martes, 5 de abril de 2022

Gestión de la empresa, su importancia y cómo ponerla en práctica

S

Desarrollar el liderazgo

.
19 de mayo de 2021

17 minutos

Eslabones inquietuosos¿A qué se refiere la gestión empresarial? Importancia de la gestión empresarialQué habilidades de gestión se necesitan en la empresaPreparaciones para la gestión de su negocioLibros sobre gestión empresarialGestione su empresa de la mejor manera posible

Si es un emprendedor, la gestión es su prioridad.

Esta es la capacidad de gestionar y dirigir su empresa en todas sus funciones: administrativas, gerenciales, gerenciales y operativas. Significa tomar decisiones decisivas y saber identificar la dirección a tomar para poder alcanzar los objetivos establecidos.

Se indica el término gerente superior el que se ocupa de gestionar las actividades de manera efectiva, o la alta dirección en el caso de un grupo de personas que ocupan roles de liderazgo.

Más dicho que hecho.

Para gestionar tu empresa ciertamente no es una tarea sencilla, necesitas tener muchos conocimientos, habilidades, muerte, que son fundamentales hoy en día, y una gran experiencia.

An emprendedor, o un directivo, tiene que enfrentarse a un largo camino hecho de retos, obstáculos y errores a los que encontrar soluciones con prontitud. Hoy para gestionar una empresa necesitas diferentes habilidades, algunas las aprendes estudiando, cómo leer números y balances, otras son parte de cualidades individuales, cómo saber ser el líder de tu grupo.

Para el bien de tu empresa primero debes tener estas cualidades, también debes saber transmitirlas a tus colaboradores.

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre gestión empresarial, pero te advierto que la lectura es larga y desafiante. Por otro lado, es el tema en sí mismo lo que es desafiante.

Si, por otro lado, desea configurar directamente sus estrategias de crecimiento empresarial, So una oferta para usted. Haga clic en el botón de abajo y reserve su llamada gratuita de Coaching Empresarial. Es un camino que hacemos juntos para definir tus objetivos y la mejor manera de alcanzarlos.

No importa dónde se encuentre, como empresario puedo proporcionarle las herramientas y la perspectiva que necesita para llevar su negocio al siguiente nivel

.
Reserva tu llamada gratuita de Coaching

¿Qué significa gestión empresarial?

Gestión empresarial en su conjunto es el contenedor de todas las actividades de gestión y coordinación dentro de la empresa.

Todas las áreas de negocio deben gestionarse eficazmente a través de una estrategia específica con el objetivo de alcanzar determinados objetivos. Cada una de estas estrategias es parte de un diseño organizacional global que abarca todas las áreas.

Gestionar la empresa significa planificar decisiones comerciales, operativas y financieras, coordinar la organización de cada área y los esfuerzos del personal para lograr objetivos comunes que beneficien a todo el negocio.

Esto se debe a que, cuanto más grande es la empresa, más necesaria es la presencia de otras figuras gerenciales además de la del alto directivo. Cada área debe ser coordinada por un gerente especializado, el conjunto de estas figuras de mando constituye la alta dirección de la empresa.

Image tu empresa como el cuerpo humano, tú eres la cabeza y las directivas generales parten de ti. Luego están los otros órganos vitales, que son los otros departamentos, cada uno de los cuales está gobernado por otro gerente que debe organizar y operar el trabajo de su equipo. Todo órgano debe estar sano y funcionando bien para poder trabajar en sinergia con todos los demás en beneficio de la salud en general.

Pero es realmente necesario que una empresa se gestione de esta manera?

Importancia de la gestión de la empresa

Dea gestión empresarial también depende del tamaño de la empresa.

Obviamente las empresas con diez empleados tienen necesidades diferentes a las que tienen treinta, cincuenta o cien y así sucesivamente.

La propia empresa, que crece con el tiempo, tendrá nene de una organización diferente. Si comenzaste con una pequeña empresa familiar y luego comenzaste a crecer y contratar más personal, te habrás dado cuenta de cómo han cambiado las cosas.

Lo que nunca cambiala importancia de tener metasquiarias que te permitan entender la dirección a tomar y, en consecuencia, planificar todas las acciones que necesitas para lograr tu objetivo.

Sólo con este tipo de entorno organizacional tendrá la abilidad de crecer y desarrollar su negocio con éxito.

Para sobrevivir dentro del mercado es fundamental contar con una estrategia con objetivos a corto, medio y largo plazo. De esta manera será como pre-configurar el camino que quieres recorrer, por lo que, una vez visualizado, tendrás las ideas más claras sobre tu destino y descubrirás qué hacer para llegar a él.

O además, considera que no puedes seguir gestionando todo tú mismo, de lo contrario tu tiempo estará cada vez más lleno y no tendrás la oportunidad de estudiar otras estrategias para tu negocio. La gestión de la empresa compartida con otros directivos le permite delegar algunas responsabilidades, liberar su tiempo y tener más energía para hacer frente a los problemas que necesitan toda su atención.

Pero para hacer todo esto, usted y sus colaboradores deben desarrollar habilidades de gestión específicas.

Vamos a ver cuáles son.

Qué habilidades de gestión se necesitan en la empresa

En la empresa es importante tomar decisiones, pero aún más importante es la forma en que se toman.

Especialmente en una era de transformación como la nuestra, las empresas que mejor están rindiendo son aquellas que han aportado innovación en los métodos de gestión. También se trata de tener la capacidad de aplicar habilidades de computación en frío a las cualidades de liderazgo.

Estas son las habilidades directivas, enriquecidas con las del líder, que son fundamentales para garantizar la eficiencia de todo el ambiente de trabajo:

  • Análisis y establecimiento de objetivos: encontrar y aprovechar datos y conocimientos para definir objetivos y estrategias de negocio;
  • Soy planificación estratégica: con respecto al target y su mercado, definir estrategias de marketing y ventas para el crecimiento del negocio;
  • Definiendo KPI (indicadores de rendimiento empresarial): encontrar los indicadores clave relevantes para determinar si las estrategias funcionan o necesitan ser ajustadas;
  • Gestión del equipo: elegir y hacer crecer a las personas adecuadas, poniéndolas en condiciones de dar lo mejor de sí mismas a través de estímulos, comparaciones y una formación adecuada;
  • Monitoreo de resultados: saber leer los datos para establecer si la estrategia está dando resultados y posiblemente entender dónde intervenir para mejorar;
  • Capacidad para delegar: asignar las tareas correctas a las personas adecuadas, dar responsabilidad y confianza a los miembros del equipo;
  • Mentalidad del crecimiento: continuar la formación y actualización de uno mismo y de sus recursos, desarrollar una mentalidad basada en la creencia de que siempre es posible mejorarse a sí mismo;
  • Liderazgo: este único término engloba una serie de habilidades y competencias personales que tienen que ver con el lado más humano. Se trata de actividades de comunicación, inteligencia emocional, carisma, elasticidad mental y coaching hacia el grupo de trabajo.

La diferencia entre un buen gerente y uno improvisado radica en la capacidad de equilibrar todas estas habilidades y utilizarlas para encontrar los mejores procesos para para hacer crecer la empresa.

¿Cuáles son los tipos de gerentes?

oporte de negocio identifica un puesto de trabajo que depende del tipo de responsabilidad asumida.

El emprendedor, que está en la cima de la empresa, debe definir los roles de negocio de sus gerentes, esta es una función fundamental para el buen funcionamiento de la organización. Hay una serie de figuras gerenciales que están al frente de departamentos específicos o tienen roles de gestión particulares.

Estas personas son puntos de referencia para el resto de su equipo y tienen la tarea de organizar mejor su departamento, gestionar sus recursos y lograr objetivos precisos.

A partir del supuesto de que cada departamento de la empresa puede tener su propio gestor de referencia, aquí he identificado 7 tipos particularmente necesarios en las empresas actuales:

  1. El brand manager, que debe cuidar la imagen de un producto concreto o de la marca interna de la empresa;
  2. El gerente de proyecto, es lo que en italiano se llama gerente de proyecto y tiene el papel de administrar y proyectos desde el principio hasta el cierre;
  3. El product manager, que se ocupa de los objetivos de negocio de la empresa, analiza las ventas y debe tener un profundo conocimiento del mercado;
  4. El director de marketing, que se encarga de la comunicación de la empresa a través de los distintos canales y también gestiona su propio equipo;
  5. EL responsable de RRHH, que organiza y gestiona todo el departamento de recursos humanos, por lo tanto reclutamiento;
  6. El gerente de cuentas, responsable de la gestión, desarrollo y retención de clientes;
  7. El gerente de ventas, responsable de las ventas e interviene activamente en la consecución de los objetivos de facturación.

Tamás, con respecto a los roles gerenciales, mucho depende del tamaño de la empresa. Seguramente el emprendedor debe ser capaz de gestionar tres áreas importantes: financiera, administrativa y estratégica.

Cuanto más grande te vuelvas, más podrás pensar en expandir tu negocio.

Prepárate para la gestión de tu negocio

El mundo cambia rápidamente y tu tarea es adaptar tus métodos de gestión empresarial a un concepto innovador de emprendimiento.

Pero la innovación también debe basarse en bases sólidas y estas se construyen solo mediante la implementación de los procedimientos correctos. Estos te permitirán organizar toda tu actividad de acuerdo a lógicas específicas a través de las cuales lograrás tus objetivos.

Tener procedimientos organizados le ayudará a mantener el enfoque y el enfoque, aumentar la productividad y dar claridad a cada uno de sus proyectos. Si quieres podemos definirlos juntos, solicita tu primera llamada gratuita para entender cómo podemos ayudarte.

Reserva tu convocatoria gratuita de Coaching

A partir de ahora analizamos juntos los pasos clave para una correcta gestión empresarial que te asegure partir de bases sólidas, estudiar estrategias coherentes e implementar acciones encaminadas a resultados concretos.

Escribir

un plan de negocios

Su plan de negocios tain describe su proyecto empresarial en todos los aspectos.

Es un documento, dividido en secciones, que rauque tu idea sobre cómo hacer negocios. Además, describe la empresa, los productos o servicios, la forma en que gana, dice quién está en la cima, cómo está compuesto el resto del equipo y también define el modelo operativo que sigue la empresa.

Este es un paso necesario por el que debes pasar porque y necesitas poner tus ideas y su viabilidad en papel, para establecer tus estrategias y objetivos, para evaluar el desempeño y el desempeño del negocio. Además, es el documento que necesitas si vas a presentar tu proyecto a cualquier inversor o socio.

El plan de negocios es útil tanto si está comenzando un nuevo negocio, pero también si su negocio ya está en marcha. De hecho, un plan de negocios no tiene que ser escrito y definido de una vez por todas, de hecho es bueno que se revise y actualice con el tiempo, como una hoja de ruta. De esta manera siempre será una guía acorde con tu propósito y te será útil para identificar las ventajas que se pueden obtener al llevar a cabo un proyecto en particular.

Entonces, entre las sores válidas para escribir un plan de negocios, recuerda:

  • Planificación: te ayuda a definir tu negocio, tu modelo de negocio, pero también el tiempo, el dinero y los recursos que necesitas para iniciar o asignar en un proyecto determinado;
  • Evaluación de ideas de negocio: también puedes tener más de una idea de negocio, pero necesitas enfocar la energía y el dinero en aquellos que tienen más posibilidades de éxito.

Gestión de Procesos de Negocio

Si quieres que tu negocio sea dinámico, ágil y listo para afrontar el cambio, necesitas saber gestionar mejor los procesos internos.

Quién significa esto?

El negocio procesos son los procesos paso a paso que la empresa debe realizar para realizar determinadas tareas. Tener la gestión de los procesos, por tanto, significa ser consciente de cómo controlar de forma organizada y eficiente todos los procedimientos internos para alinearlos con los objetivos de la empresa.

A como las empresas en fase de expansión cambian sus objetivos, es bueno que también se modifiquen los procesos de negocio para que estén mejor para apoyar la evolución de la empresa.

Es por eso la gestión de procesos de negocio deduce considerarse una práctica continua y no un evento único o esporádico.

Los procesos de negocio de Mar son fundamentales para la gestión de toda la empresa. Cuanto más organización y sinergia haya en los procesos, más rentable y eficiente será el trabajo de toda la actividad.

La correcta gestión empresarial a favorea la reducción de errores y desperdicios (de materiales, tiempo, dinero o energía). También facilita la claridad de la estrategia a seguir, la alineación de los recursos de la empresa y una mayor disciplina en las operaciones diarias.

Todos los pasos para definir sus procesos de negocio:

  1. Defina sus objetivos: debe tener una idea clara de su propósito;
  2. Analiza tu situación actual: ¿qué tienes y qué te falta;
  3. Diseño: identifica todas las acciones que debes tomar para acercarte a tu objetivo;
  4. Run: Implemente lo que diseñó;
  5. Monitor: identifique los KPI y evalúe si se está acercando o no a su objetivo;
  6. Optimizar: evalúe lo que necesita ser mejorado para refinar su proceso.

Cuanto más bien gestionados y estructurados estén sus procesos, más flexible, ágil, eficiente y orientada al crecimiento será su empresa.

Gestión de Recursos Humanos

Ooa aspecto extremadamente importante para la gestión empresarial es gestión de los recursos humanos.

Colaboradores y empleados que trabajan en la empresa son un capital fundamental para el bienestar y desarrollo de la propia empresa. Por lo tanto, es importante contar con personas motivadas, que hayan entendido y compartido la cultura corporativa, que tengan las habilidades adecuadas para trabajar individualmente y en equipo.

Justo las cualidades y habilidades de los recursos humanos son una ventaja contiotinal para la empresa que es capaz de contar con personas de confianza con las que llevar a cabo sus proyectos.

La efectividad del equipo de trabajo sin embargo, no depende solo de los recursos que forman parte del mismo, sino también de cómo son gestionados tanto por el gerente de recursos humanos como por el líder del equipo.

La expresión gestión de recursos humanos indica precisamente ese conjunto de métodos y comportamientos que contribuyen a hacer más eficiente al personal en términos de desempeño. Significa saber valorar a los individuos de acuerdo a sus habilidades e inclinaciones para que puedan contribuir positivamente a la consecución de los objetivos de la empresa.

A día de hoy, un a cargo del departamento de recursos humanos puede tocar diferentes aspectos de la actividad de una empresa, pero veamos cuáles son sus ta tareas principales.

  • Recorrección y selección de personal;
  • Planificación de los recursos humanos en los objetivos del negocio;
  • Formación y desarrollo;
  • Evaluación del personal y apoyo en el trabajo;
  • Relaciones internacionales entre el personal.

Amás de estas tareas que vinculan a la esfera humana y estratégica, un gerente de recursos humanos también puede encargarse de la remuneración, los contratos y la seguridad en el trabajo.

Más que nunca, las empresas de todos los sectores están prestando atención a este importante aspecto. El logro de los objetivos de negocio depende de los recursos y de su gestión.

En la necesidad de implementar estrategias que se basen en cultivar el talento y crear entornos de trabajo amigables para el desarrollo.

Libros sobre gestión empresarial

Una de las prerrogativas para un emprendedor, o para un gerente, que quiere tener éxito es continuar el estudio y la capacitación.

Insum, ya ni siquiera es necesario decir que la lectura es importante por una variedad de razones. Te permite descubrir nuevas ideas y realidades, te ayuda a mantener tu mente entrenada y lista para captar las noticias y te proporciona fuentes de inspiración inagotables.

Hay tantos manuales que hablan de negocios, pero quiero recomendar 5 libros sobre gestión empresarial que absolutamente debes conocer.

Empezando por qué – Simon Sinek

Visarse a sí mismo y descubrir por qué es lo más importante para el éxito de su empresa.

Su porque es tu objetivo final, tu propósito. Si lo sabes también encontrarás lo que necesitas hacer, paso a paso, para poder alcanzarlo.

En este libro, el autor se ha inspirado en casos personales y empresas reales para construir un modelo de lo que las personas realmente necesitan para encontrar inspiración e inculcarla en los demás.

El concepto principal no es lo que haces, sino por qué lo haces. Este también debe ser el motor que mueva y dirija a un emprendedor hacia su objetivo.

Trabajar con inteligencia emocional – Daniel Goleman

Lo que Goleman cree es que hay otra inteligencia además de esa y la lógica fría, él la llama inteligencia emocional

.

Se trata de la combinación de diferentes cualidades y habilidades, como construir relaciones interpersonales productivas, poder evaluar a las personas también a través de sensaciones, ser optimista, adaptable y tener espíritu de iniciativa.

En este libro encontrarás situaciones y hechos reales de empresarios y empresas famosas. Además, descubrirás lo importante que son las relaciones interpersonales incluso dentro del entorno laboral.

Las 7 reglas para tener éxito – Stephen Covey

En este texto realmente se puede decir que Covey ofrece un enfoque innovador de la literatura gerencial. Tanto es así que se ha convertido en un libro de referencia para personas, familias y empresas de todo el mundo.

El enfoque principal es el cambio. Esto debe suceder en primer lugar dentro de nosotros para que pueda transmitirse a las situaciones que nos rodean y transportarse a la vida cotidiana

.

El texto en sí se divide en cuatro temas principales: principios, éxito privado, éxito público y renovación.

Esto a través de estos temas se ofrecen soluciones a problemas personales y profesionales, se promueve la justicia, la honestidad y la dignidad.

Aventuras de negocios – John Brooks

Brooks nos da un clásico en el campo de la gestión, tanto que incluso Bill Gates lo coloca entre los primeros libros recomendados.

La peculiaridad del libro es que describe y cuento varias situaciones desastrosas que le sucedieron a algunas de las compañías más grandes, como Ford. Pero de cada uno de estos eventos seguimos teniendo mucho que aprender.

Es un libro desprovisto de tecnicismos pero en el que brilla una brillante ironía que hace que incluso un libro sobre el sistema tributario estadounidense sea hilarante.

Creación de modelos de negocio – Alexander Osterwalder

Para iniciar tu propio negocio o para empezar de nuevo después de una crisis es fundamental pensar y diseñar tu modelo de negocio.

Este libro se ha convertido en el bestseller internacional gracias al cual miles de lectores han reescrito el futuro de su negocio. El manual explica modelos y estrategias y cómo adaptarlos al contexto profesional individual.

Son herramientas sencillas, si sabes utilizarlas, y potentes herramientas para entender, diseñar e innovar infinitos modelos de negocio.

Gestiona mejor tu negocio

Administrar un negocio es un trabajo duro que, como hemos visto, requiere diferentes habilidades, destrezas y una visión general de su negocio.

El primer requisito fundamental es comoda o comience de nuevo con una idea de negocio o su quie, y luego definir todos los procesos y acciones que se necesitan para lograr el resultado.

Procesar un proyecto de este tipo lleva tiempo, y para hacerlo, necesita los conocimientos y habilidades adecuados. Entre los que se encuentra una excelente capacidad de gestión empresarial para poder trabajar sinérgica y productivamente todos sus departamentos.

No importa cuán pequeña o grande sea su empresa, cada negocio necesí que se ejecute. Lo que cambia es la forma y el personal que necesita para hacerlo.

En este artículo ya has visto todas las áreas que necesitas tratar y si sigues mis consejos inmediatamente podrás fecha una dirección a tu negocio.

Pero si realmente quieres administrar bien tu empresa y llevarla a un nivel superior, aumentando tus ganancias, la decisión que debes tomar es trabajar junto con un Coach de Negocios.

Con un programa de coaching puedes impulsar tu negocio, trabajando productivamente y deshaciéndote de las horas durante la semana.

Solo quejarse o buscar nuevas excusas, Te ofrezco la solución. Haga clic en el botón de abajo, obtenga más información sobre el entrenamiento y reserve su llamada gratuita. Lo necesitaremos para entender si y cómo podemos trabajar juntos por el bien de su negocio.

Reserva tu llamada gratuita de Coaching

SHARE

COMPARTIR

Mirko

Cuneo

Ayuda a las empresas y profesionales a mejorar su negocio, de modo que puedan aumentar sus ganancias, clientes y la respetabilidad de su marca.

¿Necesita ayuda? Haga clic AQUÍ

Sin comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario