miércoles, 17 de marzo de 2021

¿Cuál es el papel del liderazgo en los resultados de la empresa

Dejar un comentario / Personas y Liderazgo / 15 de marzo de 2018 15 de marzo de 2018 / desarrollo, Gestión de Personas, Liderazgo, resultados

El mundo de hoy requiere un aprendizaje constante que integre lo que somos como personas a la forma en que operamos en la vida. La economía globalizada, el mercado altamente exigente y el desarrollo de los medios de comunicación han causado y provocado cambios constantes en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, ya sea en la vida profesional o personal. Esto requiere cada vez más personas «sintonizadas», capaces de aprender, desaprender y volver a aprender constantemente, en la búsqueda del autoconocimiento y el conocimiento, como una manera de obtener siempre mejores resultados para actuar en un mundo cada vez más competitivo.
En el mundo de los negocios, esta transformación se refletió en la visión cambiante de las organizaciones sobre su capital humano. La premisa es que cada empresa está formada por personas y el rendimiento de estas personas es lo que marca la diferencia en los resultados de la empresa. Después de todo, las empresas tienen sus costos, márgenes y precios fuertemente afectados por el aumento de la competitividad, los avances tecnológicos, la economía globalizada; y en un mercado de competencia feroz, las empresas buscan tener una base tecnológica similar, estructuras compatibles y procesos bien diseñados; este es el «mínimo» para asegurar la prosperidad. Por lo tanto, la variable que realmente puede afectar los resultados de las organizaciones son las personas; operarán máquinas, llevarán a cabo procesos, utilizarán tecnologías y realizarán las tareas necesarias para que la empresa obtenga lo que quiere, utilizando sus habilidades y competencias. El conocimiento, fomentado por el capital humano (¡el conocimiento está en las personas!), se convierte en el diferencial competitivo entre las organizaciones.
Tan automatizados como son, las empresas siempre están hechas de personas. Sin ellas, las máquinas no funcionan correctamente, no hay gestión de la información y las estrategias se desmoronan. La consecuencia más obvia de ignorar el componente humano de las organizaciones es que está empezando a haber una brecha creciente entre el beneficio potencial de la tecnología, la automatización y las estrategias y el resultado realmente alcanzado. Después de todo, ¿quién opera computadoras y máquinas? ¿Quién introduce los datos en el software y genera la información? ¿Quién organiza y motiva a los equipos? ¿Quién hace que la empresa funcione? Es la gente. Por lo tanto, estos no sólo deben ser considerados, sino también monitoreados, aconsejados, entrenados y constantemente motivados por la organización.
Por otro lado, estamos experimentando una transformación en la forma en que la gente ve el trabajo. El concepto de éxito ha cambiado y los sueños y deseos de las personas también: tener las cosas ya no es la preocupación central, sino tener nuevas experiencias (algunos que quieren mostrarlas en las redes sociales). Los millennials no siempre quieren trabajar para grandes corporaciones porque estas nuevas generaciones miran al futuro de manera diferente, más conectadas con sus aspiraciones personales. Hay una nueva actitud sobre las profesiones; los profesionales ahora toman las riendas de su propia carrera, cambiándola y adaptándola siempre que lo consideren necesario. Las estrategias para construir una vida profesional exitosa provienen de las decisiones individuales, de acuerdo con sus propios sueños y concepto de felicidad. Cada vez más, el trabajo es visto como un elemento fundamental para alcanzar los objetivos personales de cada uno. Pensamos en las direcciones profesionales que abarcan todos los roles sociales. Así, el trabajo y la planificación profesional se convierten en parte de algo más grande: el proyecto de vida.
En este escenario, las empresas se dan cuenta cada vez más de que, para actuar en función de las personas, extrayendo su potencial de ellas y disfrutando de sus habilidades y competencias; y para implementar acciones que permitan conocer, potenciar, integrar y subsidiar la gestión de las competencias individuales e institucionales orientadas a la autorrealización de las personas y la excelencia en el cumplimiento de la misión institucional, es necesario contar con una estrategia de gestión de personas que considere la inversión constante en liderazgo: formación, formación y desarrollo. Después de todo, el líder necesita ser mentor, entrenador, entrenador, asesor, aliado, sin perder el enfoque en los intereses de la empresa y los intereses de las personas a su alrededor para obtener los resultados de la organización.
Se puede decir que la inteligencia emocional es un factor crucial en el éxito de la carrera de un líder. Algunos autores defienden la idea de que las emociones son fuentes poderosas de poder personal. Lo que los líderes buscan impactar positivamente en las organizaciones, las empresas e incluso la vida de las personas no está ahí fuera; está dentro de cada uno,
La esencia de una vida plena, llena de significado y próspera es la armonía de las personas con su interior. Por lo tanto, los líderes emocionalmente inteligentes son conscientes de sus hábitos, de las presiones que sufren en la vida cotidiana, de las incertidumbres y cambios que les afectan en todas partes y, sin embargo, son capaces de desarrollarse para lidiar con ello, porque invierten en sí mismos.
Por lo tanto, para gestionar a las personas o ejercer el liderazgo, es necesario desarrollar en sí mismo la capacidad de conocerse a sí mismo, reconocer al otro y relacionarse bien en los diversos grupos sociales y organizaciones. Y es necesario desarrollar habilidades en el arte de comunicarse. Para ello, la comunicación y la inteligencia emocional son herramientas indispensables; es a través de la comunicación que los individuos se relacionan y es a través de la inteligencia emocional que desarrollan relaciones transparentes y mutuamente beneficiosas; se combinan para hacer que las relaciones modernas sean más verdaderas y saludables
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