jueves, 4 de febrero de 2021

Las mujeres alcanzan cifras récord en posiciones de liderazgo en los EE.UU., pero la diversidad sigue siendo cuestionada – Notas – Glamurama

Seg20jul

Cumpleaños: Gisele B’ndchen, Shmuel Lemle

Joyce Pascowitch da la bienvenida al empresario Marcos Arbaitman para charlar sobre los caminos del turismo post-pandemia a las 5 pm en Instagram (@glamurama).

Inivened hoy la edición 2020 del Festival Arte Serrinha. Información y programación en Youtube (www.youtube.com/arteserrinha).

Ter21jul

Cumpleaños: Galváo Bueno, Alexandre Herchcovitch

Joyce Pascowitch chatea con la empresaria Luiza Helena Trajano, a las 5 pm, de IGTV Shopping Iguatemi (@iguatemisp).

Grace Gianoukas dirige el espectáculo «Tuesday Insane 18 years special Quarantine», a las 7:30 pm y 10 pm, en el Drive-in de Arena Estaiada.

Wed22jul

Cumpleaños: Daniela Albuquerque, Selena Gomez

Joyce Pascowitch actúa en directo con el empresario Marcelo Checon, a las 5 pm, de Instagram (@glamurama).

La Casa de Japón de Sao Paulo pilota en su canal de Youtube (www.youtuve.com/japanhousesaopaulo), a las 7 de la tarde, en vivo con Yasushi Noguchi, Cónsul General de Japón en Sao Paulo, que pone fin a su ciclo diplomático en Brasil.

Karin Philippov analiza la obra de Benedito Calixto, donde analiza el ciclo iconográfico de Santa Cecilia, en LIVE mas/sp, de Instagram (@museuartesacra), a las 17:30.

El autor Carlos Canhameiro, el editor Joao Correia Filho, el ilustrador Cacá Meirelles e invitados, comandan el lanzamiento en vivo del libro «El rincón de los hombres de la tierra», a las 20h, por Instagram (@mirevejaeditora).

Mario Fleck, Gioconda Brasil, Ariel Labl y Daniel Weiss lideran la vida «El futuro del judaísmo – provocaciones y reflexiones sobre el tema». La reunión virtual pilotada por Arzenu Br y Merkaz, con el apoyo de cip, será retransmitida por Facebook (Arzenubr), a las 19h.

La Galería Millan abre la exposición virtual de cassio Michalany «Posibilidades» a través de la página web (www.galeriamillan.com.br).

María Adelaida Amaral y amigos se reúnen para la misa en honor a Vania Toledo, a las 8 pm, en la Iglesia de Santa Terezinha.

Qui23jul

cumpleaños del día: Mónica Lewinsky, Carlos Rodeiro, Bete Coelho, Tato Malzoni, Marina Morena, Rosy Verdi

Joyce Pascowitch conversa con el tema «Mi identidad judía», con la periodista Marília Neustein, a las 5 pm, en Instagram (@institutobrasilisrael).

El #HCComVIDA trae la conversación entre Joyce Pascowitch y el inmunólogo Ester Sabino a las 6 pm en Instagram (@joycepascowitch).

Alon Lavi, Cónsul General de Israel en Brasil, e Itzhak Reich, cónsul económico de Israel en Sao Paulo, son los oradores de la Cámara Brasil-Israel en vivo a las 5 p.m., con el tema «Perspectivas de Negocio Brasil Israel», transmitido por Facebook (brilchamber) y Youtube (cámara bril).

Samuel Seibel entrevista al sociólogo Bernardo Ricupero en conversación sobre la obra «La revolución burguesa en Brasil: ensayo de interpretación sociológica de Florestán Fernandes», a las 19:00 horas, por Instagram (livrariadavila).

Figurine Marcelo Henrique Martins vive con la modelo internacional y presentadora Márcia Boscardin, a las 8 pm, por Instagram (@marcelohmartins).

Elisa Stecca habla con Rodrigo Guarino sobre IA (Inteligencia Artificial) y Religiosidad en El Instagram del museo a las 5:30 p.m., (@museuartesacra).

Sex24jul

Cumpleaños: Lynda Carter, Jennifer Lopez, Maria Casadevall

Joyce Pascowitch actúa en directo con el neurólogo Fabiano Moulin a las 5 pm en Instagram (@glamurama).

Joyce Pascowitch da la bienvenida a Gabi Bigarelli y Carol Sganzerla para charlar sobre el consumo de vino sin complicaciones a las 7 pm en Instagram (@glamurama).

Abos de animación Marina Lima está en vivo este viernes a las 10:00 pm

Mánica Salmaso y Teco Cardoso actúan para el proyecto «Vidas por Arte», a las 8 pm, por el canal de Youtube blue note SP (www.youtube.com/bluenotesp)

Sab25jul

Cumpleaños: Claudia Cohn, Fernanda Barbosa, Kati Loeb, Vera Helena Pires, Ney Latorraca

Bell Marques vive en la cima de su trío eléctrico en Fortaleza. La presentación, a las 4 pm, se transmitirá en su canal de YouTube.

Sh cantante Elza Soares interpreta «Elza in Jazz – Especial 90 anos», a las 9 pm, en Youtube (youtube.com/elzasoaresoficial).

Galeria Marília Razuk abre la exposición virtual «José Bechara – Modos de Condenar Sures», en directo en Instagram (@galeriamariliarazuk), a las 19.00 horas

Luis Maluf Art Gallery inaugura la exposición online «Tangentes», con obras de los 18 artistas participantes en DriveThru.Art, espectáculos en formato drive through en formato expuesto en ARCA, en Vila Leopoldina. Compruémoslo en https://luismaluf.com/

Dom26jul

Cumpleaños: Mick Jagger, Sandra Bullock, Kate Beckinsale, Guilhermina Guinle, Bruno Musatti, Maria Helena Lacerda

Seg27jul

Cumpleaños Del día: Andréia Horta

Joyce Pascowitch recibe al filósofo Renato Janine Ribeiro para vivir, a las 17h, por Instagram (@glamurama).

Portal Migalhas conversa con el tema «Vidas Negras Importam», entre el rector de la Universidad Zumbi dos Palmares, José Vicente, el Ministro del Tribunal Supremo y presidente del TSE, Luis Roberto Barroso y el ombudsman de Folha de S.Paulo Flá Limavia, a las 17.00 horas, por Instagrans (@portalmigalhas y @movimentoar).

Los pilotos de la plataforma Artsoul, de hoy al 02/08, el evento online Arte da Quarantine, con la participación de galerías como Marília Razuk, A7MA, Luisa Strina, Sé, entre otras. Información en (artsoul.com.br).

Ter28jul

Cumpleaños: Paula Fernandes, Jackson Antunes, Humberto Carro, Jack Black, Thiago Mendoná, Jason Priestley, Shania Twain

Aniversariantes del día: Daniela Mercury, Sasha Meneghel, Moniquinha Almeida, Alá Silvarolli

Joyce Pascowitch charla sobre «Lujo revisitado en el siglo XXI», con el presidente de Mcf Consultor Carlos Ferreirinha para el proyecto Iguatemi Daily, a las 6 pm, en Instagram (@iguatemi).

A Wald Antunes Vita Longo Blattner webinars con el tema «Varejo», con la participación de José Auriemo Neto, Flávio Rocha, Persia Arida y Joao Appolinário, con la organización de Arnoldo Wald Filho y Agostinho Turbian, a las 7 pm, en el canal de Youtube TVGCSM. Registros de enlaces de zoom: https://bit.ly/3j1Zrnd

Comedios Rodrigo Oliveira y Rodrigo Fagundes viven a las 9:30 pm por IG (@rodrigopirigo).

Wed29jul

Cumpleaños: Tim Gunn, Drica Moraes, Fernando Alonso, Vivienne Westwood, Alice Dellal

Southian Regina Angerami y Silvia Prevideli lanzan el libro «21 historias de superación», a las 9 pm, a través de Zoom.

Joyce Pascowitch recibe a la fotógrafa Marina Klink para que viva a las 5 pm en Instagram (@glamurama).

Teamy ferreira de Vares pone en directo el tema «Arte y belleza en el pensamiento de Platón», a las 5:30 pm, por Instagram (@museuartesacra).

Vera Simsio recibe el banquete mazzá Francés Pinto para vivir con el tema «Festa Food», a las 20h, de Instagram (@verasimaoblog).

El Centro Cultural Banco do Brasil celebra el 2o Festival de Cine Egipcio Contemporáneo, de hoy al 8/23. Registro gratuito de http://www.cinemaegipcio.com

Qui30jul

Cumpleaños: Arnold Schwarzenegger, Hilary Swank, Paula Miller

El actor Rodrigo Oliveira trae a su personaje Joao da Colina a vivir la gastronómica con Celinha, Cóndor Blue Paris, a las 21:30, de Instagram (@rodrigopirigo).

La #HCComVIDA trae la conversación entre Joyce Pascowitch y el prof. Giovanni Guido Cerri, a las 3:30 pm, en Instagram (@joycepascowitch).

La Pinacoteca de Sao Paulo y el dúo Osgemeos firmaron un proyecto social con una donación de 100.000 máscaras contra Covid-19 firmada por los artistas, beneficiando a ONG e instituciones asociadas de la entidad, entre 20 y 30/07.

Elisa Stecca recibe al diseñador Lorenzo Merlino para charlar con el tema «La figura de la Virgen María a lo largo de los siglos», a las 17:30, de Instagram (@museuartesacra).

Una médica y sexóloga Olivia Olea y Gabriela Brazáo viven sobre el orgasmo y la sexualidad, a las 7:30 pm, en Instagram (@deve.ser.alice).

Woman Alcione Alnabesi, de la ONG Amigos do Bem, participa en directo de la Cámara Brasil-Israel, a las 17:00 horas, con transmisión por Facebook (brilchamber) y Youtube.

Este es hoy el webinar «O Amanhá do Futuro do Trabalho», celebrado por el MIT Sloan Review Brasil, la Fundación Dom Cabral, Talenses y Stefanini, a las 6:30 pm, por enlace https://bit.ly/3hv6wLx.

Los pilotos del Grupo Mujeres de Brasil viven con el tema «El arte es el espejo del alma», con Luiza Helena Trajano, Eliane Querino y Beth Goulart, a las 5 pm, en Youtube (www.youtube.com/grupomulheresdobrasil).

A psicólogo Dr. Adriana Ronchetti y el Prof. Dr. Pedro de Alvarenga conf alojan con el tema «Estrategias para la Prevención de Los Trastornos Mentales», a las 8 pm, por Instagram (@adriana_ronchetti).

Sex31jul

Cumpleaños: J. K. Rowling, Ana Cláudia Michels

Joyce Pascowitch recibe al filósofo y psicoanalista Viviane Mosé para vivir de reflexiones durante la pandemia, a las 5 pm, en Instagram (@glamurama).

Olivia y Francis Hime actúan para el proyecto «Vidas por el Arte», a las 20h, del canal de youtube Blue Note SP (www.youtube.com/bluenotesp)

Eatalia presenta el «Menú delle Donne», un menú benéfico de la ONG Casa do Rio con platos co-creados por las madrinas de la organización, Mariana Ximenes, Sabrina Sato y Tais Araujo, de hoy al domingo.

El Espacio de las Américas inaugura el «Super Cine Drive-In», con una proyección de la película «Patrulha Canina, Filhotes a Toda Velocidade», en Barra Funda.

A Arena Estaiada Drive In muestra las películas «Las aventuras de Tim Tim» (18h), «Comer, Rezar e Amar» (20h50) y «MIB» (23h50).

Mastercard lidera en vivo con un espectáculo de Milton Nascimento, Xenia Franco y Liniker, para recaudar donaciones para el Fondo de Ciudadanía, que lucha contra el hambre en Brasil, a las 8:30 pm, a través de su canal de Youtube.

Sab1ago

Cumpleaños: Giovanni Bianco, Ney Matogrosso, Bruna Lombardi, Felipe Camargo, José Padilha, Sergio Moro, Gaby Amarantos, Ricardo Tisci, Glória Coelho

La cantante deSa Margareth Menezes actúa en directo en honor a Gilberto Gil y Caetano Veloso, a las 8 pm, en su canal de Youtube.

Débora Tabacof y María Adela Palcos confes con el tema «Somos usinas de energia», a las 7 pm, a través de Instagram (@rioabiertosp).

Sergio y Fernanda Arno inauguran la segunda unidad de Rosticceria Sergio Arno, en Moema.

A Arena Estaiada Drive In muestra las películas «Little Foot» (6 p.m.), «Dunkirk» (8:30 p.m.) y «Born a Star» (11 p.m.

.).

Fafá de Belém reabre el proyecto Blue Note Rio Live Sessions, a las 8 pm, en Youtube (www.youtube.com/bluenoterio).

La actriz Laura Cardoso estrena la cuarta y última temporada del evento «Camarim em cena’, en la página web del Itaú Cultural.

La banda Skank vive en celebración de 30 años de carrera, a las 20h, en su canal de Youtube.

Dom2ago

The Estaiada Drive In Arena transmite las películas «Pokemon Detective Pikachu» (6 p.m.) y «Joker» (9 p

.m.).

El Tom Brasil Experience Drive recibe el espectáculo «Beatles para Crianáas», a las 15h y 17h30, en Chácara Santo Antonio.

Cumpleaños #Z de

de Seg3ago: Tom Brady, Suzana Alves

Joyce Pascowitch habla sobre el amor con el filósofo Renato Noguera a las 6 pm en Instagram (@joycepascowitch).

MAM-SP celebra el 20 aniversario del Photography Collectors Club con una exposición online sin precedentes y comisariada por Eder Chiodetto en: https://artsandculture.google.com/partner/museu-de-arte-moderna-de-sao-paulo

Con homenaje a Tonia Carrero, Luciana Vendramini estrena el programa «Elas», a las 7:45 pm, en TV Cultura.

Ter4ago

cumpleaños: Barack Obama, Meghan Markle, Bruna Marquezine

El cantautor Landau dirige «Extralive», con una actuación de Gabi Roncatti, a las 8 pm, en Youtube (https://www.youtube.com/user/LANDAUONLINE)

Cassiano Antico recibe a Luiz Thunderbird por el lanzamiento en vivo de su libro «El color del ángel guardián», que habla de la convivencia entre padre e hijas antes y durante el aislamiento social, a las 6 pm, por Instagram (@cassiano.antico).

Joyce Pascowitch chatea con el fundador de SPFW Paulo Borges para Iguatemi Daily a las 5 pm en Instagram (@iguatemi).

El crítico de los equipos Gloria Ferreira y la periodista Marisa Calage pilotan una subasta de arte benéfico a favor de Nelson Sargento, a las 12:00 p.m., en el sitio web www.onlinesoraiacals.com.br. También puede pujar llamando al (21) 2540-0688.

Qua5ago

The House-Museum Ema Klabin abre la exposición virtual «Album balada de terror y 8 variaciones», de Maria Bonomi, de Instagram (@emaklabin) y redes sociales de la institución.

Qui6ago

Gabriela Gonalves, CEO de Brasil Venture Debt, es la presidenta de «Alive in quarantine» de la Cámara Brasil-Israel, a las 5 pm, con exhibición en Facebook: @brilchamber y Youtube: bril chamber.

Luisa Micheletti lanza su primer libro de poesía, «Dentro do outro», en vivo con la participación de Paula Cohen, Antonio Martinelli, Guilherme Coube de Carvalho y Germana Zanettini, a las 9 pm, en su Instagram (@luisamicheletti).

Los jurados Modesto Carvalhosa y Fernando Kuyven discuten los impactos legales y económicos de Covid-19 en un seminario web gratuito abierto al público. Inscripción en: https://bit.ly/2YPaZ5b.

Sex7ago

Cumpleaños: Charlize Theron y Caetano Veloso

Caetano Veloso hace su primera transmisión en vivo, junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom, con la transmisión abierta por Globoplay.

Sab8ago

cumpleaños: Preta Gil, Shawn Mendes

El espectáculo «Tuesday Insane», de Grace Gianoukas, hace una presentación exclusiva para la programación en línea del Teatro J. Safra.

Dom9ago

Cumpleaños: Fafá de Belém, Melanie Griffith, Estevao Ciavatta

Fafá de Belém se encuentra en directo en el Auditorio del Centro de Estudios Fátima, en Portugal, a las 5:30 pm, con emisión https://cultureliveonline.bol.pt/Live/Login

Fábio Jr. hace un especial especial especial del Día del Padre a las 3:45 p.m. en su canal de Youtube.

Mon-Z

Stivo del día: Kylie Jenner

Ter11ago

Cumpleaños: Tatá Werneck, Viola Davis, Chris Hemsworth, Drew Barrymore, Jonatas Faro

¿Nos

#Z

Qui13ago

Cumpleaños: Beto Guedes, Marcello Novaes

Marcelo Serrado estrena el espectáculo «De Frank a Wando», acompañado por la pianista y maestrina Claudia Elizeu, a las 7 de la noche, en https://www.sympla.com.br/marceloserrado.

Sex14ago

Cumpleaños: Halle Berry, Ana Moser, Mila Kunis

Sab15ago

Cumpleaños: Gloria Maria, Princesa Ana, Ben Affleck, Jennifer Lawrence, Luisa Arraes

Dom16ago

Cumpleaños: Madonna, James Cameron, Angela Bassett, Caio Ribeiro, Vanessa Carlton

miércoles, 3 de febrero de 2021

Los líderes necesitan enterrar ideas muertas sobre negocios y estrategia

Los líderes necesitan enterrar ideas muertas sobre negocios y estrategia

César Souza

04/08/20 – 10:38

Sesta última parte de nuestra comprensión del mundo corporativo y cómo diseñamos, organizamos y operamos nuestras empresas se basa en un conjunto de conceptos erróneos. Esto se debe a que consideramos ideas cuyo tiempo ha pasado, pero que nos siguen merodeando como fantasmas. La humanidad, para dar unos pasos adelante, tuvo que enterrar ciertas ideas obsoletas – el sol gira alrededor de la tierra; la caja craneal del ser humano es rígida; el mundo fue creado en seis días; el ser humano no puede volar, entre tantas otras «verdades». El mismo movimiento debe hacerse en el universo de negocios urgentemente,

En medio de tantas pérdidas marcadas en todos los aspectos, este período de pandemia representa un momento muy peculiar de reinvención. De esta manera, reflexionaremos sobre algunos pensamientos y creencias que pueden haber sido útiles en el pasado, pero que ya no funcionan. Están muertos. Necesitamos enterrar estas ideas para que dejen de atormentarnos, desalojen nuestro tiempo y dejen de guiar las decisiones equivocadas en la gestión empresarial y la organización empresarial.

So, vamos a un análisis detallado de las ideas muertas, que puede ser un buen punto de partida para este proceso de desapego:

) «El mayor competidor de una empresa es quien fabrica los mismos productos o presta los mismos servicios»

Es más fácil culpar al competidor por el fracaso del negocio. En realidad, el mayor adversario de una empresa está casi siempre dentro de la propia casa. Estos son casos de falta de claridad en la dirección; estructura inadecuada; brechas en la integración entre áreas; actitudes y prácticas con clientes, personas y socios. La desintegración entre personas y departamentos crea un coste invisible considerable en el balance de las empresas. Los talentos se pierden y los clientes desaparecen debido a la falta de integración. ¿Cuánto es eso? ¿Monetizaremos y rendiremos cuentamos este costo?

+ Pronampe: las solicitudes a Sicoob suman R$ 500 mi en 1 día, 41% del límite
+ Auction tiene Camaro por R$ 72,000 y Versa por R$ 22,000

B) «El tamaño es documento y ser grande es importante para el éxito»

Este pensamiento es fuerte tras bambalinas de las diversas oleadas de fusiones y adquisiciones que hemos presenciado. Sin embargo, más de la mitad de las fusiones no logran cumplir con los beneficios económicos prometidos por sus arquitectos. A menudo, el valor de la empresa comprada incluso se destruye. Es decir, en la mayoría de los casos, el valor de mercado resultante de la fusión termina siendo inferior a la suma del valor individual de las empresas antes de este movimiento.

C) «Pionero en el lanzamiento de un producto o servicio garantiza el éxito»

En algunos casos, esta creencia incluso se confirma, pero no hay evidencia convincente y consistente, lo que demuestra ser pionero en un producto o servicio como garantía de éxito. El Amazon.com, por ejemplo, no fue el primero, sino el cuarto o quinto en vender libros en el mercado virtual. Ejemplos similares se pueden encontrar en la industria farmacéutica y compañías de tarjetas de crédito, entre otros. Es mejor pensar en las empresas ganadoras como pioneras en despertar la pasión en los clientes y no porque, simplemente, fueron los primeros en lanzar «asesinos» de productos o servicios.

D) «El éxito es ampliar la base de clientes y ser un líder del mercado»

Muchas empresas pierden el enfoque porque viven sobre la base de lo que perciben de la estrategia del competidor. Están extremadamente obsesionados con los lanzamientos de productos competitivos, sus promociones y precios, hasta el punto de ser tomados como rehenes por ella. Al tratar de superar la competencia y tomar la iniciativa en el mercado, terminan atrayendo clientes que son caros, porque son malos y morosos, además de ni siquiera valorar sus productos o servicios. Mejor pensar que el éxito consiste en superarse unos a otros, es decir, ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, en un proceso de evolución continua. La verdadera Olimpiada de Negocios está dentro de la propia empresa,

E) «Los estrategas son visionarios»

Estes creencia elitista ha creado varias fragmentaciones en la vida empresarial. Descartó la planificación de la acción; separó la oficina central de la planta; y aisló la operación de la dirección. Además, dividió los ascensores entre lo social y el servicio; el restaurante de la junta directiva de la banda de los empleados; el garaje de los gerentes del estacionamiento de los demás. Generó la planificación departamentos de alto abajo, verticales y ciclos de planificación estratégica como ritual jerárquico. Es mejor admitir que todo el mundo tiene el potencial de ser un estratega en al menos su ámbito de acción. Así que la gente sabría que les pagan por hacerlo y también piensan,

El mayor obstáculo para avanzar hacia el futuro es exactamente lo que «ya sabemos». Por lo tanto, el primer paso para aprender lo nuevo es un gran esfuerzo para dejar de en medio algunos principios, ideas y creencias establecidos, así como para enterrar algunas ideas muertas, que ya no tienen sentido.

En su lógica, este movimiento requiere reflexión, una acción que recomiendo por ahora. Piense en qué «ideas muertas» necesita enterrar en relación con la propia empresa y su estrategia. Recuerda siempre que necesitas transformarte para ser un agente de la transformación que tu empresa necesita!

César Souza es el fundador y presidente del Grupo Empreenda, consultor y protrato en Estrategia de Negocio, Desarrollo de Liderazgo y estructura de Centros de Innovación. Autor de «Sé el líder que el momento exige»

Véase también

+ el empleado de Burger King es asesinado debido al retraso en el orden

+ Cook renuncia a Top Chef en el episodio 3 y sorprende a los jurados

+ Gobierno considera la posibilidad de prorrogar la ayuda para finales de 2020

+ Bolsonaro veta la indemnización a los profesionales de la salud incapacitados por covid-19

+ Nacido en mayo recibe la 4a entrega de la ayuda el miércoles (05)

+ Tiburón Hammerhead muerde el papel de Michel Bourez en Tahití. VIDEO

+ Puede burr demasiado ser un problema de salud?

Tópicos

competitionsequisicsides deadbusinessPlanningtruthsShare FacebookShare LinkedinCompartir Whatsapp+Open La mayoría de los brasileños tienen espíritu emprendedor y, en muchos casos, la convergencia entre este ADN y una oportunidad […] 04/08/20 Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir FacebookCompartir FacebookCompartir TwitterCompartir Whatsapp+Abrir compartido «Ya tenemos una tradición de innovación, incluyendo este es uno de nuestros valores durante años. Pero siento que tenemos que hacer algo más profundo y […] 04/08/20 Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir LinkedinCompartir Whatsapp+OpenShare FacebookCompartir TwitterCompartir Whatsapp+Open compartido El gran dramaturgo inglés, William Shakespeare, declaró que el ser humano tiene «siete actos» y «siete edades». Ya el […] 04/08/20 Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir LinkedinCompartir Whatsapp+Open shareShare FacebookCompartir TwitterCompartir Whatsapp+Open «La mejor manera de combatir la crisis es seguir invirtiendo en innovación a través de prometedoras start-ups. Así que además de la buena […] 04/08/20 Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir FacebookCompartir FacebookCompartir TwitterCompartir Whatsapp+Open El arte es una de las mejores maneras de entender el mundo que nos rodea y reflejar cómo nos insertamos en él. De esta fuente también […] 04/08/20 Compartir FacebookShare TwitterCompartir

martes, 2 de febrero de 2021

¿Líder o jefe? Entienda cómo el posicionamiento correcto ayuda a su carrera

¿Preferirías ser un líder o un jefe? ¿Sabes la diferencia entre los dos? Según el diccionario, el líder es la persona que ejerce influencia en los comportamientos, pensamientos u opiniones de los demás. El jefe, por definición, es un empleado o empleado que dirige un servicio, un director,

Por qué el líder está mucho más relacionado con la personalidad de los líderes y el jefe corresponde sólo a la posición que ocupa? Jefe y líder tiene la principal diferencia en la influencia que cada uno tiene en sus empleados,

Si te ha gustado más el líder, ven con nosotros y te enseñaremos cómo ser un buen líder y cómo subir de rango,

Las principales diferencias entre un líder y un jefe

En general, los jefes están centralizando a la gente, distantes del equipo y sin mucha empatía. ¿Conoces a ese gerente que nunca está cerca o, cuando lo está, no hace mucha diferencia en la rutina de sus subordinados? ¿O, peor aún, el que se mete en el camino más de lo que ayuda? Estos son perfiles típicos de jefes malos,

Para escapar de este estereotipo, es esencial que el gerente tenga paciencia, esté más presente y aprenda a delegar funciones a sus empleados. Estas son algunas de las características clave de un perfil de liderazgo. A menudo, el profesional tiene facilidad para una gestión más cercana y descentralizada. Sin embargo, incluso aquellos que no nacen con el don del liderazgo pueden trabajar para llegar a ese punto

.

Para ello, los primeros pasos deben ser:

  • aprender a oír antes de hablar
  • acceso de opiniones y comentarios
  • respecto y valorar el equipo (sin él, no hay administración);
  • crear una relación de confianza mutua con el equipo;
  • divide más que tareas, pero también los objetivos y ansiedades detrás de cada trabajo.

A continuación, hablamos un poco más sobre algunos de estos puntos,

La relación con el equipo

Para el jefe, tu equipo está compuesto por personas que deben obedecerte a cualquier precio, siempre pensando en los objetivos de la empresa. El líder entiende que los empleados también tienen sus metas personales y trata de insertar esto en las tareas diarias de sus líderes.

O otra diferencia es que, a diferencia del jefe, el líder se siente parte del equipo porque también realiza funciones, no sólo las delega. Se esfuerza por ser consciente de todo lo que el equipo está haciendo y siempre está a su disposición para ayudar. Las personas del equipo se convierten incluso en su equipo, incluida la creación de una excelente red de redes para el futuro.

La implicación y asociación del gerente con el equipo ayuda a reunir a las personas y tiene el poder de hacerlas sentir parte del proceso. El resultado es un equipo animado y motivado para trabajar con responsabilidad y compromiso con los resultados. Además, los empleados satisfechos con el trabajo tienden a permanecer en él, disminuyendo así la facturación dentro de la empresa.

La capacidad de saber cargar

Es común que los líderes de equipo, porque se convierten en parte de él, terminar extrapolando barreras de trabajo y amistad. Hay que tener cuidado con esta línea fina, porque el buen gerente es el que sabe el tiempo para motivar al equipo y estar al lado de él, pero que también puede cargar y ser más rígido cuando sea necesario.

Para los jefes, es más fácil desempeñar este rol porque los empleados se sienten intimidados por él. Sin embargo, no siempre hay garantías de que las personas obedecerán sus órdenes. E incluso si lo hacen, podría ser mal-desafiado o «de todos modos».

Para que los empleados realicen tareas difíciles o aburridas, lo ideal es que el líder sepa explicarles la necesidad de ello. Además, dividir estas tareas entre el equipo es esencial para que cualquier empleado se sienta desfavorecido.

Retroalimentación constante

Porque no sabe cómo realizar el trabajo de su propio equipo, el jefe puede ser criticado por sus subordinados a sus espaldas y no siempre recibe esta retroalimentación directamente, convirtiéndose así en «ciego» a sus propios defectos.

Ahora el líder abre el juego al diálogo con el equipo. Ambos reciben comentarios sobre su rendimiento y pueden ayudar a sus empleados a mejorar. Es importante que los comentarios al equipo se den individualmente cuando son negativos y colectivamente cuando son positivos. Al criticar, el líder debe dar ejemplos concretos de fracasos y luego sugerencias de cómo la persona puede mejorar.

S igualmente, al recibir comentarios negativos del equipo al respecto, el gerente debe interpretar la crítica constructivamente y buscar maneras de mejorar de ella. Una manera de alentar a los empleados a mostrar sus opiniones es crear encuestas sobre la percepción del equipo, el trabajo y el liderazgo. En función de sus resultados, será posible trazar rutas para mejorar el entorno de trabajo.

Creación y mejora de capacidades

Cuando aceptamos sugerencias del equipo para mejorar su trabajo, el líder admite que no lo sabe todo y está dispuesto a cambiar cuando sea necesario. Evita el estancamiento tomando cursos, asistiendo a conferencias, leyendo textos de su área, etc.

En cuanto valora al equipo, los alienta a hacer lo mismo y también les instiga la creatividad y la innovación a diario ofreciendo desafíos a sus líderes. Cada vez que un empleado recibe una nueva responsabilidad y necesita adquirir conocimientos para ejecutarlo, tanto él como su líder crecen profesionalmente,

Estos es otra gran diferencia entre el líder y el perfil de jefe tradicional. A diferencia del segundo, el primero sabe que no es más que nadie. La posición de gestión puede ser fugaz. Es importante tener esto en cuenta y actuar siempre con humildad. En lugar de intimidar al equipo tratando de jugar un papel superior como muchos jefes, el líder se ve a sí mismo como igual a los demás. El poder no sube en tu cabeza bajo ninguna circunstancia,

Esciendo un líder o jefe es una cuestión de postura. Idealmente, el profesional no espera el momento de ascenso para posicionarse como líder del equipo. Este proceso debe comenzar naturalmente. Liderando a tus compañeros de trabajo, las posibilidades de que tus superiores te noten y te ofrezcan una vacante de gestión son mucho mayores. Ese es el tipo de elección que puede impulsar su carrera,

Ahora, si esperas demostrar liderazgo solo cuando te levantas de tu cargo, las posibilidades de ser solo jefe y no líder aumentan considerablemente. Si quieres tener éxito en tu carrera, debes aprender a ser un buen líder y actuar así desde tu primer trabajo o pasantía,

Para aquellos que todavía están en la universidad, le recomendamos leer nuestro texto sobre cómo planificar su carrera antes de comenzar su vida profesional.

Comparte con tus amigos

domingo, 31 de enero de 2021

Los 7 mejores cursos sobre liderazgo y gestión de equipos

No es que se le haga un jefe que un líder, dirigir el mundo que tiene un alto cargo en una organización sabe ni amables y equipos de manera efectiva. Ahora bien, en el entorno laboral existen diferentes tipos de liderazgo, y desenvolverse bien en el mundo de las organizaciones y las empresas implicas tanto en la teoría como en la práctica.

Gestionar personas y equipos no fácil, y hoy en día hace falta adoptar una mente en la que tenga en cuenta la importancia de capital humano y su bienestar, pues es el motor principal de las empresas y por tanto hay que cuidarlo.

Para ser un buen líder, es necesario tener una personalidad carismática, pero además es indispensable para las herramientas y el conocimiento necesarios para llegar a las personas o equipos, y así poder facilita el desarrollo de su y talento y favorecer sumiento óptimo.

Existen varios cursos de liderazgo que ofrecen la posibilidad de adquirir habilidades de que liderazgo con las organizaciones modernas y beneficien tanto a trabajadores como empresas. En las siguientes líneas puedes encontrar una selección con las mejores formaciones en este ámbito.

1. Programa de Certificación de Coaching Ejecutivo (CEE)

CEE, Año Nuevo

  • Centro: Escuela Europea de Coaching
  • Ubicación: Varios
  • Duración: 3 meses
  • Precio: Depende de la modalidad

Ten excelente programa de formación, que puede ser realizado en las diferentes sedes de la Escuela Europea de Coaching, se centra en el desarrollo de las principales competencias de liderazgo ligas al trabajo en organizaciones, como en el objetivo de al participante como líder-coach.

A a través de este curso, que cuenta con una modalidad intensiva y otra presencial, se trabajo las habilidades comunicativas, la creación de un liderazgo de rebote, la generación de herramientas útiles en la práctica profesional de roles de y, en general, competencias relacionadas con la creación de dinámicas de trabajo en equipo necesarias para que la organización se haga más que la suma de sus participantes.

El curso cuenta además con una orientación muy aplicada, seba a aprender sobre contenidos como los actos del habla, el aprendizaje vivencial, los niveles de escucha o el ciclo de la promesa, y cosas más.

  • Para más información sobre este programa de formación, haz clic aquí.

2. Taller de Motivación y Liderazgo en el Trabajo (Centro TAP)

TAP Center

  • Center: TAP Center
  • Ubicación: Madrid
  • Duración: 12 horas
  • Precio: 360o

El entorno Entorno en las organizaciones se construyen, la dificultad intrínseca a trabajar en equipo, ecluso la complejo adaptación de las necesidades de la organización y las propias necesidades individuales.

Si no contamos contamos con recursos dichos, se puede ver reducido o anulado nuestro desarrollo profesional y/o nuestra capacidad para disfrutar de este área de la vida. En muchos casos incluso puede llegarnos a generar un nivel nivel de inseguridad y frustración, creyendo que nuestro perfil no es adecuado para el puesto que se enoda por falta de habilidades, lo que puede derivar en angustia y desmotivación.

En Centro TAP, lugares locos en la zona norte de Madrid, cuentan con un Taller de Motivación y Liderazgo en el programa a las personas que tengan que contar por recursos y habilidades específicas para el avance y la mejora en el desempeño profesional. Es un formato práctico sobre además de incorporar estrategias para la identificación y el manejo de las dificultades, los asistentes pueden prevenir y gestionar los conflictos derivados del propio entorno de trabajo y aprender a tomar las decisiones más puntouerdas, incrustando tanto necesidad lases de la organización como las propias.

  • Encontras más información sobre Centro TAP y sus cursos haciendo clic aquí.

3. Curso en directivas de habilidades y comunicación para la gestión efectiva (UAB)

  • Centro: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Ubicación: Barcelona
  • Duración: 3 meses
  • Sa semillas: 1000 euros

La Universidad Autónoma de Barcelona es una de las instituciones más prestigiosas de todo el territorio nacional, e imparte el curso de habilidades directivas y comunicación para la gestión efectiva». Los directores y altos cargos de la empresa son clave para el buen funcionamiento de la compañía, así sus acciones tienen un papel determinante en los resultados de resultados y la carga y la salud del resto de la plantilla y los trabajadores que están a su carga.

Este curso presta a la comunicación efectiva y el efecto que tiene en el ámbito de la dirección y el liderazgo en el mundo empresarial, político y social. Los estudiantes profundizan en diferentes, como por ejemplo: las competencias necesarios para ser un buen líder, la gestión emocional, la comunicación y la interacción o el desarrollo de capacidades personales de liderazgo. Al tratarse de un curso universitario, su carga lectiva es de 15 créditos ECTS. Se imparte en Barcelona.

4. Liderazgo y construcción de equipo de trabajo (UPM)

  • Centro: Universidad Politécnica de Madrid
  • Ubicación: Madrid
  • Duración: 3 meses
  • Precio: 480o

Las empresas tienen cada vez más en cuenta el capital intelectual de las personas, y son conscientes de que es necesario estimulan para que rendirs éstas puedan ser un buen nivel y se sientan parte de la organización. La Psicología de los Grupos y la Psicología de las Organizaciones aporta aportan mucho conocimiento científico sobre la importancia de la construcción de equipos de trabajo y los resultados positivos que éstos tienen para la empresa.

Por eso, es importante los buenos líderes tengan una visión transformadora y sepan sacar el máximo de los equipos de trabajo. Por eso, este formación aporta conocimiento sobre el proceso de cambio de líder y los conceptos básicos de un liderazgo efectivo, así como las técnicas de liderazgo más efectivas y el conocimiento tanto teórico como práctico del tanto situacional como emocional.

A lo largo del periodo lectivo, el estudiante puede adentrarse en la metodología del coaching de equipos, tan en la actualidad.

5. Curso en Gestión de Personas, Liderazgo y Coaching (EOI)

  • Centro: Escuela de Organización Industrial
  • Ubicación: Madrid
  • Duración: 2 meses
  • Sprecio: 1800 euros

Este curso trata sobre el conocimiento comprensión y el artículo humano en las organizaciones y las situaciones comunicativas que se producen en la dirección y el mundo empresarial. Hacer uso de este conocimiento, siempre y cuando sea de calidad, mayor de las personas y los equipos de trabajo y, por tanto, un exalálo de la organización.

Este curso permite a los participantes adquirir las habilidades para combinar la familia de las personas con la gestión funcional, entendiendo que la confianza, la empatía, la empatía, la emción y compromiso como grandes generadores de resultados en la relación entre superiores y subordinados.

Tener a empleados motivas es casi una garantía de éxito organizacional, por lo que es importante conocer a fondo las dinámicas relationles, para así así ser desarrollo un de estilo liderazgo que tenga en el papel que tiene el capital humano en las empresas de hoy en día.

6. Curso de liderazgo emocional (UB)

  • Centro: Universitat de Barcelona
  • Ubicación: Barcelona
  • Duración: 2 semanas
  • Precio: 570 euros

El liderazgo es emocional aquél que incluye el manejo de las emociones de manera efectiva para poder liderar la eficiencia. Las competencias emocionales son clave en la gestión de individuos y de equipos, pues el dominio de las prisas que se den en la definición de objetivos, la motivación, el conflicto des, la gestión a satisfac clientes internos y externas…

Stea curso tiene como objetivo ofrecer a los altos cargos de las empresas el conocimiento y la aplicación estas competencias, para que éstos sean capaces de convertirse en el verdaderos expertos en Inteligencia Emocional, que generans positivos en sus subordinados. El curso combina tanto el conocimiento teórico como el práctico.

7. Liderazgo transformador (IE Business School)

  • Centro: IE Business School
  • Ubicación: Madrid
  • Duración: 1 semana
  • Precio: 3950 s

El liderazgo transformacional se ha convertido en uno de los grandes paradigmas de la gestión de personas en la actualidad. Se caracteriza por su visión transformadora y su espíritu motivacional; estos lideres tienen un carisma excepcional y preocupan por mantenerse fieles a las personas a las que seban

Este tipo de liderazgo relaciones de confianza entre los superiores y los subordinados, y **producen vínculos emocionales profundos **entre éstos, lo que favorece el compromiso de los trabajadores por bien del equipo. Es una visión de liderazgo que encajadía a la necesidad, donde la participación de los empleados y la necesidad de ser más potencial es cada vez mayor.

Los líderes transformacionales espacios de interacción en los que se encuentran la creatividad y el talento de los participantes de la puede salir a reducir en beneficio de la organización, y una pesar de su eficacia en los entornos organiza de hoy en día, son pocas las formaciones de día que se imparten en España.

Uno de los pocos cursos de liderazgo transformacional que puede cursarse en Madrid es el de la IE Business School, que tiene como objetivo ofrecer a los a direcivos y managers las herramientas para que puedan gestionar la transformación de su entorno de manera efectiva, potenciando de esta manera las capacidades de sus equipos. Su precio es caro, pero su calidad es excelente.

sábado, 30 de enero de 2021

Finds crea metodología de gestión para el trabajo remoto

Covid-19 desafió a la mayoría de las empresas brasileñas a adaptarse a la transformación digital y al trabajo a distancia, en un escenario de aislamiento social, para minimizar los impactos de la expansión pandémica.

Acente la incertidumbre generalizada, las empresas necesitaban movilizarse para encontrar un camino sostenible. Como parte de su cultura de innovación, Localiza ha construido e implementado una metodología basada en sus valores y liderazgo: Productividad, Compromiso y Gestión – PEG.

Con el 90% de los empleados de la empresa elegibles para el trabajo remoto en el hogar (corporativo, ventas y puestos de centro de llamadas), la metodología surge de la necesidad de garantizar el bienestar de los empleados mientras se puede permitir un trabajo de alta calidad.

Desde la perspectiva de la atención de los empleados, Localiza fue capaz de promover un entorno de alto rendimiento y compromiso de forma remota. Los indicadores muestran que la empresa va por el buen camino y ha logrado resultados extraordinarios en todos los pilares de PEG.

PEG – La metodología de Productividad, Compromiso y Gestión (PEG) forman los pilares de la metodología. Localiza guió su liderazgo para organizar prioridades y agendas; definir planes de acción y medirlos en busca de mejora continua; y ayudar a eliminar los obstáculos en processes.

Por de ello, la participación del equipo a distancia ha resultado decisiva en el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia, la salud mental y el fomento del papel de liderazgo en las actividades. La plataforma educativa de la Universidad Localiza ha publicado 17 nuevos cursos online, 50 videos, 26 libros sobre temas relacionados con PEG. También promovió lives en buenas prácticas en el trabajo en el hogar, salud mental y equilibrio emocional, productividad, gestión de equipos a distancia y educación financiera. Ha buscado formas más interactivas y digitales de fomentar la participación de los empleados. La empresa transformó su programa de actividad física, Mobiliza, en la realidad del aislamiento social con prácticas y ejercicios en casa.

En el pilar de gestión, la empresa guió a sus líderes para organizar agendas y reuniones con el equipo, hacer alineaciones diarias y semanales y desarrollar eficazmente la comunicación con el equipo. También alentó el uso de las herramientas disponibles para facilitar la gestión y la conexión en cascada de la información.

Soo resultado – Estas medidas terminan dando como resultado índices de productividad. Una encuesta de productividad autodeclarada, realizada mensualmente, mostró un aumento de 17 p.p. Ya la participación de los empleados tuvo un aumento significativo, teniendo en cuenta la adhesión del equipo a la formación de la Universidad Local: en 2019 la plataforma tuvo un promedio de cinco accesos por empleado y en 2020, el número más que se duplicó, alcanzando 11 accesos por persona.

También se midió el bienestar del equipo. El indicador de aquellos que se declararon bien en el trabajo a distancia aumentó en 11 p.p. desde principios de abril hasta julio. Aquellos que indican que no se sienten bien e se identifican son contactados por el equipo de asistencia social de la Compañía para la atención adecuada y las referencias.

El esfuerzo por escuchar a los empleados y mantener una comunicación eficaz permitió a la empresa, a través de investigaciones periódicas, identificar empleados con dificultades en el trabajo a distancia debido a muebles e Internet adecuados para el desarrollo de sus funciones. La compañía prestó entonces alrededor de 600 sillas y 250 modems. A finales de junio, el 95% de los empleados dijeron que podían trabajar con calidad en casa – 20 p.p. más desde el comienzo de PEG.

viernes, 29 de enero de 2021

Finds crea metodología de gestión para el trabajo remoto

S covid-19 desafió a la mayoría de las empresas brasileñas a adaptarse a la transformación digital y al trabajo a distancia, en un escenario de aislamiento social, para minimizar los impactos de la expansión pandémica. En medio de la incertidumbre generalizada, las empresas necesitaban movilizarse para encontrar un camino sostenible. Como parte de su cultura de innovación, Localiza ha construido e implementado una metodología basada en sus valores y liderazgo: Productividad, Compromiso y Gestión – PEG.

Con el 90% de los empleados de la Compañía elegibles para el trabajo remoto en el hogar (posiciones corporativas, de ventas y de centro de llamadas), la metodología surge de la necesidad de garantizar el bienestar de los empleados al tiempo que permite un trabajo de alta calidad. Desde la perspectiva de la atención con el empleado, Localiza fue capaz de promover un entorno de alto rendimiento y compromiso de forma remota. Los indicadores muestran que la Compañía está en el camino correcto y ha logrado resultados extraordinarios en todos los pilares de la clavija.

DESmód metodología

pega

Prodividad, Participación y Gestión (PEG) forman los pilares de la metodología. Localiza guió su liderazgo para organizar prioridades y agendas; definir planes de acción y medirlos en busca de mejora continua; y ayudar a eliminar los obstáculos en los procesos.

Por de ello, la participación del equipo a distancia ha resultado decisiva en el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia, la salud mental y el fomento del papel de liderazgo en las actividades. La plataforma educativa de localiza University ha puesto a disposición 17 nuevos cursos en línea, 50 vídeos y 26 libros sobre temas relacionados con PEG. También promovió vidas en buenas prácticas en el trabajo en el hogar, la salud mental y el equilibrio emocional, la productividad, la gestión del equipo a distancia y la educación financiera. Ha buscado formas más interactivas y digitales de fomentar la participación de los empleados. La Compañía transformó su programa de actividad física, Mobiliza, en la realidad del aislamiento social con prácticas y ejercicios en casa.

En el pilar de gestión, la Compañía guió a sus líderes para organizar agendas y reuniones con el equipo, hacer alineaciones diarias y semanales y desarrollar eficazmente la comunicación con el equipo. También alentó el uso de las herramientas disponibles para facilitar la gestión y la conexión en cascada de la información.

so-resultados

Se han medidos que se traducen en índices de productividad. Una encuesta de productividad autodeclarada, realizada mensualmente, mostró un aumento de 17 p.p. Ya el compromiso de los empleados tuvo un aumento significativo, considerando la adhesión del equipo a la formación de la Universidad Local: en 2019 la plataforma tuvo un promedio de cinco accesos por empleado y en 2020, el número más que se duplicó, alcanzando 11 accesos por persona.

También se midió el bienestar del equipo. El indicador de aquellos que se declararon bien en el trabajo a distancia aumentó en 11 p.p. desde principios de abril hasta julio. Aquellos que indican que no se sienten bien e se identifican son contactados por el equipo de asistencia social de la Compañía para recibir atención adecuada y referencias.

El esfuerzo por escuchar a los empleados y mantener una comunicación eficaz permitió a la empresa, a través de investigaciones periódicas, identificar empleados con dificultades en el trabajo a distancia debido a muebles e Internet adecuados para el desarrollo de sus funciones. La Compañía prestó entonces alrededor de 600 sillas y 250 módems. A finales de junio, el 95% de los empleados dijeron que podían trabajar con calidad en casa – 20 p.p. más desde el comienzo de PEG.

Etiquetas de la oficina en casa

jueves, 28 de enero de 2021

Liderazgo y decisiones estratégicas: Una perspectiva integrador

LIDERAZGO Y DECISIONES ESTRATEGICAS: UNA INTEGRADOR DE PERSPECTIVA

Liliana Pedraja-Rejas, Emilio Rodríguez-Ponce y Juan Rodríguez-Ponce

Liliana Pedraja-Rejas. Ingeniero Comercial, Universidad de Tarapacá (UTA), Chile. Máster en Marketing y Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesora, UTA, Chile. e-mail: lpedraja@uta.cl

Emilio Rodríguez-Ponce. Ingeniero Comercial, UTA, Chile. Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Profesor, UTA, Chile. Dirección: Universidad de Tarapacá, Casilla 7-D, Arica, Chile. e-mail: erodrigu@uta.cl

juan Rodríguez-Ponce. Candidato a Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. e-mail: jrodrigu@uta.cl

RESUMEN

El presente que se produce en una revisión y teórico en la construcción, mediante en la analítica, de un modelo que establece relaciones estructurales entre los estilos de los estilos, el proceso de toma de decisiones estratégicas y la eficacia de la organización. Bajo esta perspectiva se elabora como un integrador de propuesta. Para firar construir modelo dico integrador se efectúa una revisión que permite analizar qué es el liderazgo, los tipos de liderazgos existentes, y su vinculación con el proceso de dirección estratégica. De la revisión se adosada se lo nórdico que no existe una propuesta integradora que permita establecer una perspectiva global de la relación entre liderazgo-proceso de toma de decisiones-eficacia. En consecuencia, se construye un modelo que relaciona el estilo de liderazgo con la racionalidad, la politización, la flexibilidad, la justicia procesal, y el conflicto en la toma de decisiones estratégicas, indicando su influencia sobre el diseño e implementación de la estrategia.

Odero y decisiones estratégicas: una perspectiva integradora

SUMMARY

Este artículo consiste en una revisión teórica y la construcción, a través de la inducción analítica, de un modelo que establece las relaciones estructurales entre los estilos de liderazgo, el proceso estratégico de toma de decisiones y la eficacia de una organización. Una perspectiva integradora se elabora bajo esa perspectiva. Con el fin de construir un modelo tan integrador, se realiza una revisión bibliográfica, que permite analizar qué liderazgo es, los tipos de liderazgo existentes y su vínculo con el proceso de dirección estratégica. De la revisión de la literatura se concluye que no existe una propuesta integradora que permita el establecimiento de una perspectiva global sobre la relación entre liderazgo-decisión-toma-eficacia. Por lo tanto, se construye un modelo que relaciona el estilo de liderazgo con la racionalidad, la política, la flexibilidad, la justicia y el conflicto en la toma de decisiones estratégicas, indicando su influencia en el diseño de la estrategia y la implementación.

LIDERAN-A Y DECISIONES ESTRATEGICAS: UNA PERSPECTIVA INTEGRATIVA

RESUMO

El presente trabajo consiste en una revisión teórica y la construcción, a través de la inducción analítica, de un modelo que establece las relaciones estructurales entre los estilos de liderazgo, el proceso de toma de decisiones estratégicas y la eficacia de la organización. Desde esta perspectiva, se elabora una propuesta integradora. Con el fin de construir este modelo integrador, se lleva a cabo una revisión bibliográfica que permite analizar lo que es liderazgo, los tipos de líderes existentes, y su conexión con el proceso de dirección estratégica. De la revisión de la literatura se concluye que no existe una propuesta integradora que permita establecer una perspectiva global de la relación entre el proceso de liderazgo-decisión-eficacia. Como resultado, se construye un modelo que relaciona el estilo de liderazgo con la racionalidad, politización, flexibilidad, justicia procesal y conflicto en la toma de decisiones estratégicas, indicando su influencia en el diseño y la implementación de la estrategia.

PALABRAS CLAVE / Decisiones Estratégicas / Dirección Estratégica / Empresas / Liderazgo /

Recibid: 11/10/2005. Modificado: 10/07/2006. Aceptado: 10/07/2006.

Una corriente de pensamiento estratégico, denominación ecología de las organizaciones, niega la importancia del liderazgo y el equipo al equipo de alta dirección como agentes pasivos con un mínimo impacto sobre el desarrollo de la empresa. Un paradigma alternativo es la teoría de los escalafones superiores, en la que se sostiene que en un contexto de racionalidad limitada, la base cognitiva y los valores limitan el campo de la percepción selectiva, la interpretación y, por lo tanto, las percepciones de la administración y la selección de la estrategia.

En la presente revisión adosada se desarrolla, en primer lugar, una discusión en torno a la importancia del liderazgo para las organizaciones, y se presenta cómo el liderazgo sobre el inicio de las empresas y sobre sus resultados. En segundo segundo, se revisan los elementos fundamentales de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, y se muestra que en el campo de la dirección de la estratégica se ha sustentado teórico y empíricamente que estos estilos tienen impacto sobre el quehacer de las instituciones. En tercer lugar, se genera una discusión acerca de las relaciones que existen entre el liderazgo y la estratégica, aludiendo al enfoque de proceso y ífamente específicamente en el proceso de diseño e implementación de las decisiones estratégicas. Finalmente, por inducción analítica, se construye un modelo original e integrador, el cual establece que el es un determinante estratégico del proceso de toma de decisiones. Se plantea que el liderazgo afecta a variables como la congruencia de valores, la flexibilidad, la determinación y la motivación, las que inciden sobre la racionalidad, la politización y el conflicto afectivo y, por ende, sobre el diseño e implementación de la estrategia.

Liderazgo

El liderazgo se refiere a la afluencia que una persona sobre su grupo de referencia. A través de esta influencia, el líder logra que no lleva a cabo las tareas que se pretendern ser el servicio de la eficacia coletiva (Fleishman et al., 1991). El éxito de la organización es el criterio principal para medir la eficacia del liderazgo.

Los líderes construyen la naturaleza de los problemas de la organización, desarrolla y evalúan las soluciones potenciales, y planean e implementan las decisiones tendientes una solucionador problemática (Zaccaro, 1995). La base cognitiva y los valores de los líderes limitan el campo de la percepción selectiveiva, la interpretación de los problemas, la definición y definición valoración de las posibles soluciones y la selección e implementación de la estrategia. Por lo tanto, el estilo de liderazgo es una variable que tiene efectos directos sobre los procesos decisionales y sobre los resultados de las organizaciones (Waldman et al., 2001).

De manera más específica, se ha probado que el estilo de liderazgo se tiene en cuenta la conducta de los individuos en la empresa (Shamir et al., 1993) pero, además afecta, los procesos de trabajo grupal, el clima social y los resultados (p.e., Evkall y Ryhammar, 1997; Kahai y Sosik, 1997). Conos, Rahman (2001) ha concluido que el estilo de, los procesos, los productos y los servicios, así como las personas y el enfoque a los clientes, explican los resultados de las organizaciones.

Por otro lado, existen estudios que han demostrado que existe una relación positiva entre el estilo de transformacional y la percepción de eficacia del líder, la unidad de trabajo, y el de los síndores (Jung y Avolio, 2000). La congruencia de valores entre el líder y los siguientes es un tema central para desactivar los esfuerzos y el equipo de trabajo (Posner, 1992; Klein y House, 1995), así como en la satisfacción de los empleados (Jung y Avolio, 2000) y en su compromiso (Meglino et al., 1989). Más de los más (Dvir et al., 2002) encuentran que el liderazgo transformacional motiva directamente el desarrollo de los servicios e indirectamente el desempeño de los seledores. En consecuencia, hay abundantes evidencias que permiten relacionarse al liderazgo con el desempeño de las personas y, subsecuentemente, con el éxito de la organización.

Sa estilo líder

El liderazgo es uno de los temas ampliamente tratados en el campo de las organizaciones. Por ejemplo, la identidad del líder, la forma en la que el líder, conduce la respuesta de los subordinados, la relación líder-seguidor, son algunos de los temas que tratan en varios estudios.

En este contexto, las primeras teorías sobre liderazgo íscenr en las características del líder, determinada más bien bien genética que socialmente que socialmente, y dichas pasaron a ser el determinante de las habilidades del líder. Posterior surgió la teoría de contingencia del liderazgo en la cual los factores situacionales y la personalidad del líder eran los aspectos esenciales para delinear la relación líder-seguidor. Otras teorías focuson su interés en los mecanismos decisión y en las situaciones organizaciones, o en el balance entre enfoque a la tarea y a las relaciones humanas. Sin embargo, la concepción de liderazgo transformacional y liderazgo transaccional ha recibido el mayor atención en los últimos años (p.e., Avolio et al., 1999; Juez Bono y, 2003

).

Altrazgo delider

El liderazgo transformacional es una relación de mutua estimulación entre el líder y los determinantes de tal manera que se producen una transformación y una elevación de la moral interna en procura de resultados importantes lograr para la organización. (2003) definen el liderazgo transformacional como aquel que motiva a los los sele a hacer más de lo que originalmente se esperaba de ellos. En definitiva el liderazgo transformacional amplía y cambia los intereses de los los sínsos, y genera una visión, propósitos y una misión compartida para el grupo. De este modo, los los más allá de sus propios intereses y trabajo para el interés grupal, es decir, el hecho de lograr resultados superiores es posible transformar a los valores, sus actitudes, sus motivaciones y madurez. El liderazgo transformacional está positivamente relacionado con la cantidad de esfuerzo que los usuarios están voluntarias a realizar, con la satisfacción que consiguen el líder entre sus seeres, con la percepción de justicia y equidad y con el desempeño individual y colectivo.

Los líderes transformacionales tienen una visión clara de la empresa habrá de estar en el futuro y qué es lo que habrá en el futuro. En efecto, los líderes transforman creancionales una visión innovativa, creencias fuertemente a la misión, comunicación y articulación con los empleados, como que los empleados logren una congruencia en valores y creencias, así como una visión compartida de la misión a cumplir (Howell y Avolio, 1993

).

Los factores fundamentales que configuran el liderazgo transformacional son el carisma del líder, la motivación o inspiración que genera el líder, la estimulación intelectual, y la persona (Bycio et al., 1995). La lógica que subyace en este estilo de liderazgo es que cuando el líder posee carisma, los aplazados sienten orgullo de estar en el equipo. Asimismo, cuando el líder de la motivación, logra que sus sus se inspiren para conseguir resultados importantes para la organización. La estimulación intelectual emerge de su capacidad para ayudar a los los angeles un solucionador de problemas, mostrando nuevas aristas, estimulando la imaginación y la flexibilidad intelectual.

Complementariamente varios estudios han hecho clic en la visión del líder para hacer los subordinados y en su desempeño (por ejemplo, Kirkpatrick y Locke, 1996). La visión del líder es un determinante especialmente importante de las percepciones del carisma del líder y de su eficacia (Awamleh y Gardner, 1999). Por otro lado, el carisma del líder el afecta desempeño mediante la interacción de sobre sobre la tarea por los subordinados, relación mediatizada por la autoeficacia de los siguientes (Shea y Howell, 1999). Del mismo modo, Palmer et al. (2001) encuentran que el liderazgo transformacional está relacionado positivamente con la habilidad del líder para manejar y las emociones propias y de los siguientes.

En resumen, el estudio del liderazgo transformacional ha recibido una atención preferente en los últimos años (p.e., Jacobsen y House, 2001; Mumford y Van Doorn, 2001; Bono y Juez, 2003). Su análisis se ha en el estudio del carisma del líder (p.e., Bass et al., 2003; Fiol et al., 1999), en la investigación de aspectos relacionados a la complejidad del liderazgo (por ejemplo, Marion y Uhl-Bien, 2001), y al estudio de la toma de decisiones creativa (por ejemplo, Mumford et al., 2003; Reiter-Palmon e Illies, 2004).

Se acuerdo transaccional de seda

El líder transaccional es quien guía o motivar a sus se aleja en la dirección de metas establecidas aclarando los roles y las tareas para requerida el cumplimiento de estas metas. Los factores fundamentales que configuran la transaccional liderazgo se asocian con el diseño de una recompensa contingente a los resultados, la administración por excepción (Bass et al., 2003). En relación con la recompensa contingente a los resultados, el líder de la forma recompensa a sus se alfondoes si éstos logran los resultados deseados o hacer el esfuerzo necesario para alcanzar dichas metástasis. Por su parte, en la administración por excepción el líder permite que se mantengan las viejas prácticas de trabajo en la medida que los trabajadores logren los resultados. En cualquier caso, el estilo de liderazgo transaccional se concentra en el control de las atividades de los subordinados.

Los supuestos que subyacen en este estilo de liderazgo es que las personas son motivados por premios y castigos; los sistemas de trabajo trabajo en mejor con una cadena de mando; el propósito de los subordinados es hacer y hacer lo que el líder solicita. En este contexto, el líder transaccional trabaja creando claras estructuras, sistemas de información, y de recompensas. Aunque castigo loss nunca se mencionan, forman parte del sistema formal.

En la primera etapa del liderazgo transaccional se negoce los términos contractuales con los subordinados, sus remuneraciones, sus beneficios, y la autoridad del líder sobre los subordinados. Una vez que el trabajo ha sido sendo por el trabajador, éste es totalmente responsable por el o éxito fracaso. El principalposio del liderazgo transaccional es que el enfoque es esencialmente reduccionista, ya que sus sustentan en una visión de «homus economicus», sin considerar la influencia de aspectos sociales y emocionales, los que son es que tiene a la conducta humana.

No obstan lo anterior, Pawar y Eastman (1997) proponen que el liderazgo opera dentro de los sistemas y cultura existentes, atendiendo a las necesidades corrientes de los siguientes, ponete atención en las desviaciones y tomando las acciones las acciones. En efecto, el liderazgo transaccional fortaleciendo la estructura, la estrategia y la cultura existente en la organización.

Es posible que los líderes que a compartir estrategia ayudan, estructura, sistemas de recompensas por el y esfuerzo oxidado, adoptando medidas remediaivas, ng a conseguir un mejor desempeño para la organización. Sin embargo, como lo plantean Lowe y Galen (1996) es importante no generalizar estos resultados positivos a todos los niveles de la organización.

Trabases y Liderazgo

Uno de los principales aportes en el campo de la estratégica en los últimos años se relaciona con la incorporación de la bina del equipo de alta dirección en la fórmula de la estrategia y en la eficacia o el desempeño de la firma. Siguiendo a Hambrick y Mason (1984), Finkelstein (1992), y Haleblian y Finkelstein (1993), se puede sostener que la fórmula de la estrategia está determinada por las cuentas del equipo y, por ende, por el estilo de liderazgo.

Un número significativo de investigadores defiende la distinción entre investigación de contenido e investigación de proceso en el campo de la dirección estratégica (p.e., Chakravarthy y Doz, 1992); sin embargo, el grupo de investigadores argumenta que esta separación es más artificial que real (p.e., Ketchen et al., 1996). En cualquier caso, en el presente trabajo se hará refere a la estratégica como un proceso de toma de decisiones en que se diseña o fórmula la estrategia y un proceso en la cual se implementa la estrategia (Rajagopalan et al., 1993; Schwenk, 1995; Papadakis et al., 1998; Eisenhardt, 1999

).

La investigación sobre el proceso de toma de decisiones ha considerado una amplia gama de temas como:

– Características y factores que influyen en la toma de decisiones (Rajagopalan et al., 1993; Papadakis et al., 1998).

– Relación entre el proceso decisional y la eficacia de la firma (Ramanujam et al., 1986; Dean y Sharfman, 1996

).

– Racionalidad del proceso de toma de decisiones (Fredrickson, 1984; Dean y Sharfman, 1993a).

– Centralización, formalización y estandarización en la toma de decisiones estratégicas (Lyles, 1987; Papadakis et al., 1998).

– Politización en la toma de decisiones (Eisenhardt y Zbaracki, 1992; Dean y Sharfman, 1993b).

– Influencia del equipo de alta dirección en la toma de decisiones estratégicas (Hambrick y Mason, 1984; Finkelstein, 1992

).

– Influencia del medio ambiente en la toma de decisiones (Bourgeois, 1984; Bourgeois y Eisenhardt, 1988

).

– Conflicto y calidad de la decisión(Schweiger et al., 1986; Schweiger y Sandberg, 1989).

– Velocidad de la toma de decisiones (Eisenhardt y Bourgeois, 1988; Juez y Miller, 1991

).

– Nivel de compromiso de los individuos y unidades (Eisenhardt, 1989; Wooldridge y Floyd, 1990

).

– Justicia del proceso de toma de decisiones (Cool, 1998; Kim y Maugborne, 1998

).

Conjunto con estas investigaciones existen estudios integradores en el marco de la toma de decisiones estratégicas tales como los de Eisenhardt y Zbaracki (1992), Rajagopalan et al. (1993), Schwenk (1995) y Papadakis et al. (1998). Sin embargo, estas propuestas no tienen aceptación general y algunas limitaciones importantes.

Sinspear esta perspectiva, el gran desafío en consiste liga no solo directamente el liderazgo con la eficacia (Pedraja-Rejas y Rodríguez-Ponce, 2004; Pedraja-Rejas et al., 2006), sino que se requiere evaluar la afluencia del liderazgo sobre el proceso de toma de decisiones y, por ende, sobre la formulación e implementación de la estrategia.

El estilo de liderazgo a tener una vida sobre el proceso de toma de decisiones, como lo sumo Moquiar Hambrick y Mason (1984); sin embargo, es importante cuál identificar es el modo en que un estilo determinado de liderazgo marca el diseño de la estrategia, así como la implementación de la estrategia, como lo esn Reed y Buckley (1988). En consecuencia, el gran desafío abierto en el campo de la dirección estratégica consiste en desarrollar modelo un integrador que permita identificar el impacto del estilo de liderazgo determinada sobre las variables de la dirección del proceso de toma de decisiones estratégicas, y sus posteriores efectos sobre el diseño e implementación de la estrategia. Hasta hoy solo se establece la importancia del liderazgo de manera parcial, pero no partir de un modelo integrador.

Modelo integrador

La revisión teórico de precedentemente muestra que no hay una propuesta integradora que sea generalmentequía. En este contexto, el presente trabajo pretendiente construir un modelo integrador, original y único que muestra los alcances específicos del estilo de liderazgo sobre el diseño e implementación de la estrategia y, existemente, sobre eficacia de la organización.

En efecto, si bien Eisenhardt y Zbaracki (1992), Rajagopolan et al. (1993), Schwenk (1995) y Papadakis et al. (1998) presentan propuestas integradoras, todos estos propuestan admite posibilidades de mejora. Por ejemplo, el trabajo de Eisenhardt y Zbaracki (1992) no identifica los determinantes del proceso de toma de decisiones, no incorpora variables del proceso que han demostrado per década teórico y empírica estudios en posterior, no rela las variables del proceso de toma de decisiones con el diseño y la implementación de la estrategia. Por su parte, Rajagopalan et al. (1993) ignora las bienes más recientes, cuentos como la importancia de la justicia procesal, la flexibilidad para la toma de decisiones; no consider la separación entre conflicto cognitivo y afectivo (Amason y Sapienza, 1997) y tampoco considera las interrelaciones entre las variables en el propio proceso de toma de decisiones. Del mismo modo, Schwenk (1995) no vincula el proceso de toma de decisiones con el diseño e implementación de la estrategia, un conjunto de variables clave del proceso de toma de decisiones y muestra un sesgo cognitivo alr en los estudios que el propio autor ha ha en el estudio de la toma de decisiones. Por último, Papadakis et al. (1998), no genera implicancias normativas sobre el proceso de toma de decisiones estratégicas y dejan de lado variables de que se centrales como la justicia procesal y la flexibilidad del proceso de toma de decisiones, además de que su revisión es escasa.

Encación metodológica y teórica

En el campo de la dirección de empresas es posible distinguir entre la construcción y la verificación de teoría (Snow y Thomas, 1994). La construcción de teoría es pertinente cuando el acervo de conocimientos sobre el tema de análisis no un presentar paradigma dominante y posibleba ser relaciones entre variables que se pueden integrar en un modelo general. La verificación de teoría, por otro lado, toma modelos o teorías ya elaborados prior, y valida el acervo de conocimientos en el campo empírico. El trabajo consiste en la construcción de un modelo sin que se pretende verificar yresis alguna; por el contrario, se de pretendiente pretender construir un conjunto de relaciones que posterior sean verificables de forma empírica.

La revisión abinacán permite llevar a cabo la cual se llama teórica en la inducción analítica. Esto es, a partir de un conjunto de relacionados validados teóricamente lo empíricamente, es posible integrarlas en un modelo mayor que considere las relaciones previas establecidas de manera parcial. La contribución del modelo en generación en el trabajo consiste en la elaboración de una serie de proposiciones que establecen relaciones de variables, y que se integran en un todo mayor.

Hallazgos y Propuestas Originales

La propuesta de este trabajomente original. En efecto, el modelo integrador presentador es novedoso, y no existe en la literatura sobre el tema sobre el tema teórico ni empírica sumo. Además, el modelo es propuesto una aproximación teórico a la relación entre liderazgo/proceso de toma de decisiones/eficacia, bajo una perspectiva sistémica.

En este modelo, siguiendo la lógica de Pedraja-Rejas y Rodríguez-Ponce (2004) y Pedraja-Rejas et al (2006), se considera al estilo de liderazgo como un determinante estructural de la eficacia, pero se avanza teórico respecto a los estudios anteriores por el liderazgo de ser el liderazgo de serla un conjunto de variables de que se deba acciones de decisión. En consecuencia, son estas variables de la actuación, las que vidaps sobre la calidad del diseño estratégico y su implementación posterior.

Didación del modelo

La validez del modelo es esencialmente teórico. Cada una de las relaciones establecidas en este modelo integrador están debidamente apoyados por estudios teóricos y empíricos previos. Obviamente, un trabajo que emergen para el futuro es la validación empírica del modelo construido.

Las Figuras 1 y 2 de perspectiva global del modelotur,todo que establece las relaciones configurados entre los estilos de liderazgo y las variables de que seducción del proceso de toma de decisiones, las quen sobre el diseño e implementación de la estrategia y, por ende, sobre la eficacia de la organización.

Diseño de la estrategia

Elmiento de la teoría de la teoría de los escalafones superiores sostiene, expresamente que el equipo de alta dirección de la dirección en el diseño de la estrategia. Más specificmente se puede decir que en un marco racionalidad limitada la base cognitiva y los valores en el campo de selección y la selección perceptiva y, por ende, la estratégica.

En la Figura 1 se muestra que el estilo de liderazgo vida sobre la congruencia de valores y sobre la flexibilidad y, subsecuentemente, sobre la racionalidad y la politización del proceso de toma de decisiones.

Liderazgo y congruencia de valores

Lo primero que se debe a señalar que los líderes poseen ciertas valores y, por ejemplo, en el estilo de liderazgo transformacional un desafío importante es lograr congruencia de valores. La relación entre liderazgo y congruencia de valores no es un tema menor. En efecto, la congruencia de valores es un determinante estructural del grado de politización del proceso decisión (Rodríguez, 2005). Por lo tanto, es posible que el estilo de liderazgo la congruencia de valores y, subsecuentemente, el grado de politización de la toma de decisiones. Las investigaciones sobre el material son concluyentes para demostrar que la politización negativa es para las decisiones (Gandz y Murray, 1980; Eisenhardt y Bourgeois, 1988).

Liderazgo y flexibilidad

Un segundo aspecto para considerar que el estilo de liderazgo se tiene en cuenta sobre el grado de flexibilidad en el proceso de toma de decisiones (Sharfman y Dean, 1997). Ahora bien, es esperar que la flexibilidad caracteriza por una alcalde apertura a las ideas, mayor discusión de ideas, la posibilidad de ser creativos, etc., aciertos es un alcalde racionalidad en la decisión. Si bien no es claro que siempre una alcaldesa racionalidad lideró una decisión de mejores, si hay abundante evidencia que la racionalidad es positiva para lograr decisiones (Hart y Banbury, 1994; Goll y Rashed, 1997

).

Implementación de la estrategia

El estilo de liderazgo nasóloga no solo sobre el diseño de la estrategia sino sobre la implementación de la estrategia, ya que la generación de un clima social (Evkall y Ryhammar, 1997), la unidad de trabajo y cohesión que se logra entre los miembros del equipo (Jung y Aliovo, 2000), el grado de satisfacción y compromiso al interior del equipo (Meglino et al., 1989), la sensación de justicia y la rápida (Kim y Maugborne, 1998), sern en que la implementación de la estrategia resulte más.

En la Figura 2 se muestra que el estilo de liderazgo vida sobre la congruencia de valores y sobre la conceción y la motivación y, subsecuentemente, sobre la justicia procesal, la poliizaciónt y el conflicto el afectivo.

De modo más específico se puede plantear que, como se señaló previousmente, el estilo de liderazgo nas sobre la congruencia de valores y, por ende, sobre la politización (Bourgeois y Eisenhardt, 1988) y sobre el conflictotivo (Amason y Sapienza, 1997; Pelled et al., 1999; Simmonds et al., 1999) en el proceso de toma de decisiones. Tanto la politización como el conflicto afectivo se asocian de forma negativa con la implementación de la estrategia.

Por lo demás, el grado de conteo que muestra el líder, la motivación y la estimulación intelectual que sea capaz de generar a la percepción de justicia del proceso de toma de decisiones. Desde luego, la percepción de justicia del proceso decisional es un determinante del de la implementación de la estrategia (Cool, 1998; Kim y Maugborne, 1998

).

Conclusiones

No existe en el ámbito de la dirección estratégica un modelo integrador sobre la relación entre liderazgo-proceso de toma de decisiones-eficacia. Este artículo avanza en esta dirección, ya que muestra que el estilo de liderazgo se tiene en cuenta sobre los resultados de las empresas. Más aún, se prueba teóricomente que la principal afluencia del estilo de liderazgo se genera a través del diseño y la implementación de la estrategia.

El estilo de liderazgo puede afectar a la flexibilidad y, por ende, la racionalidad del proceso de toma de decisiones. Además, el estilo de liderazgo genera congruencia de valores, lo que se tiene en cuenta sobre el grado de politización y el conflicto del proceso de toma de decisiones estratégicas.

El grado de conteo y motivación que emane del líder se centra en la sensación de justicia y equidad entre los miembros del equipo, cuestión esencial para lograr éxito en la ejecución de la estrategia.

REFERENCIAS

1. Amason AH, Sapienza H (1997) Los efectos del tamaño de la alta dirección y las normas de interacción en los conflictos cognitivos y afectivos. J. Manag. 23: 495-517. [ Enlaces ]

2. Awamleh R, Gardner WL (1999) Percepciones del carisma y la eficacia del líder: Los efectos del contenido de la visión, la entrega y el rendimiento organizacional. Trimestre de Liderazgo: 345-373. [ Enlaces ]

3. Avolio BJ, Bass BM, Jung DI (1999) Reexaminando los componentes del liderazgo transformacional y transaccional utilizando el Cuestionario de Liderazgo Multifactorial. J. Ocupación. Señor Organ. Psicol.72: 441-462. [ Enlaces ]

4. Bass BM, Avolio BJ, Jung DI, Berson Y (2003) Predicción del rendimiento de la unidad mediante la evaluación del liderazgo transformador y transaccional. Psicópata 88: 207-218. [ Enlaces ]

5. Bono JE, Juez TA (2003) Auto-concordancia en el trabajo: hacia la comprensión de los efectos motivacionales de los líderes transformadores. Acad. Manag. J. 46: 554-571. [ Enlaces ]

6. Bourgeois LJ (1984) Gestión estratégica y determinismo. Acad. Manag. 9: 586-596. [ Enlaces ]

7. Bourgeois LJ, Eisenhardt KM (1988) Procesos de Decisión Estratégica en entornos de alta velocidad: cuatro casos en la industria de microcomputadoras. Señor Manag. 34: 816-835. [ Enlaces ]

8. Bycio P, Hackett RD, Allen JS (1995) Otras evaluaciones de Basss (1985) conceptualización del liderazgo transaccional y transformador. Psicópata 80:468-478. [ Enlaces ]

9. Chakravarthy BS, Doz Y (1992) Investigación del proceso de estrategia: centrándose en la auto-renovación corporativa. Strat. Señor Manag. J.13: 5-14. [ Enlaces ]

10. Cool K (1998) «Comentario sobre justicia procesal, toma de decisiones estratégicas y economía del conocimiento». Strat. Señor Manag. J.19: 339-341. [ Enlaces ]

11. Dean J, Sharfman M (1996) ¿Es importante el proceso de decisión? Estudio Estratégico de la Eficacia de la Toma de Decisiones. Acad. Manag. J. 39: 368-396. [ Enlaces ]

12. Dean JW, Sharfman MP (1993a) Racionalidad en el proceso de toma de decisiones estratégicas. J. Manag. Estudios 30: 587-610. [ Enlaces ]

13. Dean JW, Sharfman MP (1993b) La relación entre la racionalidad procesal y el comportamiento político en la toma de decisiones estratégicas. Decisión Sci. 24: 1069-1083. [ Enlaces ]

14. Dvir T, Eden D, Avolio BJ, Shamir B (2002) Impacto del liderazgo transformador en el desarrollo y el rendimiento de los seguidores: Un experimento de campo. Acad. Manag. J. 45: 735-744. [ Enlaces ]

15. Eisenhardt KM (1989) Toma de decisiones estratégicas rápidas en entornos de alta velocidad. Acad. Manag. J. 32: 543-576. [ Enlaces ]

16. Estrategia Eisenhardt KM (1999) como toma de decisiones estratégicas, Sloan Manag. Rev.40: 65-72. [ Enlaces ]

17. Eisenhardt KM, Bourgeois LJ (1988) Política de toma de decisiones estratégicas en entornos de alta velocidad: hacia una teoría de rango medio. Acad. Manag. J. 31: 737-770. [ Enlaces ]

18. Eisenhardt KM, Zbaracki MJ (1992) Toma de decisiones estratégicas. Strat. Señor Manag. J. 13 (Edición especial de invierno): 17-37 [ Enlaces ]

19. Evkall G, Ryhammar L (1997) Estilo de liderazgo, clima social y resultados organizativos: Un estudio de un Colegio Universitario Sueco. Creat. Señor Innov. Manag.7: 126-130. [ Enlaces ]

20. Finkelstein S (1992) Potencia en equipos de alta dirección: Dimensiones, medición y validación. Acad. Manag. J. 35: 505-538. [ Enlaces ]

21. Fiol CM, Harris D, House R (1999) Liderazgo carismático: estrategias para llevar a cabo el cambio social. Trimestre de Liderazgo: 449-482. [ Enlaces ]

22. Fleishman EA, Mumford MD, Zaccaro SJ, Levin K, Korotkin LA, Hein M (1991) Esfuerzos taxonómicos en la descripción del comportamiento del líder: Una síntesis e interpretación funcional. Quart.2 de Liderazgo: 245-287. [ Enlaces ]

23. Fredrickson JW (1984) La amplitud de los procesos estratégicos de decisión: extensión, observaciones, direcciones futuras. Acad. Manag. J. 27: 445-466 [ Enlaces ]

24. Gandz, J, Murray VV (1980) La experiencia de la política laboral. Acad. Manag. J. 23: 237-251. [ Enlaces ]

25. Goll I, Rashed A (1997) Toma de decisiones racionales y desempeño firme: El papel moderador del medio ambiente. Strat. Señor Manag. J. 18: 583-591. [ Enlaces ]

26. Haleblian J, Finkelstein S (1993) Tamaño del equipo de alta dirección, dominio del CEO y rendimiento firme. Acad. Manag. J. 36: 844-863. [ Enlaces ]

27. Hambrick D, Mason P (1984) Alto escalón: La organización como reflejo de sus altos directivos. Acad. Manag. Rev.9: 193-206. [ Enlaces ]

28. Hart SL, Banbury C (1994) Cómo los procesos de estrategia pueden marcar la diferencia. Strat. Señor Manag. J. 15: 251-269. [ Enlaces ]

29. Howell JM, Avolio BJ (1993) Liderazgo transformador, liderazgo transaccional, locus de control y apoyo a la innovación: predictores clave del desempeño consolidado de la unidad de negocio. Psicópata J. Appl. 78: 891-902. [ Enlaces ]

30. Jacobsen C, House RJ (2001) Dinámica y liderazgo carismático. Una teoría de procesos, un modelo de simulación y pruebas. Trimestre de Liderazgo.12: 75-112. [ Enlaces ]

31. Juez WQ, Miller A (1991) Antecedentes y resultados de la velocidad de las decisiones en diferentes contextos ambientales. Acad. Manag. J. 34: 449-463. [ Enlaces ]

32. Jung DJ, Avolio BJ (2000) Apertura de la caja negra: Una investigación experimental de los efectos mediadores de la confianza y el valor de la congruencia en el liderazgo transformacional y transaccional. J. Organizar. Señor Behav. 21: 949-964. [ Enlaces ]

33. Kahai S, Sosik J (1997) Efectos del estilo de liderazgo y la orientación cultural de los seguidores en el rendimiento en condiciones de tareas grupales e individuales. Personal Psicol.50: 121-147. [ Enlaces ]

34. Ketchen DJ, Thomas J, McDaniel RR (1996) Proceso, contenido y contexto: efectos sinérgicos sobre el rendimiento organizacional. J. Manag. 22: 231-257. [ Enlaces ]

35. Kim W, Maugborne R (1998) Justicia procesal, toma de decisiones estratégicas y economía del conocimiento. Strat. Señor Manag. J. 19: 323-338. [ Enlaces ]

36. Kirkpatrick SA, Locke EA (1996) Efectos directos e indirectos de tres componentes principales de liderazgo carismático en el rendimiento y las actitudes. Psicópata 81: 36-51. [ Enlaces ]

37. Klein KJ, House RJ (1995) En llamas: Liderazgo carismático y niveles de análisis. Quart.6 de Liderazgo: 183-198. [ Enlaces ]

38. Lyles MA (1987) Definición de problemas estratégicos: criterios subjetivos de los ejecutivos, Organizar. Estudios8: 263-280. [ Enlaces ]

39. Lowe K, Galen G (1996) La eficacia se correlaciona con el liderazgo transformacional y transaccional: Una revisión metaanalítica de la literatura MLQ. Cuarzo Liderazgo. 7: 385-426. [ Enlaces ]

40. Marion R, Uhl-Bien M (2001) Liderazgo en organizaciones complejas. Quart.12 de Liderazgo: 389-418. [ Enlaces ]

41. Meglino BM, Ravlin EC, Adkins CL (1989) Un enfoque de valores de trabajo para la cultura corporativa: Una prueba de campo del proceso de congruencia de valor y su relación con los resultados individuales. Psicópata 74:424-432. [ Enlaces ]

42. Mumford MD, Van Doorn JR (2001) El liderazgo del pragmatismo. Reconsiderando a Franklin en la era del carisma. Cuarzo Liderazgo. 12: 279-309. [ Enlaces ]

43. Mumford MD, Connelly S, Gaddis B (2003) Cómo piensan los líderes creativos: Hallazgos experimentales y casos. Cuarzo Liderazgo. 14: 411-432. [ Enlaces ]

44. Palmer B, Walls M, Burgess Z, Stough C (2001) Inteligencia emocional y liderazgo efectivo. Organización de Liderazgo. Devel. J.22: 5-10. [ Enlaces ]

45. Papadakis VM, Lioukas S, Chambers D (1998) Procesos estratégicos de toma de decisiones: el papel de la gestión y el contexto. Strat. Señor Manag. J. 19: 115-147. [ Enlaces ]

46. Pawar BS, Eastman KK (1997) La naturaleza y las implicaciones de las influencias contextuales en el liderazgo transformacional: Un examen conceptual. Acad. Manag. 22: 80-109. [ Enlaces ]

47. Pedraja-Rejas L, Rodríguez-Ponce E (2004) Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Rev. Fac. Ing. Tarapacá 12:63-73. [ Enlaces ]

48. Pedraja-Rejas L, Rodríguez-Ponce E (2005) Desempeño Organizacional en Administración Pública y efectos de estilo de liderazgo. Autobús de La 1. 2005: 120-127. [ Enlaces ]

49. Pedraja-Rejas L, Rodríguez-Ponce E, Rodríguez-Ponce J (2006) Estilos de Liderazgo y Eficacia: Un Estudio en pequeñas empresas en Chile Interciencia 31: 500-504. [ Enlaces ]

50. Pelled L, Eisenhardt K, Xin K (1999) Exploración de la caja negra: Un análisis del grupo de trabajo, la diversidad y el rendimiento, Admin. Quart.44: 1-28. [ Enlaces ]

51. Posner BZ (1992) Persona-organización valora la congruencia: No hay apoyo para las diferencias individuales como influencia moderadora. Relaciones humanas. 45: 351-361. [ Enlaces ]

52. Rahman S (2001) Prácticas totales de gestión de la calidad y resultado empresarial: Evidencias de pequeñas y medianas empresas en Australia Occidental. Total Quality Manag.12: 201-210. [ Enlaces ]

53. Rajagopalan N, Rasheed AM, Datta DK (1993) Procesos de decisión estratégica: revisión crítica y direcciones futuras. J. Manag. 19: 349-384. [ Enlaces ]

54. Ramanujam V, Venkatraman N, Camillus JC (1986) Evaluación multipeso de la eficacia de la planificación estratégica: un análisis de enfoque discriminante. Acad. Manag. J. 29: 347-372 [ Enlaces ]

55. Reed R, Buckley M (1988) Estratégico en Acción – Técnicas para la Implementación de la Estrategia. Plann de largo alcance. 116: 73-81. [ Enlaces ]

56. Reiter-Palmon R, Illies JJ (2004) Liderazgo y creatividad: comprensión del liderazgo desde una perspectiva creativa de resolución de problemas. Cuarzo Liderazgo. 15: 55-77. [ Enlaces ]

57. Rodríguez-Ponce E (2005) La toma de decisiones estratégicas en las instituciones universitarias: Un estudio empírico en Chile y España. Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Chile. 199 pp. [ Enlaces ]

58. Sharfman MP, Dean JW (1997) Flexibilidad en la toma de decisiones estratégicas: Perspectivas informativas e ideológicas. J. Manag. Estudios 34: 191-217. [ Enlaces ]

59. Schwenk CR (1995) Toma de decisiones estratégicas. J. Manag.21: 471-493. [ Enlaces ]

60. Schweiger DM, Sandberg WR, Ragan JW (1986) Group aborda para mejorar la toma de decisiones estratégicas: un análisis comparativo de la investigación dialéctica, la defensa de los demonios y el consenso. Acad. Manag. J. 29: 51-71. [ Enlaces ]

61. Schweiger DM, Sandberg WR (1989) La utilización de capacidades individuales en enfoques grupales para la toma de decisiones estratégicas. Strat. Señor Manag. J. 10: 31-43. [ Enlaces ]

62. Shamir B, House R, Arthur M (1993) Los efectos motivacionales del liderazgo carismático: Una teoría basada en el autoconcepto. Me estoy organizando. Sci.4: 577-594. [ Enlaces ]

63. Shea CM, Howell JM (1999) Liderazgo carismático y retroalimentación de tareas: Un estudio de laboratorio de sus efectos sobre la autoeficacia y el rendimiento de la tarea. Trimestre de Liderazgo: 375-396. [ Enlaces ]

64. Simmonds T, Pelled L, Smith K (1999) Hacer uso de la diferencia: Diversidad, debate y tomancia de decisiones en los equipos de alta dirección. Acad. Señor Manag. J. 42: 662-673. [ Enlaces ]

65. Snow C, Thomas J (1994) Métodos de investigación de campos en contribuciones de gestión estratégica a la construcción teórica y pruebas. J. Manag. Estudios 31: 457-480. [ Enlaces ]

66. Waldman D, Ramírez G, House R, Puranam P (2001) Importa el liderazgo, los atributos de liderazgo del CEO y la rentabilidad en condiciones de incertidumbre ambiental percibida. Acad. Manag. J. 38: 943-974. [ Enlaces ]

67. Proceso de estrategia de Wooldridge B, Floyd S (1990), participación en la gestión media y rendimiento organizacional. Strat. Señor Manag. J. 11: 231-242. [ Enlaces ]

68. Recursos de líderes de Zaccaro SJ (1995) y la naturaleza de los problemas organizativos: Comentarios sobre los recursos cognitivos y el liderazgo. 44:32-36. [ Enlaces ]

miércoles, 27 de enero de 2021

Liderazgo X Gestión: entender la diferencia

En la rutina corporativa, es muy común encontrar dudas sobre las diferencias en relación con estos dos conceptos. Después de todo, un gerente debe ser un líder, al igual que liderar requiere una buena gestión. El gran punto de conflicto es que la función de liderazgo y gestión no es la misma y, en muchos casos, no van de la mano,

Para entender mejor, necesitas retroceder un poco en el tiempo. El siglo XX fue un gran entrenador de gerentes. Se desarrollaron procesos y modelos para organizar las actividades y hacer que las empresas y sus empleados funcionen como «pequeñas notas». Para ello, surgieron estructuras jerárquicas y piramidales, de modo que la línea de comandos de una organización era clara.

Los resultados obtenidos por varios gerentes del siglo pasado fueron brillantes y se reflejaron en el logro de los objetivos de la empresa, como el aumento de los ingresos y la construcción de organizaciones sólidas y reconocidas.

So a principios de siglo, con el auge de la burbuja de Internet, el mundo se ha vuelto global. La gente ha cambiado y una nueva generación de profesionales se han estado desarrollando para ocupar posiciones de liderazgo en organizaciones muy pronto.

S millennials (nacidos entre 1980 y mediados de la década de 1990) trajeron consigo el cuestionamiento de los modelos de gestión existentes en las empresas. En este sentido, está claro que las principales diferencias entre liderazgo y gestión hoy en día.

Procesos de personas X: ¿qué considerar en la planificación estratégica de las empresas?

Leadership se centra en ayudar a las personas a entender hacia dónde va la organización y por qué eligieron ese camino. La Administración apoya la comprensión de lo que hay que hacer para ajustar el curso y llegar al destino definido.

Al mucho diferentes, ambos son fundamentales para el éxito de una empresa. Sería lo mismo que cuestionar si un atleta debe tener más fuerza o velocidad. Los dos puntos son críticos para el éxito.

Solíamos decir que el liderazgo es un modelo de vida. Es una forma de ser, ser, sentir y actuar, que sólo te llama la atención y también se preocupa por el desarrollo del equipo, mientras que los gerentes utilizan a las personas y la organización para lograr sus objetivos personales. Muchos no creen eso en resultados diferenciados a través de la evolución del equipo. Su enfoque se centra en los procesos.

Puede diferencias entre líder y gerente

Manager

Sote al equipo

Soperabiliza la actividad

Esca con cultura y visión

Trabaja con el gol

Desarrollar personas

Desarrollar procesos

Escómo se autoconocimiento

Need (método

El papel del líder

El secreto para ser un buen líder básicamente gira en torno a un punto: desarrollar estrategias asertivas para generar resultados para la empresa a través del rendimiento del equipo.

Sasó simple? Pero en la práctica el desafío es muy complejo. Eso es porque una compañía está formada por personas. Y los individuos no son máquinas que sólo obedecen órdenes. Por el contrario, es necesario saber cómo tratar con cada tipo de empleado y adaptar el liderazgo para que sea eficiente con cada uno.

Incidas, por ejemplo, que una gran parte de tu equipo esté formado por profesionales con perfiles antagónicos al tuyo, es decir, eres más directo, asertivo y práctico y tu equipo es más reflexivo y tiende a evaluar siempre lo que puede salir mal antes de actuar. Si usted no tiene la capacidad de lidiar con desacuerdos y no sabe profundamente qué tipo de profesional es, posiblemente su día a día será un desastre, marcado por la fricción constante y el conflicto.

Algunas pruebas como MBTI (Myers-Briggs Type Indicator), también conocidas como pruebas de nivelación de perfil, están indicadas para ayudar a determinar el tipo de personalidad de cada individuo y así descubrir el tipo de inteligencia emocional del equipo y la propia. Esto es fundamental para pensar en el problema y definir obras en conjunto con perfiles antagónicos.

Exercer el liderazgo correctamente y administrar a las personas de una manera inspiradora es un trabajo que requiere tiempo, dedicación y mucho aprendizaje. Y cuando eso sucede hay administración de personas y liderazgo empresarial,

Una dirección con un liderazgo fallido puede comprometer los resultados financieros de la empresa, generar insatisfacción del cliente (e incluso la rescisión de contratos en algunos casos) y contribuir a la alta facturación de profesionales, lo que sin duda genera valiosas pérdidas para la organización.

Por esto, un buen líder requiere más que un excelente conocimiento técnico y operativo. El liderazgo exitoso se basa esencialmente en tres pilares: el autoconocimiento, la comunicación y el trabajo en equipo.

El profesional que quiere convertirse en un líder dentro de una organización debe ser facultado ante todo para hacerlo. Algunas personas nacen líderes, pero esta es una competencia que se puede desarrollar a través del estudio.

Portanto, busca el apoyo de una institución educativa que sea referente en la formación de líderes en el mercado laboral y prepárate para diferenciarte en tu carrera. •cta(’29bb6c1c-5c82-45d5-9bb9-4785490656aa’)-

martes, 26 de enero de 2021

Liderazgo remoto: iniciativas de gestión en Tiempos de Covid-19

Las líderes de todos los sectores ya convistas con una nueva realidad: adaptarse rápidamente a los retos que plantea la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente cuando se trata de comandar toda la operación sólo virtualmente.

Segundo Ricardo Basaglia, director general de Página Ejecutiva, una unidad de negocio de PageGroup especializada en la contratación y selección de ejecutivos para la alta dirección (el llamado «Nivel C»), con trabajo a distancia, el nivel superior debe prepararse para instituir nuevas dinámicas que permitan la continuidad de las actividades de todos los empleados de la empresa.

«Las habilidades y técnicas que aprendimos en MBA’s, cursos y certificaciones ya no son suficientes, después de todo, no estábamos preparados para las habilidades antes hasta que muchos ejecutivos lo consideran mal vistos, como la producción de vidas y el mantenimiento de perfiles activos en las redes sociales», dice.

El mercado laboral debe adaptarse constantemente a las transformaciones sociales, para que las empresas no estén en desventaja competitiva en términos de participación y atracción de talento.

CIO2503

E-book de:

Logotipo HPE

Las regiones y recomendaciones profesionales cambian en todo momento a través de influencias económicas y conductuales. Con la reciente institución de la oficina en casa, no era diferente. Muchas actividades tuvieron que ser repensadas y adaptadas por el momento,

«La realidad actual es que tenemos que prepararnos para celebrar reuniones remotas con miles de personas en la empresa. Necesitamos encontrar maneras de involucrar a los equipos sin contacto personal e impactar a todos con mensajes en mensajes cortos en Internet, para que sigan interesados en las actividades de la institución. La oficina en casa es reciente para la mayoría de las empresas, pero, en medio del momento actual, todos los cambios son necesarios», concluye Basaglia.

Confuitar por debajo de 5 actividades de liderazgo que tuvieron que ser transformadas debido al trabajo a distancia y recompradas en el entorno digital:

1. Reuniones

Importante a mantener la comunicación y la relación dentro y fuera de la empresa, las reuniones fueron las primeras actividades en sufrir cambios debido a la pandemia actual.

En primer momento, había restricciones en el número de participantes, en particular la distancia entre cada uno, en caso de necesidad de conversaciones cara a cara. Después de la institución del trabajo a distancia por la mayoría de las empresas, las reuniones se volvieron totalmente digitales.

El líder se encargó de descubrir las mejores herramientas para que las conversaciones fluyan con calidad, pero también para aprender nuevas formas de comunicación capaces de atraer y dirigir a los equipos desde la distancia.

Con la transformación, muchos gerentes han perdido su capacidad de mediar en conflictos y reconocer obstáculos a través de la presencia física, pero han ganado oportunidades para que el nuevo aprendizaje funcione en plataformas digitales.

2. Eventos

Planificación y ejecución de eventos corporativos también se han visto afectadas por la implementación del trabajo remoto. Lo que una vez fue discutido e idealizado en los más pequeños detalles por la reunión de diferentes equipos, hoy se enfrenta a una nueva realidad, que implica reuniones en línea, vive en redes sociales y webinars.

Se, por un lado, los profesionales tenían que mejorar sus habilidades organizativas y de comunicación para ejecutar proyectos con buenos resultados, por otro lado, los usuarios de las redes sociales se enfrentaban a un mayor acceso a la información y a la necesidad de seleccionar de forma asertiva lo que es más relevante para su carrera.

3. Divulgaciones internas

Sa-mails se están convirtiendo progresivamente en plataformas secundarias. Las preferencias de consumo de información han cambiado. Aplicaciones y plataformas más ágiles, como Whatsapp, LinkedIn y redes internas que permiten el contacto directo entre los empleados, están captando la atención de los profesionales, que difícilmente leerán las comunicaciones y las decisiones internas enviadas por correo electrónico.

Rese por delante se enfrentó a la necesidad de crear grupos y establecer contacto directo con su equipo a través de herramientas recientes y redes sociales, que también han demostrado ser útiles para que los directivos transmitan los mensajes de la empresa a otras personas interesadas en sus actividades, atrayendo talentos potenciales.

4. Reclutamiento virtual

Con el objetivo de apoyar la lucha contra el coronavirus, sin exponer a empleados y candidatos, muchos líderes están fomentando la adopción de procesos virtuales de reclutamiento en sus empresas.

Una medida permite la continuidad de los procesos de selección, moviendo la economía, al tiempo que reduce el tiempo de trabajo del equipo de Recursos Humanos, proporcionando información valiosa sobre el perfil del candidato a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, permitiendo opciones asertivas.

5. Institución de una cultura de oficina en el hogar

En líder, es importante ser una referencia en el establecimiento de normas y recomendaciones de la empresa. Ciertamente, la mayoría de los empleados no están preparados para el nuevo modelo de trabajo, adoptado a toda prisa

Portanto, es esencial que el gerente sea capaz de transmitir las direcciones para que el equipo logre buenos resultados trabajando de forma remota.

El líder nunca debe estar ausente y debe esforzarse por identificar victorias y cuellos de botella entre sus equipos, estableciendo progresivamente una cultura de oficina en casa.