miércoles, 10 de marzo de 2021

Cartera de liderazgo: qué es y cómo ponerlo en práctica

liderazgoEscuela ConquerPor Sencúbra de la escuelaPublicado el 02.03.2020 Actualizado en 12.03.2020

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Tendes un puesto de liderazgo o quieres una posición así? ¿Y sabe cómo la canalización de liderazgo puede ayudarle a lograr ese objetivo?

El líder es una de las habilidades más valoradas en el mercado actual. Esto se debe a que un buen líder puede ser el punto de desequilibrio que resalta un equipo y los resultados de una empresa.

Según Gallup, una empresa de encuestas de opinión, el 70% del compromiso de un equipo se atribuye a la calidad de su líder. Además, el 75% de los empleados dice que su superior inmediato es la peor parte de su trabajo, según una Harvard Business Review.

Estos datos muestran cómo el rendimiento y la satisfacción profesional de un equipo están directamente relacionados con el rendimiento de su gerente. Por lo tanto, los resultados de la empresa terminan siendo influenciados también,

So, es esencial que las empresas se dediquen a contratar buenos líderes y desarrollar a los que ya forman parte de sus equipos.

Una factor relevante al pensar en el liderazgo es saber que el papel del líder ya no es el mismo. Muchas empresas tradicionales se enfrentaron al reto de reinventar lo que conocían como liderazgo: el perfil de un jefe como una autoridad rígida que tiene la última palabra en las decisiones que ya no funcionaban con las nuevas generaciones.

La relación entre líderes y líderes es cada vez más fluida y se centra en las personas. Un buen líder construye un entorno de innovación basado en la confianza y la comunicación.

En este contexto, surge el concepto de canalización de liderazgo para ayudar a desarrollar y preparar nuevos líderes.

¿Qué es un gasoducto de liderazgo?

Según una encuesta de 2017 realizada por la Asociación Brasileña de Capacitación y Desarrollo (ABTD), el 40% de las acciones de una organización están dirigidas al desarrollo de líderes. Las empresas ya son capaces de reconocer la importancia de un liderazgo eficaz en sus resultados.

Despnd las competencias de cada líder varían según la industria y la empresa en la que operan, tres consultores han encontrado un camino común para ser pisados por profesionales que quieren evolucionar como líderes o prepararse para tomar una posición de liderazgo —la canalización de liderazgo.

Ram Charam, Stephen Drotter y James Noel son autores del libro Leadership Pipeline: the development of leaders as a competitive diferencial, in which show how leadership can be developed at different organizational levels.

De sus experiencias en empresas como General Electric, Goodyear, Citibank y Ford, los tres consultores presentan prácticas innovadoras en relación con el desarrollo de personas dentro de organizaciones.

«Pipeline» se puede traducir como canalización, es decir, un conjunto de tuberías que se dividen en diferentes canales. Esta metáfora demuestra que hay diferentes niveles de liderazgo y el profesional puede moverse de uno a otro a través de algunas transformaciones, representadas por el desarrollo que conecta las tuberías de una tubería.

Las 6 transiciones del gasoducto de liderazgo

Transformaciones, llamadas por los autores de la transición, implican el desarrollo de habilidades, gestión del tiempo y del valor, así como otros aprendizajes y mejoras.

Cuando respetan los criterios de cada transición, las empresas pueden capacitar a los profesionales para que asuman posiciones de liderazgo de manera más asertiva.

1a transición: de guiarte a liderar a los demás

En esta primera transición, el empleado está capacitado para asumir la gestión de primera línea. Esto incluye, principalmente, el aprendizaje relacionado con el flujo de trabajo, la asignación de tareas, la motivación y la participación de los equipos y la medición de resultados.

En este punto, los líderes todavía tienen sus responsabilidades individuales, sin embargo, necesitan comenzar a desarrollar una mentalidad que les permita ver el esfuerzo colectivo del equipo y no sólo su individuo.

2a transición: de guiar a otros a líderes líderes

En la segunda etapa, el profesional comienza a renunciar a sus tareas individuales para asumir cuestiones más estratégicas de la empresa. En esta transición, los principales líderes necesitan dominar la capacidad de evaluar y seleccionar a otros empleados que pasarán por la primera transición.

En esta 2a transición, los líderes deben ser capaces de asignar roles gerenciales a los futuros líderes, realizar un seguimiento de su progreso y guiarlos a través del proceso, actuando como mentores.

3a transición: de líderes líderes líderes a liderar un papel

Elal de la tercera transición de la canalización de liderazgo debe centrarse principalmente en desarrollar sus habilidades de comunicación. Esta es una manera de formar parte del equipo y ser capaz de entender las necesidades de la zona,

En este paso, es posible que los líderes necesiten administrar roles con los que no están familiarizados, por lo que deben esforzarse por comprenderlos y valorarlos.

Si se ocupan de gerentes de otras áreas de la empresa y sus respectivas necesidades, los líderes de esta etapa tendrán que mostrar un equilibrio entre la capacidad de competir por los recursos y mantener los objetivos de la empresa en el centro de las decisiones.

4a transición: de líder funcional a líder empresarial

Estos pueden ser la transición más importante en el proceso de liderazgo. En este momento, el empleado da un gran salto en la escala del liderazgo, su autonomía aumenta y, en consecuencia, sus responsabilidades también. Convirtiéndose en gerentes de negocios, los profesionales también se hacen responsables de los resultados financieros de la empresa.

En este paso, es necesario desarrollar no sólo la capacidad de comandar diferentes funciones, sino principalmente un número y una mayor variedad de personas. Es hora de estar más atento a los problemas de diversidad y desarrollar su capacidad para dar y recibir comentarios de otros empleados y gerentes operativos.

Confesar este video con 4 consejos rápidos para elevar el nivel de sus comentarios:

5a transición: de líder empresarial a líder de grupo

El gerente de negocios valora principalmente los logros de su propio equipo, mientras que un gerente de grupo valora los logros de otros equipos.

En esta transición, es esencial desarrollar habilidades de evaluación estratégica para definir el destino de las inversiones, promover el desarrollo de los gerentes de negocios y tener una perspectiva global para gestionar múltiples negocios.

6a transición: de líder de grupo a líder corporativo

En la última transición de la canalización de liderazgo, los gerentes de grupo toman posiciones de liderazgo corporativo, como CEOs, por ejemplo. Este paso está más centrado en los valores que en las habilidades, ya que las habilidades necesarias se desarrollaron en transiciones anteriores.

Thing, en esta etapa, los líderes hacen hincapié en el desarrollo del pensamiento visionario en lugar de estratégico, además de ver los negocios en general y ya no por los partidos.

Porque son responsables de toda la organización, es esencial saber cómo motivar a los equipos y comunicar la visión y la cultura de la empresa a otros gerentes y empleados, evitando posibles fallos en las tuberías.

pipeline-de-lead

¿Cuáles son las ventajas de usar la canalización de liderazgo?

  • Con una definición clara de los requisitos de cada nivel de liderazgo, puede planificar y estructurar los procesos de capacitación y desarrollo de los líderes.
  • Desando roles para cada nivel garantiza que las líneas indicativas se adapten según sus asignaciones.
  • Simplifica la identificación de líderes potenciales para cada uno de los niveles de gestión.
  • Facilita la planificación de la sucesión desde el momento de la preparación del individuo que asumirá el puesto de liderazgo se reduce por la delimitación de criterios necesarios para ese nivel de gestión.

Leadership es una habilidad que se puede desarrollar y la canalización de liderazgo proporciona el camino hacia ese desarrollo. Saltar pasos y transiciones puede causar pérdidas en el rendimiento de los profesionales a lo largo de la cadena, afectando consecuentemente los resultados de la empresa.

Para aprender sobre otros libros con conceptos y estrategias de liderazgo, eche un vistazo a esta lista de 10 libros que cada líder debe leer.

, si quieres convertirte en un líder más preparado y aprender a crear equipos de alto rendimiento, aprende sobre la experiencia en Liderazgo y Gestión de Personas de Conquer. Aprenderás las mejores prácticas del desarrollo de las personas y aprenderás a liderar en la era exponencial.

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