martes, 1 de marzo de 2022

Facebook, Google y la recopilación de información a expensas de los usuarios

El monopolio de Mark Zuckerberg & Co.Explotar los datos de los usuarios para monetizar

Así que la mayoría de las personas que navegan en línea usan Amazon, Facebook, Apple, Google. Especialmente Facebook y Google, se han convertido en la fuente de información relid, para todos aquellos que viven parte de su existencia en internet.

Según algunas estimaciones, cada mes alrededor de 3 mil millones de personas usan Facebook, Instagram o Whatsapp. Entre ellos, alrededor del 90% de los usuarios de Facebook viven fuera de los Estados Unidos de América.

Es como si estas realidades, en este momento, tuvieran una especie de monópolis sobre la comunicación online, impidiendo a quienes quisieran ir a otras orillas la posibilidad de mirar más allá de su semilla.

El monopolio de Mark Zuckerberg & Co.

Internet se ha transformado de un ecosistema potencialmente abierto a una estructura rígida, cerrada, casi obligatoria. Para comunicarte con tus amigos usa Whatsapp. Para publicar tus fotos hay Instagram. Para leer las noticias hay páginas y grupos en Facebook. Para buscar información existe Google. Habría, de hecho, muchas otras alternativas, pero por alguna razón todos permanecemos anclados a esto. Y ya no podemos descindir de él.

Y decir que ninguna de estas realidades ha mostrado un interés real en los derechos humanos o privacidad de sus usuarios. Sin embargo, siempre estamos ahí, usando sus plataformas como si realmente no hubiera otra alternativa. Pero, ¿es realmente así?

Aproveche los datos de los usuarios para monetizar

El somo de negocio de Google y Facebook se basa precisamente en esto: explotar la información del usuario en su beneficio, a menudo monetizando esa información vendiéndola a terceros. Todo ello sin coste alguno para los propios usuarios, que pueden registrarse en sus plataformas en cualquier momento sin gastar un solo céntimo. Y mientras navegamos alegre y tranquilamente, dando me gusta a lo que nos interesa y comunicándonos con las personas entre nuestros contactos, Facebook y Google recopilan nuestros datos, perfilan a los usuarios en función de gustos, preferencias e intereses y así crean un mayor engagement, reteniendo a los usuarios de una vez por todas. Estamos enganchados a estas realidades a pesar de nosotros mismos, porque nos engañamos de alguna manera de que tenemos un poder de decisión. La verdad, sin embargo, es que ellos deciden por nosotros.

La peor parte llega cuando Facebook y Google logran pasar por encima de los derechos humanos básicos para aprovechar las comunicaciones entre usuarios. Lo que estas realidades fallan constantemente es tratar de ressen los estándares comunitarios, limitando la propagación del odio, el racismo y la violencia de género. Falla porque recopilar datos y llegar a los usuarios es mucho más importante, incluso más que el bienestar de los propios usuarios

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