lunes, 21 de febrero de 2022

Equity Crowdfunding para financiar las actividades digitales de las pymes

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Economía

por Domiziana Desantis

13 Jul 2019

6 minutos

Eslabones inquietas¿Qué es el equity crowdfunding? ¿Cómo se lleva a cabo una campaña de equity crowdfunding? ¿Qué empresas utilizan el equity crowdfunding? ¿Quién puede unirse al crowdfunding de capital y cuánto hay que invertir? ¿Qué sucede después de la campaña de cosecha? Las principales campañas exitosas en ItaliaVentajas y desventajas

Más y más empresas están explotando crowdfunding de capital para recaudar el capital necesario para financiar su negocio.

Este fenómeno nacido en Estados Unidos se ha extendido rápidamente en Europa y también se ha afianzado en Italia, donde está creciendo a un ritmo vertiginoso.

En este artículo, hacemos un resúmenes del fenómeno del equity crowdfunding y respondemos a las principales preguntas sobre esta nueva forma de financiación

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¿Qué es el equity crowdfunding?

Crowdfunding es una forma de financiación (financiación) que permite a las empresas obtener capital de una amplia audiencia de inversores (.). A cambio del capital desembolsado, las empresas venden a los inversores una serie de acciones de la empresa (equidad).

Este método de recaudación de fondos es relativamente nuevo, de hecho, se introdujo en Italia solo en 2013. En comparación con otros países, Italia fue la primera en adoptar una ley y una regulación específica para este tipo de financiación

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El sector está creciendo con fuerza. En el primer semestre de 2019, las entradas totales en Italia a través de este canal alcanzaron los 82 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

¿Cómo se lleva a cabo una campaña de equity crowdfunding?

Las empresas que buscan inversores recurren a portales autorizados, que están registrados en el sitio web de Consob, el organismo supervisor de la Bolsa de Valores italiana.

Tualmente, las plataformas autorizadas en Italia son el 35. Algunos de estos son verticales y especializados en algunos sectores, por ejemplo el deportivo o el inmobiliario o la energía y el medio ambiente, otros son plataformas generalistas donde hay empresas de todos los sectores.

En el portal, los inversores encontrarán toda la información relacionada con la empresa y su proyecto.

75% de las campañas de ECF (Equity Crowdfunding) lanzadas en Italia en 2018 han finalizado con éxito, es decir, han alcanzado el objetivo establecido.

La mayoría de las campañas han superado con creces el objetivo, de hecho la recaudación media se situó en el 209% del target, es decir, las empresas han recaudado el doble de la cantidad inicialmente solicitada.

Durante 2018, se encuestaron un total de 170 campañas (114 en 2018, 50 en 2017), para un total de 49 millones en financiación (36 en 2018 y 11,7 en 2017).

Fever, al final de una campaña de crowdfunding de capital, la misma empresa lanza otra campaña (redón) para apoyar el crecimiento o para financiar desarrollos posteriores. Finalmente, de las 233 empresas que cerraron con éxito su primera campaña de inversión, 25 de ellas lanzaron una segunda campaña para recaudar más capital.

Cualquier persona que quiera invertir en una campaña de crowdfunding de capital debe indagar en profundidad en la plataforma. Al analizar el prospecto, podrá evaluar si el proyecto de la startup tiene un potencial de éxito, si es escalable (es decir, puede crecer sin requerir más inversión) y si se puede replicar en otros mercados.

¿Qué empresas utilizan el equity crowdfunding?

En origen, esta forma de financiación fue utilizada por startups innovadoras, predominantemente en el mundo digital. Después de todo, ¿qué mejor canal que la web para recaudar fondos para una empresa que opera en la web?

Incluso en Italia, el ECF estaba inicialmente abierto a startups innovadoras, pero a partir de 2019 todas las pymes pueden acceder a este canal, es decir, cualquier empresa con menos de 250 empleados.

Véase más información sobre la composición de las empresas que utilizan ECF:

  • están liderados por equipos muy pequeños: el 90% de las empresas están formadas por hasta 4 miembros fundadores;
  • la edad promedio de los startuppers (como se llama a los fundadores de startups) está en los 30-50.

, hay menos del 10% de jóvenes emprendedores menores de 30 años

  • la presencia de mujeres es muy baja: 7 de cada 10 empresas están compuestas solo por hombres.

¿Quién puede unirse al crowdfunding de capital y cuánto hay que invertir?

Es una inversión arriesgada con un resultado incierto, porque los proyectos no tienen un historial de resultados previos detrás de ellos. En este sentido, invertir en ECF presenta un nivel de incertidumbre (y por tanto de riesgo) superior al de simplemente invertir en acciones de empresas cotizadas.

Ne los Estados Unidos, unt el año 2016 esta posibilidad se ofrecía solo a inversionistas acreditados, es decir, aquellos que tienen un ingreso de al menos $ 200,000 por año o tienen activos de al menos $ 1 millón.

A continuación, estas restricciones se han eliminado y hoy en día la audiencia de inversores potenciales también da la bienvenida a los pequeños inversores. Obviamente, esto dio más impulso a la colección y aumentó la tasa de éxito de las campañas.

La inversión media se encuentra en un rango entre 1.000 y 10.000 €. Estos datos confirman que se trata de una inversión accesible incluso para pequeños ahorradores.

En promedio, una campaña reúne las adhesiones de 85 inversores (relación entre el total de suscriptores y el total de campañas cerradas con éxito).

¿Qué sucede después de la campaña de cosecha?

La expectativa de los inversores es que la startup logre sus objetivos y que el valor de la acción aumente. De esta manera, la apreciación del valor de la acción constituye un beneficio potencial para el inversor.

Si la compañía cierra el año en ganancias y distribuye dividendos a los accionistas, esta es una forma de retorno de la inversión.

Unfortunas, a partir de un estudio del Politecnico di Milano sobre startups un año después de su lanzamiento, solo 5 de cada 50 han alcanzado o superado los objetivos de facturación establecidos.

Las principales campañas exitosas en Italia

Simana de las colecciones en Italia pasan por 3 portales: Mamacrowd, Crowdfundme y Walliance. Solo estas 3 plataformas en los primeros 6 meses de 2019 recaudaron 48 millones de euros, es decir, más de la mitad del total nacional.

El éxito de taquilla en esta área es SixthContinent, una plataforma social de comercio electrónico. El objetivo inicial de 1 millón de euros se rompió y la campaña recaudó 3,45 millones de euros en la plataforma 200Crowd.

El segundo lugar en el podio para la campaña única pertenece a StartupItalia, una compañía de medios que ha recaudado más de 2,67 millones de euros de 2000 inversores en la plataforma Mamacrowd.

El tercer puesto lo gana MySecretCase, una tienda online de juguetes sexys que utilizó crowdfunding tanto para la recaudación inicial como para la posterior ampliación de capital en el mismo año, para una recaudación total de 2,5 millones,

En cuarto lugar se encuentra por Eldenone Calcio, con una recaudación de 2,28 millones de euros para financiar al equipo de fútbol de la ciudad friulana y aspirar al ascenso a la Serie B.

Ventajas y desventajas

Este sistema de financiación tiene ventajas y desventajas.

En medio de las ventajas, sin duda podemos contar la simplicidad de la colección y la disponibilidad de una amplia audiencia, así como la posibilidad de marketing y promoción en los canales en línea.

En medio de las ventajas, hay que reconocer que el procedimiento de acceso es bastante complejo desde un punto de vista burocrático y muchas startuppers luchan por obtener los requisitos.

Desguida la tendencia de crecimiento de los últimos 3 años, el fenómeno del equity crowdfunding será sin duda una realidad importante para las pymes italianas que buscan capital fresco para financiar sus proyectos y su crecimiento.

Consideró que en Italia hay alrededor de 760 mil pymes (de un total de 996 mil empresas) y que este número crece un 5% cada año, hasta ahora solo un pequeño porcentaje de estas han explotado esta forma de financiación.

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Domiziana Desantis

El poder de las palabras siempre me ha fascinado, tanto que he hecho de la comunicación mi profesión. Trabajo como Creador y Editor de Contenido Web en Nextre Digital, una agencia web en Milán, y escribo contenido para el blog de Mirko Cuneo.

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