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Una de estas caras es el estrés que sufren los líderes de una empresa. ¿Las organizaciones se han ocupado de este problema? Investigaciones recientes, publicadas por varios institutos que se ocupan de enfermedades psíquicas, revelan que las personas con más probabilidades de desarrollar síndrome de agotamiento profesional o síndrome de agotamiento son líderes en sus equipos. Según datos de los centros Nascia, una red multidisciplinar española de especialistas en tratamientos y retroalimentación del estrés, 6 de cada 10 casos de síndrome de agotamiento profesional afectan a estos profesionales responsables de proyectos o personas en empresas. ¿Sabes lo que hace un director financiero? Vea los principales desafíos de los líderes financieros¿Cómo debemos lidiar con este trastorno? ¿Qué pueden desarrollar las organizaciones para prevenir el mal del siglo XXI en sus oficinas? Eso es lo que veremos a continuación. ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de agotamiento o agotamiento profesional? Un estrés simple y cotidiano a menudo puede desencadenar algo más grave. A veces no nos damos cuenta de lo que puede estar pasando a nuestro cuerpo y mente. El síntoma principal del agotamiento o agotamiento profesional es la sensación de agotamiento físico y/o mental, reflejando en varios otros síntomas secundarios como agresividad, aislamiento, cambios de humor constantes e irritabilidad, además de ansiedad, lapsos de memoria, pesimismo y baja autoestima. Si no se tiene en cuenta a tiempo, puede resultar en depresión, trastorno de ansiedad y síndrome de pánico. El diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra, observando la historia del paciente y el entorno laboral actual. Para el tratamiento, la psicoterapia y el uso de antidepresivos, combinados con actividad física regular y un momento de descanso, la relajación están más indicadas. Es decir, un momento para que el profesional estresado recargue sus energías y pueda mantenerse saludable mentalmente. El estrés de liderazgos ser un líder implica una serie de aprendizajes que son bastante positivos para el desarrollo profesional y personal del trabajador. Sin embargo, hay mucha responsabilidad en su ámbito diario de trabajo. Todo esto, junto con un posible entorno hostil, puede tener consecuencias negativas. La soledad, la culpa y la alta carga de tareas son solo algunos de los desencadenantes del estrés. En momentos cruciales, cuando las situaciones estresantes terminan siendo crónicas, este trastorno puede convertirse en un límite de rendimiento para el profesional. Toda la eficiencia, la innovación y el desarrollo pueden verse socavados en este momento. ¿Cómo deben las organizaciones lidiar con el estrés de sus empleados? Hay una línea muy delgada y directa entre el estrés en el trabajo y la productividad. El empleado, por un lado, debe cuidar y cuidar de su salud. Por otro lado, la empresa tiene que identificar situaciones que puedan generar molestias futuras y cuidar de su mayor capital: las personas. Las empresas deben tener en su personal personas cualificadas para percibir y combatir los graves problemas que el estrés puede traer, no sólo para los empleados, sino también para la empresa.Por lo tanto, deben tomar medidas para reducir o, preferiblemente, eliminar las situaciones generadoras de conflictos, ya sean internas o externas. Las siguientes acciones destacan:- para percibir las necesidades y problemas de los empleados, dentro y fuera de la empresa;- guiarlos sobre la necesidad de un ambiente de trabajo agradable;- siempre acompañar y asesorar a los empleados;- no juzgar y ser pacífico;- integrar las prácticas de seguridad, la higiene y la salud en el trabajo;- proporcionar apoyo psicológico cuando sea posible;- establecer metas y gestión del tiempo adecuada al alcance del empleado;- crear y difundir, dentro de la empresa, planes de acción para combatir el estrés;- realizar constantes y eficaces;retroalimentación– asegurar una buena convivencia. Además de las acciones mencionadas, es muy interesante dar voz a todos los miembros del equipo. Para ello, la evaluación de 360o funciona muy bien. En este modelo, los líderes no sólo tienen que responder a sus gerentes, sino también a su equipo y compañeros, lo que genera una aproximación, una idea de igualdad y destaca buenos ejemplos. ¿Cómo combatir el estrés en el trabajo? Los ejercicios físicos regulares, las sesiones de charla en equipo y una vida más tranquila en el entorno corporativo son una de las principales formas de combatir el estrés. También vale la pena recordar conocer los horarios, tener una rutina más definida y detenerse por unas cuantas veces al día para simplemente respirar. Tener una actitud positiva y una visión optimista de los objetivos que, como líder de personas, debes transmitir al equipo también es una manera de evitar un sacrificio. Compartir la carga del trabajo y mostrar su compromiso de una manera positiva puede contaminar positivamente al resto del equipo. ¿Quieres saber cómo identificar si el empleado está desmotivado? Por último, pregunte cómo son las personas y cómo se sienten en el trabajo. Es importante saber cómo sus colegas manejan los desafíos del día a día y le ayudará a no sentirse solo en medio de un torbellino de correos electrónicos, tareas, proyectos, etc. ¡Y no lo olvides! La lucha contra el estrés corporativo es la forma más eficaz de prevenir enfermedades futuras como la depresión o el agotamiento profesional, por ejemplo, enfermedades mucho más graves que merecen una atención especial, como hemos dicho anteriormente. Si sientes la necesidad, busca un experto. La ayuda nunca es demasiado, ¿verdad? AnteriorCómo construir buenas relaciones en su nuevo trabajoPróximo artículoPróguase 8 características del mercado laboral del futuroConsulte su vacante y reclute con nosotrosCrear una alerta de vacante. 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