martes, 16 de febrero de 2021

El mejor momento para transformar la Cultura de una Empresa

Estos es una de las preguntas más comunes que recibo sobre la Transformación Cultural en las empresas. ¿Pero hay un momento adecuado? ¿Hay una fórmula para esto?

Vamos…

A cuando he compartido contigo en otros mensajes por aquí, la transformación cultural no es un evento con una cita y tiempo. No es algo que se conecte a esos planes estratégicos tradicionales de cinco años.

Cultura es algo vivo, que cambia y se adapta, entre otras cosas, a los movimientos de la empresa, al escenario externo, a las tendencias y a los cambios en las estrategias de cada organización.

En este sentido, hay varias «ventanas de oportunidad» para comenzar este viaje de transformación. Por ejemplo:

1. La empresa está perdiendo talento,

2. La compañía está viendo sus resultados hundirse

.

3. La empresa está perdiendo clientes,

4. La empresa tiene un modelo de gestión anticuado.

5. La empresa tiene liderazgos tóxicos,

6. La empresa es lenta,

7. La empresa no es atractiva,

8. La gente no tiene el deseo de trabajar allí,

9. La empresa no está reconocida en el mercado.

10. La marca no es admirada.

11. La empresa no tiene una marca positiva como empleador.

12. El nivel de participación de las personas es pobre.

13. La empresa es altamente jerárquica.

14. Carece de autonomía.

A continuación, la lista es genial… Hay muchas ventanas de oportunidad y en todas estas acciones la empresa puede tener éxito.

Pero si pudiera elegir uno de los mejores momentos para hacer que este viaje de transformación suceda, este sería mi elección:

Uno de los mejores momentos para convertirse en cultura es el momento en que la empresa decide cambiar la estrategia de negocio.

Aarte algunas razones:

1. Para transformar la cultura de una empresa se necesita mucho tiempo y energía del Equipo Ejecutivo y el Liderazgo: El momento en que una empresa decide cambiar su estrategia es uno de esos momentos en que el Equipo Ejecutivo y el Liderazgo están 100% enfocados en hacer que esta transformación suceda, y cualquier cosa que se pueda hacer para que suceda aún más rápido, eres bienvenido.

2. No hay transformación de la estrategia sin transformación de la cultura de la empresa. Las organizaciones invierten millones para desarrollar nuevas estrategias para su negocio. Compran nuevas empresas. Crean nuevos productos. Expanda operations.

Pero entre Powerpoint y Excel, hay un componente que puede aprovechar o detonar todas estas estrategias de negocio: people.

Nuevas estrategias exigirán:

  • una nueva forma de operar la compañía
  • una nueva forma de liderar
  • nuevos modelos de acciones de las personas,

Al final, son las personas las que van a hacer que la estrategia de negocio suceda. Y si la estrategia de negocio necesita ser transformada, no hay manera

3. Su empresa puede tener una estrategia espectacular, pero todo se reduce si hay el llamado «daño cultural». El deterioro cultural ocurre cuando lo que se hace en una empresa no tiene ninguna conexión con lo que se habla o lo que está escrito. Y eso es muy crítico en tiempos de transformación estratégica. Es cuando, por ejemplo, cuando una empresa dice que es innovador, pero en la vida cotidiana no hay lugar para nuevas ideas.

Los equipos perciben claramente discursos vacíos y esto termina contaminando el compromiso de la gente en torno a la nueva estrategia de la empresa. La gente se da cuenta de que los nuevos comportamientos son sólo palabras en Powerpoint y en las paredes de la compañía.

Talents puede comprar tus palabras. Pueden emocionarse con las nuevas ideas. Pero, es suficiente tener algunas disonancias entre lo que se habla y lo que efectivamente es practicado por los líderes para que la organización:

1. Pierde talento.

2. Ver el compromiso plummet.

3. Tener enormes desafíos para entregar sus resultados.

E no tiene nada peor para la estrategia de la compañía que ver todo esto suceder. Como dije en otro post sobre Cultura aquí en el Blog:

Te permite, por supuesto, tener otras motivaciones para iniciar un proceso de transformación cultural. Cmo he dicho, hay numerosas «ventanas de oportunidad» para iniciar este camino de transformación en todas estas acciones que la empresa puede tener éxito.

Pero uno de los factores críticos de éxito para un viaje de transformación cultural es centrarse en ejecutivos y líderes en este tema. Y uno de los mejores momentos para centrarse es cuando la empresa decide cambiar la estrategia de su negocio.

Managredas en las bellas palabras en Powerpoint y la pared. La verdad es que la cultura de su empresa sólo cambia de verdad cuando:

Ejecutores y líderes se convierten en el modelo de esta nueva cultura.

Las decisiones de

se basan en la nueva cultura,

,Las personas son reconocidas y valoradas por esta nueva forma de actuar

.

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