sábado, 6 de febrero de 2021

Mujeres en liderazgo: los ejecutivos cuentan los retos profesionales

Mercado por Priscilla Oliveira – 31/10/2018 Compartir:

No es hoy que las mujeres están al frente de puestos estratégicos dentro de las corporaciones. Hoy en día toman decisiones de alto mando que influyen no sólo en las estrategias de las empresas en relación con el mercado, sino que también son partes fundamentales del proceso de reorganización cultural en tiempos de macrotransición como este que vivimos. Más que igualdad de salarios e igualdad de derechos en el mundo corporativo, las mujeres de hoy anhelan más.

To5 representan más del 49% del mercado laboral mundial, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y su tasa en POSICIONES de CEOs y juntas ejecutivas en Brasil alcanzó el 16% en 2017, según la encuesta International Business Report (IBR) – Women in Business de Grant Thornton. En 2016, el indicador fue del 11% y en 2015 sólo el 5%.

Se a pesar de la falta de representación en las posiciones de liderazgo, demuestran que pueden ser presidentes tan eficientes como los hombres. O incluso más. La investigación de la consultora McKinsey, publicada a finales del mes pasado, señala que las empresas que tienen mujeres a la cabeza tienen un 21% más de probabilidades de rendir financieramente por encima de la media. Aun así, para llegar a una posición de liderazgo, muchos de ellos pasaron por situaciones embarazosas, a veces acoso o verguenza porque fueron tratados menos.

Estas historias de hoy fortalecen las decisiones y aportan visiones diferenciadas al negocio, especialmente cuando necesitan dialogar con el público femenino. Un ejemplo fue Activia, que en 2016 reposicionó su línea incluyendo a las mujeres no sólo en el embalaje, sino en las comunicaciones con portavoces inspiradores y más cerca de la realidad de la mujer de hoy, utilizando experiencias y experiencias de sus propios gerentes, así como la investigación, para diseñar la estrategia.

Maternidad, acoso y prejuicios siguen siendo problemas a los que se enfrenta, pero poco a poco ha ido disminuyendo y contribuyendo al aumento de su presencia en el liderazgo. Vea a continuación el informe que algunos de los principales ejecutivos brasileños en el área de marketing dieron al Mundo de Marketing acerca de alcanzar los puestos más altos y ser parte del 16% de las mujeres líderes en empresas en Brasil. En muchos casos, la tecnología y la actuación en el área creativa marcan una gran diferencia en sus carreras,

Rabeea Ansari, Vicepresidenta de Marketing y Digital, Club Med para SudaméricaRabeea Ansari, vicepresidenta de Marketing & Digital en Club Med para América del Sur.
La empresa tiene un buen equilibrio entre hombres y mujeres a todos los niveles. Estadísticamente, los departamentos de marketing siempre tienen más mujeres y por aquí no es diferente. Mi equipo está formado por un 95% de mujeres. Sobre la baja presencia femenina en el liderazgo, creo que hay varios factores que explican: a veces la junta no selecciona a las mujeres para puestos de alta dirección asumiendo que las mujeres no pueden manejar la presión, además de la gestión familiar junto con el trabajo. A veces son las mujeres las que carecen de confianza en postularse en estas posiciones pensando que no son capaces de actuar en estas posiciones de liderazgo.

Todo de la maternidad en teoría no debería obstaculizar una promoción. Debe basarse en las competencias y resultados del profesional, ya sea hombre o mujer. Supongo que en algunas empresas, las calificaciones son diferentes. Una buena empresa es una empresa que éticamente da igualdad de oportunidades a todos independientemente de su género. El futuro de las empresas depende de esta ética: varias multinacionales de todo el mundo se han comprometido a contratar mujeres en puestos de liderazgo, y los mercados financieros evalúan positivamente estas contrataciones. Las empresas tienen que mirar al futuro,

Sé no soy madre, pero he visto a varias madres en mis equipos corriendo de todos los lados para poder conciliar la vida profesional y personal. En mi experiencia, estas mujeres siempre se involucran más, siempre se rinden más, siempre se desarrollan más. ¡Es increíble! Creo que algunos deberían sentir la presión de «necesito hacer más porque soy madre». Personalmente siempre apoyo a las madres, dando flexibilidad y adaptabilidad en las condiciones de trabajo. Apoyar a mis madres es lo mejor que una empresa puede hacer, garantizo el retorno de la inversión, estas mujeres son las más eficientes.

Acholy que varias mujeres han pasado por episodios difíciles. Hace unos años, recuerdo haber asistido a una reunión con hombres en la que tenía dificultades para expresar mi opinión, cada vez que intentaba hablar, me cortaba. Era una forma de devaluar mi opinión de que era «más pequeña» que las otras. También recuerdo haber participado en una negociación de contrato junto con un hombre de mi equipo y el socio sólo trató con el otro tipo de mi equipo cuando yo era el jefe, devaluando mi capacidad para liderar la negociación. Creo que las mujeres nunca deben dejarse sacudir por estos momentos, al contrario siempre he respondido en estos casos, posicionándome con gran profesionalidad,

Juliana Carvalho, Directora de Marketing de Cabello en Unilever Brasil.Juliana Carvalho, Directora de Marketing del Cabello, Unilever Brasil.
Unilever es una empresa que valora y reconoce profesionalmente a las mujeres. Actualmente, el 51% de nuestros puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. De las 10 fábricas que tenemos en el país, cuatro de ellas (40%) son dirigidos por mujeres. Esto demuestra que la equidad de género es una prioridad. Internamente, hemos desarrollado varias iniciativas que ayudan a las mujeres a conciliar la carrera y la vida personal: «trabajo a tiempo parcial», «compartición de empleo», guardería, horario flexible, oficina en casa, entre otras. Por no hablar de la tutoría y el coaching para ayudarles a progresar en sus carreras.

En lo bueno es importante decir que hoy en día nuestros productos están presentes en dos mil millones de hogares en todo el mundo y el 70% de los consumidores de Unilever son mujeres. Y es por eso que cada vez más queremos que nuestras iniciativas sean para la inclusión económica de las mujeres. Pero es importante tener en cuenta que la diversidad para Unilever va más allá del género. Defendemos el empoderamiento de las mujeres y el protagonismo profesional interna, institucionalmente y a través de nuestras marcas.

Sé que dos tercios del equipo está formado por mujeres y un tercio de hombres que me informan hoy. La comercialización es un territorio de oportunidad para promover la equidad de género con una mayor participación de los hombres.

Cuando encargamos el Informe de Asistencia de TRESemmé, uno de los datos que encontramos fue que un número muy bajo de mujeres (sólo un tercio de las entrevistadas) informó de tener confianza en sí mismas, autoconciencia y claridad de sus metas y ambiciones. Esta es una de las posibles causas que podemos considerar para que las mujeres no ocupe puestos de liderazgo.

Queremos ayudar a las mujeres y empoderarlas para que estén más preparadas para el entorno profesional, y es por eso que creamos el «Programa de Expertos táctiles» con TRESemmé, en colaboración con la plataforma de empleabilidad bettha. El contenido disponible allí está destinado a ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades que son clave para aumentar su confianza en sí mismas, su autoconciencia, sentido de metas y ambiciones.

En cuanto a la maternidad, a corto plazo, creo que el hecho de que las mujeres se estén distanciando de la empresa durante seis meses puede disminuir la posibilidad de participar en una oportunidad que aparece en este período específico. Sin embargo, cuando nos fijamos en el largo plazo, veo varias ventajas que la maternidad puede aportar a las carreras. La generación de ideas a partir de un nuevo repertorio personal y el sentido de enfoque y objetividad que las mujeres desarrollan en este período pueden contribuir positivamente a las oportunidades futuras.

Soses madre. Afortunadamente, en Unilever, tenemos varias políticas y prácticas que favorecen enormemente este doble papel. Contamos con horarios de trabajo flexibles, oficina en casa y diversas tecnologías que nos ayudan a conectar con los equipos, sin importar dónde estemos. Durante la integración de mis hijos en la escuela, por ejemplo, trabajé una semana desde la propia escuela. Creo que con una buena combinación de energía, creatividad y flexibilidad, es posible ejercer estos roles con mayor li ate, sin mucha presión interna.

Sé nunca he experimentado problemas de acoso o sentir menos acerca de ser mujer, pero soy consciente de que el hecho de que Unilever tiene un gran equilibrio de género en las posiciones de liderazgo contribuye en gran medida a este contexto favorable.

Carla Assumpáo, Directora General Swarovski Brasil, Chile y Argentina.Carla Assumpéo, Directora General Swarovski Brasil, Chile y Argentina.
En Swarovski tengo varios pares que son mujeres en otros mercados, es una empresa donde el producto final está dirigido al mercado femenino. Tenemos en Top Management una equidad entre hombres y mujeres. Debido a esto, entre otros factores, tengo una profunda admiración por Swarovski, una empresa con anticipación en estos temas todavía tan de moda. En el equipo tenemos 90% mujeres y 10% hombres,

Acerca de la baja presencia en el liderazgo, veo que este tema sigue siendo muy reciente en el mercado brasileño, una sociedad que valora los valores conservadores en relación con el papel de la mujer. Y así la mujer todavía está en proceso de transformación en cuanto a su papel, tanto en la sociedad, en la familia e incluso en relación con su propia carrera,

Maternity y mucha influencia en una promoción. En mi caso, la maternidad me dio un mayor sentido de propósito en relación con el futuro, añadiendo responsabilidad por el desarrollo de mi hija en varios aspectos. Este propósito me ha dado más tenacidad y perseverancia a lo largo de mi carrera

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Me sentí mucha presión, porque siempre tuve que manejar mis expectativas con respecto a mi papel como madre en comparación con otras madres cercanas, en este caso más disponibles para sus hijos que yo. Tuve que trabajar este sentimiento de ausencia a través de una relación de confianza y basada en nuevas perspectivas para mi hija, siendo una madre multitarea y dueña de sus elecciones. Por otro lado, nunca sufrí prejuicios o hostigamiento, porque mis oportunidades ocurrieron a través de la dedicación, constante, mejora técnica, liderazgo y obstinación.

Luciana Marsicano, Directora General de Tiffany&Co en BrasilLuciana Marsicano, Directora General de Tiffany&Co en Brasil.
¡La presencia femenina en Tiffany’s es enorme! ¡El mundo del Luxury Retail está lleno de mujeres! Somos muy comerciales, nos gusta relacionarnos, nos encanta el diseño y la historia. Tiene mucho sentido la gran presencia de las mujeres en este segmento. Especialmente en nuestra marca, sinónimo de Amor y Celebración, la emoción de las mujeres es clave para que honremos el legado de Tiffany. Actualmente, tenemos en el equipo 80% mujeres, 20% hombres.

Es creer que no todas las mujeres de mi generación tenían apoyo familiar para crecer profesionalmente, especializarse, y han estado muy divididas entre el trabajo y la familia, sin recursos adicionales que pudieran facilitar esta angustia. Otras mujeres no tenían este interés. Y eso no tiene nada de malo. Han construido familias maravillosas, hacen trabajo social, hay muchos otros roles. Sin embargo, creo que la generación actual tiene todo para tomar mejores decisiones y crecer profesionalmente. El entorno corporativo es mucho más equilibrado hoy en día, más inclusivo, con un mayor apoyo a las mujeres que tienen hijos, por no hablar de la tecnología que lo facilita todo!

Sédes no creo que la maternidad influya en una promoción. Conozco a muchas mujeres muy competentes que tienen muchos hijos y ocupan altos cargos en grandes organizaciones. Se trata de organización. Soy la madre de un maravilloso chico de 16 años y no fue fácil conciliar su educación con la cantidad de trabajo que siempre he tenido. Siempre me he sentido presionado y de alguna manera juzgado por valorar tanto mi carrera e independencia financiera, pero al mismo tiempo, fui una mujer educada para ello. Por lo tanto, la presión siempre ha sido más externa que de mi propio núcleo familiar, lo que por el contrario siempre me ha apoyado en mi elección. Obviamente siempre supe que no sería excepcional en todos los papeles que lleva una mujer, pero decidí ser muy buena en todos aquellos que tenía talento e interés y renuncié a la perfección hace muchos años.

Antianly women did not participate in all male conversations and meetings because there was a «second office». Tuvimos muchas dificultades para penetrar en las organizaciones, porque en muchas ocasiones nos quedamos sin discusiones y decisiones. Sin embargo, creo que fui bastante persistente en la búsqueda de mi mayor participación, opinión y ser muy vocal hasta el punto de ser efectivamente incluido en los momentos de decisión. Sentí que el fuerte machismo latinoamericano en muchos de mis viajes internacionales y Brasil, sorprendentemente, era menos sexista, teniendo el mayor número de mujeres que trabajaban en el universo corporativo.

#Z Luciane Neno, Gerente de Marketing y Plataformas Digitales, Globosat.
Unidad Infantil
Globosat es una empresa diversa con una gran presencia de mujeres. Sin embargo, todavía no tienen tanta representación en posiciones de liderazgo. Es un proceso en evolución en el mercado en general. Si pensamos en qué puesto de dirección incluye a los coordinadores, tenemos una buena representación del liderazgo femenino del 45%. En Marketing, todavía vemos un dominio femenino. En mi equipo no es diferente: representan el 65%

Estes baja presencia en el liderazgo creo que ocurre debido a una serie de vicios, nuestra sociedad induce a las mujeres a un papel que termina limitando sus opciones profesionales. Los estudios sobre el tema sugieren que esta baja presencia de mujeres en puestos de liderazgo está relacionada con varios factores, que pasan por la familia, la falta de orientación y confianza, la cultura corporativa e incluso la motivación. Hay varios aspectos que restringen la ascensión femenina, y hay fuertes indicios de que la mayoría de ellos tienen raíces sexistas,

Adomper con estas adicciones sociales es muy difícil, porque impregnan nuestra rutina, están presentes en nuestras familias, en nuestras historias, en los pequeños comportamientos de la vida cotidiana e incluso en nosotros las mujeres. Disfrazadamente, nuestra sociedad acaba de perpetuar ciertos estándares. Para cambiar la realidad que nos rodea, necesitamos urgentemente repensar nuestros comportamientos y actitudes.

Motherhood de alguna manera termina influyendo. Ciertamente, la preocupación por conciliar la vida profesional con la tarea y el cuidado de los niños es aún mucho más común entre las mujeres y, a menudo, esto termina influyendo en la elección de carrera o incluso en una posible búsqueda de promoción de una cuestión de autoestima y confianza. Otro comportamiento común es que las mujeres priorizan el ascenso de su marido a través de la brecha salarial. En este escenario, el gerente tiene una gran responsabilidad, el estímulo al crecimiento de estos profesionales es una parte fundamental de una transformación.

El nacimiento de mi segunda hija fue un reto, porque me llamaron de nuevo a trabajar antes de que terminara la licencia, debido a un gran proyecto que estaba sucediendo. Fue un momento tenso, de presión sí, pero aprendemos a cuidar de todo y a manejar de la mejor manera posible la profesión y la familia. ¿Realmente aprendí? No creo. Hoy, tal vez no volvería antes, respetando este importante tiempo de vinculación y afecto con un bebé que acaba de llegar al mundo, bajo su plena responsabilidad,

En relación con el acoso o los prejuicios por ser mujer en el entorno corporativo, creo que la mayoría de nosotros hemos pasado por momentos que parecen inofensivos -pero no lo son- en grupos dominados por hombres, donde se plantean temas y chistes sexistas

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Luciane Neno, Gerente de Marketing y Plataformas Digitales, Unidad Infantil GlobosatPaula Sarquis, Jefa de Coworking ON Offices.
Somos una compañía mayoritariamente femenina. No fue muy intencional, pero se hizo de esa manera. Tal vez porque nuestro enfoque es el servicio al cliente. Pero en general, en mi opinión, la baja presencia en los líderes proviene de la dificultad de conciliar el hogar y de los niños con el trabajo. Mientras mis hijos eran pequeños, elegí ser consultor. Cuando se convirtieron en adolescentes, volví a trabajar más. Además, hoy en día, la imagen del liderazgo sigue siendo de un liderazgo agresivo. No todas las mujeres están dispuestas a ponerse de esa manera,

Mutherhood siempre influirá. En mi experiencia, las mujeres con niños son menos en sus carreras. Cuando suban es porque tienen una buena retaguardia en casa y a menudo porque renuncian a una relación más cercana con sus hijos, especialmente los pequeños. Con la maternidad la mujer se vuelve más poderosa, versátil, capaz de entender mejor al ser humano. Las mujeres están conquistando cada vez más los espacios, el mundo está evolucionando y las mujeres están en el liderazgo

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Ses la madre de dos niños adolescentes. Reconciliar la maternidad y el trabajo fue uno de los mayores desafíos que encontré. Sólo podía manejarlo porque me convertí en consultor y podía controlar parte de mi agenda. La mayor presión es la que tenemos con nosotros. Está siendo decepcionado que no puedes manejar todo,

Paula Sarquis, Jefa de Coworking ON Offices.Ana Fontana, Gerente de Marketing de Aramis Menswear.
Vengo a ver un muy buen crecimiento de las mujeres en Aramis, especialmente en posiciones de liderazgo. Mi equipo está formado por 100% mujeres. Creo que la baja presencia de mujeres líderes en el mercado es fugaz. Estamos pasando por un movimiento opuesto y creo que eso va a cambiar. Pero desafortunadamente, todavía tenemos grandes corporaciones con puntos de vista miopes y actitudes sexistas. Mientras que algunos aumentan la licencia de paternidad, otros todavía optan por los hombres en la elección de candidatos para que no tienen que sufrir la ausencia que la licencia de maternidad requiere de una empleada.

En algunos mercados, la maternidad afecta a la elección o promoción, todavía vemos que este tipo de situación ocurre en sectores donde prevalece la presencia masculina. Pero puedo decir que he visto y tengo personas cercanas a ellos que fueron contratadas embarazadas, demostrando que la empresa estaba contratando un talento sin preocuparse por la ausencia de licencia de maternidad.

Sou madre de dos niñas: una nació en 2008 y otra en 2010. Pude trabajar hasta el final de ambos embarazos y pude hacer cuatro meses más un mes de licencia como licencia de maternidad de una manera completa y dedicada. Reconciliar funciones siempre es difícil. Es una búsqueda constante del equilibrio. En las campinas, en el grupo Iguatemi tuve años de gran desequilibrio y la división de tareas con mi esposo era crucial para que las cosas sucedieran y las niñas pudieran tener nuestro apoyo y atención. Además, he tenido personal en casas de dos personas durante más de tres años,

Cuando mi marido vino a trabajar a Sao Paulo, las niñas todavía tenían 2 y 5 años, llegó el desequilibrio y terminé saliendo del centro comercial y vine a Sao Paulo para que la familia vivió de nuevo todos los días. Aquí en la capital, el tráfico y algunas distancias se mete en el camino, pero el trabajo en Aramis es muy flexible y busca la felicidad y el equilibrio del empleado. Con la tecnología, podemos trabajar desde cualquier lugar donde estemos y esto facilita enormemente la vida de una madre que necesita cuidar de la agenda de otras dos personas, además de su agenda profesional.

El acoso, sin embargo, es algo que existe debe combatirse. Hace años, sentí prejuicios en actitudes o comentarios de antiguos tenderos que no daban credibilidad a mi trabajo o a lo que estaba defendiendo. Al mismo tiempo, siempre tuve gerentes que me defendieron y aborrecieron este tipo de actitud. Tengo suerte de haber tenido gerentes humanos respetuosos que me ayudaron a crecer. Pero sé que es una cuestión de suerte, porque desafortunadamente todavía hay hombres prejuiciosos en el mercado. Es bueno que hayamos visto la caída exponencial de este tipo de líder hoy en día en las empresas.

Ana Fontana, Marketing Manager en Aramis MenswearJuliana Alves, Marketing Manager de Grand Cru.
La presencia femenina en el Grand Cru es todavía pequeña, pero este escenario está cambiando. Actualmente veo la llegada de mujeres para actuar en puestos estratégicos en la empresa. Entre mis subordinados, hoy el 67% son mujeres y el 33% hombres. Analizando el mercado en general, creo que todavía hay, sí, un pequeño prejuicio para algunas áreas y posiciones. Las zonas comerciales, por ejemplo, siguen estando dominadas por hombres, pero veo que este escenario está cambiando. ¡Lentamente, pero está cambiando! Nunca he sufrido prejuicios o acoso, pero me doy cuenta de que a veces los hombres tienen una voz más activa en las reuniones y la gente tiene mucho más en cuenta sus opiniones.

Acy maternidad no debe influir en una promoción, pero por desgracia todavía veo este hecho obstaculizar la evolución de las mujeres dentro de la empresa y evitar que se promueva. Todavía no soy madre, pero sigo la trayectoria de mis amigos y veo de cerca la dificultad que tienen para conciliar las funciones de la maternidad y la vida matrimonial con la carrera. Hay, sí, una presión muy fuerte todavía alrededor de esto y a menudo esta presión es puesta por la propia mujer,

Juliana Alves, Gerente de Marketing en Grand Cru éngela Carboni, Gerente de Servicio al Cliente – Unimed.
National
Cuando recibí la invitación para actuar como gerente, en ese momento, sólo había dos mujeres gerentes. Hoy en día, el Centro Nacional Unimed tiene 26 puestos directivos, de los cuales 15 mujeres ocupan este cargo. Realmente ha habido una evolución en diez años. Actualmente el Centro Nacional Unimed cuenta con 1.442 empleados. De este total, 1.072 son mujeres, 68 de las cuales son gerentes en puestos directivos. Tenemos dos superintendentes, 15 gerentes, 39 coordinadores y 12 supervisores. Desde 2002, tenemos 18 mujeres que han comenzado sus funciones como asistentes y actualmente están en puestos directivos. Entre mis subordinados tengo 421 empleados. En nuestro equipo tenemos 360 mujeres y 61 hombres. En porcentajes, es el 83% de las mujeres y el 17% de los hombres.

Sa cuenta de que la participación de las mujeres en las empresas ha ido cambiando mucho. Es una evolución. Veo esta cultura cambiando con los años de trabajo y me doy cuenta de que va a cambiar aún más. Desafortunadamente, estamos en un país con muchos prejuicios contra las mujeres. La encuesta Global Woman in Business muestra que América del Sur tiene los peores indicadores de mujeres en posiciones de liderazgo. Tenemos que cambiar esta imagen de que las mujeres son frágiles e incapaces. A diferencia de esto, la sensibilidad de una mujer marca la diferencia en la toma de decisiones. Creo que las mujeres tienen muchas habilidades como los hombres. Es una superación todos los días,

So hablar sobre cómo la maternidad influye negativamente. En mi experiencia, tuve muy buen apoyo familiar. Así que nunca fue un obstáculo para mí. Por ejemplo, en los días en que tuve que extender mi horario de oficina, siempre he tenido apoyo. Hoy en día las empresas están haciendo cada vez más este problema más flexible con el fin de trabajar desde casa.

Si siempre fue muy tranquilo para conciliar la maternidad con el trabajo. Estoy inmensamente agradecido por los hijos que tengo. Los tailandeses de 26 años y thiago que cumplieron 18 años. Incluso digo que mis hijos sirven de inspiración para mi desarrollo profesional. Una madre en el mercado laboral es muy positiva. Sólo tengo que agradecerte como madre y como profesional,

Y nunca noté momentos de prejuicio conmigo. Siempre he tenido respeto en el lugar de trabajo. Incluso la cuestión de la igualdad salarial tiene relevancia en el Centro Nacional Unimed. Tenemos una iniciativa que promueve este cambio de visión y cultura. Se llama «Mujeres Gerentes». Este grupo promueve acciones para fortalecer las acciones de los gerentes dentro de la empresa. Tenemos seguimiento motivacional, conferencias con profesionales de renombre y con ello, juntos fomentamos cambios y mejoras. Hemos mejorado nuestro rendimiento y la empresa sólo tiene que ganar,

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