sábado, 3 de abril de 2021

Tipos de liderazgo: 5 estilos más comunes de equipos líderes

tipos de liderazgo

13 de octubre de 2019

5/5(3 votos) Tiempo de lectura: 10 minutos

tipos de Liderazgo no deben calificarse mejor o peor. Cada estilo de liderazgo puede ser más o menos apropiado. Dependerá de los objetivos de la empresa, del área de operación del negocio o según el perfil del equipo, pero todos tienen sus pros y sus contras.

Es cierto que algunos tipos de liderazgo son mejor considerados que otros. Sin embargo, ser un buen líder no se limita exclusivamente al estilo. También se caracteriza por las habilidades de crema añadidas a un conjunto de estrategias para optimizar el rendimiento, tanto de la propia

Para entender cómo las diferentes formas de liderar cumplen su papel y por qué es importante reconocerlas, preparamos este artículo con los 5 estilos de liderazgo más comunes. ¡Síguelo

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Cómo los tipos de liderazgo influyen en el trabajo en equipo y por qué es importante reconocerlo

Antes de mostrar cuáles son los tipos de liderazgo más frecuentes, es importante saber por qué son importantes y cómo influyen en el desarrollo del grupo.

No es necesario señalar que si usted está buscando un estilo o desea modificar su forma de actuar como un líder, no necesariamente tiene que elegir entre uno u otro tipo de liderazgo. Al desarrollar sus habilidades de gestión, la fusión de las características de un tipo y otro puede ser una alternativa, ya que habrá diferentes procesos para realizar

.

Sem por no mencionar que, dependiendo del objetivo de la empresa y las necesidades del equipo, los métodos de diferentes tipos de liderazgo pueden traer mayores o menos resultados, lo que también justifica la importancia de reconocerlos.

En adición, reconocimiento y comprensión del propio estilo de liderazgo proporciona un mayor control de las situaciones, especialmente situaciones adversas, y la conciencia de los límites.

Y cómo la forma de liderazgo de cada gerente suele estar alineada con sus valores personales, creencias y habilidades naturales, identificar este patrón y estos valores les permite alinearlos con la visión y los valores de la empresa, y también mejorar la relación interpersonal del equipo.

Afinal, esta alineación de ideas y valores – o la falta de ellos – influye directamente en el desempeño de los colegas liderados y, en consecuencia, en el progreso y resultado del trabajo, ya sea un proyecto puntual o una actividad permanente.

Portante, cada enfoque entre los tipos de liderazgo proporcionará una línea de relación y creará una base para construir las estrategias necesarias para realizar tareas. Sin esto, es más difícil identificar posibles mejoras y ajustes para make.

5 tipos de liderazgo más frecuentes

Consulte ahora los tipos de liderazgo más comunes y frecuentes en las organizaciones, identificando los pros y los contras de cada una, y en qué situaciones se aplican de manera más apropiada. Salida:

1. Liderazgo transformador

El estilo de liderazgo transformador, como su nombre indica, está relacionado con la iniciativa de cambio y transformación dentro de organizaciones y grupos. Los líderes que siguen la línea de transformación son conocidos por motivar a los miembros del equipo a hacer más de lo que está determinado e incluso ir más allá de lo que consideran posible.

Grupos liderados dentro de este estilo a menudo manejan expectativas más altas y desafiantes, y a menudo son capaces de ofrecer un mayor rendimiento al líder debido al compromiso y la satisfacción en la realización de tareas.

a la mayor parte de los diversos tipos de liderazgo, el estilo de líder transformador es conocido por empoderar e inspirar a su equipo a innovar, siempre en la búsqueda de la mejora y la transformación.

Los puntos positivos de este estilo son la autonomía que se le da al equipo y el incentivo para pensar «fuera de la caja», que crean una relación de confianza y unidad en torno a un objetivo.

No hay nada, en las empresas donde hay una visión más tradicional y se valoran los procesos existentes, el liderazgo transformacional puede no ser bien aceptado.

2. Liderazgo transaccional

Acusión transaccional hace referencia a un tipo de relación basada en el intercambio, como una transacción. Aquí, el líder instruye al equipo, y a medida que sean entregados, cada miembro será recompensado o castigado

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Este es uno de los tipos de liderazgo más objetivos y bastante simples donde los líderes informan la tarea, aclaran lo que se espera de los miembros del equipo y explican cómo se pueden cumplir las expectativas. Las recompensas se determinan en función del logro de los objetivos.

En este caso, hay una limitación de las ideas innovadoras, haciendo que el medio ambiente sea rígido y aumentando la presión sobre los empleados. La creatividad tiende a ser sofocada, y el trabajo se hace sólo para el cumplimiento del deber y recibir la recompensa.

Suit, el aspecto positivo del liderazgo transaccional está en la reducción de dudas y confusiones, ya que las tareas se pasan con claridad y objetividad, así como expectativas. Además, el empleado siempre tendrá comentarios sobre su rendimiento, ya sea bueno o malo.

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3. Liderazgo autocrático

El líder de la comunidad espera que su equipo haga exactamente lo que se determina siguiendo los procesos tradicionales y bien establecidos. Es un modelo de liderazgo más rígido, ampliamente utilizado en el comando militar,

El liderazgo autocrático es uno de los tipos de liderazgo de estilo autoritario donde el líder se centra en la eficiencia y el resultado. Esta forma de liderar es conocida por la rigidez y autonomía en la toma de decisiones, que generalmente se hace unilateralmente o, a lo sumo, entre un grupo pequeño y fiable.

Sin embargo, se teme en las empresas, el liderazgo autocrático puede servir en organizaciones donde se deben respetar una serie de reglas y directrices, como en las áreas de salud, leyes, etc. También puede ser útil para personal con poca experiencia que requiere una supervisión extensa.

, sin embargo, es una forma de liderar que no da apertura a la creatividad o la coautoría, haciendo que los miembros del equipo tienden a sentirse ignorados y restringidos.

4. Liderazgo laissez-faire (o sin intervención)

Oppartir el estilo autocrático es el tipo de liderazgo laissez-faire, que consiste en delegar tareas al equipo con poca o ninguna supervisión, simplemente proporcionar las ideas, recursos y herramientas necesarios.

Generalmente, este es uno de los tipos de liderazgo adoptados cuando los miembros del equipo tienen un alto nivel de experiencia, capacitación e inteligencia emocional.

Seath, el líder que trabaja en el modo laissez-faire puede dedicarse a otros proyectos y actividades, ya que no pasa parte de su tiempo gestionando el equipo.

No hay nada, los empleados que necesitan mayor motivación o que trabajan mejor bajo presión pueden experimentar una caída en la productividad. Al dar mucha libertad al equipo, existe la posibilidad de generar dudas sobre las expectativas del líder y confusión si no hay organización interna.

Más, los equipos que desarrollan trabajos innovadores y creativos más motivados y seguros cuando hay esta independencia.

5. Liderazgo democrático

Podemos decir que el liderazgo democrático combina dos tipos opuestos de liderazgo: el autocrático y el laissez-faire. También llamado un estilo de liderazgo participativo, el tipo democrático de líder es aquel que consulta y pide información al equipo, teniendo en cuenta los comentarios del grupo, antes de tomar decisiones.

So, a pesar de tomar decisiones y delegar funciones de una manera más objetiva, a la espera de resultados muy específicos, el líder democrático da voz a los empleados y promueve un espacio de participación.

Esta forma, el equipo considera sus contribuciones como una parte importante del proceso, generando mayores niveles de compromiso y creando un entorno de trabajo más satisfactorio.

Organizaciones como enfoque en la tecnología y la innovación ven el liderazgo democrático con buenos ojos, ya que este estilo proporciona debate y participación.

Too, sin embargo, las estadísticas sobre desarrollo organizacional muestran que este es uno de los tipos preferidos de liderazgo en diferentes áreas, ya que implica competencia, creatividad, responsabilidad, inteligencia y justicia entre el grupo.

¿Cómo desarrollar un estilo de liderazgo que conduzca al éxito?

Es posible afirmar que las habilidades necesarias para ser un gran líder corporativo necesitan ser reevaluados. En esencia, se necesita un cambio de paradigma para hacer frente a «world VUCA«. Este término, tomado del inglés, se utiliza para describir cuatro características sorprendentes del momento en que estamos viviendo: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambiguidad.

En un escenario en constante cambio, los ejecutivos y gerentes necesitan mejorar rápidamente su estilo de gestión mediante la adopción de herramientas como el coaching ejecutivo y la psicoterapia. En la era digital, la naturaleza misma del trabajo está cambiando y la forma en que uno trabaja está cambiando con ella. Los empleados están más extendidos, la oficina casa se está volviendo más la norma y la noción tradicional de nueve a cinco puestos de trabajo se está volviendo más anticuada cada día.

Estos factores, entre muchos otros, contribuyen al hecho de que el estrés se ha vuelto más frecuente en el entorno de trabajo moderno.

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Las herramientas llevan a los líderes al nivel superior

Estos días, se vuelve crucial que los niveles C, los directores y los altos directivos utilicen herramientas de capacitación y psicoterapia para establecer una base de lo que reid Hoffman, fundador de LinkedIn, ha definido como esencial para la relación empleador-empleado. Al establecer una base de confianza a través de la apertura y la transparencia, se puede formar una nueva alianza. Redefine la naturaleza misma del liderazgo que considera la necesidad en ambos lados y enfatiza el poder que este estilo de gestión puede proporcionar.

Al utilizar el coaching y la psicoterapia como modelo para un nuevo estilo de gestión, una de las áreas más críticas que hay que implementar es el poder de la empatía. El liderazgo exitoso en la era digital necesita ver la empatía como un instrumento. Es el pegamento que puede ayudar al equipo de varias maneras con el fin de generar confianza en los empleados, promover la satisfacción personal en el trabajo y promover la lealtad corporativa. Y en consecuencia aumentar la productividad, el compromiso y el éxito!

¿Has sido capaz de identificar tu estilo de liderazgo o sabes qué tipo tiene más que ver con tus valores y habilidades? Así que comparte el artículo en las redes sociales para que más gente conozca los tipos de liderazgo!

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s pimientatatiana

CEO y Fundador de Vittude. Es una apasionada de la psicología y el comportamiento humano, siendo una gran académica de temas como la Psicología Positiva y los impactos de la felicidad en la salud física y mental. Estudió La Ciencia de la Felicidad en la Universidad de California, Berkeley. Es un maratonista y practicante de mindfulness. Se encuentra en el funcionamiento callejero y las fuentes de meditación de disciplina, enfoque, felicidad y productividad. También puedes seguirme en Instagram @tatianaacpimenta

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