domingo, 26 de diciembre de 2021

Cómo diseñar cursos y seminarios web en línea correctamente

En este momento histórico en particular estamos literalmente invadidos por anuncios, boletines y publicaciones que nos ofrecen toda una serie de intervenciones de capacitación en línea, a seguir en plataformas web desde la comodidad de su propio hogar.

La formación deEasting de esta manera se ha convertido en una necesidad dada la imposibilidad de formar un aula en presencia, una reunión de personas sentadas juntas asistiendo a una lección.

La formación online no es algo malo, existía incluso antes y siempre ha sido extremadamente útil y solidaria sobre todo para aquellos que querían aprender pero vivían con los minutos contados. La formación online es sóimamente mala si se hace mal. Y desafortunadamente, a menudo, se hace mal.

Sople diferentes canales de comunicación presuponen diferentes formas y tiempos de comunicar la misma información. Si un curso fue diseñado para el aula, el mismo diseño no será bueno para un seminario web sobre el mismo tema. Y aquí es exactamente donde ves la diferencia entre los que son entrenadores y los que simplemente no lo son y no saben cómo hacerlo

.

Se los 5 puntos clave para el diseño correcto de las intervenciones de capacitación en línea.

1. Análisis de la población objetivo

La formación, presencial u online, siempre va dirigida a otra persona, ya sea 1 persona o 100. Cuando se crean cursos online no se encargan ad hoc, el análisis de las necesidades de formación de los destinatarios es obviamente muy diferente de lo que se hace en la empresa. El problema es que muchos lo eliminan por completo del proceso de estructuración del curso.

Siempre es necesario un análisis mínimo de las necesos del público objetivo antes de comenzar el diseño. A veces basta con hacer una búsqueda de los términos más buscados o ir a leer las reseñas de otros cursos para entender si y cuánto han satisfecho a quienes los compraron.

Y luego tienes la oportunidad de participar en cursos similares al tuyo o que interesen a tu target, es bueno prestar atención a las intervenciones, las misiones y los comentarios de los demás participantes porque pueden revelar necesidades no consideradas. La pregunta clave es: "¿Qué información necesita ese segmento de clientes objetivo específico?",

2. Definición de objetivos

Un curso sin clarar nunca será un buen curso. ¡Y no tienes idea de cuántos hemos visto! Definir los objetivos de forma precisa, clara y práctica también es fundamental para decidir qué corte dar al curso, o cuáles serán los contenidos y cómo presentarlos.

Los objetivos no son el contenido! Si estoy planeando un curso básico de comunicación, "conocer y analizar los diferentes estilos de comunicación" NO es un objetivo. El objetivo será "aprender a modular tu estilo de comunicación según el interlocutor", por ejemplo.

El curso y la información proporcionada es un medio para un fin, no el fin en sí. Los objetivos están definidos siempre con al menos un verbo (en el infinitivo) y un complemento, porque representan una acción que los destinatarios podrán llevar a cabo después de seguir el curso, una modificación concreta y operativa de su forma de pensar y/o actuar.

La pregunta clave es: "¿Por qué ese objetivo necesita esa información? ¿Qué deben hacer con él? ¿Qué quieren lograr?",

La correcta definición de objetivos también tiene un efecto comunicativo poder: las personas ya sabrán lo que aprenderán y esto asegurará que se inscriban solo si están realmente interesadas y motivadas.

Además, comunicar objetivos claros evita eliminar las expectativas de los participantes. Si no sé de qué estamos hablando, proyectaré mis necesidades de forma totalmente arbitraria y la falta de satisfacción de las mismas me llevará a una como evaluación negativa del curso.

3. No des nada por sentado

En la formación presencial, la interacción con los participantes permite comprender rápidamente su nivel de preparación y por tanto si necesitas profundizar en algunos conceptos o, por el contrario, si puedes saltar e ir más allá porque ya se conocen.

Un webinars en vivo, el intercambio interactivo directo es obviamente mínimo y se vuelve completamente ausente en los cursos en modo e-learning con lecciones en video. Por lo tanto, es importante no asuma que aquellos que siguen el curso ya tienen alguna información. Confundir al alumno con información faltante o poco clara corre el riesgo de hacerle perder la motivación para continuar o participar en otros cursos y, sobre todo, le dejará un recuerdo negativo de la experiencia formativa, resultando en una evaluación negativa y de boca en boca.

La pregunta clave es: "¿Qué información básica necesitan tener los estudiantes para comprender adecuadamente todos los conceptos?" Así que planifique incluso unos minutos de profundización, pero no deje nada inexplicable.

4. ¿Interacción sí o no?

La entrega de seminarios web en vivo obviamente requiere un software o una plataforma en línea que conecte al maestro y a los participantes. Algunos ven la herramienta tecnológica como una distracción factor o un obstáculo para el aprendizaje

.

Otros, por otro lado, lo ven como un medio para hactar a los participantes interactuar activamente (chat, encuestas, mecanografía de textos, la posibilidad de dibujar en hojas virtuales, etc.), convencidos de que sin interacción no puede haber aprendizaje.

En realidad, se ha demostrado (véase el estudio de Adams, Mayer, MacNamara, Koenig y Wainess) que una la alta demanda de interacción con diferentes funciones digitales reduce la cantidad de información adquirida. Por lo tanto, a menos que necesite que los participantes hagan acciones, mejor evite.

Con respecto a las lecciones en video, se vuelve aún más importante construir material visual simple y claro (diapositivas) que favorezca la transmisión y comprensión de la información, sin distraer de las palabras del maestro.

5. ¡Diseño, diseño, diseño!

Sinceramente estamos cansados en este periodo de seguir webinars fantasmas en directo que no tienen ni cabeza ni cola. Sin un diseño, incluso en líneas generales, del discurso que desea hacer, de la famosa línea de temas a seguir, ¡el seminario web nunca será un éxito!

Hemos visto webinars con un título interesante en el que luego hablábamos de otra cosa ( invitamos a poner títulos como espejos para alondras porque la gente no es estúpida!), webinars en los que el autodenominado formador comenzó a hablar de no entender qué tema y luego se perdió en interminables digresiones, webinars de una hora en los que pretendían abordar un enorme espectro de temas, a menudo no están relacionados entre sí.

Tasve al menos un orden de los temas para no perder el hilo y alcanzar los objetivos marcados (y comunicados a los participantes).

So el seminario web incluye diapositivas, es bueno diseñar un guión gráfico real o lo que se dirá en correspondencia de cada diapositiva. Siempre es bueno recordar que las diapositivas apoyan el discurso del maestro y no deben leerse como un libro. Si usted y su diapositiva dicen lo mismo, ¡uno de los dos es demasiado! Además, las personas se enfocan en leer la diapositiva y ya no siguen lo que se dice oralmente.

Octo buen diseño también implica temporócnico de tiempo. ¿Cuántos minutos hablaremos de ese tema? ¿Cuántos minutos permanecerás en ese tobogán?

La planificación y el cumplimiento de los plazos no son fáciles para un formador no experto, y mucho menos para aquellos que pretenden ser tales.

Nunca debemos olvidar que cuando alguien compra uno de nuestros cursos nos está dando las dos cosas más preciadas que tiene: en su confianza y su tiempo. Ofrecer contenido de calidad no solo afecta a la percepción de la habilidad del formador sino que es un factor que contribuye a fidelizar a los usuarios ofreciéndoles a 360º "experiencia formativa" y no una simple lista de información declamada una tras otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario