lunes, 22 de marzo de 2021

¿Cuál es el papel del líder en los resultados de la empresa?

Susted ya se ha dado cuenta de que en los últimos años las empresas han adaptado su realidad a un punto de vista más humanizado, menos basado en la jerarquía y más centrado en la contribución. Los empleados han dado lugares a los empleados y los jefes están dando espacio a los líderes. Ya te hemos explicado lo diferentes que son, ¿recuerdas?

Es decir, ¿sabes cuál es la verdadera importancia de este líder cuando se trata de lograr resultados? ¡Desó ave de aquí en nuestro post de hoy!

¿Cómo aprender a liderar?

Mancamos empresas, incluso con gerentes altamente calificados técnicamente, todavía carecen de líderes. Mientras que un jefe enseña a su equipo sólo los conceptos básicos para hacer el trabajo, un líder motiva a sus colaboradores, ayudándolos a salir de su lugar común y desarrollar todo su potencial.

El mayor desafío para aquellos que entran en una posición de gestión es alcanzar metas al tiempo que inspiran a las personas a dar lo mejor de sí mismos. Muchos profesionales creen que no tienen un perfil de liderazgo ideal, no tienen un pulso firme o son muy indecisos en la toma de decisiones, y por lo tanto se estancan o eligen caminos equivocados para tratar con las personas, a través del poder y la falta de diálogo.

Por embargo, el liderazgo no es un don y es posible desarrollar todas las habilidades necesarias a través de recursos como:

Libros

Nem todo el mundo nace un líder. Gandhi es uno de esos ejemplos. Proveniente de una familia tradicional india, tenía la ley como profesión, pero se convirtió en un mártir en la lucha por la independencia de la India, a través de la lectura de autores como Leon Tolstoi, por quien conocía el concepto de «desobediencia civil», una forma de dirigir y dirigir a la gente sin el uso de la violencia.

Libros son una excelente fuente de aprendizaje y cualificación para aquellos que quieren ejercer el liderazgo. Echa un vistazo a algunos nombres que deben ser parte de la colección de todos los profesionales, y sus lecciones principales para aquellos que quieren aprender a dirigir:

«El monje y el ejecutivo» (James Hunter)

«Los grandes líderes tienen la capacidad de construir relaciones saludables

«.

«El arte de la guerra» (Sun Tzu)

«El verdadero método, cuando uno tiene hombres bajo nuestras órdenes, es usar el avaro y el tonto, el sabio y el valiente, y dar a cada uno la responsabilidad adecuada».

Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

«Las personas con una práctica emocional bien desarrollada son más propensas a sentirse satisfechas y eficientes en sus vidas, dominando los hábitos mentales que fomentan su productividad»

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El Libro Dorado de Liderazgo (John Maxwell)

«La gente puede enseñar lo que sabe, pero refleja lo que es»

«La esencia del líder» (Warren Bennis)

«Los líderes no tienen nada más que ellos mismos con los que trabajar. Una de las paradojas de la vida es que los buenos líderes alcanzan la cima a pesar de sus debilidades, mientras que los malos líderes se levantan debido a ellos»

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«Autenticidad» (Bill George y Peter Sims)

«Tu ‘verdadero norte’ no puede ser redirigido por presiones externas. Cuando empieces a tratar de satisfacer a un accionista, tendrás que tratar con otro accionista con un punto de vista diferente. Incluso con los miembros de la junta y todas sus otras circunscripciones. Si te permites que te quiten el rumbo, puedes destruir tu empresa».

«El desafío de liderazgo» (Barry Posner y James Kouzes)

«Cuando tienen un mejor desempeño, los líderes hacen más que simplemente obtener resultados. También corresponden a las expectativas de aquellos que han sido guiados».

Cursos

Además de los libros, los cursos de formación son esenciales para desarrollar habilidades de liderazgo y representan un camino más rápido hacia el éxito en la vida profesional y las relaciones personales. Eso no es sólo por negocios,

El plomo es algo cotidiano, fundamental en cualquier momento de la vida, ya sea al dirigir un hogar para elegir a las personas con las que nos relacionamos. En su libro «El monje y el ejecutivo», James Hunter señala al líder como «el que dirige, construye equipos e inspira a otros a través de ejemplos y palabras»

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Es a través de la inmersión directa en el trabajo de Hunter que promovemos tres días de formación para que los futuros líderes puedan evaluar su gestión, mejorar sus relaciones familiares y de empleados, aprender a lidiar con situaciones de conflicto en el trabajo, mientras nos sumergimos en un viaje de autoconocimiento y rescate de lo que es mejor en sí mismos: la esencia misma.

¿Qué es el éxito?

Se de hace unos años, para la generación de baby boomers el éxito era tener estabilidad profesional y proporcionar una vida cómoda para sus hijos, la generación Y de hoy tiene objetivos completamente diferentes.

En una época con más privilegios y mayor acceso a la información, los jóvenes se sienten obligados a superar a sus padres y ser profesionales excepcionales, galardonados y envidiados en el mercado. Esta búsqueda desenfrenada para satisfacer las expectativas que él mismo ha creado a menudo genera frustración y la sensación de fracaso en el profesional de hoy.

Huceso es una palabra simple, pero llena de significados. Para muchos profesionales está logrando un alto puesto ejecutivo, como director o presidente. Desde esta concepción pasan gran parte de sus vidas en busca de recetas y fórmulas para crecer profesionalmente más rápido, pero al lograr este objetivo siguen frustrados por no haberse convertido en los líderes con los que soñaban.

No hay problema en basar tu idea del éxito en una mejor posición o ganar más dinero. El peligro es creer que esta es la única manera de llegar a ser alguien admirado y reconocido,

El otro gran problema para los profesionales es basar su día de trabajo en la vida de otras personas, que por lo general no son lo que parecen. ¿Cuántos altos ejecutivos usan tácticas deshonestas para llegar a sus posiciones? ¿Cuántos jefes renuncian a la calidad de vida y a las relaciones familiares para mantenerse en esa posición? ¿Cuántas personas «exitosas» están extremadamente descontentas con sus propias vidas? Miles

Sucesso no es una línea de meta, sino un proceso de construcción diario. Incluso si llegas a donde quieres ir, no significa que tu viaje se haya detenido allí. Tener éxito es saber establecer metas, sin descuidarse ante las demandas sociales. Esto requiere un viaje de autoconocimiento sobre su potencial y dar lo mejor de sí mismo para realizar sus propios sueños,

Quie quién puede aprovechar las oportunidades y afrontar los problemas de manera más optimista, actuando con ética y respeto por los demás, es capaz de alcanzar el éxito más fácilmente. No importa lo que signifique ese éxito,

¿Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo?

Uno de los principales desafíos para los líderes es aprender a usar la autoridad para unificar a su equipo para un objetivo común, construir confianza y un ambiente de bienestar. Una mala relación con el jefe es una de las cinco principales causas de despido en Brasil.

Estos jefes suelen ser personas que, al llegar al liderazgo, utilizan su posición para generar obediencia y no compromiso. Difícilmente podrán retener talento y hacer que sus líderes estén motivados en el trabajo.

Un líder inspirador

Inspirar significa despertar en alguien el deseo de hacer algo. No a través de órdenes o amenazas, sino a través de la influencia. La gente se inspira en lo que despierta admiración,

M va a usar como maestros de ejemplo en una escuela secundaria. Así como pueden cambiar toda la perspectiva de un niño o adolescente durante su crecimiento, un líder puede marcar la vida de un profesional e inspirarlo a ser lo mejor que puede ser

.

En el entorno corporativo, la inspiración es un estímulo que se puede utilizar para mantener a los empleados motivados y aumentar el rendimiento en la búsqueda de resultados. Un líder inspirador es capaz de practicar la escucha activa —escuchando críticas, comentarios y sugerencias de sus colaboradores— dando retroalimentación continua y tratando a las personas de manera justa, y reconociendo sus habilidades individuales y ayudando a desarrollarlas.

En adición, el líder trata a las personas como personas, con sentimientos, deseos y frustraciones, y no como máquinas de producción. Conoce sus objetivos, es capaz de delegar tareas interesantes para mantener el entusiasmo y, sobre todo, lidera con example.

Sespan que para inspirar a las personas no solo necesita tener un alto puesto ejecutivo o un alto puesto en una empresa, sino una conducta ética y un carácter. Un líder que puede identificar factores que aumentan la motivación del equipo, que da prioridad a las relaciones interpersonales, invierte en diálogo y cualificación, fomenta la autonomía y asume responsabilidades en los malos tiempos, se convierte inmediatamente en una inspiración para quienes lo rodean.

Formas de involucrar a empleados de diferentes generaciones

Especialistas señalan que cada diez años surgirá una nueva clase genealógica, lo que implica cambios directos en la forma en que actúan y consumen. Nacida después de la Segunda Guerra Mundial, la generación X centró su carrera en lograr la estabilidad en un mundo tricado por el conflicto.

Ahora y, nacida después de los años 70, creció en un mundo marcado por el cambio y tuvo que acostumbrarse a ellos, mientras que Z (post-1992) surgió en la era de Internet, con una vida simplificada por la tecnología y en la que todo es nuevo.

En un entorno corporativo, es común encontrar la generación X representada por un gerente o empleado con varios años de empresa, que ya ha incorporado la visión de la misma. Tiene el reto de tratar con profesionales recién graduados, llenos de novedades y polifacéticos, que forman parte de la generación Y, y con incluso más jóvenes, generalmente pasantes, introvertidos y con un perfil más inmediato.

Esciendo en este escenario, ¿cómo puede un líder mediar en intereses y patrones de comportamiento tan diferentes en el mismo escritorio?

Identificar problemas

Cada generación tiene diferentes problemas que se reflejan en su forma de actuar profesionalmente. La generación Z, por ejemplo, es a menudo más pesimista y realista sobre el futuro. Son personas que se acostumbran más fácilmente y sienten dificultades frente al cambio,

Los pueblos de la generación Y y Z son creativos y capaces de hacer varias cosas a la vez, lo que puede dificultar el enfoque en el trabajo si no se aprovecha de él. Los más jóvenes, cada vez más conectados, todavía se enfrentan a problemas de interacción social, prefiriendo comunicarse detrás de una pantalla.

Tenga en cuenta el estilo de trabajo de cada

En la identificación de estos problemas, el líder es capaz de entender mejor el estilo de trabajo de los empleados de cada generación y cómo lidiar con ellos.

Por ejemplo: mientras que a la generación X no le gusta ser monitoreada a lo largo de su trabajo, porque prefiere entender los procesos y construir por sí mismos, Y disfruta recibiendo retroalimentación. Todavía motivados por el sentimiento anti-guerra, X valora el trabajo en equipo, mientras que las generaciones Y y Z prefieren actuar de forma aislada.

Comprender sus expectativas

Una encuesta de la revista EXAME, con jóvenes de 23 países, reveló que casi el 60% de los encuestados sueña con un trabajo que garantice la calidad de vida y ofrezca un sentido de propósito. Es decir, oportunidades para hacer algo realmente relevante,

Esto muestra por qué es tan común que los jóvenes cambien de trabajo tan fácilmente en busca de desafíos y crecimiento del empleo, mientras que las personas mayores pasan décadas en el mismo lugar. Por lo tanto, corresponde al líder identificar estas expectativas y motivar el trabajo de cada una de estas generaciones.

Estimular la comunicación y la integración

Granar a los empleados debido a su edad, o función, puede crear conflictos graves en el lugar de trabajo. Frente a generaciones tan distintas, el papel del líder es actuar como el vínculo entre estos grupos y estimular la comunicación.

S compartir opiniones entre líderes puede mostrar que no hay una generación mejor que la otra y traer lo mejor de cada una de las características de cada empresa.

Dirigir a las personas contra administrar a las personas

En la definición de diccionarios de liderazgo es el arte de comandar a las personas, a la vez que atrae a los seguidores e influye positivamente en las mentalidades y comportamientos. Es decir, alcanzar un puesto de dirección no te convierte en un líder. Para James Hunter «manejas las cosas y diriges a la gente». Un gerente se limita a su posición y conocimientos técnicos para exigir resultados, mientras que un líder aprovecha esta posición para motivar a otros a seguir un determinado camino.

Utiliziendo la historia como ejemplo, los líderes que han utilizado la influencia personal, la inteligencia, el carisma y un espíritu de lealtad entre sus líderes son aquellos que han logrado cambiar el mundo. Nelson Mandela, Marthin Luther King, Napoleón Bonaparte y Alejandro Magno son ejemplos destacados,

Nos que incluso cuando alcanzan una posición más alta entienden que no son superiores a los demás, que estimulan las habilidades, comparten lo que saben y escuchan a más los que les rodean, son los que el mercado y otros profesionales respetan y valoran. Es por estos aspectos que el liderazgo tiene un mayor peso para las organizaciones que la simple gestión. Los líderes son agentes de transformación. Los gerentes son solo gerentes,

¿Cómo ser más productivo?

Los que ocupan puestos de liderazgo difícilmente pueden desconectarse del trabajo cuando llegan a casa, extienden constantemente sus horas al final del día y apenas toman las tan esperadas vacaciones anuales.

Para un líder, dada la responsabilidad de su cargo, es muy difícil dar cuenta de tantas responsabilidades, metas que cumplir y personas que dirigir, y aún así ser capaz de mantenerse enfocado en el trabajo. Para ser más productivo, por lo tanto, uno debe cambiar hábitos no sólo profesionalmente. Echa un vistazo a algunos consejos:

  • Dígase antes de guiar a los demás. Invierta en tiempo libre, horarios de descanso y no descuide su propia calidad de vida para sus objetivos profesionales;
  • Avote permanecer en la cama hasta muy tarde, incluso en días libres, o perder un tiempo precioso de su mañana revisando las redes sociales y correos electrónicos de trabajo. Reserve las primeras horas del día para tomar un café, un baño más largo o pasar más tiempo con su familia. Esto ayuda a mantener la mente más relajada y el cuerpo más activo;
  • Salmanos como Steve Jobs y Mark Zuckerberg usan el mismo «uniforme» todos los días para evitar perder el tiempo. Esto suena extraño, pero tiene mucho sentido si piensas en cuántas horas y energía pierdes la planificación de qué atuendo usar al día siguiente o tomar otras decisiones irrelevantes. Elimine las cosas complicadas del día a día y concéntrese en lo que es realmente importante
  • Establecer criterios. Para un líder es esencial priorizar las metas que deben cumplirse. Esto ayuda a no crear una sobrecarga de actividad y a definir mejor los plazos de ejecución;
  • Tareas de lista. Su equipo debe ser su mano derecha en la resolución de tareas, esto ayuda a disminuir la cantidad de actividades que necesita realizar, demuestra confianza y le anima a mantener la productividad en lo que es realmente importante para hacer crecer su negocio;
  • Utilice la tecnología como aliado. Siempre tienes un smartphone o tablet con aplicaciones que te ayuden a mantener todos tus objetivos, actividades y demandas escritas, organizar citas y facilitar tu comunicación con el equipo. Evernote, Wunderlist y Google Calendar son algunas de las aplicaciones esenciales para todos los profesionales. Tenga cuidado sólo con el uso de las redes sociales. Un simple «peek» en Facebook puede tomar horas y terminar su productividad;
  • Suria una rutina saludable, con una dieta más ligera y ejercicio regular. Siete horas de sueño y sólo 15 minutos de actividades diarias son capaces de aliviar las tensiones emocionales, liberar neurotransmisores que les dan una sensación de bienestar, aliviar el estrés y la presión diaria en el trabajo.

¿Cómo alcanzar los objetivos establecidos por el CEO?

Todos los líderes necesitan realizar tareas que no aprecian tanto y satisfacer las expectativas de otras personas, que por lo general vienen en la figura de un CEO. Lograr estos objetivos puede ser más fácil con algunos consejos simples, como:

Déjalos en un lugar visible

Escriba sus objetivos claramente en algún lugar visible le ayudará a recordarlas más fácilmente y le dirá a su inconsciente qué decisiones diarias debe tomar para tomarlas.

Analice sus áreas de control

Es un error creer que puedes hacerlo todo a la vez. Todos actuamos mejor en algunos frentes que en otros. Definir sus áreas de control sirve para mantener una visión clara de sus habilidades y donde puede usarlas mejor para alcanzar metas. Además, delega tareas a personas en las que confías,

Mantenerse unido con su equipo

Estos punta es una adición importante a la anterior. No tiene sentido sobrecargar empleados o distribuir tareas a personas que no tienen la formación, experiencia o capacidad para realizarlas y exigir resultados satisfactorios. Debe involucrar a su equipo en la toma de decisiones de la empresa y distribuir tareas de acuerdo con sus competencias.

Establecer criterios

Todos los líderes necesitan establecer criterios para lograr resultados. Los expertos en productividad creen que los objetivos de la empresa deben ser inteligentes, o «inteligentes» en inglés. Los criterios para que se cumplan deben ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y tener un plazo establecido.

Definir estrategias de acción

No basta con tener un objetivo como «duplicar los ingresos en un año» sin establecer las estrategias de acción para lograrlo, en función del tamaño de la empresa, el número de empleados, el rendimiento en el mercado, entre otros aspectos. El ideal es comprometerse públicamente con este objetivo, compartiendo con otros miembros del equipo y haciendo una lluvia de ideas regular con las mejores ideas para lograrlo.

Cambio de malos hábitos

Ying su empresa ha estado con los mismos ingresos durante años, no se puede aumentar la productividad y falta de innovación, entonces es tiempo pasado para hacer un cambio en la rutina de su trabajo. El ciclo de un hábito nace con un desencadenante u objetivo específico, se mantiene con una serie de acciones rutinarias y genera una recompensa, que es lo que inconscientemente deseamos,

Motive su equipo, mover personas, establecer nuevos roles, promover la cualificación y todo lo posible para crear hábitos productivos para lograr el futuro que el CEO de su empresa quiere.

Sea flexible

Se cuenta con el tiempo que se da cuenta de que los objetivos de la empresa todavía están lejos de ser alcanzados, no tenga miedo de hacer cambios. Mejore su planificación, cambie el plan de acción y esté abierto a escuchar críticas. Ellos le ayudarán a mejorar su trabajo, incluso como líder,

Conclusión

«¿Cuál es el papel del líder en los resultados de la empresa?» fue la pregunta clave de este artículo. El líder tiene el papel crucial y decisivo para alcanzar los objetivos de una empresa, pero la verdad es que nadie nace liderando

.

Este viaje para convertirse en uno va mucho más allá de un diploma o una promoción, implica un proceso de aprendizaje, autoconocimiento, auto-liderazgo, intercambio de valores e impulsando a las personas hacia objetivos comunes.

Este panorama refuerza la importancia del líder del servidor frente a un administrador tradicional. Es capaz de influir en las personas, adaptarse a diferentes cambios y perfiles, y sabe que es imposible alcanzar el éxito solo. Frente a un mundo lleno de tantas presiones y competencia, es precisamente esta figura inspiradora la que consigue convertirse en el agente de transformación que el mercado necesita.

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