viernes, 19 de marzo de 2021

¿Cuál es el impacto del liderazgo 4.0 en la empresa?

Por medio de liderazgo 4.0, una empresa es capaz de hacer un uso inteligente de la tecnología en un entorno donde los empleados se sienten más cómodos realizando sus actividades. Es una situación que se refleja positivamente en sus niveles de productividad y rentabilidad.

En un mercado estrecho, donde la competencia entre empresas aumenta cada día, algunos factores, como el capital humano y el nivel de actualización del negocio, tienen una gran influencia en el éxito de una empresa. En este nuevo escenario, el liderazgo 4.0 surgió como una solución capaz de optimizar la gestión de empleados vinculando estos dos elementos.

Por qué, una empresa es capaz no sólo de garantizar que sus empleados estén utilizando, de manera adecuada, las herramientas tecnológicas que están a su disposición, sino también que el entorno de trabajo es adecuado para la ejecución de sus actividades, es decir, menos sujeto a fricciones y situaciones estresantes.

Gras a estas características, el nuevo modelo de gestión tiende a generar varios beneficios para las empresas! ¿Quieres saber más sobre esto? Lea el artículo y descubra cómo el liderazgo 4.0 puede afectar a su negocio!

Después de todo, ¿qué es el liderazgo 4.0?

El avance de la tecnología y el flujo constante de innovaciones han dado espacio a una serie de herramientas útiles, cada una con un gran potencial para simplificar las tareas y así elevar su ejecución.

La gran pregunta es que, por funcional que sea una herramienta, sus beneficios no se pueden obtener si no hay nadie capaz de usarla. Por lo tanto, los empleados son de suma importancia para el éxito de la empresa.

Con este hecho en consideración, el liderazgo 4.0 tiene como objetivo ir mucho más allá de simplemente adoptar la tecnología a favor de la empresa y tratar de crear un entorno más humano, un espacio en el que el empleado se sienta lo suficientemente cómodo para realizar sus tareas de manera más eficiente.

Diferente a los antiguos modelos de liderazgo, la gerencia 4.0 no ve al empleado como un simple activo que se puede reemplazar, sino que lo ve como un talento importante que puede contribuir al futuro de la empresa, por lo que cultivarlo es muy importante.

Por estas razones, podemos afirmar que el liderazgo 4.0 es un modelo de gestión que tiene como objetivo combinar la inteligencia tecnológica con prácticas de gestión más humanizadas, creando un entorno propicio para el trabajo de sus empleados.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo de gestión?

En lo que puedas imaginar, este nuevo modelo de gestión tiene una serie de ventajas! ¡Sigue leyendo y descubre algunos de ellos

Visibilidad en el mercado

Inso proporcionar a sus empleados un entorno humanizado en el que puedan realizar sus tareas menos expuestas a factores negativos como el estrés, el nuevo modelo de gestión hace que la empresa sea más interesante para los empleados, lo que tiende a traicionar a su personal un mayor número de talentos.

Portanto, no es una exageración decir que al integrar los conceptos de este nuevo modelo de liderazgo en su cultura organizacional, una empresa se vuelve capaz de atraer personal calificado con mayor facilidad.

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Aumento de Niveles de Productividad

El uso de herramientas tecnológicas tiene la capacidad de simplificar el rendimiento de diversas tareas, lo que hace espacio para que se realicen de una manera más sencilla y ágil, de modo que su implementación ya tiene el potencial de elevar los niveles de productividad de una empresa, cuando este potencial se combina con empleados comprometidos y cualificados, pero esta optimización se vuelve mucho más intensa.

En la práctica, esto significa que el concepto de liderazgo 4.0, cuando se adopta correctamente, es capaz de aumentar significativamente la productividad de un negocio, lo que obviamente impacta positivamente en su rentabilidad.

¿Qué características necesita cultivar un líder 4.0?

Es importante destacar, sin embargo, que para que el liderazgo 4.0, de hecho, se implemente correctamente, el equipo de gestión necesita ser entrenado. Además, las líneas indicativas deben tener cualidades, como las siguientes:

  • resiliencia para enfrentar situaciones complejas sin ser derribado o perder los estribos
  • flexibilidad suficiente que son capaces de adaptarse a los cambios y responder más fácilmente a los problemas
  • empatía, una cualidad indispensable para que se pongan en el lugar del colaborador, lo que les permite comprender su posición y, así, pensar en soluciones para gestionarlas de una manera más humana y productiva.

Aunque no todo el mundo tiene estas cualidades desde el nacimiento, el ser humano tiene la capacidad de aprender, para que puedan ser cultivados con el tiempo. Es interesante que, además de animar a sus empleados a formarse a sí mismos, lo cual también es indispensable, el gerente los inspira a cultivar tales cualidades.

Taking this care, it will be able to make room for a new team of leaders aligned with the new demands of the market, which can be consider a competitive advantage.

¿Cómo implementar el liderazgo 4.0?

El proceso de actualización de las prácticas de gestión debe realizarse cuidadosamente. Es interesante que se monitorice a través de indicadores, lo que permite medir y analizar sus resultados. Su implementación requiere un conjunto de prácticas, entre las que podemos mencionar los siguientes listados.

Comentarios constantes y positivos

El papel del líder es guiar al equipo de empleados para que cumplan con las tareas definidas por la empresa y puedan utilizar plenamente su potencial. Para que esto suceda, es necesario que el líder se comunique con el equipo y le informe de sus puntos positivos y negativos. Además, debe guiarlo para ser más eficiente,

Es esencial, sin embargo, que esta retroalimentación es positiva, es decir, el gerente siempre tiene que ser respetuoso y dejar claro que no hay ningún problema personal entre ellos. En este contexto, es importante destacar que algunas prácticas, como informar a un colaborador sobre un error que cometió ante sus colegas, son erróneas y pueden afectar negativamente el rendimiento del equipo en su conjunto.

Transparencia

En un modelo de liderazgo 4.0, el empleado no se queda en la oscuridad. En su lugar, está debidamente informado sobre los objetivos del equipo y entiende el impacto que sus acciones tienen en los resultados del equipo. Esta característica también genera un mayor nivel de confianza entre el empleado y el gerente, lo que es obviamente beneficioso para la empresa.

Innovaciones constantes

Osas características importantes de la gestión 4.0 es su conexión con la innovación, por lo que es necesario que los líderes sean conscientes de la evolución del mercado y puedan comunicarlos a sus empleados, para que todo el equipo permanezca cualificado y actualizado.

El futuro ya ha comenzado y, a través de ciertas acciones, como el uso de la tecnología, una empresa es capaz de elevar sus resultados. Para que esto ocurra, sin embargo, es importante que el equipo de empleados reciba la atención necesaria. Por lo tanto, el sector de Recursos Humanos es indispensable en la actualización de la gestión.

Después de leer este artículo, aprendiste los impactos del liderazgo 4.0. ¿Qué opina de recibir información más relevante? ¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ningún contenido útil!

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