jueves, 18 de marzo de 2021

¿cuál es la importancia del líder?

Se cerdas de puestos vacantes, falta de compromiso de los empleados y un aumento de las solicitudes de terminación espontánea son algunos de los problemas que generalmente elevan la temperatura de las reuniones de liderazgo sénior. De hecho, son responsables de tomar el sueño de Andrea, directora de un área de personas de una gran empresa.

En una forma de encontrar alternativas, decide poner este tema en la agenda y en una reunión con su equipo. En este punto, ella cuestiona lo que pueden hacer para mejorar la percepción positiva del mercado y los empleados en relación con la organización.

Recibió como respuesta un largo momento de silencio, sucedido por algunas expresiones de duda que refuerzan que el grupo no tiene claridad sobre lo que, de hecho, necesita hacerse.

Me resulta familiar? Normales, realidades como las de Andrea son mucho más comunes de lo que parecen. La respuesta a tales situaciones puede estar en la suma de dos elementos: cultura organizacional y liderazgo.

En el pasado reciente, usamos la expresión DNA para designar cultura organizacional. Propuesto por Edgar Schein (MIT y Harvard) en 1982, este término define el ADN como «un patrón de principios básicos compartidos y aprendidos en grupos». Es en ella que uno encuentra la «manera de ser» de una empresa y sus empleados,

Cuando nos fijamos en el concepto en sí, nos damos cuenta de que poco ha cambiado: personas, principios, objetivos comunes, etc. Pero lo que realmente cambia es el escenario en el que se inserta todo esto, que ha requerido que las personas y las organizaciones se adapten más rápido y más a menudo. ¡Más información sobre este artículo!

Branding del empleador: la cultura como aspecto esencial para atraer y retener el talento

Si por un lado tenemos personas más exigentes, por el otro, tenemos la empresa y su necesidad de crear estrategias que hagan atractiva su marca, no sólo para el mercado, sino también para sus talentos.

Según los datos de LinkedIn, el 75% de las personas que buscan un trabajo «investigan» la organización antes de presentar una solicitud. Esto significa que cuando la marca no está bien cuidada en Internet, puede perder la oportunidad de tener un excelente profesional en su equipo. Otra consecuencia es la dificultad para retener el talento,

Soeso creó esta sólida cultura también hace que el área de personas sea capaz de atraer e inspirar al mejor talento durante los procesos de selección. Esto se debe a que cuando tienes un posicionamiento claro, puedes atraer a las personas adecuadas con menos esfuerzo de tiempo, energía y dinero.

Es en este escenario surge un personaje: el líder, un elemento esencial para la construcción y el mantenimiento constante de la cultura.

Crear una cultura organizacional eficiente

Una gestión eficiente de la cultura siempre comenzará con el liderazgo. Después de todo, ella es la portavoz de la empresa, modela comportamientos y debe servir como referencia cuando se habla de qué y cómo hacerlo

.

En otras palabras, no sirve de nada que el líder quiera que su equipo tenga una alta capacidad de ejecución y resolución de problemas, si sólo puede quejarse, señalar culpable y no mostrar sus propios resultados. La tendencia es que cada uno siga su ejemplo e, incluso inconscientemente, reproduzca el comportamiento que observan

.

Un informe publicado en agosto de 2019 por PWC señala que para la mayoría de los encuestados, los líderes comprometidos con el resultado y actuar de acuerdo con la cultura organizacional ayudan a garantizar que sea recibido y reconocido por los empleados.

En que puede ver, independientemente del tamaño o el perfil de la empresa, el comportamiento del líder es esencial para que el potencial de la cultura de su organización sea más familiar. Además, tiene un impacto positivo en las tasas de atracción y retención de talento.

El papel estratégico del área del Pueblo

En el informe preparado por PWC, los datos muestran que el 100% de los participantes de las 50 empresas más queridas en Brasil consideran la cultura una razón sólida para atraer y retener personas, y por lo tanto deben ser parte de la agenda estratégica de las organizaciones. Cuando miramos globalmente este número alcanza el 76%.

En este sentido, el área del Pueblo, como la dirigida por Andrea, es una parte clave de la identificación y asistencia en la creación o adaptación de la cultura a los objetivos organizativos. Por lo tanto, es necesario que, en su desempeño, esta área sea percibida como un facilitador del proceso, para que los resultados aparezcan lo antes posible.

Separa, a continuación, son algunas acciones que pueden aumentar la eficiencia de la cultura en su organización.

1. Cultura en el orden del día

Compruebe cómo la cultura organizacional actual está apoyando la estrategia empresarial. ¿Es coherente y está alineado con los principales objetivos? ¿Cómo es esto explícito para los empleados?

2. Apuesta por comportamientos críticos

Después de descubrir qué aspectos de la cultura deben adaptarse a las demandas del mercado, defina qué comportamientos deben priorizarse para construir la cultura deseada en la actualidad. Este tema es algo que requiere tiempo de maduración. Así que empieza con lo más importante,

3. Indicadores elegidos

El área de personas más cuantifica los cambios adheryendo a los resultados empresariales, más espacio ganará en la agenda de liderazgo alto. Por lo tanto, elegir indicadores!

4. Preparar a los líderes

Es necesario crear conciencia y empoderar a los líderes sobre su papel como el principal difusor de la cultura. Debe haber una conexión inmediata entre el comportamiento de los gerentes y lo que comunica con los equipos. La cultura es, en primer lugar, lo que la gente hace cuando el líder no está cerca,

El área de personas debe garantizar la alineación entre todos los líderes de la empresa para que haya un posicionamiento único. No sirve de nada que el líder comercial quiera implementar la cultura X mientras que el gerente de Marketing actúa de acuerdo con la cultura Y

.

Liderazgo eficiente en la construcción de una cultura basada en el rendimiento

En cuanto hayas visto, la cultura influye en la experiencia de los profesionales en las empresas, lo que afecta directamente a la atracción, retención y desarrollo de talentos. Entonces, ¿qué se debe fortalecer en el liderazgo para que estén preparados para resolver problemas complejos en un escenario de crisis y adversidad?

Recentivamente, el Foro Económico Mundial cita algunas competencias clave para cualquier profesional en la era de la Revolución Digital para 2020. Seleccionamos 4 de ellos:

  • orientación al servicio;
  • gestión de las personas;
  • aforo de la
  • decisión,

Para concluir, Caroline Taylor, una escritora mundialmente conocida por sus estudios sobre cultura organizacional, autora de caminar la charla (2005), cita que: «en un contexto de crisis, hay dos maneras de liderar: por visión y la otra por miedo».

En otras palabras, los líderes alineados con la estrategia de la organización y listos para involucrar a los equipos son la clave para aprovechar el potencial de una empresa para hoy y el futuro.

¿Qué hay de Andrea?

Después de entender la importancia del liderazgo como un elemento crucial para mejorar la percepción, decidió organizar un primer desayuno con los líderes de opinión y el CEO. El propósito de este evento era que, juntos, comenzaran a afinar su formato de rendimiento para que se alineara con la cultura y promueva los resultados deseados por el negocio.

Y tú, ¿por dónde vas a empezar? ¡Disfruta compartiendo este contenido con tus compañeros de trabajo en las redes sociales!

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