viernes, 8 de enero de 2021

Liderazgo: la administración del significado

ARTIGO

Dee leadership: the administration of direction

Cecília Whitaker Bergamini

Profesor, Departamento de Administración General y Recursos Humanos, EAESP/FGV

Cómobras clave: Liderazgo, interacción, poder, influencia, autoridad, carisma, cultura organizacional, motivación, actitud.

Códes clave: Liderazgo, interacción, poder, influencia, autoridad, carisma, cultura organizacional, motivación, actitud.

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Una revisión de la evolución histórica de los estudios de liderazgo y la investigación enfatiza la importancia de líderes organizacionales eficaces.

Una revisión de la evolución histórica de los estudios y encuestas sobre liderazgo, es la importancia de los líderes organizacionales eficaces.

El tema del liderazgo tiene un fuerte atractivo tanto para los que conducen como para los que son dirigidos. A menudo este concepto asume una connotación de «regalo» mágico, responsable de una especie de atracción inexplicable que ciertas personas ejercen sobre los demás. La imaginación de quienes estuvieron involucrados con el tema hizo que se investigara desde los enfoques más diferentes, sacando a la luz del conocimiento de la ciencia del comportamiento las más variadas inferencias.

No es sorprendente, por lo tanto, que la palabra «liderazgo» refleje conceptos aparentemente diferentes para diferentes personas. Así, los investigadores comienzan a definir el liderazgo desde una perspectiva individual, haciendo hincapié en ese aspecto del fenómeno que les parece más significativo. Debido al gran interés suscitado por el tema del liderazgo, se observa, en el momento actual, la aparición de innumerables conceptos emitidos por los investigadores en el comportamiento organizacional, lo que nos permite afirmar: «Como el amor, el liderazgo continuó siendo algo que todo el mundo sabía que existía, pero nadie podía definir».1

Estos aspectos parecen ser comunes a la gran mayoría de las definiciones de liderazgo que existen hoy en día. En primer lugar, conservan el denominador común de que el liderazgo está vinculado al fenómeno del grupo nm, es decir, involucra a dos o más personas. En segundo lugar, es evidente que se trata de un proceso de influencia ejercido intencionalmente por los líderes sobre sus seguidores. Hollander logra cubrir la gran mayoría de estos aspectos proponiendo: «El proceso de liderazgo generalmente implica una relación de influencia en dos sentidos, orientada principalmente al cumplimiento de objetivos mutuos, como los de un grupo, organización o sociedad. Por lo tanto, el liderazgo no es sólo la posición del líder, sino que también requiere esfuerzos de cooperación por parte de los demás».2 Dentro de este proceso se considera que, aunque el líder es el que generalmente inicia las acciones, sus seguidores deben ser sensibles a él, es decir, tenerlo en cuenta con respecto a sus ideas y programas.

Aun el tiempo que todavía hay obras inéditas en el campo del liderazgo, es esencial saber lo que se ha investigado anteriormente. Es importante tener en cuenta las obras especiales publicadas en la literatura sobre el tema desde principios del presente siglo. Sabiendo cómo se hicieron los intentos anteriores de explicar el fenómeno y el proceso de liderazgo, es posible caracterizar con mayor precisión el mérito de las obras reveladas hoy, atribuyéndoles el verdadero grado de confianza que merecen recibir.

EL COMIENZO DE LA HISTORIA

Aunque el término liderazgo se ha utilizado durante aproximadamente doscientos años en el idioma inglés, Stogdill (1974) cree que apareció alrededor del año 1300 de la era cristiana. Fiedler afirma que: «La preocupación por el liderazgo es tan antigua como la historia escrita: la república de Platón es un buen ejemplo de estas preocupaciones iniciales cuando se habla de la educación y la formación adecuadas de los líderes políticos, así como del gran número de filósofos políticos que desde entonces han tratado de lidiar con este problema».Esto nos permite decir que el liderazgo ha sido investigado durante mucho tiempo y, como tal, es justo que presente las más variadas interpretaciones. Sólo todos estos puntos de vista ofrecen la posibilidad de una visión más completa del tema.

Inso de toda la multiplicidad de aspectos bajo los cuales se estudió el liderazgo, se percibe que algunos teóricos estaban especialmente preocupados por lo que es el líder, buscando retratar rasgos de personalidad o características que son responsables de su eficacia. Otros han expresado un mayor impulso con respecto a la concepción del líder, tratando de investigar lo que hace el líder, es decir, buscaron esbozar diferentes estilos de liderazgo. Un tercer grupo de investigadores líderes busca analizarlo de acuerdo con aquellas circunstancias que determinan la eficacia del líder, buscando saber qué variables ambientales pueden influir en el desarrollo del vínculo líder-seguidor. También hay un grupo representativo de teóricos que se dedicaron al estudio de las motivaciones subyacentes a las actividades de dirigir a las personas.

Cronológicamente, la secuencia histórica del estudio del liderazgo muestra varias etapas. La teoría de los rasgos se originó a partir de la investigación disponible sobre el liderazgo dentro de los períodos entre 1904 y 1948. Una revisión de estas encuestas logró aislar alrededor de 34 rasgos de personalidad considerados típicos de los buenos líderes. El enfoque de los estilos de liderazgo aparece a principios de la década de 1950. En ese momento, se movilizó un gran esfuerzo de investigación buscando saber cómo debía actuar el buen líder.

Esta segunda etapa de la historia del liderazgo comienza en el período de posguerra, especialmente en los Estados Unidos. En ese momento, se crearon numerosos instrumentos para analizar el comportamiento de liderazgo, representados principalmente por los cuestionarios. Como Testime Guiot: «Se han realizado numerosos estudios para destacar las relaciones entre los tipos de comportamiento del líder y la eficacia de su liderazgo. La hipótesis subyacente, guiando la investigación, es la que propone ser el estilo de liderazgo manifestado por el líder, el determinante del nivel de rendimiento alcanzado por el grupo (o unidad organizativa comandada por él)».4 Se sabe que en ese momento todo el esfuerzo de investigación tenía entornos donde había un mayor control de las variables.

La dirección también se ha estudiado como un proceso de interacción que implica intercambios sociales. En este sentido, el líder es visto como alguien que aporta un beneficio, no sólo al grupo en general, sino a cada miembro en particular, dando a luz a este intercambio el valor que sus seguidores le atribuyen. A cambio, los miembros del grupo volverán al líder su reconocimiento y aceptación como una forma de darle la autoridad para dirigir personas.

Inso de esta colección de estudios más sistemáticos, algunos nombres destacan. En la investigación sobre los rasgos de personalidad surgen Stogdil y Mann. Lewin, Fleshman, Coons, Likert y otros conocidos, como investigadores de los grupos de Ohio y la Universidad de Michigan, fueron los principales responsables de las investigaciones realizadas en los estilos de liderazgo. McClellan y Minner investigaron la motivación del liderazgo. Todos ellos son reconocidos como responsables de los primeros pasos hacia la sistematización del estudio en liderazgo. La contribución de estos investigadores se limitó, por así decirlo, al estudio del propio líder, y su investigación se omitió en la consideración de aspectos relacionados con las circunstancias ambientales que involucran el vínculo líder-seguidor. Al evaluar el trabajo desarrollado dentro de estos primeros enfoques, Smith y Peterson comentan: «Estos principales investigadores actuaron como si fueran alquimistas medievales que buscaban la piedra filosofal».

En una etapa posterior surgen las teorías situacionales que tienen como foco principal de interés el estudio del comportamiento contingente en el liderazgo. El énfasis ya no se pone en una variable aislada circunscrita a la acción del líder sobre un tipo de actitud pasiva del subordinado. De una manera un poco más compleja, la principal preocupación de este nuevo grupo de estudio también se dirigirá a las características de comportamiento de los líderes. Los defensores de las proposiciones conocidas como contingencias plantean nuevas variables que se convierten en objeto de investigación. Este posicionamiento determina el carácter de mayor alcance de estas teorías en relación con las anteriores. El entorno organizativo, así como las características de comportamiento de los seguidores, se convierte ahora en parte integral del marco general de investigaciones dirigidas al estudio sistemático de la ciencia del liderazgo. Los enfoques de contingencia propusieron que las organizaciones pudieran contar con buenos líderes siempre y cuando proporcionara una capacitación adecuada y promovieron un entorno favorable donde pudieran actuar eficazmente.

Hampton, Summer y Weber resumen así la contribución ofrecida en esta etapa del estudio de liderazgo: «Los tres enfoques situacionales añaden mucho a nuestra comprensión actual del liderazgo. El modelo de contingencia de Fiedler muestra que hay situaciones favorables y desfavorables para el líder y que algunos tipos de líderes funcionan mejor en situaciones favorables, mientras que otros en situaciones desfavorables. El enfoque de camino de meta ha dado vida a la noción de que los subordinados tratan de ser personas bien intencionadas y de que el líder que puede ayudarlos en este proceso tendrá éxito. Por último, los enfoques de Tannembaum/Schimit y Vroom/Yetton muestran lo complejas que pueden ser las fuerzas que están en juego en el intento del líder de adaptar su comportamiento a la situación»6 Con esto, se añade mayor profundidad al estudio del liderazgo.

Seat, para las colocaciones teóricas iniciales, el rasgo de liderazgo era innato, ahora, con teóricos de contingencia, esta característica se puede desarrollar. A partir de este nuevo enfoque, se establece la creencia de que cualquiera puede ser un buen líder, solo prepárate para ello. A partir de ese momento, un gran número de programas de capacitación y desarrollo de liderazgo comienzan a surgir, consumidos con entusiasmo por organizaciones empresariales de todo el mundo.

LIDERANA COMO SINÓNIMO DE MOTIVACIÓN

O tienen razones muy especiales que justifican el creciente interés de los investigadores y autores por la inevitable unión entre aquellos puntos comunes que interconectan la dinámica motivacional y la eficacia del liderazgo. Estos dos términos, desde un momento determinado, parecen definitivamente unidos en teoría y práctica por una relación causa-efecto,

En 1964, Hollander propone la teoría de los intercambios, destacando como un factor importante de eficacia en el liderazgo el equilibrio que debe ocurrir entre las expectativas de un subordinado y las respuestas conductuales ofrecidas por su líder. Esto sugiere que la aceptación de un líder será mayor cuanto más se considere como un facilitador del logro de los objetivos deseados por sus subordinados.

Comitativamente House y Mitchel proponen la teoría del camino-objetivo, de la cual el líder no sólo debe conocer los objetivos deseados por sus subordinados, sino que también desempeña el papel de facilitador del camino hacia estos objetivos. El propio House afirma: «La función motivacional del líder reside en las crecientes recompensas personales de los subordinados para alcanzar los objetivos del trabajo, haciendo que el camino hacia estas recompensas sea más fácil de viajar haciéndolo más evidente, reduciendo los bloqueos de rutas y los escollos, así como aumentando las oportunidades de satisfacción personal continua».

Una contribución hecha por las teorías que enfatizaron la importancia de la motivación dentro del proceso de liderazgo es invaluable. Ya ha sido posible darse cuenta de que, en la búsqueda de la eficacia, no le conmociona al líder motivar a sus seguidores. Cuando aceptan un nuevo trabajo, las personas, en general, están llenas de esperanzas y aprecian las expectativas, y por lo tanto son depositantes de una rica fuente de motivación. El potencial sinérgico contenido en las necesidades motivacionales constituye un repertorio básico de fuerzas personales inherentes a cada una de ellas. No conocer esta fuente natural de motivación representa un impulso fatal hacia la desmotivación. Ignorar esta predisposición natural es como asumir la filosofía taylorista que aboga por la indolencia natural del ser humano,

Cuando descubre que la motivación representa un elemento clave para la eficacia del líder, se entiende que quizás el mayor de todos los desafíos a los que se enfrenta es descarrilar el proceso de degeneración del potencial de la sinergia motivacional. Se puede percibir, a través de este nuevo enfoque, que el ingenuo «jefe» está buscando invariablemente reglas para motivar a su nuevo empleado, mientras que el líder eficaz estará atento para que la riqueza contenida en las necesidades de cada uno no se agote y se pierda, tal vez para siempre.

Cada vez con más frecuencia, los autores contemporáneos son unánimes al enfatizar la necesidad de tener clara la diferencia entre el comportamiento simplemente condicionado por motivadores extrínsecos al individuo y el que caracteriza las acciones del empleado realmente motivado. La motivación intrínseca guía a cada uno en la búsqueda de lo que valoran sus predisposiciones internas. Al considerar el liderazgo como sinónimo de motivación, el líder percibe esta clara cuenca en el flujo de acciones humanas. Gran parte de lo que se ha producido en la literatura actual en la administración señala cómo es prácticamente inviable liderar sin distinguir el comportamiento estimulado desde el exterior en las acciones emitidas por la fuerza de las unidades motivacionales internas.

Todo que creen que las personas pueden motivarse están asumiendo que deben ser dirigidas y no dirigidas. Esto establece un diferencial importante entre el jefe clásico, quien, en virtud de su autoridad formal tiene los recursos para distribuir premios y castigos al azar, y el verdadero líder. Este último se da cuenta claramente de que el mundo exterior, lleno de beneficios y restricciones, no tiene ningún significado para el individuo. Lo que calificará tales elementos como premios reales o castigos reales es el tipo de falta que existe en ese momento dentro de cada uno. Por ejemplo, el premio al trabajo más complejo sólo es visto como tal por la persona que se siente verdaderamente necesario para deshacerse de la rutina aburrida de las tareas repetitivas. Por lo tanto, la motivación está contenida en las necesidades de cada uno. Por lo tanto, al aceptar que la motivación es sinónimo de necesidades, uno sólo puede trabajar con personas realmente motivadas si hay suficiente sensibilidad para conocer tales necesidades. Si, además de conocerlos, el líder es capaz de ofrecer factores complementarios de satisfacción de estas necesidades, entonces puede ser considerado un agente importante en la construcción de climas de trabajo más favorables.

Kouzes y Posner hacen muy evidente la conexión entre el liderazgo y la motivación cuando proponen: «La motivación absoluta a los motivadores extrínsicos limita severamente la capacidad de una organización para superarse a sí misma. Desperdicia talento humano y drena recursos organizativos. Es cierto que se debe pagar a los empleados de manera justa y justa. Eso está definitivamente fuera de lugar. Sin embargo, el énfasis en los incentivos y presiones externos limita a las personas. Eso no los libera para dar lo mejor de sí. También limita a los gerentes a ser capaces de aprender cómo hacer que otros quieran hacer lo que hay que hacer. Y si uno no puede aprender a hacer que la gente quiera, nunca se puede guiarlos». 8 No hay duda de que liderar al ser capaz de conocer, valorar y satisfacer los atractivos de las necesidades interiores requiere mucha más experiencia que manipular los premios y castigos disponibles en el entorno de la empresa.

Los teóricos de la motivación intrínseca destacan la importancia de la percepción en el proceso de satisfacer los deseos internos, aunque consideran ambos como elementos pertenecientes al mundo subjetivo. «Dado que la satisfacción implica la interacción entre la persona y su entorno, su apreciación está vinculada, en parte, a la naturaleza objetiva del mundo exterior de la persona. La satisfacción depende tanto de la forma real del ser del mundo como de cómo esta realidad es percibida por la persona».9 La percepción desempeña así un papel importante en la valoración de los rasgos del medio ambiente, pero para ello, elimina de lo insatisfactorio a la espera de la información necesaria para dar sentido al mundo objetivo.

LIDERAN-A COMO ADMINISTRACIONES DE DIRECCION

Consideroso liderazgo y motivación como dos cuestiones tan entrelazadas, es posible concluir que tienen un fuerte vínculo de parentesco entre sí, hasta el punto de ser considerados sinónimos.

So, la figura del líder toma un nuevo aspecto, como propone Pondy: «La eficacia del líder se basa en su capacidad de tomar una actividad significativa para aquellos que están en este conjunto de roles – no es para cambiar los comportamientos, sino para dar a los demás un sentido de comprensión de lo que están haciendo y especialmente articularlos para que puedan comunicarse sobre el significado de su comportamiento (…). Esta doble capacidad, dando sentido a las cosas y poniéndolas en un lenguaje significativo para un gran número de personas, da

el líder una enorme influencia».

Por muchos años, la forma en que se eligieron los candidatos a puestos de liderazgo, gestión o gestión se basó en normas que poco tenían que ver con el papel de liderazgo futuro que estas personas debían desempeñar. Por lo tanto, la realidad actual de las organizaciones empresariales brasileñas acusa a una marcada ausencia de aquellos que, en el ejercicio de tales posiciones, podrían ser calificados como verdaderos líderes. Por otro lado, los programas de capacitación y desarrollo de los nuevos jefes fueron planeados principalmente para ofrecer grandes dosis de conocimientos técnicos y administrativos y se mencionó muy poco sobre lo que se refería al proceso de interacción personal en el contexto del liderazgo. Sin el cuidado necesario, se introdujo un clima de desmotivación generalizada en poco tiempo.

Para ver que la motivación no desaparece es dar sentido a lo que se está haciendo en el trabajo, como señala Sievers al proponer que «la motivación sólo se ha convertido en un tema -tanto para las teorías organizativas como para la organización de la obra en sí- cuando el significado del trabajo ha desaparecido o de lo contrario se ha perdido (…) Como consecuencia, las teorías motivacionales se han convertido en sustitutos del significado del trabajo».11 La desaparición de este significado puede atribuirse principalmente al descuido de las organizaciones con respecto a la motivación para el trabajo.

Una mayoría de los que están en puestos que deberían ser ocupados por líderes ni siquiera creen que para trabajar necesitas estar motivado. El panorama organizacional recuerda la descripción de Tack: «Los gerentes a menudo administran departamentos, administran a las personas, pero no los dirigen. Un liderazgo eficaz los motiva voluntariamente, y esta es la palabra clave, a dedicar sus mentes y atributos físicos a un objetivo mayor». Y es por eso que para él la gestión y el liderazgo no son necesariamente parientes, aunque él cree que el liderazgo es sinónimo de motivación

.

Inspección de las diferencias individuales entre el líder y sus seguidores, es por la conciencia de estas diferencias que la acción del líder reconocidamente eficaz hace sentir la importancia de su presencia. En este sentido, el líder sabe que puede contar con las necesidades interiores derivadas de la búsqueda de la realización personal y la preservación de la propia imagen de aquellos que aceptan ser dirigidos por él. Estas predisposiciones naturales son interpretadas por el líder como «fuerzas que organizan nuestras percepciones, juicios y acciones para alcanzar la competencia. La existencia de una condición supone que hay una condición que cumplir. Todo el mundo tiene necesidades complejas que piden satisfacción y son la expresión de las personalidades en las que existen. La amplia gama de comportamientos humanos se compone de múltiples patrones de necesidades. Interpretar estos patrones individuales es uno de los desafíos para entender y aceptar las diferentes necesidades de las personas y puede abrir un largo camino hacia la apreciación de ellas, así como para resolver las dificultades administrativas».13 El uso de los recursos personales de cada persona implica ese uso productivo que se puede hacer de las diferencias individuales características de los estilos de comportamiento. Este uso implica cómo se percibe y configura el mundo alrededor de cada uno, cómo se llega al sentimiento de identidad, satisfacción y competencia personal, además de cómo capitalizan las fuerzas personales para hacer frente a situaciones conflictivas – en esto se encuentra la esencia básica de la administración de significado.

Suero de que el líder tiene la oportunidad de gestionar el significado que las personas dan a su trabajo particular y a la organización en su conjunto, se acepta su poder para interferir con la cultura organizacional. Esta forma de concebir el liderazgo exige no sólo la inclusión de seguidores, sino también de compañeros y superiores, porque muy raramente el sentido percibido se puede definir unilateralmente. Esto puede ir más allá de los límites de la vida consciente, como dijo Burns: «Pero el proceso fundamental, un poco más amplio, es, a gran escala, tomar conscientemente lo que permanece inconsciente en sus seguidores».14 La eficacia del líder, como administrador del sentido y en consecuencia un agente de cambio, apoya sus fundamentos en el profundo conocimiento no sólo del contexto cultural de la organización, sino también en su capacidad interpersonal de conocer a quienes dependen de ella, facilitando su llegada hasta la autorrealización

ADMINISTRADORES Y LÍDERES

Aseme pensar en laicos no siempre lo admite, es importante señalar la diferencia ya santada por muchos autores con respecto a lo que significan los líderes y administradores. Lapierre pone esta distinción en los siguientes términos: «Al final del continuo, el administrador se caracteriza como una persona que reacciona, especialmente en respuesta a la situación externa. Se trata de alguien que dirige una empresa (aquí considerada aquí en el sentido más amplio del término) con el fin de buscar la eficiencia y la eficacia dentro de una estructura interna ordenada, regulada y jerárquica. Lo que es la razón de ser es identificar y responder a las necesidades manifiestas o latentes de los consumidores. El administrador tendrá en cuenta, principalmente, los recursos disponibles dentro de la empresa y las oportunidades o amenazas existentes en un mercado determinado. En el otro extremo, el líder, sin embargo, se presenta como una persona que dirige y comienza la empresa, centrada, en primer lugar, en su visión personal. Este individuo reaccionará de acuerdo a su realidad interior, pro-actuación más tarde en un entorno o en un mercado dado. Esto puede implicar -y generalmente implica- que el líder termina teniendo en cuenta menos los recursos disponibles, o de lo contrario, que inicia o tiene efecto los cambios necesarios en el medio ambiente o en un mercado determinado. El modo de estructuración es a menudo más orgánico, más centrado en la persona del propio líder, menos regulado y hier ar deseado. Usando la tipología elaborada por Reisman (1964), Zalesnick y Ketz de Vries (1975), existe por un lado el líder heterodeterminado (o extradeterminado), que corresponde al concepto de administrador y, por otro, al líder intradeterminado, que representa aquí la definición adoptada de líder».15 En términos más amplios, el administrador parece hacer un uso más intenso de los procesos racionales, mientras que el líder, en su mayor parte, se nutre con su propia intuición.

Clarificar las diferencias entre los tipos de acciones administrativas y de liderazgo ha sido destacada por importantes autores en la administración, como fue publicado recientemente por Bennis:

Se diferencia del administrador que necesita una gran cantidad de conocimientos técnicos y administrativos, el líder eficaz se alaba a sí mismo, en primer lugar, en su propio conocimiento como punto de partida para el desarrollo de sus habilidades interpersonales. Esta característica no sólo proporciona líderes de control interno, sino que también les permite no proyectar sobre seguidores y situaciones que a menudo se enfrentan a distorsiones de la realidad propias de su forma personal de ser.

A menudo se destaca que la influencia que un líder puede ejercer fluirá aún más fácilmente cuanto más apto sea en apoyar sus acciones en el conocimiento lo más cerca posible de las creencias, valores y expectativas de sus seguidores. Confiando en este conocimiento, será capaz de facilitar que las personas logren sus propios objetivos. Tal predisposición puede eventualmente implicar cambios en el contexto de la propia cultura organizacional. Las investigaciones frecuentes muestran que los líderes evaluados más favorablemente son aquellos que tienen la más amplia gama de influencia, que necesariamente incluye superiores y garantías. Kouzes y Posner afirman: «La gente prefiere trabajar para los gerentes que son influyentes arriba y fuera. Los líderes exitosos saben que es necesario e importante que los demás sepan lo que pueden y que utilicen su poder para que completen su trabajo

«.

Los administradores y administradores de semillas generalmente no siempre presentarán atributos de comportamiento que los caractericen como líderes eficaces. Esto también equivale a decir que los verdaderos líderes, la mayoría de las veces, pueden no tener características gerenciales o de administrador. Por lo tanto, es una especie de error grave confundir o asumir que cada persona en un puesto de dirección en la empresa es necesariamente un líder.

TRANSANCIA Y TRANSFORMACION

En que pronto se presentó en 1978, la teoría de Bums que distingue dos aspectos importantes del liderazgo todavía es poco conocida, especialmente dentro de las empresas brasileñas. Como propone textualmente: «Trataré el liderazgo como algo distinto del mero poseedor del poder y opuesto a la fuerza bruta. Se identificarán dos tipos básicos de liderazgo: transaccional y transformador».18 Esta diferenciación no debe considerarse como una simple sutileza semántica, sino como una separación importante entre dos filosofías frontalmente discordantes en términos de teoría y práctica administrativas.

Los estudios de

James McGregor Burns inspiraron a diferentes autores, como Smith: «En el liderazgo transaccional, se produce un intercambio entre el líder y el seguidor. El intercambio puede ser económico, político o psicológico, pero no habría un vínculo duradero entre las partes. Este intercambio continúa sólo cuando ambas partes sienten que esto viene para su propio beneficio. Estas relaciones de intercambio están muy extendidas en muchas organizaciones laborales, donde los subordinados acuerdan aceptar el liderazgo de líderes específicos sobre la base de su empleo remunerado».19 Este tipo de liderazgo está mucho más cerca de las formas de comportamiento que anteriormente se caracterizaban como factores condicionados. Siguiendo esta estrategia, el administrador típico logra mantener al subordinado atrapado para sí mismo por el poder formal que tiene, lo que le permite ofrecer ventajas. En estos casos, se trata de una transacción pura y simple, que implica, en la mayoría de los casos, beneficios extrínsecos. El poder ejercido por el superior, como líder transaccional, desaparecerá ya que ya no tiene la prerrogativa de otorgar beneficios o infligir castigos.

En parte de una perspectiva claramente opuesta, Bums se refiere al liderazgo transformador proponiendo: «El liderazgo transformador es una necesidad o petición existente de un posible seguidor. Pero además, el líder transformador busca posibles motivos en los seguidores, busca satisfacer las necesidades de alto nivel y asume al seguidor como una persona total. El resultado del liderazgo transformador es la relación de estímulo mutuo y la elevación que convierte a los seguidores en líderes (…)». 20 En este caso, se implica la existencia de una gran sensibilidad a los deseos y necesidades de los seguidores.

Por su propia definición, el líder transformador ejemplifica con sus acciones el verdadero modelo motivacional de la relación interpersonal. Se supone que el líder eficaz conoce las necesidades auténticas de sus seguidores, pudiendo así interferir con un mayor éxito facilitando la satisfacción motivacional.

El liderazgotransformador propone que la influencia se produzca en una doble dirección para que se establezca el clima de respeto por el otro como persona integral. Es de vivir con el seguidor que el líder elimina la mayor fuente de información que necesita para ejercer su función; por lo tanto, no sólo influye en ella, sino que también está influenciada por ella, como el propio Bums dice: «Líderes reales, líderes que enseñan y son enseñados por sus seguidores – adquieren muchas de sus habilidades en la experiencia diaria, en la formación relacionada con el trabajo mientras conducen con otros líderes y seguidores.’21 Colocarse prácticamente en el papel de socio del líder, el líder no necesita su autoridad formal, el subordinado le sigue voluntariamente por el vínculo de afectación típicamente indisiva que se establece entre los dos.

Debido a una serie de contingencias de los tipos más diferentes, el ser humano por sí solo ha demostrado una vulnerabilidad asombrosa a su equilibrio personal. Cuando adopta característicamente una actitud indefensa, se produce una desorganización intrapsychic, principalmente ante peticiones contradictorias provenientes de su mundo interior y del mundo en el que vive, especialmente de su mundo de trabajo. Es este mundo el que encarna y materializa el principal factor de satisfacción de las necesidades de seguridad de quienes viven en la sociedad industrial contemporánea.

Confrontado por las diferentes peticiones derivadas de estos dos mundos, tanto dentro como fuera, la mayoría de las veces el individuo se pone en duda la validez de aquellas creencias que ya estaban arraigadas en él. En este proceso, las personas a menudo pueden terminar sucumbiendo a la necesidad de tomar una decisión personal en favor de sólo una de estas propuestas que parecen disonantes, si no mutuamente excluyentes. Surge la necesidad de distanciarse del problema para verlo en su totalidad y así cada persona sale en busca de una tercera opinión. Es en este momento que el líder puede manejar el significado de las opciones que enfrenta su seguidor. Sin embargo, uno no puede confundirlo con la figura de padre, terapeuta o consejero, aunque estos personajes también pueden ser, a su manera, líderes especiales. Al asumir el papel que le es propio, el líder natural aparece como alguien que es capaz de equiparar las dos realidades existentes en el mundo y en la vida personal de cada uno, en lo que uno y otro tienen de fantasías, de imaginaria y simbólicas.

No sólo los bums, pero casi todos los teóricos que abogan por enfoques de contingencia para el liderazgo son unánimes al afirmar que los líderes y seguidores desempeñan un papel activo en la transformación y el cambio organizacional. Esta propuesta comienza con Hollander y la teoría de los intercambios. Esto también es evidente en el modelo de Fiedler señalando que hay condiciones especiales que aseguran la eficacia del líder. Del mismo modo, las opiniones de La Asamblea y la teoría de los objetivos de camino de Mitchel ratifican la hipótesis de que el líder desempeña un papel decisivo en la conciliación de esos objetivos elegidos por los subordinados y los propuestos o implícitos en la cultura organizacional. Para todos estos teóricos, apegarse al estudio del líder es simplemente cuestionable y precario. Así como los seguidores deben conocer necesariamente las intenciones de los líderes, estos líderes; a su vez, se enfrentan a la contingencia de considerar cuidadosamente los propósitos descritos por los seguidores. Alguien sólo se dejará guiar por personas que califiquen favorablemente. Esto nos permite afirmar que el líder depende de la aquiescencia del seguidor para ejercer cualquier influencia sobre él. Por lo tanto, en primer lugar, la eficacia del proceso debe ser elogiada en la autorización explícita o implícita del leader.

CULTURA, CHARISMA Y PODER

Inside este contexto de influencia mutua es que el líder también juega un papel importante con la cultura organizacional. A diferencia de los administradores y consultores externos, aquellos que toman roles de liderazgo pueden cambiar la cultura organizacional debido a su profundo conocimiento de la misma. Aunque lentamente, las medidas tomadas por ellos para modificar el status quo se sentirán de una manera profunda y duradera,

Teoreticas e investigadores de hoy subrayan cada vez más insistentemente que la cultura organizacional es, en esencia, el conjunto de realidades socialmente construidas. Este enfoque admite que los significados que se le atribuyen están mucho más en la cabeza y la mente de sus miembros que se explican en conjuntos concretos de reglas o formas específicas de relación. Los aspectos mucho más característicos son el reflejo de lo que está dentro del pensamiento común, como propone Morgan: «La estructura organizativa, las reglas, las políticas, los objetivos, las misiones, las descripciones y las posiciones y procedimientos operativos estandarizados también desempeñan una función interpretativa. Esto se debe a que actúan como puntos de referencia primarios debido a la forma en que las personas piensan en ellos y dan sentido a los contextos en los que trabajan. Aunque normalmente se ve entre las características más objetivas de una organización, una opinión representada enfatiza que son dispositivos culturales que ayudan a esbozar la realidad habitual dentro de una organización».22 Esto nos permite concluir que cada aspecto integral del conjunto organizacional preserva una dosis respetable de imaginario e implícito digno que puede ser entendido como el significado dado a la realidad que, a su vez, es compartido por todos los miembros de esa cultura.

La posibilidad de interferir en la cultura de la organización le da al líder cualidades carismáticas que lo hacen amo del cambio, inspirando a las personas a tomar riesgos porque tienen un fuerte sentido de oportunidades estratégicas. Conger, sin embargo, propone que este tipo de acción del líder carismático se pueda perder si las organizaciones no ofrecen condiciones favorables para el cambio. «La gran tragedia de la administración hoy en día es la falta de liderazgo en. muchas de nuestras organizaciones. Debido a la escasez de un buen liderazgo, la mayoría de nosotros asumimos que es algo que pocas personas pueden ejercer. Sin embargo, el potencial de liderar está latente en muchos de los administradores de ‘bones, más de lo que juzgamos. El liderazgo no es una habilidad mágica limitada a unos pocos. De hecho, la capacidad y el deseo de liderar a menudo se pierden debido a la falta de oportunidades y poca inversión en los procesos y recompensas que fomentan su crecimiento. Por lo tanto, se trata de extraer, desarrollar y fomentar estas capacidades latentes. Sin embargo, muchas organizaciones, más a menudo, hacen lo contrario, desalentando activamente las cualidades de liderazgo con su descuido y preocupación por la «administración» y la preservación del statu quo. El precio que pagan es una gran pérdida de potencial de liderazgo y,

en turno, la eficacia organizacional, que nunca se materializa».

Acceso de que los administradores calificados como verdaderos líderes pueden influir en el cambio de la cultura organizacional al conocer las consecuencias simbólicas de sus acciones no es admitir que son capaces de manipular la realidad de las personas u organizaciones a través de los valores promovidos por ellos. Es posible construir o modificar la realidad, pero siempre y en última instancia, será esta realidad la que dictará las pautas de las acciones organizativas que no necesariamente siguen el curso de la propia elección del líder.

Administrar a través del liderazgo modifica la perspectiva de una filosofía organizativa de mayor rigidez. La sofisticación tecnológica no ha dejado lugar a la adopción de sistemas de control como los recomendados originalmente por representantes de la antigua escuela de Administración Científica. La producción totalmente automatizada y controlada electrónicamente está expulsando de las organizaciones las figuras conocidas, obsoletas y desgastadas del capataz, el capataz, el jefe y, finalmente, el jefe. Surgen modelos administrativos que enfatizan no sólo la importancia, sino también la oportunidad de una administración flexible. Dentro de muchas otras recomendaciones se sugiere, enfáticamente, el aplanamiento de la pirámide de mando. Esto fomenta la eliminación de tantos niveles intermedios de control y toma de decisiones como sea posible. Debido al entorno de emergencia establecido por el ritmo acelerado de cambio, la empresa que propone garantizar su supervivencia debe necesariamente agilizar sus procedimientos administrativos. Un testimonio concreto de esta renovación es dado por el creciente número de organizaciones que han estado tratando de adoptar modelos de gestión participativa.

M esta revisión de los modelos de liderazgo ha permitido la reanudación del concepto de carisma, así como una reevaluación de las fuentes de poder dentro de las organizaciones. La mera posición jerárquica ya no parece garantizar la obediencia de los seguidores. Indudablemente, el mayor poder del líder emana del hecho de que sus seguidores lo siguen de una manera habitual sin sentirse disminuido por él, invadido en sus individualidades o amenazado en su autoestima. El vínculo de liderazgo es visto así como una relación de doble significado y se hace en pie de igualdad sin que la acción de uno presupone la pasividad del otro. Los autores, en general, coinciden en que el carisma es una cualidad atribuida al líder por subordinados y no una característica inherente a su personalidad. «Se cree que el carisma es el resultado de la percepción de los seguidores de las cualidades y comportamientos de los líderes. Estas percepciones están influenciadas por el contexto de la situación de liderazgo, así como por las necesidades de los seguidores individuales y colectivos».24 Es, por lo tanto, una asignación hecha por seguidores que se basa en ciertos comportamientos manifiestos del líder.

La investigación más se profundiza en las características del vínculo líder-seguidor, cuanto más evidenciado tendrá el peso prácticamente igual que estos dos elementos integrales del mismo proceso único. Aceptar esto en la práctica es un problema que puede determinar en gran medida el éxito de la organización. «La confusión entre el liderazgo y la autoridad oficial tiene un efecto letal en las grandes organizaciones. Las corporaciones y las agencias gubernamentales, en todas partes, tienen ejecutivos que se imaginan que el lugar que ocupan en las organizaciones les ha dado un cuerpo de seguidores, y esto, por supuesto, no sucede. Tienen subordinados. Si los subordinados se convierten en seguidores dependerá de si el ejecutivo actúa como líder

«.

El verdadero poder está vinculado a la capacidad interpersonal, predando así el poder formal y no puede confundirse con el autoritarismo. Naturalmente, las personalidades autoritarias tienden a reaccionar a través de acciones que favorecen esquemas punitivos, como sanciones financieras o evaluaciones negativas de subordinados. Por lo tanto, este poder está vinculado a la credibilidad que el administrador puede construir a su manera. «La credibilidad, como reputación, es algo logrado con el tiempo. No viene automáticamente con la posición o el título. Comienza temprano en nuestras vidas y carreras. La gente tiende a asumir al principio que alguien que ha sido elevado a un cierto estatus en la vida, ha dado pasos, o logrado metas significativas, merece su confianza. Pero la confianza completa se garantiza (o no) sólo después de que las personas han tenido la oportunidad de conocer más al individuo. Los cimientos de la credibilidad se construyen ladrillo a ladrillo».26 Este clima de credibilidad presupone transparencia y honestidad de principios evidentes en las acciones del líder en cualquier momento y ante cualquier desafío.

Consolar, la seguridad personal y la madurez emocional parecen ser ingredientes indispensables para el líder. Es importante que no se sienta amenazado al admitir la influencia ascendente que emana del seguidor sobre él. La influencia ejercida en dos sentidos y la transformación mutua son requisitos de valor incuestionable cuando se pretende liderar eficazmente. «Nunca debemos pretender lo que no sabemos, no debemos tener miedo de pedir y aprender de personas inferiores, y debemos escuchar atentamente al personal de los más altos niveles. Ser estudiante, antes de tomarse a sí mismo profesor, aprender de las tablas de nivel inferior antes de emitir órdenes.»27

ConCCLUSIONES

A considerando que fue posible seguir a través de la evolución histórica a través de la cual pasaron los principales estudios e investigaciones sobre liderazgo, se desarrollaron muchos trabajos sistemáticos. Cada uno de estos enfoques diferentes fue responsable de entender aspectos indispensables para el proceso de interacción e influencia entre el líder y su seguidor, tanto en el sentido descendente y ascendente.

La lección principal que se puede extraer de estos numerosos enfoques sigue siendo la que, en general, se aplica a la gran mayoría de los temas que componen el corolario de los temas relacionados con las ciencias del comportamiento. El liderazgo, como tantos otros aspectos, tiene dimensiones profundas que nacen de las características propias de las personalidades de cada uno. Por lo tanto, no puede haber una sola fórmula, una receta lista o una solución general que proporcione con precisión matemáticamente aquellas recomendaciones capaces de promover la eficacia indiscutible de los líderes. La propuesta es que no haya líderes universales que lo hagan bien bajo ninguna circunstancia, con cualquier tipo de grupo o en cualquier tipo de entorno organizacional.

En un examen más amplio de la historia del liderazgo, es posible destacar tres aspectos principales que pueden considerarse verdaderamente relevantes. En una primera fase, la figura del líder se atribuye a rasgos personales específicos, ciertos tipos de motivaciones y ciertos estilos compoi tamentais considerados como elementos clave del proceso de liderazgo. Para los primeros teóricos, los subordinados se entienden como sujetos que sufren pasiva la acción del líder.

En segundo lugar en la secuencia de estudios, la figura del líder emerge como una variable nportante que interfiere decisivamente en el contexto de la eficacia de los líderes. Los seguidores son reconocidos como poseedores de necesidades, motivaciones y expectativas que debe ser conocida por el líder, y depende de él facilitar que este seguidor llegue a los fines que desea. Ahora se acepta que el liderazgo está efectivamente vinculado a la aquiescencia de los líderes. Los líderes necesitan ser percibidos favorablemente por sus seguidores para ejercer su influencia.

Afianalmente, después de explorar los aspectos que se relacionan con la complementariedad del bono líder-subordinado, se plantean las variables y las principales características del medio ambiente que pueden facilitar o comprometer la eficacia del liderazgo. Resulta que las organizaciones pueden capacitar a sus líderes, pero que también necesitan asegurar condiciones para que los potenciales de liderazgo se conviertan en acciones efectivas.

En condiciones organizativas favorables, los líderes son aquellos que tienen el poder de actuar como agentes reales del cambio organizacional. Siendo profundamente conscientes del significado contenido en la red de simbologías de esta cultura, son capaces de actuar en sintonía con las expectativas de los contribuyentes individuales y grupales con el significado de esta dimensión organizativa percibida por ellos.

Hishing el líder eficaz para manejar el sentido que sus seguidores atribuyen a la cultura organizacional, puede interferir con el status quo. Su acción en el cambio de la cultura, a diferencia de la emprendida por consultores y administradores externos en general, se siente de una manera duradera, aunque gradual y lenta

.

Lo más importante en todos estos hallazgos es no señalar lo que está por hacer en el campo del estudio de liderazgo. Ya hay condiciones suficientes para eliminar de todos estos descubrimientos el producto que pueden ofrecer en términos de lo que representan como verdaderamente científico sobre el tema. Debe entender la importancia de tener líderes realmente eficaces para que las organizaciones puedan suplantarse a sí mismas.

OTECA SUPLEMENTARIA

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18. BURNS, J. M. Op. cit., p. 4.
19. SMITH, P., PETERSON, M. P. Op. cit., p. 115.
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Este es un artículo de Open Access distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución Creative Commons, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que la obra original se cite correctamente.

jueves, 7 de enero de 2021

Liderazgo: 5 actitudes que mejoran la comunicación de la empresa

La Dirección es el principal canal de Comunicación Interna de empresas y apostar por ella es una de las grandes oportunidades para las empresas. Pensando así, las inversiones en formación y desarrollo son siempre bienvenidas,

Doo, el propio liderazgo también debe estar interesado en comunicarse adecuadamente con los dirigidos. Más que eso, el líder debe saber cómo comunicarse estratégicamente,

Hemos preparado una lista de las actitudes que consideramos indispensables para que el liderazgo contribuya activamente a la comunicación de la empresa. Vea a continuación:

Siempre di la verdad

Transparencia es un requisito básico para cualquier relación, especialmente para las relaciones profesionales. La verdad es una poderosa herramienta de compromiso porque genera confianza y empatía. No tiene sentido ocultar información o inventar situaciones, porque saldrán a la altura con el tiempo. Además, los rumores se propagarán por el famoso «peón de radio», por lo que es más difícil contener damage.

Entender que usted es un ejemplo para los demás

Leadership es una fuente de inspiración para los demás. Actuar con el ejemplo es la mejor manera de comunicar y educar a los empleados sobre lo que está bien y lo que está mal dentro del lugar de trabajo. ¿Cómo puedes cobrar puntualidad o compromiso si no lo muestras al led

Mantenga un solo discurso

Mantenga una sola versión de los problemas con los que trata con sus líderes, incluso si eso suena repetitivo. Si necesitas transmitir un comunicado, reúnelos todos y pasa el mensaje. Haga espacio para las preguntas y esté preparado para responderlas. Decir cosas diferentes sobre el mismo tema crea inseguridad y puede causar confusión cuando las personas van a realizar las tareas a las que están asignadas.

Saber escuchar cuando lo necesite

Todo buen líder debe saber hablar, pero también necesita aprender a escuchar. Aproveche los momentos de retroalimentación para entender cómo se siente su equipo. Escuche atentamente y tome notas, si lo considera necesario, para revisar el asunto más tarde. Esta preocupación abre un verdadero canal de diálogo con los empleados y puede transformar las relaciones internas.

Alinear con las estrategias de la empresa

S de nada sirve hablar agradable y cautivador la atención de su equipo si su discurso no tiene nada que ver o no contribuye a la visión estratégica de la empresa. De esta manera, usted y su equipo estarán en línea con lo que la compañía espera y pueden ser aún más participativos en el crecimiento de todos. Para ello, asista a las reuniones y siga los resultados. Comparta con sus líderes sólo lo que no es confidencial, pero nunca deje de transmitir información. De esa manera tendrán un mayor sentido de pertenencia,

miércoles, 6 de enero de 2021

Liderazgo - Escuela Brasil

Este artículo aborda el tema del liderazgo. Su propósito es mostrar cuán amplio es el tema y hay muchos factores que influyen en los estilos y diferentes formas de liderar o liderar un equipo de trabajo. Incluso en diferentes lugares, organizaciones y situaciones, la relación entre cabezas y líderes debe establecerse con lazos de ética y fidelidad, y puede caracterizarse como participativa y enfocada en el subordinado. Algunos conceptos se discutirán para exponer cómo los líderes deben aplicar sus habilidades para dar a las personas más confianza en sí mismos y desarrollo. El liderazgo está influenciado por el administrador, los subordinados y las situaciones adversas que lo hacen más participativo y eficaz. Las organizaciones de hoy en día tienen una gran falta de administradores/líderes que han modificador iniciativas, capaces de tomar riesgos, y al mismo tiempo poseer carisma y desarrollar una buena relación entre las personas. Por lo tanto, los líderes deben procurar aumentar su eficacia esperando mejores resultados del equipo de trabajo y animando a los subordinados a alcanzar los objetivos propuestos de manera permanente. La metodología utilizada en este trabajo será, en su mayor parte, bibliográfica.

Introducción

Liderance es la capacidad de un individuo para influir en un grupo o un equipo de trabajo con el fin de lograr metas y objetivos específicos. Se diferencia de la gestión en términos de liderazgo que es en realidad una de las tareas de gestión del trabajo y también tiene un estilo de toma de decisiones diferenciado.

Algunos líderes autocráticos toman todas las decisiones para el equipo de trabajo. Otros asumen un papel liberal y permiten que sus líderes hagan lo que quieran. Otros también se manifiestan como democráticos y trabajan activamente con sus subordinados, asegurándoles la oportunidad de participar en las decisiones.

Aposición puede provenir de una posición jerárquica alta. Tal posición se atribuye a un alto grado de autoridad, porque un individuo puede ser un líder sólo por el factor de «posición» en el que ocupa la organización. Debido a que el liderazgo está asociado con los administradores, el éxito de un liderazgo efectivo no está asegurado.

El plomo puede ser ejercido por una persona que forme parte del grupo o por indicación de alguien de la estructura formal de la empresa.

La principal fuente de contribución para entender el liderazgo se debe al reconocimiento de la necesidad de desarrollar teorías contiguas donde se pueda incluir el factor situacional, es decir, la estructura de la tarea de trabajo, personalidad, experiencia y capacidad.

Este artículo tiene como objetivo mostrar que los líderes eficaces tienen que desarrollar relaciones basadas en la confianza con sus líderes, una vez que las organizaciones se han vuelto inestables, donde la burocracia está siendo reemplazada por lazos de confianza. La relación entre líderes y seguidores puede afectar los comportamientos y estilos de toma de decisiones del líder, y, por otro lado, la eficacia del líder, ya que tiene un gran poder de oposición, donde la estructura de la tarea es alta y las relaciones entre líderes y líderes se basan en la confianza y el respeto. Cuando no existe un vínculo tan fuerte, se puede mostrar una situación en la que debe haber un molde muy diferente al propuesto con el fin de la armonía entre jefes y subordinados.

Utiliziendo el uso de la metodología bibliográfica se utilizará en este trabajo.

Seeda

En el punto de vista de Abraham zaleznik, citado en Robbins (1999) en un artículo adaptado de La Escuela de Negocios de Harvard, cree que los líderes y gerentes son tipos muy diferentes de personas en motivación, historia personal y estilos de actuación y pensamiento.

Según George R. Terry, citado en Robbins (1999), «el liderazgo es la actividad de influir en las personas haciéndolas participar voluntariamente en objetivos grupales

«.

S en estos días, hay una necesidad de que la gente lidere eficazmente en los más altos niveles jerárquicos de organizaciones que van desde el Congreso Nacional hasta las micro y pequeñas empresas.

Cuando hay un fracaso en el liderazgo institucional es más por defecto que por error. Cuando la organización tiene éxito, se diferencia por un liderazgo dinámico y eficaz, que no se produce en la organización sin éxito. Para controlar requiere frío de cabeza y sangre.

La organización más atenta tiene una característica notable que la diferencia de otras organizaciones: liderazgo dinámico y eficaz. Fiedler (1981), señala que los gerentes o líderes empresariales son el recurso básico y escaso en cualquier organización, porque «de cada cien nuevas empresas que comienzan, aproximadamente cincuenta, es decir, la mitad, cerca dentro de dos años. Después de cinco años, un tercio sigue activo.»

Cuando los líderes ocupan posiciones de gran importancia, tienen el poder de influir y la toma de decisiones éticas derivada de una cultura, religión y valores, y todas estas normas se han convertido en leyes para que se cumplan estas mismas normas.

Administradores que se colocan en la posición de líderes tienen la función y la responsabilidad de ser un ejemplo para sus líderes con respecto a la ética y la responsabilidad social.

Hings un lío entre el liderazgo y la administración. Hay una distinción a esta amplia cuestión con respecto al liderazgo: es que a veces el término líder es empleado refiriéndose al administrador. Aunque son términos similares, hay diferencias bastante significativas.

Una base de liderazgo se basa en la capacidad de un individuo para influir en los demás con el fin de actuar de una manera que logre metas personales y profesionales, y la administración abarca mucho más que un alcance a un objetivo. Incluso si el liderazgo es parte del mundo de la administración, tiene que realizar otras funciones, como la planificación, la organización, la dirección y el control.

Algunas características diferencian a los líderes/administradores de los simples administradores: los primeros piensan en términos de largo plazo, razonando más allá de la crisis del día y piensan más allá del informe mensual rutinario; tienen una mirada más allá de la unidad en la que dirigen, es decir, asocian habilidades que tienen que ser realizadas por ellos a una dimensión más grande, no sólo miran a su alrededor. Destacan los intangibles (valores diversos), con el fin de componer requisitos contradictorios y pensar en base a la renovación, revisión de procesos y estructura de trabajo.

Este deben trabajar eficazmente con muchas personas, ya sean de cualquier nivel, y las cualidades del líder sólo aparecen en el curso de su relación con los líderes. Los dos tipos más importantes y relevantes de estilo de liderazgo son el enfoque utilizado y la orientación para realizar el trabajo.

Una finalidad no es más que una simple forma de estudiar liderazgo a través de estilos autocráticos, democráticos y laissez-fair. La orientación para llevar a cabo el trabajo es una manera de caracterizar a los líderes al examinar sus actitudes al realizar un trabajo con preocupación por las tareas o las personas y el comportamiento hacia los demás o ambos.

Si un líder fuera descrito sobre la base de lo que presenta los medios de comunicación, la inteligencia, el carisma, la toma de decisiones, el entusiasmo, la fuerza, entre otros serían más prominentes. Y es muy probable que para ser un líder eficaz es necesario poseer muchas otras características además de las mencionadas anteriormente.

Proyectos y investigaciones a gran escala sobre líderes y subordinados sugieren que la cantidad de tiempo y energía de un líder en su dedicación al trabajo es uno de los factores más relevantes con respecto a su eficacia. Debe considerarse que un líder trabaja mucho más duro que un empleado jerárquicamente inferior. La aptitud cognitiva se puede considerar un buen indicador general de la capacidad de gestión.

En términos de personalidad, hay evidencia de que un individuo puede exhibir el rasgo social de dominación y autoestima, que también parece estar relacionado con el liderazgo. Los investigadores han llegado a la conclusión de que hay teorías centradas en una característica específica del líder. Entre ellos está el liderazgo carismático, haciendo hincapié en la capacidad del líder para comunicar nuevas visiones de una organización a los subordinados. Los líderes transformadores como se les llama despiertan la conciencia de sus seguidores con respecto a la importancia de los logros de los objetivos del grupo, generando motivación en las personas con el fin de sentirse competitivos entre sí, superando sus metas personales. Esta teoría conduce a una visión que distingue entre los más grandes ejecutores de los líderes más comunes, considerando que el carisma está relacionado con la eficacia del líder.

Secuenar la identificación de los rasgos responsables de las habilidades de liderazgo a través de encuestas no obtiene resultados, porque no hay consistencia que pueda asociarlos con líderes universalmente.

Las teorías de comportamiento importantes, es decir, las teorías de liderazgo vinculadas a las relaciones humanas fueron influenciadas por Douglas McGregor junto con la productividad y el rendimiento.

Después de la publicación del clásico de McGregor The Human Side of Enterprise, toda la atención se centró en las teorías del comportamiento, e incluso después de su muerte, influyó en estas teorías haciendo hincapié en las relaciones humanas, ya que son conceptos populares que permanecen hasta el día de hoy.

La Teoría X e Y de

McGregor se refiere a la naturaleza humana. Las implicaciones motivacionales de su análisis pueden ser la respuesta expresada por la estructura de Abraham Maslow, ya que la Teoría X asume la asociación con un individuo caracterizado por tener necesidades de bajo nivel, mientras que en la Teoría Y son características manifestadas asociadas con individuos que tienen necesidades de alto nivel.

Basado en Megginson, Mosley y Pietri (1998) en los supuestos de la Teoría X, los administradores creen que «el ser humano común tiene aversión al trabajo y lo evitará tanto como sea posible; debido a esta característica, la mayoría de las personas deben ser coaccionadas, controladas, dirigidas o amenazadas con castigo para ser conducidas a hacer el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos organizacionales y el ser humano promedio prefiere ser dirigido, quiere evitar la responsabilidad, tiene relativamente poca ambición y deseos sobre todo la seguridad.»

En opinión de Ingin Robbins (2007), Theory Y se explica de la siguiente manera: «Los trabajadores pueden considerar el trabajo tan natural como descansar o divertirse; las personas demuestran auto-orientación y autocontrol si están comprometidas con los objetivos; en promedio, las personas pueden aprender a aceptar o incluso buscar responsabilidad; cualquier persona puede tener la capacidad de tomar decisiones innovadoras, no es el privilegio exclusivo de aquellos que ocupan posiciones jerárquicas más altas».

Contrando The Human Side of Enterprise de McGregor, el clásico The Theory, de William Ouchi hizo una comparación entre las industrias estadounidense y japonesa, concluyendo entonces que las industrias japonesas podrían servir como compañías modelo para las norteamericanas. Ouchi dio origen a la Teoría Z, que enfatiza la planificación a largo plazo, la toma de decisiones participativas y el compromiso entre jefes y subordinados unidos con fuertes lazos de lealtad.

Ouchi atribuye el éxito industrial japonés a una eficiencia administrativa, llamada Teoría Z, que entre un conjunto de cualificaciones, destacan la empleabilidad larga, la decisión de consenso, la responsabilidad colectiva, las técnicas de control implícito. La clave para aumentar la productividad es tener empleados interesados, el uso de técnicas de calidad en los procesos de trabajo y la planificación de carrera estabilizada.

E estructura de tablero ha hecho toda la diferencia entre las corporaciones japonesas y estadounidenses, porque básicamente el éxito no está asociado con un liderazgo efectivo, sino con un profesional equilibrado y responsable.

Todas las teorías del comportamiento hacen hincapié en una mayor administración de la fuerza de trabajo para hacerla más efectiva. Hoy en día, los seguidores y el reconocimiento son más valorados. En opinión de McGregor, el talento se distribuye a todo el mundo y no sólo a una selección de personas. Los seguidores menos eficaces, según Kelley (1998), se llaman «ovejas», porque son subordinados pasivos, no tienen pensamiento crítico, no tienen sentido de la responsabilidad y la iniciativa, realizan asignaciones asignadas a ellos y nada más.

So Kelley, hay otra categoría llamada «sí gente»; son activos, pero tienen pensamiento no crítico. Son personas un poco más emocionadas que las «ovejas», pero también sin iniciativa; dependen de su superior. Hay una tercera categoría llamada «supervivientes» que tienen pensamientos más independientes, pero no están activos y rara vez se oponen a los líderes que muestran un carácter de cinismo. Esta última categoría según Kelley es la de «seguidores efectivos» que tienen pensamiento independiente, trabajan con energía y son positivos; tienen confianza y pueden tener éxito sin un liderazgo fuerte.

E enfoque de liderazgo que enfatiza las características tanto de los seguidores como de los líderes es la teoría del liderazgo del vínculo de diaría vertical (VDV). Consiste en unir a dos personas jerárquicamente, como un gerente y un subordinado.

La mayoría de las investigaciones y estudios realizados utilizando métodos de evaluación basados en medidas de consideración calculan el promedio de los valores puntuados fueron asignados a los líderes evaluados por los subordinados. Pero los que proponen el VDV afirman que no hay un liderazgo «promedio». Atestiguan exactamente lo contrario; cada relación dirigida por supervisor es única, no se puede enumerar. Por ejemplo, un líder puede ser más considerado de una persona y menos a otra.

El resultado no es una división de un concepto en dos elementos opuestos, es decir, entre las personas del grupo. Los líderes forman una relación especial con un pequeño conjunto de líderes que les prestan más atención y les dan mayores privilegios. Las otras personas terminan siendo excluidas del pequeño grupo formado, con esto, tienen menos tiempo del líder, menos atención y menos recompensa también.

Más, hay datos significativos con sugerencias para que los líderes establezcan diferencias entre subordinados; entre aquellos liderados con el estatus intragrupo, es decir, el grupo preferido del líder tendrá mejores evaluaciones de desempeño, menor rotación y más satisfacción como resultado de esta relación cerrada formada.

Las líderes invierten sus recursos en aquellos donde esperan que tengan un mejor desempeño, y en el subconsciente de líderes se registra toda su dedicación a la gente del intragrupo. Necesitan determinar en qué medida los que los dirigidos pueden tomar decisiones grupales. Se pueden percibir dos situaciones totalmente opuestas: el líder toma la decisión solo o pasa la toma de decisiones al grupo.

Dependiendo de Robbins (2000), «el modelo que proporciona un conjunto de reglas a seguir por los líderes en la definición de la cantidad y la forma de toma de decisiones participativas que deben ser alentadas en diferentes situaciones», es el llamado modelo de participación de líderes. Este modelo consta de cinco comportamientos de liderazgo: toma de decisiones de líderes; solicitar la opinión de los líderes (pero la toma de decisiones es del líder, pero puede o no ser consciente de la situación); el líder comparte la situación con cada líder y solicita una opinión (pero los miembros del grupo no se reúnen y hacen la decisión final); discusión entre el líder y los miembros, y ellos toman la decisión; y, por último, el consenso entre el líder y los miembros en el que todos discuten la situación y to tratan juntos la decisión.

A tanto como la de Robbins (2000), los datos sugieren que ocho variables situacionales deben partir del líder: la calidad de la decisión; la importancia de la participación del liderazgo en la decisión; si el líder tiene suficiente información en la que se estructura el problema; si los subordinados seguirían comprometidos con la decisión si su superior la tomara sola; el grado de intercambio de objetivos organizativos; si hay conflicto entre subordinados; si hay desacuerdo entre los miembros del grupo en términos de soluciones preferidas; si los subordinados tienen suficiente información para tomar una decisión de alta calidad.

Dos corrientes de investigación buscaban identificar factores situacionales en la eficacia del liderazgo, ya que también incluían características de seguidores. Representan un enfoque integrado para explicar la eficacia del liderazgo. La primera de las corrientes, cubre el desarrollo de un enfoque situacional de liderazgo presentado por Fred Fiedler. Su propuesta era que el desempeño efectivo del grupo variara según el ajuste entre el estilo del líder y el grado en que la situación proporciona control e influencia al líder.

Fiedler identificó tres variables que determinaron la eficacia del liderazgo. El primero caracterizado por las relaciones líder-miembro; el segundo está asociado con la estructura de la tarea; y este último está relacionado con el poder de la posición.

For Robbins (2007), «la relación entre líder y liderado demuestra el grado de confianza, credibilidad y respeto que los miembros del grupo tienen hacia su jefe»; estructura de tareas «es el grado en que los procedimientos se establecen en el trabajo»; el poder de posición » es el grado de influencia que un líder tiene en variables de poder como contratar, disparar, tomar medidas disciplinarias, otorgar promociones y aumentos salariales»

.

Una segunda corriente situacional abordada según Fiedler es el modelo de liderazgo de camino objetivo, es decir, un modelo por el cual la tarea del líder es ayudar a sus líderes en la consecución de metas y proporcionar la dirección y el apoyo necesarios para asegurar la compatibilidad adaptada a los objetivos generales de la organización o grupo.

Segundo Robbins (2000), «el modelo de ruta-objetivo propone dos clases de variables situacionales, que, en el entorno, están fuera del control de los subordinados (estructura de tareas, el sistema de autoridad formal y el grupo de trabajo) y las que forman parte de las características personales del subordinado (sede de control, experiencia y auto-percepción de las habilidades)».

Variables de acción coinciden con las características del seguidor porque determinan cómo se interpretan el entorno y el comportamiento del líder. De hecho, la propuesta del modelo se refiere a su ineficacia cuando es relevante con respecto a las fuentes de la estructura ambiental o incompatible con las características de los líderes.

Noquear los componentes del modelo de camino objetivo según la investigación realizada según Wagner III (2002) fueron: «el comportamiento del líder participativo resulta en satisfacción en situaciones en las que la tarea no es rutinaria, sino sólo para seguidores que no son autoritarios; el comportamiento del líder de la directiva produce una alta satisfacción y rendimiento, pero sólo entre los seguidores que sienten una gran necesidad de claridad; el comportamiento del líder alentador resulta en la satisfacción del seguidor.»

H. Hay dos factores adicionales importantes, según Robbins (2002), para determinar el papel de la eficacia del liderazgo – cultura nacional y cultura organizacional.

S en primer lugar, afecta el estilo de liderazgo de dos maneras: dar forma a las preferencias de los líderes y definir a los líderes de lo que es aceptable. Los líderes son coaccionados por el factor cultural al que han sido socializados y que sus líderes han llegado a esperar de ellos. Una asociación entre el estilo manipulador y el autocrático con los países latinos, árabes y asiáticos es totalmente compatible porque hay una gran distancia entre ellos y el poder. La participación tiene un mejor resultado en culturas de baja potencia, como Finlandia y Dinamarca. Una explicación de la relación entre la baja distancia de poder y la participación: en primer lugar, porque varios enfoques de liderazgo favorecen el uso de la guía para las personas; en segundo lugar, el surgimiento del comportamiento de liderazgo en las empresas escandinavas; y en tercer lugar, la reciente euforia por el empoderamiento.

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Una segunda, sugiere que el comportamiento del líder puede ser moldeado por la cultura organizacional que influye en la selección de líderes y sus valores. Para cubrir puestos de liderazgo, las organizaciones buscan personas que presentan comportamientos y características de acuerdo con su cultura organizacional, desa claro a los líderes qué tipos de comportamientos son tolerables o no. Aquellos que tienen una cierta conducta cuando chocan con la cultura de la empresa ciertamente tiende a durar poco tiempo.

Carancias de liderazgo en el siglo XXI

Los roles de liderazgo de la inadmisibismo en este siglo XXI abordan y plantean cuestiones muy relevantes que hacen que los líderes se preocupen por cómo formar el vínculo de credibilidad y confianza entre las personas, que trabajan juntas.

M seguidores anhelan fiabilidad por parte de sus jefes. Es una característica clave para liderar y está estrechamente vinculada a la honestidad, mientras que la confianza se asocia con el carácter del líder.

Lo que indica la importancia de la eficacia del liderazgo son: competencia y fe depositada en un líder, porque sin ellas, las otras características son irrelevantes.

La capacidad de un jefe puede ser decisiva en el éxito de su relación, especialmente con miembros de equipos de trabajo multifuncionales, representantes de otras organizaciones, a través de asociaciones y personas que trabajan para proveedores y clientes.

En entornos inestables, el liderazgo firme es fundamental, por lo que los gerentes deben ser líderes, señalando que cuando el gerente se convierte en un jefe, él representa a la empresa. Saben cómo movilizar a la gente y cómo canalizar el esfuerzo de producción. El poder y la competencia son ingredientes que resultan de una combinación perfecta.

De acuerdo con varios estudios en Los Estados Unidos, Europa y Brasil, alrededor del 60% al 75% de los empleados de las diversas empresas en estos países dicen que la peor parte de su trabajo se llama «jefe», según el artículo «¿Todo jefe tiene que ser bruto?», de la revista Depopo, número 469 de noviembre de 2007.

«Cambiar el temperamento es mucho más difícil», dice Fatima Martelli, directora de la consultora brasileña de reclutamiento de hexel, y añade que en la lucha entre personalidad y competencia, el mayor peso está en la cima de la personalidad al contratar a un candidato.

En el punto de vista de Maíra Habimorad de DM Recursos Humanos, «en algún lugar entre el 70% y el 80% de la decisión se basa en el tipo de personalidad del candidato a líder.» Muchos presidentes de la compañía ya han mentalizado el mensaje, y lo que más cuenta en una entrevista es la personalidad del candidato a jefe. Para el consultor y experto en liderazgo, César Souza, «el jefe del éxito es aquel que marca la asertividad. Es fácilmente tachado de verdugo». Esto tiene el propósito muy claro de que el enfoque está en el resultado.

En este nuevo entorno los jefes opresivos están fuera del contexto de la realidad empresarial. Los libros sobre el liderazgo de la década de 1990, como The Seven Habits of Highly Effective People de Stephen Covey y la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, representan a un líder con el rostro de los padres ideales. Por el contrario, libros como The Monk and the Executive, de James Hunter, han llegado a tener una mayor apreciación en el mundo de los negocios.

Se puede ser que el atributo más llamativo del jefe emergente es el carisma. En general, la gente es muy aficionada al carisma y Freud destacó al narcisista, como: «el tipo de persona que nos impresiona como personalidad». Hay una gran necesidad de tener líderes firmemente, no necesariamente necesita ser un mentor, consejero y estimulador, pero que tiene un pulso firme y que infecta al equipo de trabajo.

En según el artículo «¿Todo jefe tiene que ser bruto?», de la revista Depo, hay una lista de acciones que un líder debe o no debe hacer:

El BOSS puede

Cócrita al trabajo del empleado en una conversación respetuosa y privada
Exigir el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa y del área
Cargo por una mayor participación del subordinado en la obra
¡Determina cómo debe comportarse tu equipo en el trabajo
Despedir a aquellos empleados que no lograron los resultados esperados
Alimentar dudas en algunas ocasiones, como elegir a quién disparar en una crisis
Valore a los que tienen un buen desempeño
Haga evaluaciones formales o informales para ayudar a los subordinados a corregir errores
Tener una relación amistosa con su equipo

El BOSS no puede

Tomar las críticas en público, faltar al respeto y gritar
Recopile resultados sin que el empleado tenga los recursos para lograrlo
Requerir participación sin motivar
Actúa diferente de lo que predica
Disparar sin haber dado oportunidades para mejorar el rendimiento
Continúe con las dudas después de que se haya tomado la decisión
Valorar igualmente a los que han logrado sus metas y a los que no
«Fry» los subordinados que no te gustan, poco a poco socavando tu autoestima
Tener una relación paternalista y sobreprotectora con el equipo

En el número 124 de 2008 de la revista Voc S/A, el célebre Jack Welch, cuya primera acción en la silla de la compañía ge fue aconsejarse a sí mismo con el gurú Peter Drucker (quien predicó: «el tema es un elemento vital para cualquier empresa»). Sin su participación, todo el asunto de la producción nunca se transformaría. Implementación de un programa para mejorar la calidad que facilitó su liderazgo.

A bien según la revista, que cita a Drucker, que afirma que «la administración será cada vez más la disciplina y la práctica por la cual los líderes recuperarán su reconocimiento, impacto y relevancia. El líder conoce el «por qué» y el gerente sabe «cómo». Juntos, estas dos cualidades pueden conquistar el mundo. Separados, corren el riesgo de no llegar a la siguiente esquina».

Un fuerte ejemplo de liderazgo y emprendimiento es la unión de dos hombres y un sueño común: la creación del banco más grande del hemisferio sur del planeta, que fueron Roberto Setúbal, presidente de Banco Itaú y Pedro Moreira Salles, presidente de Unibanco. Promovieron la mayor fusión bancaria en la historia brasileña y ganaron el premio al Emprendedor del Año 2008 de la revista Isto Dinheiro.

Conformando el artículo del número 584 de The Magazine Isto Dinheiro, de 9 de diciembre de 2008, se le preguntó a Moreira Salles cuál es el secreto de su gestión y él respondió que: «En Unibanco, nuestra cultura está muy basada en las personas», es decir, «es identificar talentos, darles un sentido de participación, propiedad de los destinos de la empresa, y una autonomía razonable en la forma de tocar sus negocios. Es identificar a los jefes de préstamo, darles un proyecto y alentar la selección de buenos equipos».

Moreira Salles y setubal preocupan es mantener el reto de centrarse en talentos individuales y colectivos fomentando la formación de grandes equipos de trabajo, el objetivo incluye la evaluación y los premios para aquellos que obtienen un buen rendimiento formando jefes de emprendedores. En opinión de Setubal, la fusión se resume en dos lecciones aprendidas: «la primera es la ética empresarial y la segunda es anteer el interés de la empresa por delante de los intereses personales».

El estilo de liderazgo deMoreira Salles es astuto, mientras que el de Setubal es gerente. Ambos son estrategas y accionistas poderosos, poderosos y con bastante experiencia.

Según la revista, se realizó el número del 21 de noviembre de 2008 de la Revista Época Negócios, se recogieron datos sobre los mayores bancos que cotizan en bolsa por activos en Estados Unidos y América Latina, donde el éxito de la fusión entre los bancos Itaú y Unibanco hizo toda la diferencia en el escenario financiero del continente americano, según la siguiente tabla:

Puede operar públicamente con los bancos de los activos estadounidenses y LATAM

Main bancos cotizados en bolsa por activos estadounidenses y LATAM PositionComp So-Corporate Total
en millones
1 Citigroup US 2,100,385 2 JP Morgan Chase US 1,775,670 3 BankAmerica US 1,716,875 4 Goldman Sachs US 1,081,773 5 Merrill Lynch US

martes, 5 de enero de 2021

Liderar el sistema de familias de negocios Legacy and Family - Familia de Negocios

John A. Davis
Cambridge Institute for Family Enterprise

A continuación traemos el artículo del Prof. John Davis de Cambridge Family Enterprise Group.

El título de este artículo referes a un proverbio africano («Se necesita un village para criar a un niño» – Se necesita toda una aldea para educar a un niño), que habla de la importancia de la colaboración y el esfuerzo necesario para llevar a cabo una tarea difícil.

Una búsqueda persistente sobre los sistemas de las familias empresariales – la propia empresa, sus propietarios y la familia en control – es que un buen desempeño a largo plazo de la empresa también requiere un buen desempeño de la familia y el grupo de propietarios. No es posible mantener un negocio familiar de buen rendimiento durante varios años, centrándose sólo en la propia empresa. La unidad familiar, la propiedad unificada y el apoyo a la propiedad de la empresa son factores demasiado importantes para ignorar o considerar guaranteed.

Ses también saben que el buen desempeño de la empresa, el grupo de propietarios y la familia depende del liderazgo efectivo de cada grupo. Esto no debe ser una sorpresa: el buen desempeño de cualquier grupo siempre depende, en una medida sorprendente, de los líderes capaces. Si los consejos de administración de las empresas públicas no creyeran que el liderazgo es tan importante, no pagarían salarios tan altos a sus ceos (por cierto, no creo que valga tanto, pero el punto es, tener el líder correcto es lo que realmente importa).

En que no sólo existe la empresa, sino también un grupo de propietarios y una familia, lo que requiere un liderazgo capaz, un sistema familiar de negocios es mucho más complejo que otros tipos de organizaciones empresariales. Liderar estos sistemas también es mucho más complicado,

Sistemas familiares principales incluyen una serie de posiciones formales de liderazgo. El consejero delegado y el presidente del Consejo dirigen la empresa y, en general, el grupo de accionistas. Los líderes del consejo familiar, así como los padres y abuelos, son los líderes formales de la familia. Estos líderes formales no toman todas las decisiones importantes en tales sistemas, ni proporcionan ninguna orientación. Tampoco asignan todos los recursos. Pero como tienen una considerable autoridad, influencia y control sobre los recursos, se confía en ellos para hacer su parte dirigiendo y guiando a sus grupos,

Consider el desempeño de las personas en estos roles es muy importante para el desempeño del sistema de familias de negocios, usted necesita entender lo que los líderes capaces realmente hacen en los sistemas de la familia de negocios. He pasado la mayor parte de mi vida profesional tratando de entender esta tarea,

M conoció a varios excelentes líderes de negocios familiares en mi larga carrera, además de algunos débiles y algunos realmente malos. Para ilustrar mi perfil de un gran líder del sistema empresarial familiar, citaré uno de mis ejemplos favoritos: Nelson Sirotsky, presidente de RBS, la empresa de medios de su familia, con sede en Porto Alegre.

O conocí a Nelson y a su primo Marcelo Sirotsky en un seminario que realicé sobre la gestión de las empresas familiares en la ciudad de Santiago en 1999. Desde entonces, he estado trabajando con el sistema de la familia de negocios Sirotsky. Nelson, presidente de RBS y también líder de su rama familiar, asistió a mi seminario para desarrollar planes para su sistema de negocios familiares y reconsiderar su propio papel de liderazgo. A medida que el programa se desarrolló, Nelson llegó a un nuevo entendimiento. Se dio cuenta de que debía prestar más atención a su familia y a sus dueños para seguir su incansable enfoque en la compañía.

Lo que Nelson y su familia lograron en la próxima década es impresionante. En 2012, celebraron el exitoso y suave traslado de Nelson de su posición como Presidente a los 58 años a su sobrino Eduardo Melzer, un ejecutivo muy capaz de 40 años. Nelson siguió siendo presidente de la junta, con responsabilidades claras. El grupo RBS es estable y está listo para un rendimiento aún mayor. Vicky Bloch, excelente entrenadora y consultora, también les ayudó durante todo este proceso. Pero gran parte de este excelente trabajo fue el resultado de la comprensión de Nelson de su papel como líder de la empresa, la familia y el grupo de propietarios, así como su buen desempeño como líder.

¿Qué me lleva a una pregunta que a menudo escucho: «¿Es mejor tener un solo líder en el sistema de familia de negocios o un equipo de líderes?»

COSUNITARIOS X EQUIPOS DE LIDERAZGO

Hay dos modelos básicos. Un sistema empresarial familiar puede consolidar el liderazgo en una persona o elegir dos o más personas para dirigir diferentes partes del sistema. Cada uno de los dos modelos puede funcionar bien siempre y cuando sea claro y apoyado por las partes interesadas. Ambos modelos tienen algunas debilidades potenciales: el liderazgo de la unidad puede conducir a excesos, mientras que los equipos de liderazgo pueden ser lentos y obstaculizados por la rivalidad.

Pero no hay duda de que uno de los modelos es dominante. Tener una persona que sirve como líder único de la empresa, la propiedad y la familia es la opción natural para la mayoría de las familias (y los grupos más desconocidos) en todo el mundo.

Una preferencia por un solo líder parece estar ligeramente orientada a la cultura; es muy común en Italia, por ejemplo, pero sólo un poco menos común en Finlandia, comparando dos culturas europeas que no podrían ser más diferentes.

Ad más, los sistemas de un solo líder también son un poco más comunes en los sistemas de familia de negocios más jóvenes y menos complejos; tales sistemas todavía están en la etapa del fundador o están tratando de emularlo. El controlador de propietario de negocios líder en el fundador generalmente tiene gran parte del poder en su sistema de negocios familiar.

En los sistemas familiares de negocios se acercan o alcanzan la etapa de liderazgo principal, con diversos negocios y grandes grupos de propietarios (como con RBS hoy en día), es posible encontrar más sistemas con dos o tres líderes que controlan diferentes partes del sistema y colaboran entre sí para mantener el sistema unido. Los sistemas en los que el liderazgo es ejercido por los hermanos tienen más dificultades para averiguar quién debe tener la función de liderazgo y poder

.

El sistema familiar de preparación tiene una serie de funciones formales de liderazgo

.

El consejero delegado y presidente del Consejo dirige la empresa y, en general, el grupo de accionistas.

Los líderes del consejo familiar, así como los padres y abuelos, son los líderes formales de la familia.

Con estas pocas excepciones, el modelo de un líder sigue dominando en todas las regiones y en todas las etapas. La inercia mantiene a las familias de negocios vinculadas a ella y, en algunas situaciones, hay beneficios medibles que inclinan la balanza a favor del liderazgo unitario.

SACOUNITARIO

En general, la persona elegida para este puesto es el líder de la empresa. En algunos casos, el líder del sistema familiar de negocios es el presidente del holding familiar y el líder obvio de los propietarios de la familia. Por lo general, los líderes de los sistemas familiares empresariales son las personas que tienen más recursos bajo su control; también son personas de mediana edad o mayores en la familia. Los más eficaces son apreciados por su discernimiento, pero no necesariamente tienen la simpatía de todos sus familiares. Los líderes me dicen que tienen un trabajo gratificante pero difícil y a menudo desagradecido,

Maníamos líderes empresariales familiares exitosos me han informado que pasan la mitad de su tiempo trabajando para abordar los problemas familiares y de propiedad y para mantener la unidad. Si el líder empresarial intenta controlar demasiado poder en el sistema, eventualmente debilitará y destruirá el sistema. Incluso los fundadores parecen entender este punto. En la etapa de fundación, a menudo veía esposas y madres ejerciendo un poder significativo sobre la familia, así como una influencia significativa sobre el esposo (el fundador), a quien aconseja

.

Th.15, porque un diseño preciso del modelo de líder único a menudo muestra que el líder único debe tener representantes o aliados fuertes que ayuden a liderar la empresa, la familia y el grupo de propietarios.

Recognizando las necesidades de su sistema familiar de negocios, Nelson Sirotsky optó por mantener el control final, pero delegó gran parte de la dirección del grupo RBS a su director ejecutivo, Pedro Parente. Nelson también compartió el liderazgo del grupo de propietarios con su tío y presidente, Jayme Sirotsky (que también es un líder ejemplar). Nelson también apoyó al consejo familiar y a sus líderes, quienes han hecho grandes esfuerzos para organizar y unificar a su gran familia.

Es un ego robusto, no sólo para compartir el liderazgo, sino también para dar crédito a los demás, como Nelson hace de manera justa. Es correcto decir que ningún cambio importante en la empresa, familia o grupo de propietarios podría haber sido hecho sin el acuerdo de Nelson, sino también que el apoyo de otros era necesario para que los principales programas o decisiones fueran aprobados.

Hay conversaciones en curso entre propietarios de viviendas y familiares sobre temas importantes, que llevaron a un consenso. El consenso nunca requirió unanimidad, sino más bien la sensación de que el proceso de deliberación fue justo, combinado con la aceptación general de que cada decisión era el mejor curso de acción posible en ese momento, dadas algunas reservas.

El resultado en RBS fue un sistema de toma de decisiones con un fuerte apoyo a Nelson, como un solo líder, para la familia y los propietarios. En sistemas familiares empresariales exitosos, con liderazgo unitario, se puede ver que las decisiones más importantes son el resultado de un proceso de consenso como este.

No importa si su propio sistema se modela de acuerdo con el liderazgo de la unidad o del equipo: necesita diseñar, estructurar y asignar roles de liderazgo. Me voy a centrar en ese aspecto en mi próximo artículo,

Profesor John A. Davis Fundador y Presidente del Cambridge Institute for Family Enterprise
Dista de la familia, Escuela de Administración Sloan del MIT

John A. Davis es reconocida mundialmente como pionera y autoridad en empresas familiares, riqueza familiar y oficinas familiares. Es investigador, instructor, autor y arquitecto de las estructuras conceptuales de mayor impacto en estos campos, así como consultor de familias importantes de todo el mundo. También dirige los programas de negocios familiares en el MIT Sloan School of Management.

Publicado enArigos

domingo, 3 de enero de 2021

Requisitos ISO 9001: 5.2 - Liderazgo y compromiso

4.2 04 Nuestro debate de hoy trata sobre el requisito 5.1 – Liderazgo y Compromiso. Analizaremos cada característica de este tema para entender el papel del liderazgo y cómo debe comprometerse con QMS. Ahora bien, ni los elogios ni los problemas deben dirigirse únicamente al RD. Como vimos en el texto sobre el principio […]

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Nuestro debate hoy se trata de requisito 5.1 – Liderazgo y Compromiso. Analizaremos cada característica de este tema para entender el papel del liderazgo y cómo debe comprometerse con el QMS.

Ahora, ni los elogios ni los problemas deben dirigirse únicamente al DR. Como vimos en el texto sobre el principio de liderazgo, hubo un gran cambio de paradigma al eliminar al Representante de la Dirección de la norma.

En ISO 9001:2015 cuando se trata de liderazgo, la alta dirección es la primera en ser citada. Con esto, los gerentes y directores son los principales responsables de mantener el QMS adecuado para la realidad de su organización.

Logo al principio del requisito 5.1.1, dice:

«La Alta Dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de la calidad»

Este requisito deja claro un concepto importante: ¡El liderazgo no se impone, por otro lado se percibe!

En cuanto a la alta dirección indique, a veces, a alguien de la parte superior de una empresa, el liderazgo debe ser demostrado y percibido por aquellos que lo reciben.

«Mostrar liderazgo» , no está relacionado con la personalidad de una persona. Muchos creen que el líder es alguien carismático, alegre y entusiasta. Por supuesto, estas características son legales y transforman el medio ambiente, pero eso no es lo que dice la norma cuando habla de liderazgo

.

Liderance se refiere al compromiso que existe en relación con el QMS de la organización. De esta manera, la alta dirección debe ser la primera en usar la camisa para asegurar los resultados deseados con los productos, servicios y procesos de la organización.

En este punto, surge la pregunta: ¿Cómo puede demostrar su liderazgo la alta dirección? Con este fin, el requisito 5.1 nos proporciona varias responsabilidades que se siguen claramente son hallazgos de que la alta dirección está comprometida con el QMS.

a) Responsabilidad

La junta sabe exactamente todo lo que sucede en su QMS? ¿Tiene alguna noción de cuáles son los indicadores medidos en cada proceso? ¿Conoces las debilidades y los riesgos a los que se enfrenta actualmente?

Soe Management demuestra su liderazgo desde el momento en que asume la responsabilidad del éxito del sistema de gestión de calidad.

So la norma dice que es necesario «proporcionar pruebas de la eficacia del sistema». Esto no implica un liderazgo que sólo conozca los procedimientos, es, las metodologías de los procesos adoptados y entre otras cosas que conforman el QMS de su organización. Por el contrario, es muy importante dejar claro cómo la alta dirección ayuda a garantizar los resultados, y cuando no se logra lo que se está haciendo para cambiar este escenario.

La otra atribución de liderazgo es la «responsabilidad», es decir, responsabilidad. Un ejemplo de ello es que todas las empresas, en diferentes medidas, están rodeadas de los requisitos de sus clientes, legales y regulatorios que interfieren directamente con los productos y servicios de la organización. Por lo tanto, los directores y gerentes deben ser los primeros en entender los riesgos de no servirles,

b) Política de calidad y objetivos de calidad

El proceso de garantizar el establecimiento de políticas y objetivos de calidad es también una asignación de la alta dirección.

A continuación de la política, ya que los objetivos deben estar alineados con el contexto y la dirección estratégica de la organización. Nada mejor que la alta dirección para acompañar y estar presente en este momento,

Se deben respaldar los líderes de la organización las directrices y los compromisos descritos en la política. No sirve de nada hacer una política de calidad sólo para el proceso de auditoría, por el contrario lo que se ha descrito debe ser visto como un norte para todo el SGQ.

(c) integrar los requisitos del sistema de gestión de la calidad

Inseminando el inicio de la serie «Requisitos ISO 9001» ha quedado claro que ISO 9001:2015 no es un conjunto de requisitos repartidos sin ninguna interacción. Por el contrario, cada elemento de la norma está de alguna manera interconectado,

Para ello, sin la participación de la alta dirección en la implementación de los requisitos, la empresa corre el riesgo de convertir el QMS en un «Frankenstein SGQ».

El «SGQ Frankenstein» es el que nada en la organización tiene sentido. La política de calidad no está alineada con los propósitos de la organización, los procesos no están adecuadamente integrados, los procedimientos adoptados no están relacionados con la realidad, en definitiva, nada tiene sentido.

Las líderes pueden tener una visión de cada organización y sus procesos, por lo que su participación en la integración de los requisitos es más que necesaria.

d) Enfoque de proceso y mentalidad de riesgo

Conserción de semillas debe ser la primera en promover el enfoque del proceso y la mentalidad de riesgo.

Para que todos adopten el enfoque de proceso, los empleados necesitan ver mucho más que un diagrama de flujo o un mapeo de procesos formalizados en un documento. En primer lugar, todo el equipo necesita comprender los procesos independientemente de los departamentos, cómo se producen las relaciones entre las entradas y las salidas, y especialmente cuáles son las transformaciones esperadas.

Se ha aclarado cuáles son los procesos de la organización? Ha llegado el momento de difundir la mentalidad de riesgo en toda la organización. Cada proceso está formado por factores que pueden comprometer la imagen de la organización, el flujo continuo de información, los resultados de otros procesos y, entre otros riesgos eminentes,

Los procesos y riesgos van de la mano. Si se monitorea y se administra de la manera correcta traer ganancias fantásticas. Por lo tanto, los líderes deben ayudar a los empleados a promover estos principios.

e) Recursos necesarios

En el requisito 4.4 hemos visto que para garantizar la disponibilidad de los procesos, los recursos necesarios deben estar disponibles. El punto 5.1 añade que la Alta Dirección desempeña un papel importante en esta tarea.

La líder se encarga de garantizar qué recursos son los recursos para que los procesos logren los resultados deseados. La falta de un material o equipo roto, por ejemplo, supone un riesgo para la entrega de un producto en el plazo acordado con el cliente.

Importante a destacar que los recursos no son solo equipos. Hay recursos financieros, recursos humanos y entre otros,

f) Comunicación

Comunicación es la clave de la relación entre la alta dirección y otros agentes de la organización. A veces los empleados pueden encontrar que este «acuerdo ISO» o este «QMS» no tiene ningún sentido. Tal vez el problema es la falta de comunicación,

Los gestores de semillas deben establecer un vínculo directo entre todos los involucrados en el QMS, ya sea interno o externo. La comunicación es el principal medio para desmitificar el papel de la ISO 9001 y, en consecuencia, construir una relación de confianza sin los ruidos que dificultan el mantenimiento del sistema de gestión de calidad de su empresa.

Hay empresas que constantemente capacitan a sus empleados, desarrollan correos electrónicos específicos para hablar sobre la importancia del QMS, celebran reuniones. Por último, hay varias herramientas que pueden ser adoptadas por los líderes para comunicarse constantemente sobre la relevancia de un QMS.

g) Resultados deseados

Alto fue claro en ISO 9001:2015 es el resultado. Las empresas están impulsadas por los resultados, por lo que no tendría sentido tener un sistema de gestión implementado que no está generando resultados.

Existen varios resultados que se esperan en todos los niveles de la organización, desde las salidas de los procesos, así como el nivel de satisfacción del cliente con los productos y servicios de la empresa.

Organizaciones que constantemente logran los resultados deseados tienden a soportar su éxito durante un largo período de tiempo, esto es lo que llamamos éxito sostenido. Por lo tanto, los líderes demuestran su compromiso cuando conocen los intereses económicos y financieros de la organización, entienden las expectativas de las partes interesadas, clientes /consumidores, proveedores externos y entre otros agentes, porque saben que si estas expectativas se frustran los resultados también se verán afectados.

h) Participar, dirigir y apoyar a las personas

El compromiso de los empleados está totalmente vinculado a la unidad de propósito establecida por la organización. Los líderes de todos los niveles deben tener el mismo idioma que la dirección en la que se dirige la organización.

Imagine trabaja en una empresa donde hay dos socios, ambos con el 50% de la empresa. Por lo tanto, si uno dice que la misión de la empresa es «x» y otra que es «y», se establecerá la confusión. La consecuencia de esto es que se impedirá que los empleados participen a los efectos de la empresa.

Entabla en causas en las que cree en la sociedad o en su organización. De esta manera, dejar claro que todo esfuerzo es para el bien mayor y común a todos,

i) Promover mejoras

El liderazgo, en su mayor parte, está dotado de una capacidad llamada: visión sistémica. Esta característica trae consigo la capacidad de entender la organización en su conjunto, especialmente desde el punto de vista procedimental. Entonces, ¿quién mejor para promover mejoras que los líderes?

Opports para mejorar la organización surgen en todo momento y la alta dirección demuestra su compromiso desde el momento en que identifica y propone algo con el objetivo de lograr nuevos resultados.

j) Apoyar a otros agentes de la organización

A principio del requisito hay una llamada al papel de la alta dirección, no son los únicos responsables de alcanzar los objetivos con la implementación.

El gerente de marketing debe comprender cómo afecta el proceso a la imagen de su organización en cuanto a la calidad. El conserje debe entender cómo su prestación de servicios afecta a la calidad del entorno de la organización. El gerente financiero necesita entender cómo mantener un flujo de efectivo saludable interfiere directamente con la calidad. Por último, todo el mundo necesita ver cómo sus atribuciones están directamente vinculadas a la calidad de la organización.

#Z

Enfoque del cliente

Foreying, para que la alta dirección tenga éxito y demuestre su liderazgo y compromiso, la norma establece:

Fantastic! Sin clientes no hay recursos, sistema de gestión, proceso, finalmente no hay empresa. Por lo tanto, al entender y aplicar cada línea de este requisito, recuerde que el cliente es la razón más importante de todo lo que se hace en su organización, especialmente la implementación de ISO 9001:2015.

Soe Dirección debe tener un radar sobre el nivel de satisfacción del cliente. Cualquier manifestación de insatisfacción del cliente debe ser analizada y tratada con gran atención, ya que puede representar algún riesgo u oportunidad de mejora.

Principios de Gestión de la Calidad – Compromiso con las Personas

En los textos anteriores de la serie «Requisitos ISO 9001», hicimos todo lo posible para relacionar algún principio de gestión de la calidad con el requisito estudiado. Con 5.1 es difícil relacionar sólo uno, porque es posible evidenciar varios de ellos durante la lectura e interpretación de este punto.

La gestión, la participación de los empleados, el enfoque de procesos, la gestión de relaciones y el principio de liderazgo propio se encuentran a lo largo de este requisito. Esto sólo sirve para demostrar la importancia del compromiso de la alta dirección y los líderes en varios niveles.

Por qué, lo que merece ser resaltado es el principio del compromiso de las personas. Sin la participación efectiva de todos no hay QMS. Un liderazgo que toma en serio la ISO 9001 busca asignar a las personas competentes y motivadas en los lugares adecuados para lograr objetivos estratégicos, tácticos y operativos.

En un ejercicio de reflexión, responda las siguientes preguntas:

  • Su gente conoce los objetivos de sus procesos
  • ¿Saben por qué existe su empresa
  • M empleados buscan constantemente señalar acciones para mejoras en los procesos que están involucrados?
  • Este trabajando en el equipo que busca abordar la insatisfacción de los clientes?
  • Se da cuenta de un sindicato en el equipo en busca de objetivos comunes?

Sóse algunas de estas preguntas la respuesta fue «no», probablemente hay un bajo nivel de compromiso de su personal. De esta manera, el primero que necesita pasar a todo este cambio es el liderazgo de la empresa.

¿Está listo para transformar su organización? Deje aquí en los comentarios sus ideas principales, sugerencias y esclojes sobre este requisito que acabamos de discutir.

Auditoría Interna Conteudista en Templum Unlimited Consulting ¡Un buen contenido puede transformar una empresa! Conteudista de Templum Consulting y apasionado por temas y noticias que abarquen el mundo de los negocios, ayudo a las empresas a alcanzar su máximo potencial y ver las mejores oportunidades. William Alonó

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sábado, 2 de enero de 2021

Importancia de la formación de liderazgo para el éxito de la empresa.

«Prefiero trabajar para un buen jefe en una mala compañía que trabajar para un mal jefe en una buena compañía». Esta es la declaración de un participante en nuestra capacitación de liderazgo que deja claro el impacto del líder en el nivel de compromiso de un empleado.

Hay comentarios que refuercen esta tesis, y se pueden escuchar en los pasillos de las organizaciones y en entrevistas realizadas para estudios. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo por BambooHR encontró que el 44% de las personas señalan al «jefe tóxico» como la razón principal para dejar de fumar.

Para ello, decidimos mostrar en este contenido, por qué y cuándo es importante, invertir en capacitación de liderazgo. ¡Echa un vistazo

¿Cuál es la diferencia en el multiplicador y la disminución del liderazgo?

El jefe que hace que su empleado opere por debajo de su potencial, tiene un nombre categórico. Consultora y ex ejecutiva de Oracle Liz Wiseman. en su libro «Multiplicadores», llama a este tipo de jefe «menor».

En contraste, el liderazgo multiplicador es la capacidad del líder para hacer que sus empleados sean capaces de realizar tareas utilizando todo su potencial; superar sus limitaciones.

Según los estudios de Wiseman, una persona bajo un Liderazgo Multiplicador ofrece entre el 70% y el 100% de su potencial, mientras que la que está bajo un Liderazgo Decreciente solo realiza entre el 20% y el 50%.

Cuando las muestras se confrontan en detalle, la conclusión es que el Liderazgo Multiplicador hace que la gente se dé cuenta del doble del potencial en comparación con el Liderazgo Decreciente.

Esto está en línea con el análisis de Great Place to Work, que ha involucrado a 53 países y muestra que hay un contingente significativo de funcionarios que renuncian a cambiar de jefe. La compañía puede ofrecer excelentes salarios, oportunidades de crecimiento y una serie de beneficios, pero si tiene gerentes tóxicos, terminará perdiendo muchos profesionales de alto potencial.

Según la respuesta a la pregunta «¿Por qué es importante la formación de liderazgo para el éxito de la empresa?» tiene una respuesta muy objetiva: porque una organización que puede formar un equipo de excelentes líderes es más propensa a aumentar significativamente sus resultados.

¿Qué se enseña en la capacitación de liderazgo?

Pero, ¿sabes lo que se maneja en un entrenamiento así? En primer lugar, los participantes de la capacitación deben entender la esencia del liderazgo.

E analizar esta esencia, es necesario observar las diferentes definiciones de liderazgo existentes. Cuando hacemos esto, encontramos dos conceptos presentes en la gran mayoría de ellos: people y results.

Cada autor explica qué liderazgo es en cierto modo, pero estas dos ideas siempre están presentes. Así, simple y objetivamente dijo: Liderazgo es la capacidad de generar resultados, a través de las personas,

¿Cómo haces eso? Si el líder genera resultados a través de las personas, la siguiente pregunta es: ¿qué impulsa a una persona a generar resultados? Si nos dirigimos al padre del cognitivismo social, Albert Bandura, veremos que en la raíz de cualquier comportamiento hay dos dimensiones: la voluntad y el poder,

So, en la práctica, una capacitación de liderazgo debe enseñar al líder cuáles son sus comportamientos que llevan a un miembro de su equipo a «querer» hacer lo correcto y «ser capaz» de hacer lo correcto. Usando la jerga corporativa, la capacitación de liderazgo debe discutir principalmente cómo un líder genera compromiso y desarrolla habilidades.

¿Cómo puede el líder ampliar su desempeño?

Un verdadero líder entiende que no es suficiente tener un equipo formado por personas competentes y motivadas. Necesita asegurarse de que están trabajando de la manera más eficaz posible para que sean realmente productivos,

Esto requiere que el líder amplíe su desempeño y acepte la responsabilidad de establecer metas y métodos de trabajo, actuando esencialmente como gerente. Cómo hacer esto depende del nivel de madurez del líder,

Si el líder es alguien más maduro, el líder le da más libertad para establecer sus propias metas y especialmente los métodos de trabajo: cómo hacer las cosas. Los menos maduros profesionalmente son monitoreados más de cerca y orientados más claramente.

El próximo reto es ampliar aún más el alcance de su desempeño como líder, incorporando la responsabilidad de hacer que las personas competentes, motivadas y productivas trabajen en equipo, teniendo en cuenta los objetivos de sus áreas y de la organización en su conjunto. En este sentido, podemos decir que está actuando como un estratega, abrazando la perspectiva sistémica de la organización.

Finalmente, alguien en una posición de liderazgo debe ser un agente de cambio, innovando continuamente y animando a su equipo a hacer lo mismo. Es alguien que crea e implementa nuevas formas de lograr resultados; comportarse como un empresario intraempresaario, o un intra-

Cando, podemos decir que necesita actuar en cuatro dimensiones,

  • Líder: garantizar que las personas estén motivadas y sean competentes;
  • Manager: garantizar la productividad a través de objetivos y métodos de trabajo eficientes;
  • strategista: cuidar que todos trabajen al unísono y comprendiendo a dónde ir;
  • Intrapreendedor: crear e implementar changes.

De esto, el profesional tendrá un ámbito de acción consistente con el éxito de la carrera gerencial.

¿A quién entrenar? ¿Cuándo empezar?

Es muy común que la empresa comience a desarrollar un líder, después de que ya haya tomado una posición de liderazgo. Pero el precio de esto puede ser alto,

Desde la pérdida de empleados insatisfecho con gerentes no preparados hasta la incapacidad de lograr resultados importantes para la empresa. Por lo tanto, el proceso de preparación de un líder debe tener lugar tan pronto como sea posible,

En cuanto la empresa se da cuenta de que una persona tiene el potencial de ejercer posiciones de liderazgo, debe comenzar a desarrollarse para este propósito. Cuando esto se hace, la transición a puestos gerenciales ocurre naturalmente y todos ganan

.

Portanto, con capacitación de liderazgo, la empresa puede lograr sus resultados, el líder avanza hacia una carrera prometedora, y el líder se vuelve cada vez más competente, motivado y productivo. Consecuentemente satisfecho y preparado para ayudar a la empresa, promoviendo un ciclo virtuoso que se alimenta continuamente.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la capacitación de liderazgo? Deja tu opinión en el comments.

viernes, 1 de enero de 2021

Impacto de la coronacrisis en los contratos comerciales. ¿Puedes negociar?

Seguncias generales afectan las relaciones contractuales B2C y B2B y las organizaciones tratan de evitar la crisis con renegociaciones. Incluso en el actual clima de reanudación parcial, los contratos celebrados antes de la crisis actual, como la compra y venta de productos e insumos, la prestación de servicios en general, el arrendamiento y otros, se dejaron en una situación preocupante.

Norte, en caso de incumplimiento, los que no realizan el servicio son responsables y sancionados financieramente. Sin embargo, el Código Civil establece la excepción de que nadie será responsable de los acontecimientos que no podrían haber sido previstos o que son inevitables. Y este es el caso de la pandemia actual,

Pero es importante no generalizar las soluciones. La teoría de la imprevisión, el hecho del príncipe, o la fuerza mayor se puede observar y generar efectos en los contratos. Pero hay casos en los que ni siquiera ellos justificarán la exención del cumplimiento de ciertas obligaciones. Cada caso es un caso,

Te teorías y normas como estas, ya existentes en la Constitución Federal, en el Código Civil y en las recientes medidas y leyes provisionales emitidas como resultado de la coronacrisis, son excepciones a la regla del principio de fuerza obligatoria de los contratos.

Antes de cualquier judicialización, es importante analizar el caso específico. Examinar los efectos del cambio en la situación para todos los involucrados. Buscar el comercio y luego la mediación como un método alternativo de resolución de conflictos.

Sontábiliado que sólo una parte cargue con todos los daños, ni el deudor ni el prestamista de bonos. Esto constituiría una ventaja indebida, que recompensaría indebidamente al lado más fuerte o al débil.

El empresario controla su flujo de caja y conoce, mejor que nadie, la situación de su negocio. Así que no hay necesidad de esperar a que la crisis llegue para empezar a actuar. Porque todavía no está claro cuándo habrá realmente una reanudación económica al estatus planificado en el período inmediatamente anterior a la coronacrisis.

Según la cual no es posible cumplir con todas las cláusulas de un contrato en nombre de la pandemia, el deudor de la obligación debe ponerse en contacto con la otra parte tan pronto como expire el plazo. Es esencial explicar y probar las razones de la imposibilidad de cumplimiento y, sobre todo, demostrar que tales razones se derivan directa y exclusivamente de la crisis resultante. También es importante escuchar las consideraciones de la otra parte,

Los servicios de negociación y renegociación, aplicados por profesionales, son apaciguadores y están directamente relacionados con el principio de preservar las relaciones comerciales. Después de todo, no es hora de perturbaciones comerciales cuando hay espacio para la conciliación, incluso si los objetivos de las partes no se pueden alcanzar plenamente,

El contacto con las partes es verbal, es importante que posteriormente se formalice por escrito, si tiene una prueba de entrega de la comunicación a la otra parte, preferiblemente firmada. Los ajustes deben formalizarse mediante contratos y aditivos. Incluso con aislamiento social, es posible mantener la documentación en orden. Hay numerosas herramientas, algunas incluso gratuitas, para la celebración de contratos y documentos de una manera virtual, plenamente aceptadas en la legislación brasileña.

En cuanto exista la posibilidad de renegociación (que es la más adecuada), en muchos casos las empresas o personas que no entregan los productos comprados, no prestan los servicios o realizan pagos, pueden ser demandadas extrajugénal o incluso judicialmente.

No significa que la empresa será condenada. Ya existen normas jurídicas recientes que aplazan medidas que generarían bloqueo de cantidades en efectivo, penhoras, subastas e imposición de multas por parte del poder judicial. En varios casos, existe una norma jurídica que establece una prórroga de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones.

Sen cuenta, se recomienda que las empresas guarden en sus archivos pruebas de lo que tendrán que demostrar en el futuro sobre la relación causal entre la pandemia y si se cumple o no la obligación. Eso es para todos los lados de la relación contractual. Tanto es así para el acreedor, que debe mantener pruebas de las razones por las que entiende que, incluso con la coronacrisis, el deudor puede cumplir con su obligación; en cuanto al deudor, al revés,

En algunos casos, es importante no cerrar o mantener empresas cerradas, industrias y similares, sin que el gobierno haya editado la orden oficial para el cierre, porque esta es una base muy importante de eliminación de responsabilidad. Las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones internacionales pueden utilizarse para demostrar directrices que deben cumplirse o cumplirse preferentemente. Estos son motivos para la eliminación de la responsabilidad de la empresa en caso de incumplimiento del contrato.

Estamos viviendo en una situación única en todo el mundo, no sólo en Brasil. Cuando se habla de Covid-19, ambas partes se encuentran en la misma situación de aclaración. Por lo tanto, los casos deben ser analizados individualmente y la mejor salida es la renegociación amistosa, buscando evitar la generación de conflictos que tardarán años en resolverse en los tribunales.

Por Izabela R’cker Curi Bertoncello (cover), socio fundador de la empresa de investigación R-cker Curi Advocacia e Consultoria Jurídica y SMART LAW OFFICE, una incubadora de proyectos innovadores que involucran cuestiones jurídicas