre otros agentes, porque saben que si estas expectativas se frustran los resultados también se verán afectados.

h) Participar, dirigir y apoyar a las personas

El compromiso de los empleados está totalmente vinculado a la unidad de propósito establecida por la organización. Los líderes de todos los niveles deben tener el mismo idioma que la dirección en la que se dirige la organización.

Imagine trabaja en una empresa donde hay dos socios, ambos con el 50% de la empresa. Por lo tanto, si uno dice que la misión de la empresa es «x» y otra que es «y», se establecerá la confusión. La consecuencia de esto es que se impedirá que los empleados participen a los efectos de la empresa.

Entabla en causas en las que cree en la sociedad o en su organización. De esta manera, dejar claro que todo esfuerzo es para el bien mayor y común a todos,

i) Promover mejoras

El liderazgo, en su mayor parte, está dotado de una capacidad llamada: visión sistémica. Esta característica trae consigo la capacidad de entender la organización en su conjunto, especialmente desde el punto de vista procedimental. Entonces, ¿quién mejor para promover mejoras que los líderes?

Opports para mejorar la organización surgen en todo momento y la alta dirección demuestra su compromiso desde el momento en que identifica y propone algo con el objetivo de lograr nuevos resultados.

j) Apoyar a otros agentes de la organización

A principio del requisito hay una llamada al papel de la alta dirección, no son los únicos responsables de alcanzar los objetivos con la implementación.

El gerente de marketing debe comprender cómo afecta el proceso a la imagen de su organización en cuanto a la calidad. El conserje debe entender cómo su prestación de servicios afecta a la calidad del entorno de la organización. El gerente financiero necesita entender cómo mantener un flujo de efectivo saludable interfiere directamente con la calidad. Por último, todo el mundo necesita ver cómo sus atribuciones están directamente vinculadas a la calidad de la organización.

#Z

Enfoque del cliente

Foreying, para que la alta dirección tenga éxito y demuestre su liderazgo y compromiso, la norma establece:

Fantastic! Sin clientes no hay recursos, sistema de gestión, proceso, finalmente no hay empresa. Por lo tanto, al entender y aplicar cada línea de este requisito, recuerde que el cliente es la razón más importante de todo lo que se hace en su organización, especialmente la implementación de ISO 9001:2015.

Soe Dirección debe tener un radar sobre el nivel de satisfacción del cliente. Cualquier manifestación de insatisfacción del cliente debe ser analizada y tratada con gran atención, ya que puede representar algún riesgo u oportunidad de mejora.

Principios de Gestión de la Calidad – Compromiso con las Personas

En los textos anteriores de la serie «Requisitos ISO 9001», hicimos todo lo posible para relacionar algún principio de gestión de la calidad con el requisito estudiado. Con 5.1 es difícil relacionar sólo uno, porque es posible evidenciar varios de ellos durante la lectura e interpretación de este punto.

La gestión, la participación de los empleados, el enfoque de procesos, la gestión de relaciones y el principio de liderazgo propio se encuentran a lo largo de este requisito. Esto sólo sirve para demostrar la importancia del compromiso de la alta dirección y los líderes en varios niveles.

Por qué, lo que merece ser resaltado es el principio del compromiso de las personas. Sin la participación efectiva de todos no hay QMS. Un liderazgo que toma en serio la ISO 9001 busca asignar a las personas competentes y motivadas en los lugares adecuados para lograr objetivos estratégicos, tácticos y operativos.

En un ejercicio de reflexión, responda las siguientes preguntas:

  • Su gente conoce los objetivos de sus procesos
  • ¿Saben por qué existe su empresa
  • M empleados buscan constantemente señalar acciones para mejoras en los procesos que están involucrados?
  • Este trabajando en el equipo que busca abordar la insatisfacción de los clientes?
  • Se da cuenta de un sindicato en el equipo en busca de objetivos comunes?

Sóse algunas de estas preguntas la respuesta fue «no», probablemente hay un bajo nivel de compromiso de su personal. De esta manera, el primero que necesita pasar a todo este cambio es el liderazgo de la empresa.

¿Está listo para transformar su organización? Deje aquí en los comentarios sus ideas principales, sugerencias y esclojes sobre este requisito que acabamos de discutir.

Auditoría Interna Conteudista en Templum Unlimited Consulting ¡Un buen contenido puede transformar una empresa! Conteudista de Templum Consulting y apasionado por temas y noticias que abarquen el mundo de los negocios, ayudo a las empresas a alcanzar su máximo potencial y ver las mejores oportunidades. William Alonó

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