sábado, 6 de marzo de 2021

papel de los líderes en la participación de los empleados

LeadershipBy Kienbaum Brasil el 05/22/2020 7 minutos para leer

cultura organizada representa el conjunto de hábitos, creencias y valores que se comparten dentro de la empresa, así como determina las prioridades de la oficina. Sin embargo, existe una fuerte relación entre la cultura y el liderazgo organizacional, desapercibida.

El líder es el principal responsable de influir en los demás empleados de la empresa, dirigiéndolos en el desarrollo de importantes habilidades de gestión o competencias específicas. Además, es común que tus errores y golpes se reproduzcan en tu equipo de trabajo. La pregunta clave es: ¿cómo utilizar esta gran influencia para involucrar a los empleados en la cultura de la empresa?

No hemos preparado un artículo sobre cultura y liderazgo organizacional con los mejores consejos para usted. ¡Así que lea atentamente los siguientes temas!

Después de todo, ¿cuál es la importancia de la cultura organizacional?

Según Peter Drucker, padre de la gestión moderna, «la cultura devora la estrategia en el desayuno». Esto significa que, por mejor que sea la estrategia de acción, sin una cultura sólida, la empresa no será capaz de lograr sus resultados y crecer. Y vemos esto constantemente, diferentes empresas, pero desde el mismo segmento de actividad y competidores entre sí, con resultados tan dispares.

En el libro Lo (realmente) funciona: las mejores prácticas de empresas exitosas, william joyce y otros autores, 160 organizaciones han sido rastreadas durante 10 años. El objetivo era entender cómo lograron el éxito a largo plazo. En resumen, los autores identificaron cuatro prácticas, siendo la cultura una de las principales.

Para poseer una cultura, el problema es que algunos no están bien definidos (como una ameba, sin forma) o incluso tóxico. En estos casos, la cultura puede obstaculizar el rendimiento, eclipsar las prioridades diarias e incluso desalentar al equipo de trabajo.

Más, hay empresas con culturas sólidas, bien difundidas en cada área y nivel del entorno de trabajo. Según O’Reilly, hay 7 tipos de cultura, como agresiva, innovadora, estable, orientada a las personas, resultados o detalles.

Considencia de todo esto, se percibe que la cultura es una especie de ADN responsable de distinguir el negocio de todos los demás y agregar significado a la obra. Más que eso, permite lograr un éxito duradero, diferenciando la empresa en el mercado y generando valor a los inversores. Pero para transmitirlo a los talentos, uno debe contar con el liderazgo del liderazgo.

¿Cómo puede el líder involucrar a los empleados con la cultura?

No es suficiente para que el líder del equipo entregue buenos resultados mes tras mes. También debe aceptar los valores de la empresa y garantizar que los empleados hagan lo mismo. De esta manera, la cultura será fortalecida y estimulada. Ahora, entiendan cómo,

Valoración basada en valores

En primer lugar, es necesario apostar a una nueva dinámica de valoración. Los talentos generalmente se analizan en base a los resultados entregados (y esto es bueno), sin embargo también es necesario considerar su compromiso con los valores de la empresa.

Jack Welch, ex CEO de GE, solía evaluar la alineación de los empleados en función del valor de cada empresa con los grados 0 a 10 y solo después de su desempeño. Este modelo de evaluación se conoció como «Los 4 colaboradores de Jack Welch»

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Reuniones uno a uno

El otro punto importante es generar retroalimentación a los trabajadores, informando los aspectos positivos, negativos y generando una perspectiva para el futuro (llamado alimentación). Sin embargo, es interesante apostar a un modelo de reunión más ligero y más individual.

En este caso, la reunión uno a uno (uno a uno, en portugués) es la más indicada. El objetivo es crear un ambiente ligero donde el líder pueda hablar con el talento, hacer críticas constructivas y escuchar lo que tiene que decir. De esta manera, ambos se benefician,

Comunicación empresarial interna

So-comunicación diaria en sí es importante para transmitir los valores correctos y mantener a todo el personal bien alineado. Es necesario asegurarse de que la información se pone en cascada hasta que llega al receptor y que se eliminan los ruidos.

Hing por ahí hay una serie de prácticas y herramientas que pueden mejorar el diálogo entre líder y líder. Es importante, por ejemplo, implementar nuevos canales de comunicación interna, como murales de mensajes, aplicaciones móviles y software especializado.

Reconocimiento de resultados

El conocimiento es un estímulo importante. Cuando un talento es reconocido por su superior inmediato, sabe que está haciendo lo correcto y que debe hacer más de lo mismo. Por lo tanto, el líder puede estimular o eliminar ciertos comportamientos,

Actactuamente, tenemos que ir más allá, recompensar a los talentos para la alineación cultural. Por lo tanto, aquellos que son asiduos para trabajar, sanos, tienen un fuerte espíritu de equipo y abrazan otros valores de la empresa deben ser recompensados por el liderazgo.

Desarrollo de habilidades específicas

Es importante desarrollar empleados en relación con la cultura que desea fortalecer. Hay muchos tipos de formación y uno de los principales es el institucional. Comparte información sobre la historia, misión, visión y valores de la empresa.

Si el objetivo es fortalecer la orientación al cliente, por ejemplo, por lo que es necesario promover la formación en atención al cliente, negociación y experiencia del consumidor. Pero si el objetivo es centrarse en los resultados, la formación en metas e indicadores tienen más sentido

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Liderazgo basado en ejemplo

El último consejo es también uno de los más importantes para involucrar a los empleados en la cultura. Cada líder debe ser un ejemplo diario, transmitiendo exactamente lo que quiere ver en los colaboradores. Es decir, además de hablar, es necesario hacerlo a diario

El líder ejemplar ofrece resultados en persona, abraza los valores de la empresa, se somete al liderazgo, escucha a otros empleados, es el primero en llegar y el último en irse. Actuar así hace que sea mucho más fácil estimular y alentar a todo el equipo de trabajo

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¿Necesita el gerente desarrollarse continuamente?

Ahora que entendemos la importancia de la cultura y cómo el líder puede involucrar a su equipo de trabajo, tenemos que destacar que debe mejorar continuamente a sí mismo.

Cuando el gerente deja de crecer, su equipo también se detiene y toda la organización se daña. Esto se debe a que el líder es el ejemplo, el espejo del equipo. Por esta razón, es importante participar en cursos, conferencias, talleres, entre otros eventos.

Como sea, el gerente debe tener objetivos de crecimiento personal, es decir, objetivos para el futuro. Por lo tanto, a lo largo de su viaje dentro de la empresa, puede agregar nuevas habilidades, fortalecer la cultura y administrar a otros empleados de manera efectiva.

Ahora entiendes la relación entre cultura y liderazgo organizacional, ¿verdad? El gerente debe estimular a sus empleados, asegurando que desarrollen ciertos conocimientos, habilidades, actitudes y abracen los valores de la empresa. De esta manera, todos los empleados, incluido el líder, pueden beneficiarse.

El líder también debe conocer y supervisar las métricas de rendimiento. Para obtener más información sobre este tema, lea nuestro otro artículo «Indicadores de recursos humanos: 6 métricas esenciales para la gestión estratégica». Buena lectura

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