martes, 17 de noviembre de 2020

Cómo liderar empresas en la crisis covid-19 - Medium & Message

ProXXIma
24 de marzo de 2020 – 8:36

En este artículo por el experto en gestión de crisis y columnista del MIT Sloan en Brasil, otro artículo de la ©y sobre cómo el mercado se enfrenta al COVID-19.

Por Eric J McNulty (*)

El nuevo coronarus, el Covid-19 está sacudiendo el mundo. La gente se apresura a abastecerse de existencias, los mercados están en caída libre, los gobiernos han restringido los viajes. En medio de esta gran turbulencia, la relativa certeza con la que las personas y las empresas organizan sus actividades parece ser el recurso que más falta.

Todos ©es importantes para hacer frente a esto son los más objetivos: se conocen expertos, se han asignado recursos y se está recopilando una cantidad cada vez mayor de datos para poder guiar las decisiones. Aunque no hay una solución instantánea a una pandemia de este tipo, y los posibles errores son muchos, la ruta de acceso a la solución es clear.

Más desafiantes y que afectan a más individuos, organizaciones y comunidades son las dimensiones humanas para hacer frente a esta crisis. Los enfermos necesitan atención, las familias de los que se van merecen consuelo y los que bien necesitan seguir adelante a pesar del miedo o la consecuencia serán una catástrofe global, social y económica. Esta necesidad de seguir retociendo las cosas a pesar de que los problemas se convierten en responsabilidad de los líderes e instituciones comunitarias. Como Linda Ginzel, de la escuela de stand de negocios, siempre me recuerda, liderar es guiar a las personas hacia el futuro a pesar de los riesgos e incertidumbres.

En más de 15 años de investigación de campo sobre el liderazgo en tiempos de crisis, incluso en crisis de huracanes, ataques terroristas y desafíos de salud pública como este, mis colegas y yo descubrimos que liderar durante los momentos más oscuros es© un arte y, lo que es más importante, que dominar este arte hace que los ejecutivos sean mejores en su día a día©m.

H hay dos cosas que se pueden absorber inmediatamente de nuestro trabajo:

  • S primero © que, aunque no se puede evitar la crisis inicial, las crisis secundarias derivadas de reacciones inadecuadas pueden
  • Soe tiene que ver con la comprensión de que cada incidente tiene narrativas con víctimas, villanos y héroes.

Aso © demasiado pronto en la historia del covid-19 para que los ejecutivos y las organizaciones definan el papel que desempeñarán en esta crisis. Para ascender al papel de la suya, por ejemplo, © hay que optar por tomar medidas que contribuyan al bien general, sin pensar en otros intereses. Esta situación hará que las intenciones contenidas en la famosa carta de la Mesa Redonda de Negocios 2019, que redefine el propósito corporativo, tested.

El arte de un liderazgo eficiente en medio de una crisis se centra en tres áreas, independientemente de la actividad en cuestión, porque las tres son las que ayudan a sostener un alto © y incluso heroico al desempeño de los equipos y la empresa en su conjunto:

Aforo de la Adativa. La crisis evoluciona con el tiempo, especialmente un brote de una enfermedad infecciosa. Las instituciones y sus líderes deben ejecutar una serie de acciones © a medida que cambian los eventos y el contexto operativo de cada evento. A menudo, © necesario que partes de la organización que normalmente no trabajarían juntas se unan en armonía. Además© © es posible que tengan que dejar las jerarquías a un lado, con expertos en un área que se ocupa de repente directamente con altos ejecutivos, y tal vez incluso © dirigiendo. No es sencillo©. El potencial de miedo, conflicto y disputa es © grande,

Una acción exitosa requiere que uno © se quede atrapado en una idea sólida mientras el otro camina en una nueva dirección. Durante la turbulencia de una crisis, un compromiso inquebrantable con los valores esenciales de la organización crea una noción de seguridad que facilita una actitud más fluida hacia la estrategia© y táctica. Si, por ejemplo, su organización a menudo dice que las personas son las primeras, asegúrese de que todas sus decisiones reflejen eso. Apoyar, en toda la empresa, a las personas que toman decisiones utilizando este concepto, incluso si hay consecuencias financieras a corto plazo para esto. Contribuciones de valor en este sentido, no importa quién las ofrezca esto no es© el momento de ser político.

Resiliance. Mientras que muchos están a la defensiva durante una crisis, hay una oportunidad de inspirar a la gente también©m. La adversidad de una situación insta a su equipo a actuar lo mejor que pueda. Piense en cómo todos pueden salir de este incidente mejor de lo que entraron, más fuertes, más comprometidos y más capaces de lo que eran antes. Crear condiciones como estas requiere que los líderes calmen y animen a todos en la empresa, asegurando que juntos podamos ganar y apoyarlos tanto en el trabajo como en casa.

Lucy English, vicepresidente de investigación y ciencia de meQuilibrium, una empresa especializada en resiliencia para los trabajadores, me dijo que la investigación muestra que aproximadamente el 50% de las personas son «negativas». En una crisis, funcionarán sobre la base del miedo, aportando una energía negativa y compartiendo sus ideas de escenarios apocales. El inglés declaró que el antídoto para esto es© cuando hay personas trabajando usando hormigas realistas de lo que es © probable que suceda. Eso, dijo, haría un panorama menos aterrador. Con esta evaluación de lo que es probable que suceda, los líderes pueden desafiar al equipo a pensar más positivamente.

Confian a. Nuestra investigación ha demostrado que la confianza está en la base del liderazgo colaborativo. El brote de Covid-19 crea innumerables momentos para poner a prueba la confianza, así como la oportunidad de ser un héroe para los empleados, los consumidores y las comunidades. La pregunta que los líderes deben hacerse a sí mismos es©: ¿Cómo podemos merecer la confianza de nuestros inversionistas en este tiempo de dificultad?- . La confianza© algo construido a través de diantes y acciones, no declaraciones de intenciones, y necesita el compromiso de las personas responsables para definir, en términos concretos, lo que significa confiar en estas circunstancias.

Sa condición de una situación mundial© el precio de las acciones debería verse afectado a corto plazo por las condiciones generales del mercado, a menos que sus productos o servicios estén directamente relacionados con las medidas de respuesta a crisis. Esta falta de control puede ser liberadora para las empresas que cotizan en bolsa. ¿Qué hora sería mejor para demostrar lealtad, compasión y compromiso con los empleados y los consumidores? ¿Qué hora sería mejor para ser un buen vecino?

APRENDIZADO

Algunas situaciones afectarán a todos y es © control de una sola empresa. Por ejemplo, una ciudad (o, en el caso de Japón, un baño entero) puede cerrar sus escuelas. Esta elección generará consecuencias para las familias, incluidas las dificultades logísticas, emocionales y económicas. Ayudar a mitigar estos riesgos internamente con sus empleados, y tal vez © externamente con sus consumidores y socios, crea vínculos duraderos que resultan en dividendos a largo plazo. Sus esfuerzos pueden incluir apoyo corporativo directo o puede crear maneras para que las personas se ayuden mutuamente.

Elcividad y las acciones tomadas en estos momentos difíciles resonarán en muy © nuestro presente. He trabajado con ejecutivos cuyo liderazgo durante la Gran Recesión de 2008, La Primavera Arabe, y otros eventos similares ayudaron a definir la cultura de la compañía en los años venideros. Las proyecciones sobre el cambio climático, la urbanización mundial y el envejecimiento de la población indican que las pandemias y otros eventos disruptivos van a ocurrir cada vez más.

En el tiempo, podemos enfrentarnos a una pandemia con un nivel mucho más alto de letalidad que covid-19, similar al H1N1 de la gripe española de 1918, que tomará nuestros sistemas sociales y económicos al © de todos los límites. Las lecciones que podemos aprender ahora y las prácticas que podemos implementar harán que nuestras empresas estén más preparadas para futuras turbulencias, además de © más saludables hoy en día.

(*) Eric J McNulty© columnista de MIT Sloan Management Review Brasil, una publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el instituto de investigación líder en el mundo, que es © referencia mundial en tecnología, innovación y estrategia©, y la Sloan School, una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

domingo, 15 de noviembre de 2020

cómo identificarlo y evitar sus pérdidas

líder por primera vez Desarrollado por Rock Convert

Un líder carismático, bien preparado y eficiente es capaz de transformar su equipo, inspirar a las personas y mejorar en gran medida los resultados de un equipo y una corporación. Del mismo modo, una mala , que no está preparada y no sabe cómo alentar lo mejor en otras personas, puede hacer que una empresa sufra pérdidas graves e impacte negativamente a los equipos y resultados.

Y sorprendentemente, este tipo de mal liderazgo es más común de lo que se podría pensar. Según la investigación, el 77% de las organizaciones todavía enfrentan brechas de liderazgo en su vida cotidiana y tienen dificultades para encontrar y desarrollar profesionales completos, que además de habilidades técnicas, tienen las llamadas «habilidades blandas» – habilidades conductuales y de relación bien elaboradas y superiores a la media.

Una empresa que está pasando por momentos difíciles en términos de resultados y entregas, puede terminar atribuyendo este mal momento a una serie de factores antes de resolver a ver a sus líderes y esto puede poner en peligro su reanudación del buen rendimiento. Por lo tanto, es importante saber cómo identificar un mal liderazgo dentro de las organizaciones y, principalmente, entender cómo se puede revertir.

A través de este artículo hablaremos precisamente sobre estos puntos y le mostraremos cómo se pueden identificar, desarrollar y el daño que pueden causar a la empresa si se ignoran. Sigue leyendo

Cómo identificar un mal liderazgo

El primer paso para revertir una mala imagen de liderazgo y evitar el daño causado por estos profesionales es saber cómo identificarlos. Algunos puntos pueden hacer que una mala situación de liderazgo sea muy clara:

1. Equipo desmotivado y alta rotación

Una de las primeras señales que pueden indicar un liderazgo mal elaborado es un equipo desmotivado y una alta rotación de empleados en un equipo. Si un líder no puede mantener a su equipo emocionado y, lo que es peor, no puede mantener a la gente dentro de la compañía, podría ser una señal de que no está siendo lo suficientemente bueno. Según una encuesta de Blanchard Company, el 32% de la facturación se puede evitar a través de mejores habilidades de liderazgo, y el panorama inverso puede representar enormes pérdidas para una organización.

2. Resultados por debajo de lo esperado

Una selección con constantes dificultades para superar sus metas generalmente puede mostrar dos cosas: que o bien los objetivos fueron mal y no se atafi han logrado, o que no hay suficiente incentivo o planificación para que se logren. En ambos casos hay un fracaso de liderazgo y necesita ser estudiado mejor, antes de que la responsabilidad se asigne plenamente al equipo y a otras personas en una posición más baja.

3. Gerentes irreductibles

Sect empleados en una empresa están teniendo dificultades para interrogar a sus líderes y participar más activamente en la toma de decisiones y otros puntos que se relacionan con su trabajo, esto puede ser una indicación de que el liderazgo no se está haciendo de la manera correcta. Un buen liderazgo siempre está abierto al diálogo y escucha las opiniones e ideas de otras personas, incluso si no estás de acuerdo con ellas.

4. Personas sobrecargadas

Sebaste a personas de su organización, incluidos los líderes, que están constantemente abrumados y no tienen tiempo para hacer sus actividades de la mejor manera posible, esto puede ser una indicación de que el liderazgo está fallando en un punto muy importante: delegar tareas. Esto, a largo plazo, puede disminuir la eficacia del trabajo entregado, afectar la productividad de los empleados y también su motivación en el día a día.

5. Responsabilidad de externalización y éxito monopolizador

En muchas organizaciones, todavía es posible encontrar «líderes» que externalicen sus fracasos, siempre atribuyendo toda la culpa de los malos resultados a su equipo, y que fracasan miserablemente cuando necesitan dar crédito por un logro a alguien, tomando toda la gloria por sí mismos. Estos son comportamientos de un mal líder que pueden afectar en gran medida el rendimiento de los empleados en posiciones más bajas, que son parte de su equipo.

6. Frecuentes desacuerdos en el equipo

Una de las habilidades más envidiables en un buen líder es su alta inteligencia emocional y su capacidad para lidiar con los conflictos más diferentes racionalmente y sin disfrutar de las emociones del momento. Por lo tanto, si su junta de liderazgo no tiene esta característica, no es capaz de inspirar esta actitud en su equipo, y está constantemente involucrado en conflictos, usted puede estar sufriendo de mal liderazgo, que dañará a todos a mediano y largo plazo.

7. Favoritismos

Los buenos líderes tratan a todos en su equipo de la misma manera, reconociendo cuando alguien golpea o tiene una actitud positiva, y también desalentando un comportamiento inapropiado o escapa de la buena conducta. Si comienza a notar que su organización está cediendo a favoritismo y cerrando los ojos a los resbalones de ciertos profesionales, es hora de revisar el liderazgo y reconsiderar los privilegios. Después de todo, el reconocimiento no relacionado con un buen rendimiento puede crear profesionales perezosos, desalentar al resto del equipo y dañar sus resultados.

8. Microgestión

Su liderazgo está todo el tiempo involucrado en los procesos operativos y resolver cosas que deberían haber sido delegadas al resto del equipo? Así que tenga cuidado, ya que puede haber un problema de microgestión y sus líderes pueden estar asfixiando al equipo con demasiado control y, por lo tanto, comprometiendo su rendimiento, que es típico de un liderazgo no preparado y malo.

9. Falta de retroalimentación

Aperó que si se da cuenta de que los líderes y sus equipos dentro de la organización están constantemente sufriendo de rupturas de expectativas, desalineaciones y desarrollo deficiente, puede ser que el liderazgo está pecando en un punto muy importante que está ofreciendo y solicitudes de retroalimentación. Este es un problema común para los líderes malos y no preparados, y no es de extrañar que, según la Harvard Business Review, el 57% de los profesionales digan que la falta de una segmentación clara es el mayor problema del liderazgo empresarial.

10. Problemas de comunicación constantes

A menos según la Harvard Business Review, el 91% de los empleados dicen que los problemas de comunicación pueden perjudicar a los ejecutivos. Y estos problemas se vuelven mucho más graves y frecuentes en las empresas que tienen un liderazgo deficiente. Los problemas de comunicación pueden causar reelaboraciones innecesarias, frustrar a los equipos y clientes, crear conflictos y crear pérdidas financieras para las empresas. Por lo tanto, debemos ser conscientes de esta señal de líderes no preparados.

11. Baja productividad

Mantenga un equipo eficiente y productivo es esencial para que las personas se sientan más comprometidas con sus actividades, ofrezcan mejores resultados y para que la organización pueda maximizar sus logros. Y según un estudio de Rosen y Brown, el 50% de la baja productividad de los empleados proviene de la falta de habilidades de liderazgo de los gerentes. Por lo tanto, tenga en cuenta, porque el mal desempeño de los equipos de su organización sólo puede ser un reflejo de los problemas que provienen de los líderes.

Desarrollado por Rock Convert

The Las Pérdidas y Costos de un Mal Liderazgo

Ahora que ha cumplido con algunos puntos que le permiten identificar un liderazgo deficiente en las organizaciones, es hora de ver un poco más de daño que puede causar.

Compromiso de resultados

Con todos los problemas que ya hemos mencionado, el principal daño que el mal liderazgo puede causar a una empresa es el compromiso del alcance de los resultados. Sin personal suficientemente motivado, con baja productividad, conflictos y falta de comunicación y alineación, es difícil ofrecer lo que se ha combinado y mantener la empresa sostenible o en crecimiento. Por lo tanto, el mal liderazgo necesita ser «luchado» rápidamente antes de que cause un daño irreparable a la organización.

Baja retención de talento

En segundo punto, también se puede mencionar la baja retención de talento, que es típico de una empresa con brechas de liderazgo. Los gerentes que no pueden motivar, desarrollar, involucrar y desafiar a sus líderes terminan sufriendo mucho por la pérdida de talento y, además de generar pérdidas financieras para la empresa, que tiene que pagar un nuevo alquiler, formación y etc. compromete su gestión del conocimiento, la productividad del equipo e incluso su competitividad, ya que los empleados pueden perderse en la competencia.

Clima de negocios comprometido

Con tantos problemas derivados de deficiencias de liderazgo, es difícil mantener un buen clima en la empresa y hacer que los empleados permanezcan motivados y comprometidos con la causa de la organización. Esto puede acentuar aún más los conflictos internos, comprometer las entregas y empeorar el volumen de negocios. Por lo tanto, es importante revertir este mal panorama de liderazgo tan pronto como sea posible, para evitar que las cosas alcancen niveles tan caóticos.

Cómo revertir una mala imagen de liderazgo

Que terminar, tan importante como saber identificar un marco de liderazgo malo y entender sus pérdidas, es saber cómo revertir este problema, antes de que cause un daño irreparable a la organización. Y afortunadamente, se puede hacer de varias maneras:

Formación

Una de las maneras más eficientes de mejorar el rendimiento de los líderes en una empresa es ofreciendo capacitación enfocada en esa habilidad. A través de un plan bien estructurado, centrado en las principales necesidades de cada gerente y en la estructura y perfil de los equipos, es posible desarrollar varios puntos del comportamiento de un líder y hacerlo más preparado para realizar su función en el día a día.

Estos formación puede ser realizada por el propio equipo interno de la empresa, como Recursos Humanos, si está lo suficientemente calificada, o puede buscarse en organizaciones especializadas en este tipo de actividad, que probablemente tengan más experiencia en el mercado, casos y que puedan añadir al equipo en su conjunto.

Comentarios constantes

Oe otra manera muy eficiente de desarrollar profesionales en posiciones de liderazgo en su organización es ofreciendo retroalimentación clara, concisa y constante. Esto siempre hará que cada gerente esté alineado con lo que la empresa espera de sus comportamientos y direcciones y también hará que cada persona sepa exactamente cuáles son sus fortalezas y dónde puede mejorar.

Inmás, una fuerte cultura de retroalimentación dentro de las organizaciones es capaz de mejorar el clima del entorno de trabajo, fortalecer las relaciones entre las personas, aumentar la confianza entre líder y líder y hacer que los resultados de la corporación mejoren en general. Así que estudia sobre las técnicas de retroalimentación, entiende cómo hacer este proceso de la mejor manera posible y disfrútalo

Inversión en coaching y mentoring

Olye manera de desarrollar líderes ejemplares dentro de su organización es ofreciendo sesiones de coaching y mentoring.

Coaching tiene como objetivo desarrollar comportamientos de liderazgo y fomentar la aparición de características fundamentales a este perfil en un profesional y mentoring se centra en aspectos más técnicos del líder en la vida cotidiana en diferentes áreas. Así que cuando se trabajan juntos, estos dos procesos pueden transformar la carrera de una persona y también la forma en que lideran y hacen que su equipo logre resultados.

Para ofrecer este tipo de trabajo, una organización puede contar con empresas externas especializadas en la materia, como Penser y, en el caso de la tutoría, también con profesionales experimentados de diferentes áreas. Los dos procesos también se pueden trabajar por separado, según las necesidades más urgentes de la empresa.

¿Listo para tener líderes ejemplares en su empresa?

A través de este artículo buscamos destacar lo que convierte a los buenos profesionales en malos líderes y también mostrar cómo esta situación se puede revertir para evitar pérdidas y asegurar buenos resultados para la organización.

La capacidad de liderar de un equipo es una habilidad que se puede desarrollar en la gran mayoría de los profesionales y si aplicas las técnicas adecuadas, lograrás resultados rápidos y muy satisfactorios en tu equipo.

En algunas situaciones, el escenario de liderazgo incorrecto se puede revertir internamente, pero en otras, es mejor tener un equipo externo calificado para que los cambios aparezcan más rápido y su organización no se vea comprometida. Penser, por ejemplo, ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de su negocio y puede transformar rápidamente las actitudes y los resultados de los líderes de su organización. Puede obtener más información sobre nuestro trabajo conociendo el sitio aquí o solicitando una consultoría personalizada!

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sábado, 14 de noviembre de 2020

Cómo estructurar la formación de liderazgo en su empresa

Un líder no preparado puede poner fin al rendimiento de un equipo. Equipos de bajo rendimiento forman compañías condenadas al fracaso. Para evitar este efecto dominó, muchas empresas encuentran la solución en programas de formación. Cuando están bien ejecutadas, estas capacitaciones preparan a las próximas generaciones de gerentes para dirigir la empresa en el futuro y todavía empoderan a los líderes con más tiempo desde casa para los nuevos desafíos que pueden surgir.

Quiere saber qué es realmente la capacitación de liderazgo? ¿Conoce las habilidades clave que un buen líder necesita para poner en práctica? ¿Entiende paso a paso cómo realizar la formación de liderazgo en su empresa? Así que intertinúe a leer ahora y averiguar todo esto!

¿Qué es la capacitación de liderazgo?

Se capacitación de la directriz es el conjunto de acciones tomadas para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de los buenos líderes. ¿Lo entenderemos mejor?

Noderes de entrenamiento es una práctica fundamental para cada gerente de recursos humanos, después de todo, los comportamientos, las palabras y la capacidad general de un líder son representantes directos de la calidad de una empresa o proyecto. Un líder representa a la empresa, y un buen líder representará bien y traerá resultados más personales y colectivos.

Para asegurarse de que este proceso es eficaz y su equipo de empleados tiene una buena experiencia, debe centrarse en la planificación de su estrategia. Con esto en mente, hemos desarrollado el de planificación de entrenamiento que le ayudará a apuntar y otimizar su tiempo para planificar el entrenamiento de su equipo. Haga clic en el banner de abajo para descargar el material.

Planificación de la formación en Canvas

Es cada vez más difícil encontrar profesionales que presenten un conjunto de cualidades que incluyan un conocimiento sólido, habilidad técnica y al mismo tiempo conciencia conductual ajustada a la visión de la empresa. Entendiendo que buscar la contratación del profesional ideal puede ser una práctica ilusoria, muchos gerentes han optado por empoderar a sus líderes con calidad a través de una buena formación de la dirección, en lugar de buscar «listo».

Para esto, antes de realizar una capacitación aleatoria de liderazgo, es indispensable entender no sólo las demandas que tienen los propios líderes, sino especialmente cuáles son las características de un buen líder. ¿Qué habilidades, técnicas y comportamientos se pueden esperar de un líder bien entrenado? Esta información no solo puede motivarte a planificar una buena formación, sino que también te puede dar una perspectiva sobre a dónde irá tu empresa.

Ses quiere complementar sus conocimientos sobre el tema, echa un vistazo al texto de nuestros socios de Smartalk: Contenes de la directriz: ¿por qué son grandes inversiones?

¿Qué es la formación de liderazgo

7 habilidades de un buen líder

¡Un buen líder es un líder entrenado y habilidoso! Pero, ¿qué habilidades esperamos que tenga un buen líder y sea capaz de poner en práctica? ¡Hemos traído 7 para darte más claridad y motivar futuras capacitaciones de liderazgo que promoverás! Salida:

1. Delegar tareas

Una idea que está en la mente de muchos líderes es que nadie hará una actividad en particular mejor que él. Incluso puede ser cierto que el líder es la persona más capaz para las prácticas de equipo, pero ciertamente no manejaría todas las tareas solo (por lo que hay un equipo). Cuando el líder deje su papel principal, lo que lleva, para tratar de realizar todo por sí mismo, sin duda habrá acúmulo de actividades con él y carencia con la que podría estar produciendo y ayudando más (ocio).

Un buen líder es alguien que puede ver los potenciales de cada miembro de su equipo y delegar las tareas más viables a cada uno. Además, es delegar actividades que serán más claras qué capacitaciones técnicas se pueden aplicar para mejorar el equipo en su conjunto.

Habilidades de un buen líder

2. Escuchar al equipo

Para practicar un buen liderazgo, debe escuchar atentamente las necesidades y demandas de los miembros del equipo. Un buen líder no es simplemente el que tiene el discurso motivacional más hermoso o decorado, sino el que está entrenado para prestar atención al equipo, escuchando y considerando sus particularidades.

Por qué no se entiende la baja productividad de un equipo, y por lo tanto no se resuelve, porque el liderazgo no estaba dispuesto a escuchar a los miembros del equipo.

3. Actuar con pasión

Una colaboradora que no siente emoción en la actividad que realiza está en el camino más rápido para descontento. Ahora, si es lo suficientemente difícil encontrar productividad y resulta en un empleado sin pasión por lo que hacen, es imposible esperar una buena pañando un equipo cuando ni siquiera el líder siente pasión por su trabajo.

El líder que entiende el propósito de su trabajo, su equipo y los valores de la empresa, transmite esta energía a los empleados.

4. Comunicarse claramente

La única posibilidad de hablar con claridad y lucidez es cuando hay: 1) planificación de lo que se dirá y 2) conocimiento del tema que se está abordando. Por lo tanto, un líder que se comunica claramente no es el líder «altavoz» (que tiene un discurso en la punta de su lengua para todo), ni el líder «familia» (que quiere reunir a todos para cualquier cosa).

El líder que se comunica claramente es el que usa bien las palabras y aporta comprensión sobre lo que se debe transmitir al equipo, y también el que domina bien las áreas en las que dirige. Saber qué hacer, a quién hacer y cómo hacerlo es el primer paso para que este entendimiento se involucre a todos los involucrados.

Habilidades de un buen líder

5. Relacionarse con el equipo

Un entrenador de fútbol no tiene que salir a cenar los miércoles con sus delanteros y defensores, pero necesita conocerlos, saber qué es parte de su vida y tener que poder sentarse con ellos a tomar un café. Es sólo a través de la relación con los miembros del equipo que un líder puede cumplir con su tarea de hacer que todas las piezas encajen en armonía, como en un rompecabezas,

Es importante destacar que independientemente del campo de actividad, cada líder trabaja con las personas. No importa lo que hagan, qué máquinas operen o en qué áreas operen. Siempre son personas, y cada persona es un universo diferente de pensamientos, habilidades y opiniones,

Leer también: Liderazgo situacional: Descubre qué es y qué estilo es el adecuado para tu equipo

6. Sea el ejemplo

Una frase ya dice: «La palabra convence, pero el ejemplo se arrastra.» El papel del líder es alinearse con el equipo de la manera en que la empresa espera que los empleados se comporten. Esto incluye determinación, compromiso, pasión, organización y más. El buen líder es aquel que puede comportarse como un ejemplo realista – mostrando cómo es posible comprometerse – y no idealista – usando una fantasía irreal de participación exagerada.

Cuando los empleados miran al líder y ven un perfil para ser imitado, y no ser repudiado, el primer paso se da para todo un equipo con una visión de liderazgo. Y no se puede olvidar: sólo un líder bien entrenado puede ser esa persona,

7. Organízate a ti mismo y al equipo

¿Quién tomaría un dentista sin dientes? Probablemente nadie. Del mismo modo, el equipo nunca tendrá una buena imagen del líder sin ver en él a una persona organizada y capaz de guiar el progreso de todo el equipo. Es a partir de la organización de sus propias tareas y tareas que el líder genera organización profesional, haciendo que esto se agote para todo el equipo.

Para todas estas habilidades citadas – y muchas otras – son pilares fundamentales para un líder exitoso y resultante. ¡Tan importante como entender esto es entender que probablemente nunca encuentres un profesional completo! Ofrecer capacitación de liderazgo es una excelente manera de no desperdiciar joyas, pero elegir lavarlos para encontrar profesionales increíbles!

Gestión de competencias de libros electrónicos

Hemos preparado una enseñanza y directo paso a paso para que pueda comenzar a planificar increíbles capacitaciones de liderazgo en su empresa en este momento!

Paso a paso: cómo promover la formación de liderazgo en su empresa

Una capacitación de liderazgo bien organizada sigue algunos pasos para empoderar a los líderes con calidad. ¡Aumentar las necesidades de formación, diseñar un plan compartido, desarrollar un plan de carrera individual y evaluar los mejores formatos son pasos indispensables! Hablemos de cada uno de ellos ahora,

1. Elevar las necesidades de capacitación

Una capacitación de liderazgo debe satisfacer las necesidades tanto de la empresa como de los líderes involucrados. El primer paso para organizar este tipo de formación es evaluar qué competencias deben desarrollarse y qué áreas específicas necesitan más contenido y nuevas experiencias.

2. Elaborar un plan

S importante como escuchar a los involucrados e identificar las necesidades, es esbozar una planificación compartida, no sólo teniendo en cuenta la opinión anterior de los involucrados, sino prestando atención a los comentarios después de cada paso de capacitación. Un plan que tenga en cuenta las áreas, visiones, necesidades y sufrimientos de los líderes e involucrados tiene todo para trabajar y promover cambios reales en los resultados.

3. Desarrollar un plan de carrera

Cuando se trata de líderes y gerentes, nada hará más diferencia que la perspectiva de hasta dónde pueden crecer en la empresa. La buena recepción de la formación de liderazgo no viene sólo por el contenido que se abordará o por el certificado después de la formación. Ofrecer una visión tangible de cómo es posible crecer y desarrollarse en la empresa hace que el líder no sólo quiera mejorar en sus actividades, sino también empezar a tener esto como un objetivo personal de desarrollo en la empresa.

4. Evaluar posibles formatos

Cómo aplicará la capacitación de liderazgo a su equipo? Las opciones son varias: traer una consultoría externa, promover un taller en empresa, inscribir a los líderes en un curso, ofrecer una formación a distancia (EAD / online) etc. Es en este momento que la administración debe equilibrar las necesidades de los temas, las preferencias de los involucrados y las inversiones financieras involucradas.

Los únicos beneficios son cuando la formación de liderazgo tiene en cuenta todas las ventajas que existen al tener líderes calificados y cuando todo se hace con la planificación! Así que no dejes para mañana la posibilidad de planear entrenamientos increíbles para formar líderes aún mejores!

Se quiere profundizar en sus conocimientos? Echa un vistazo a nuestro post completo sobre formación y desarrollo para mantenerse al tanto del tema! Si lo prefieres, también puedes descargar el nosos e-book:

E-book Cómo implementar prácticas de capacitación y desarrollo en su organización

Katia Regina Kátia Regina Fernandes

Bachelor de Administración de Empresas y Especialista en Gestión Financiera, Contraodía y Auditoría por FGV. Ha estado trabajando durante más de 8 años en las áreas de Finanzas, Marketing, RRHH y proyectos relacionados con Estrategia, Proyectos y Procesos. Posee el título de CBPP (Certified Business Process Professional) por ABPMP.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Cómo elegir el líder para la transformación de publicaciones digitales de la empresa

Protesión Digital Digital está en la parte superior de las agendas en numerosas salas de reuniones hoy en día.

Pero, después de todo, ¿quién debería liderar este proceso?

Mancaga de empresas están asignando esta tarea a Chief Digital Officer (CDOs). Pero encontrar el candidato adecuado para este puesto no ha sido una tarea sencilla, y los mandatos tienden a ser cortos.

En mi vida y trabajo en un gigantesco ecosistema de inveción durante años, me di cuenta de que el éxito en el papel de la CDO ha estado, en los últimos años, muy influenciado por dos factores: competencia y credibilidad.

Competencia es un término genérico para la combinación de conocimientos, habilidades y experiencia digital.

Credibility es la creencia dentro de una organización de que el ejecutivo puede alcanzar los objetivos establecidos, importantes para el crecimiento de EBITA.

Arco de una CDO dentro o fuera es una decisión importante

.

¿Candidato desde dentro o por fuera?

Organizaciones a menudo piensan que la competencia y la credibilidad se pueden combinar mejor con un candidato externo.

La encuesta de IMD examinó las carreras de 508 CDO y otros líderes digitales de 28 países de una amplia gama de industrias, y señaló que el 70% fueron contratados fuera de la organización.

Por ejemplo, la CDO de la aseguradora alemana ERGO Group dijo que fue contratado específicamente por su competencia y experiencia digital. En este caso, la compañía concluyó que le ayudaría a construir la confianza y credibilidad también necesarias para el correcto desempeño de su trabajo.

El tiempo de rendimiento de los CDO ha sido relativamente corto, apenas 2,5 años, según datos del MIT.

Aquipo el equilibrio adecuado entre competencia y credibilidad depende en gran medida de cómo se defina el papel de la CDO en cada empresa específica, ya que las funciones y responsabilidades de una CDO difieren ampliamente entre las organizaciones.

En extremo son aquellos que hacen hincapié en áreas tácticas como el marketing digital o la tecnología. En el otro extremo, perfiles que actúan con un enfoque multifuncional y muy ambiguo en la estrategia digital y la transformación.

Más cdos que veo en Brazil, aunque tratan de actuar eficazmente en ambos frentes, de hecho, terminan concentrando sus direcciones en uno de los campos de acuerdo con sus habilidades hereditarias.

Perfiles más comunes

Uno de los perfiles gira en torno al marketing, las comunicaciones, el comercio electrónico, la participación del cliente y el desarrollo de productos.

Los ejecutivos de la industria con este enfoque tienden a provenir de las industrias de la publicidad y la creatividad, con formación en marketing digital.

Una segunda área de enfoque es la tecnología, particularmente las herramientas digitales, los sistemas y el software que sustentan el panorama de la tecnología de la información de una organización. Para estos CDO, más capacitación técnica y experiencia laboral en funciones de TI corporativas es común.

Pero, de hecho, el problema operativo es que los CDO, tanto de marketing como de TI, manejan rutinariamente tareas extremadamente difíciles de administrar.

Para los CDO en estas funciones, el neconsidad digital —conocimientos, habilidades y experiencia— es extremadamente alto. Sin estas habilidades, no puedes lidiar eficazmente con la naturaleza profunda y específica del dominio de tu posición.

En cuanto a la descripción del saplicación del trabajo de una CDO es definición de la estrategia digital de una organización, este objetivo puede estar turbio, y los medios para lograrlo pueden no estar bien especificados.

Estrategia digital

La CDO de una compañía de servicios de petróleo y gas con sede en el Reino Unido escribió en un artículo de Gartner que el amplio alcance de su papel hacía difícil definir cómo sería un resultado positivo.

En estas situaciones, los CDO recién contratados y cómo estos puestos son relativamente nuevos en las organizaciones a menudo terminan dedicando una cantidad considerable de tiempo a desarrollar sus propias descripciones de trabajo, incluyendo el establecimiento de metas y medidas de éxito.

Este tipo de rol en una organización, que llamo Changemaker, puede ser gravemente complicado por la resistencia organizativa, especialmente si la organización está funcionando bien. Al final del día, lo que importa es que CO necesitan obtener influencia por los resultados, no por la autoridad formal.

Consecuentemente, la creación de credibilidad interna es fundamental para estos ejecutivos. Insa credibilidad, CDO puede quedar rápidamente marginada o ignorada dentro de la organización, con sus posibilidades de éxito disminuyendo significativamente.

Dothrange, el tema más relevante a tener en cuenta es que elegir el mejor líder digital posible dentro de cada contexto será cada vez más importante a medida que más empresas sientan el impacto de la Transformación Digital.

En cuanto a este escenario y para aclarar este importante papel, presento a continuación el resultado de una pesquise llevada a cabo por el MIT con 211 líderes digitales en empresas manufactureras en Alemania, Austria y Suiza, que exploró las características de los CDO exitosos y las condiciones que conducen al éxito.

El estudio señaló cuatro tipos de CDO eficaces que asumen roles de liderazgo distintos y demuestran diferentes niveles de éxito en situaciones de transformación digital peculiares. ¿Son

1. Catalyst CDO:

Estos tienen tres características principales,

  • En primer lugar, lideran la transformación digital apoyando la innovación de los demás y creando un entorno de trabajo que promueva la creatividad.
  • Segundos, tienen una red diversificada dentro de la empresa y también contactos externos, como clientes, proveedores o consultores.
  • Soth, tienen fuertes habilidades con las personas y son capaces de entender los comportamientos de los consumidores para influir e involucrar a la organización en favor de sus notas.

2. Especialista en información de información privilegiada de CDO:

Esto tiene fuertes habilidades interpersonales, así como una red grande y diversa dentro de la empresa.

Ahora, estos CDO también han desarrollado conocimientos estratégicos y empresariales muy profundos y estratégicos.

El alto nivel de competencia y conocimiento de

Se refleja en el hecho de que más del 19% de los ejecutivos de esta categoría tienen un doctorado.

Comparado con los otros tres tipos de ejecutivos digitales, estos CDO tienen la duración media más larga de la estancia en la empresa : 16 años. No es de extrañar que su red esté principalmente dentro de la organización,

Basado en su reconocida experiencia profesional, utilizan sus redes bien desarrolladas para innovar o asesorar y guiar a otros innovadores.

Ediciona a los equipos sobre las funcionalidades y aplicaciones de las tecnologías digitales de vanguardia en el contexto comercial, reduciendo las reservas derivadas de la falta de conocimiento y facilitando la adopción y difusión de estas tecnologías en toda la empresa.

3. CDO Evangelista de Innovación:

En contraste con los dos anteriores, los evangelistas de la innovación impulsan la digitalización por su participación directa y personal en iniciativas y proyectos de innovación.

Este tipo de CDO contribuye a la transformación digital al trabajar como guardián, introduciendo nuevas ideas de fuentes externas, desafiando las perspectivas y estructuras mentales establecidas y redefiniendo la visión de la empresa, así como su lógica de negocios subyacente.

Con la mayor red externa entre los tipos de CDO, son las que mejor promueven las innovaciones digitales mediante la fertilización y la recombinación de ideas, experiencias y soluciones.

Cuatro, lo siento. CDO Lonely IceBreaker:

72% de ellos estudiaron ingeniería y ciencias. En promedio, gastaron el 47% de sus carreras en TI e infraestructura, el 25% en I+D y el 22% en operaciones.

En otras palabras, los CDO de este tipo son geeks ejecutivos, bits y bytes con un nivel muy alto de conocimiento en tecnologías digitales.

Consecuciones, tienden a participar directamente en importantes proyectos de innovación y desempeñan un papel central en las iniciativas clave de digitalización.

Oth, sin embargo, estos CDO tienen niveles razonablemente bajos de conciencia social, influencia interpersonal y la capacidad de crear redes.

Aunque tienen unos 11 años de propiedad en la empresa, su red informal dentro de la empresa está subdesarrollada (por lo tanto, «solitario

«).

Que falta de soporte interno es una diferencia fundamental entre ellos y los otros tipos de CDO descritos anteriormente.

Referencia(es)

*Juan Pablo D. Boeira es cpo de centro de innovación, máster y estudiante de doctorado en Diseño Estratégico e Innovación en UNISINOS y Profesor de Innovación y Temas de Marketing Avanzado en UNISINOS Y ESPM.

jueves, 12 de noviembre de 2020

cómo aumentar la confianza del equipo

Soonesas de confianza es fatal para el desempeño individual y colectivo. Porque en el liderazgo del equipo, una de las principales tareas es nutrir un ambiente de confianza que pueda reverberar en todos los empleados.

Aquí en el blog, hemos hablado mucho sobre el liderazgo y cuáles son las virtudes de un gran líder. Pero vale la pena centrarse en el tema de la confianza. Cuando los profesionales están seguros de su trabajo y del progreso de los proyectos, la tendencia es que los resultados crezcan continuamente.

Pero el reto es precisamente crear el clima de confianza. Estos son algunos de los pasos que se pueden tomar en esta dirección.

Escucha a tu equipo antes, durante y después de los proyectos

Escuchar al equipo en todas las etapas del proyecto es un punto importante en el liderazgo del equipo

Si un líder quiere que su equipo tenga más confianza, escucharlo es el primer paso. La mejor oportunidad para mejorar el liderazgo del equipo en este caso es dar voz a los empleados es a lo largo de los proyectos que forman parte del día a día de la empresa.

Involucionar al equipo en los procesos hace que todos se sientan parte de lo que se está construyendo. Hay momentos en que el proyecto propuesto por el líder no es bien recibido por la mayoría del equipo. Cuando eso sucede, vale la pena investigarlo. ¿Alguna experiencia previa conduce a esta actitud reactiva de los empleados? ¿Y si tienen razón

Othing los miembros del equipo mantiene a todos en el mismo barco y, además, con un buen nivel de confianza. Insistir en proyectos en los que la gente no cree hará que no se dediquen al 100%, un factor que perjudica su ejecución.

Tener conversaciones uno a uno con los empleados

Hable individualmente con los miembros del equipo

En muchos casos, la falta de confianza de los empleados se debe a la falta de diálogo con su líder. Es muy recomendable que el profesional a cargo tire de conversaciones individuales con los miembros del equipo.

Si no es necesariamente una reunión para crear demasiada presión sobre las personas. La idea es dar retroalimentación sobre lo que se hizo individual y colectivamente, con un equilibrio de la participación de ese empleado.

Cuando alguien sale mal en una actividad o proyecto en particular, la persona misma puede sentirlo y tener una caída en su nivel de confianza. Es el momento de una palabra alentadora del líder y el refuerzo verbal que ese miembro es fundamental para el equipo.

En situaciones de continuidad de los errores de un empleado determinado, depende del comandante evaluar la mejor decisión. Un voto de confianza es válido, pero si no tiene éxito, puede ser el caso de revisar la permanencia de la persona en la empresa.

Demostrar habilidades de liderazgo de equipo en su vida diaria

El líder debe delegar tareas para mantener a su equipo productivo. Sin embargo, algunas personas hacen un poco de confusión en este sentido. La necesidad de delegar no significa que el líder debe pasar absolutamente todas las actividades a sus subordinados.

El comandante de un equipo debe tomar por sí mismo ciertas decisiones estratégicas, así como actividades que pueden ser decisivas para el negocio. «Golpe de pecho» en ciertos momentos puede sonar como centralización excesiva, pero en la medida correcta, es beneficioso por diferentes razones

.

El primero de ellos es la participación directa del profesional más experimentado, lo que aumenta las posibilidades de éxito de la iniciativa. Además, esta es una oportunidad para que el líder demuestre su habilidad ante el equipo.

Las instituciones de este tipo le permiten demostrar que está del lado de los empleados para ayudarlos y son capaces de hacerlo. ¿Resultado? La gente llega a confiar en su jefe y esto tiende a reflejarse también en su rendimiento individual.

Construir una ruta de acceso exitosa

Evaluar lo que salió bien y lo que salió mal es importante para construir una trayectoria de liderazgo

Probly, has oído que las cosas buenas atraen y que lo mismo ocurre con los eventos negativos. En el desarrollo del trabajo de un líder y su equipo, está la construcción continua de un legado.

O cada período completado, se lleva a cabo un balance para evaluar lo que funcionó y lo que se puede mejorar. Este proceso de reflexión es fundamental, porque es a través de él que usted y su equipo evolucionarán.

Vale la pena darse cuenta de que esta búsqueda permanente de éxito representa una adición de confianza a los empleados. A medida que se dan cuenta del progreso de la empresa, la tendencia es que se vuelvan más seguros y también formen parte de un equipo competente.

La advertencia en este punto es que el otro lado de este ciclo virtuoso también existe. Si el equipo acumula malos resultados en períodos consecutivos, es natural iniciar una espiral negativa. Por lo tanto, el consejo es siempre buscar la evolución con su equipo, incluso si es lento y gradual

.

Equilibrar el grado de dificultad de los proyectos

Sacudir la dificultad de los proyectos es una buena estrategia para no sobrecargar al equipo

Esta es una guía para aumentar las posibilidades de construir una trayectoria exitosa. En los segmentos más diversos, hay actividades y proyectos más o menos desafiantes. Para allanar este camino de confianza y éxito, un punto importante es equilibrar el grado de dificultad de los proyectos.

Debe imaginar que un proyecto muy desafiante puede representar un fracaso para el equipo. Por supuesto, también existe la oportunidad de lograr un gran resultado y aumentar significativamente la confianza, pero la mayor dificultad aumenta los riesgos.

Por esto, vale la pena proponer algunos proyectos que son más fáciles de completar y también importantes para la empresa. Estas pequeñas victorias son como ladrillos a apilar, uno por uno, en la pared de la confianza.

Se trata de identificar proyectos que, aunque sean menos desafiantes, representan mucho para la evolución de la organización. Trate de verlos como trofeos y pasar esta percepción a los colaboradores. La tendencia es que ese éxito se marque para todos y sea una inyección de confianza en los momentos más difíciles,

Organización y gestión también ayudan en la confianza!

¿Desea tener empleados cada vez más seguros de su equipo? La adopción de las estrategias descritas en este artículo sin duda le ayudará en este proceso. También dejamos un consejo final que tiene todo que ver con el liderazgo del equipo. ¿Has oído hablar de Neotriad? Es un sistema de gestión que ha revolucionado la vida cotidiana de empresas de diferentes tamaños y segmentos. ¿Qué tal entender su impacto en la práctica? Haga clic aquí para conocer todas las características de Neotriad. O aproveche el siguiente formulario para registrarse y empezar a usar el sistema ahora:

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas: los 4 principios

Graba, por un momento, de todas las películas que narran sagas de grandes aventuras, con actos heroicos y superando los límites a los que hemos visto. Piensen ahora en los libros en los que se establece una situación de caos y un grupo recibe la misión de, en equipo, resolver un gran problema, que siempre parece cruzado por varios otros,

Pero, ¿cuál es la relación entre esto y el liderazgo empresarial? ¿Qué tienen en común todas estas historias?

Qué vas a comprobar en este post:

La importancia de los líderes en las empresas y otros sectores

Una figura de un líder, que es validado por el grupo y recibe un voto de confianza de todos para tomar decisiones estratégicas y ser una especie de guía. Es esta figura de liderazgo responsable de no dejar que los otros miembros del equipo se desanimen, inspirar en los momentos más difíciles y promover la integración y cohesión del conjunto, proporcionando apoyo para que todos desempeñen su papel.

Talking así, parece un delirio de ciencia ficción o una historia de fantasía. Pero en la vida cotidiana, los líderes están ahí y necesitan existir. En el deporte, especialmente en los colectivos, son los que motivan a otros miembros del equipo a no temer a cada uno de los desafíos que se imponen,

En política, son fácilmente reconocidos. Por mucho que haya una incredulidad por parte del sentido común en relación con esta función actual, los grandes líderes políticos han sido decisivos para los logros y cambios históricos. Recuerden, por ejemplo, Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Ne mencionar lo importantes que son los líderes comunitarios para la participación de un grupo que lucha por sus derechos. Personas que tal vez nunca tengan sus nombres diseñados para la fama, pero que tienen el respeto de su comunidad y son o han sido grandes agregadores de ideas y personas,

En los negocios, no es diferente. Los líderes que inspiran, se unen y ven el potencial de cada miembro de su equipo son decisivos para el éxito de un negocio y para la motivación y el bienestar de los empleados.

Desoperos de maneras diferentes, los líderes empresariales también vivirán una saga, digna de las películas y libros que mencionamos, pero reales, a diario, que impacta fuertemente en la salud económica de la empresa y de todos sus públicos, además de la vida de varias personas, desde el momento en que entendemos una empresa como una red interconectada.

Pero, ¿es el liderazgo una característica fuerte? ¿O se puede trabajar en él? ¿Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas? ¿Cuáles son las prácticas que hacen de un líder una figura respetable con una palabra creíble con sus líderes? ¿Cuáles son los resbalones más grandes que llevan a alguien al camino opuesto exacto de un liderazgo saludable?

Si todas estas dudas están presentes en su vida, este texto es para usted. Aquí, trazaremos maneras para que usted desarrolle el liderazgo en su empresa y, con esto, tenga un equipo más comprometido, motivado y alineado con el negocio,

Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas

1. ¿Líder o jefe?

La diferencia entre ser un líder y ser un jefe se aborda mucho en el universo corporativo. Sin embargo, por mucho que haya una conciencia de que se trata de dos modelos distintos, muchos profesionales insisten en ser jefes cuando podrían ser buenos líderes. Así que tienes que golpear esa tecla,

Una imagen mental puede ayudar a visualizar las diferencias entre un jefe y un líder. Imagínese que el trabajo que se debe hacer diariamente en una empresa, por todo el equipo, es un bloque de hormigón muy pesado,

Es en el grupo necesita tirar de él, con la ayuda de cables. En esta situación, un jefe estaría lejos, gritando órdenes para que sus empleados arrastren el bloque. No pocas veces, estarían en la parte superior del mismo bloque, como un lugar de autoridad, obligando a aquellos que están tirando de los cables para seguir adelante, pero lo que hace que sea difícil con su peso. No hay manera de desarrollar liderazgo en empresas como esa,

Papel del líder en la empresa

El líder, por el contrario, no tendría ningún problema en estar en primera línea del grupo tratando de tirar del bloque, haciendo el mismo esfuerzo que todos los demás están haciendo. Porque también está allí, luchando, sudando, el grupo escucha lo que dice, porque habla desde el lugar de la experiencia y guía con el ejemplo. Señala la dirección, dice que, unidos, ese equipo será capaz de cumplir sus metas,

Estos ilustraciones metafóricas nos permite ver los matices. Mientras que el jefe se basa en el argumento de la autoridad, en la necesidad de control, en el resultado a cualquier costo, el líder está anclado en el trabajo en equipo, en el estímulo, en el ejemplo. Si el jefe hace un punto de demarcar su superioridad en la jerarquía y huye cuando se arremangar las mangas y ensuciarse las manos, el líder se queda y… ¡

Si el jefe logra el objetivo supera el bienestar del equipo, el líder entiende que cualquier resultado sólo será posible si todos están cohesionados e involucrados. Y si algo más sale mal en esta tarea, el jefe culpará a su equipo, mientras que el líder asumirá colectivamente las responsabilidades,

Yyingly, no es difícil entender que las empresas necesitan cada vez más jefes y más líderes, porque sólo entonces cualquier buen resultado será efectivamente satisfactorio. Este es el reto: desarrollar el liderazgo en las empresas a través de las personas adecuadas

.

2. Buenas costumbres de un líder

Y cuáles son las buenas costumbres que sigue un líder genuino? Estamos hablando de valores que guían las decisiones, los comportamientos en las tareas más sencillas de la vida cotidiana y un sentido de colectividad para la gestión de personas y procesos.

En este caso, algunas habilidades naturales cuentan, pero otras se pueden desarrollar a partir de la conciencia de que uno debe saber y cambiar para ser un verdadero líder. A menudo, alguien tiene ese aura de liderazgo que lo ha acompañado desde la infancia, pero se pierde en el entorno corporativo, porque cree que debido a que está en un paso adicional en la jerarquía, por sí mismo, ya lo transforma en un líder.

A través de las costumbres que hacen de un líder un verdadero líder en el desempeño de su liderazgo en las empresas son:

Mostrar respeto para ser respetado

Es fácil mostrar respeto cuando todo va bien. Pero, ¿qué pasa cuando un cliente pide algo imposible de hacer, o cuando un empleado insiste en una idea que no será muy productiva, o hay fricción entre los miembros del equipo?

No sea que un líder se enfrente a una situación con la que no está de acuerdo o de la que le gustaría huir, debe mostrar respeto por las personas involucradas. Se trata de ética. Sólo respetando a todos y cada uno de los individuos, independientemente del grado jerárquico, que la persona puede ser un buen líder.

Sea honesto y transparente

La vida diaria del negocio tiende a ser tensa, no hay duda. Cuando un equipo no percibe honestidad y transparencia por parte de su superior, tiende a actuar de acuerdo con esta tensión, que causa desgaste, problemas de comunicación, miedos infundados.

Por esto, un líder siempre debe ser honesto y transparente con sus líderes, exponiendo las situaciones sinceramente, pero sin perder el optimismo. Así que seguirá inspirando al equipo a hacer lo mismo interna y externamente.

Saber cómo comunicarse

¿Cuántos problemas corporativos podrían evitarse si hubiera una comunicación más eficiente entre un líder y su equipo y entre los miembros del equipo en su conjunto? No hay manera de ofrecer resultados compatibles con las expectativas del líder, si no se explican y acuerdan adecuadamente.

Dialogue es esencial para que el trabajo fluya con menos fricción y liderazgo en las empresas para que ocurra eficazmente. Un líder, también, debe saber cómo y cuándo hablar. La regla de «alabar en público, llamar la atención en privado» vale oro. Pronto, hablaremos más sobre la importancia de la atención a la comunicación.

Saber delegar y confiar

H. hay una cifra recurrente en las empresas: aquellos supervisores que quieren tener tanto pero tanto control sobre todo lo que tienen dificultades para delegar tareas. A menudo, prefieren hacerlo por su cuenta en lugar de pedir ayuda. Esto es una tontería, ya que un buen líder es aquel que puede visualizar y disfrutar de lo que cada miembro del equipo sabe cómo hacer mejor

.

Alto también delegar, pero no confiar, lo cual no es saludable para la relación entre líderes y líderes. Debe haber confianza mutua para que los profesionales no sientan cuestionada su competencia y ofrezcan buenos resultados

.

Ponga un ejemplo

Ses saber que diciendo, «Haz lo que digo, no hagas lo que hago»? No hay más razonamientos equivocados al pensar en el liderazgo en las empresas. Un líder sólo puede ganarse la confianza de su equipo y validar su liderazgo, cuando sus acciones están de acuerdo con lo que predica,

Sono no hay manera de dar crédito, por ejemplo, a un supervisor que sigue cobrando que sus empleados están motivados y comprometidos con el negocio, cuando él mismo parece desmotivado e intransigente. El ejemplo inspira y enseña.

Tener una actitud positiva

Un buen líder es transparente, pero también siempre tiene una actitud positiva ante los desafíos para que su equipo no sea tomado por la inseguridad. La actitud positiva es también para mostrar al equipo que tiene confianza en él y que todos juntos harán el trabajo.

Una supervisora pesimista, que siempre se hace hincapié en la menor señal de problemas, creará un clima de derrotismo que no lleva a nadie a luchar para revertir la situación. El líder debe, incluso con miedo, mostrar valor y animar a su equipo,

Ofrecer un sentido de propósito

Uno de los mayores méritos de un líder es poder ofrecer una idea, una inspiración, un sentido de propósito. Ser capaz de convencer al equipo, de una manera sincera, de que todos están involucrados en un proyecto mucho más grande, que implica el compromiso colectivo, es fundamental.

Definar e involucrar al equipo en una misión es la mejor manera de obtener el apoyo de todos y asegurarse de que incluso cuando surgen obstáculos, pueda contar con la resiliencia y perseverancia de los demás. La misión del equipo, por supuesto, debe estar en sintonía con la misión ampliada del negocio y funcionar como una de las entradas para ejecutarlo con éxito.

Comprender los detalles de cada persona

Una equivoca común por parte de aquellos que están tratando de ser un buen líder es creer que el equipo es un conjunto homogéneo de personas, mientras que cada persona tiene sus detalles. Por lo tanto, es necesario saber cómo trabaja cada uno de los miembros para dialogar inteligentemente.

En cuanto haya un sentido de colectividad, cada profesional tiene un conjunto de características que lo hacen único. Tener un enfoque más incisivo para la recolección de resultados, por ejemplo, puede hacer que un profesional esté más motivado por sentirse desafiado, mientras que otro se sentirá asfixiado, respondiendo mejor a un enfoque más cauteloso. El buen líder reconoce estos matices y se basa en los talentos humanos lo mejor que pueden ofrecer,

3. Equipos directivos: la importancia de la comunicación para el liderazgo en las empresas

Alto ya hemos dicho que la capacidad de comunicarse bien es una característica esencial para el buen líder, la comunicación en la gestión de equipos merece una atención especial. Es el diálogo que será capaz de mantener al equipo bien cohesionado y comprometido con el negocio.

Só que es importante que la comunicación no sea unilateral. Es decir, sólo un modelo muy arcaico considera que los líderes necesitan hablar, mientras que el equipo necesita escuchar. Cuanto más horizontal y transparente sea la toma de decisiones, más se sentirá el grupo importante y valorado, incluso si la decisión final proviene del líder.

Para ello, es muy importante que el equipo hable, que exponga la realidad de su trabajo diario, dé sugerencias para mejoras de procesos y valide dinámicas que estén funcionando. Después de todo, por mucho que el líder esté tirando del bloque de hormigón con su equipo, cada profesional sabe mejor sobre su función específica que cualquier otra persona

.

Pero existe el riesgo de que el profesional no hable. Y esto sucede cuando se encuentra con algunas de estas situaciones:

No te sientas abierto

A veces un liderazgo es tan controlador y autoritario que no puede demostrar que está abierto al diálogo, porque, de hecho, no lo es. Si el empleado siente que no hay apertura al diálogo, seguirá viendo los fracasos sucediendo sin ser capaz de ayudar. Al final, todo el equipo pierde y el resultado se ve comprometido,

Siente que tu discurso será ridiculizado o disminuido

En cuanto absurdo parezca, hay supervisores que disminuyen o ridiculizan las ideas y sugerencias del equipo. Si un profesional ha pasado por el bochorno de vivir esto una vez, probablemente no tratará de exponerse de nuevo. Una vez más, todo el equipo pierde y la autoestima del profesional se ve sacudida, así como la calidad de las relaciones.

Sentir que incluso si se escucha, será ignorado

H. el líder que, para evitar cualquier indisposición y conflicto, escuchará, aparentemente cuidadosamente, al colaborador, haciendo la línea de: más apertura, imposible. Pero es sólo el profesional que sale de la habitación que el líder hace todo lo que dijo «ir en un oído y salir por el otro».

Es claro que no todas las ideas y sugerencias por parte del equipo son factibles, pero ¿qué tal al menos reflexionar sobre? Dar una devolución, incluso si afirmar la posibilidad no?

Un líder nunca puede descuidar la comunicación con su equipo y debe usar mucha empatía para hacerlo. Si yo fuera tú del otro lado, ¿te gustaría que te trataran? ¿Cómo le gustaría que le comunicarse sobre decisiones importantes? ¿Después de todos los demás? ¿Cómo le gustaría recibir una opinión? Públicamente, en un enfoque hostil, o en un tono de conversación sincero y privado?

4. Tipos de líderes

El estilo de liderazgo ejercido es decisivo para el clima que se establece en un equipo y los resultados que vendrán de trabajar juntos. Hay varios tipos de líderes, incluyendo aquellos que se parecen más a los jefes que dijimos anteriormente.

En la medida en que hay matices en los enfoques de liderazgo, es posible observar algunas recurrencias de características que pueden dividir a los líderes en cinco grupos principales: controladores, carismáticos, sistemáticos y el llamado líder coach, un modelo que debe ser objetivo cuando pensamos en mejorar el liderazgo en las empresas. Conozca a cada uno de ellos:

El controlador

Es el líder que controla y calcula hasta el tiempo que tardó el empleado en tomar un café, nunca aliviando su estela. Generalmente, tiene grandes dificultades para delegar tareas y confiar en su equipo, lo que hace que todos se sientan sofocados y subvaluados

.

El controlador también tiende a ser autoritario, esa imagen del big jefe: envía quién puede, obedece en el sentido. No promueve el diálogo, ni siquiera la integración, y sin embargo espera que los resultados vengan. En resumen, el controlador es tóxico para el equipo y es respetado sólo por el argumento de la autoridad. Es temido, pero no asombrado. Es más como jefe,

El carismático

El líder carismático es el que parece haber nacido para hablar en público y articular. Se las arregla para motivar al equipo y trata de caminar juntos, estando abiertos al diálogo. Es ese supervisor al que vas a abrirte y ser mentor. Tiende a hacer que el ambiente de trabajo sea más amigable y acogedor,

El cuidado, sin embargo, debe ser para que el carisma no signifique falta de pulso. Cuando los líderes son muy cool y disponibles, puede ser que el equipo va más allá de algunos límites, creyendo que este supervisor nunca actuará más duro. Por lo tanto, es necesario encontrar el equilibrio.

La sistemática

Es ese líder, básicamente, muy organizado. Le gusta que las cosas se hagan de cierta manera y no acepta que se ejecuten de ninguna otra manera. Esta actitud también dificulta las relaciones de confianza entre líderes y líderes y hace que los procesos del equipo estén muy enlucidos.

El apego al detalle puede incluso hacer que el equipo ofrezca resultados, especialmente en empresas con altos estándares de calidad, pero no funciona en áreas más creativas, donde la innovación es esencial. También anula las individualidades de cada profesional y, con esto, no explota eficazmente el potencial de cada uno,

El democrático

Es el líder que valora en gran medida la participación de cada miembro del equipo y quiere que todos participen en la toma de decisiones. No es autoritario porque no impone su propia voluntad al grupo, pero tampoco es lo suficientemente liberal como para permitir que todo el equipo tome decisiones por su cuenta y sin mucho control, debilitando el liderazgo en las empresas.

Este perfil es ideal para generar motivación e ideal para que cada miembro del equipo se sienta valorado. Sin embargo, como este tipo suele tener que evitar conflictos, puede tener dificultad para dar la última palabra, por temor al peso que tiene y de no estar dispuesto con su equipo. También puede ser ese líder que ignora algunos conflictos internos por miedo a tomar partido, lo que les permite empeorar

.

El entrenador

Esto es quizás el tipo de liderazgo más completo en las empresas y el más cercano al ideal. El líder coach es aquel que logra combinar el liderazgo con los principios de coaching, siendo una especie de mentor o tutor de su equipo. Con este nivel de conciencia técnica, este líder sabe automotivarse para inspirar a su equipo a hacer lo mismo,

In addition, coach puede extraer el máximo provecho del capital humano disponible en su equipo, escuchando a los empleados, conociendo más profundamente y asignando tareas con enfoques peculiares para que ese miembro obtenga el mayor éxito y, en consecuencia, el grupo en general.

Este tipo de líder está abierto a escuchar, pero sabe cómo «tirar de la oreja» cuando sea necesario, con cuidado y asume responsabilidades con su equipo. Asistiendo a cada uno en sus potencialidades y limitaciones, el líder de coach es un verdadero administrador y desarrollador de people.

Conclusión

En lo que podemos ver, el liderazgo en las empresas es un proceso. No es un don exclusivo de aquellos que «han sido elegidos», sino más bien un esfuerzo de aquellos que se comprometen con él. Se trata de un conjunto de acciones, valores, decisiones e incluso negaciones basadas en el ejemplo, el respeto mutuo, la colectividad, la sinergia y la organicidad de los procesos de un negocio.

Si algunas personas parecen haber nacido con una aptitud natural para el liderazgo, es sólo en el juicio y el error que es posible establecer formas más efectivas de ejercer el liderazgo en las empresas sin ser autoritarias, ser respetadas sin ser temidas, ser buscadas sin ser condescendientes.

Y tú, ¿con qué clase de líder te identificas? ¿Te gustaron nuestros consejos de liderazgo empresarial? ¿En qué prácticas has estado golpeando y cómo puedes mejorar tu rendimiento para un liderazgo saludable y legítimo?

¿Quieres aprender más sobre cómo tener una visión global de tu negocio y sistematizar los procesos para ejercer el liderazgo en las empresas aún más seguramente? Leer nuestro artículo: 6 cualidades de un excelente líder! y descargar nuestro ebook gratuito y aprender a ser un gerente más estratégico: Cómo hacer la gestión estratégica

martes, 10 de noviembre de 2020

¿Cómo Desarrollar Liderazgo y Gestión en la Compañía?

Deso de lectura: 12 minutos

No faltan razones hoy en día para justificar la necesidad de que los recursos humanos dediquen más atención a la formación y gestión de los líderes de la empresa. Entender cómo desarrollar el liderazgo en la empresa es asegurar el crecimiento y la sucesión de empleados.

Antes, incluso si es un requisito actual para sobrevivir al mal tiempo del mercado, no se puede decir que es una tarea fácil gestionar el liderazgo. Lejos de eso, este es sin duda uno de los principales desafíos para los gerentes de RRHH.

Lo en este artículo, indicaremos caminos en el desarrollo de programas de liderazgo y en la gestión de líderes en la vida cotidiana

.

Cómo desarrollar el Liderazgo: ¿cuál es el papel de los Recursos Humanos?

Si entendemos el papel estratégico de los recursos humanos, es más fácil entender su importancia en el desarrollo y la gestión del liderazgo de la empresa. Más que contribuir a este proceso, es HR el que guiará las principales etapas de este tipo de proyecto.

https://drive.google.com/file/d/1N-Hh7HWo8yWcyp0VtLm5Yk1qenYYebi-/view?usp=sharing

En la medida más importante para la formación de líderes es la necesidad de definir bien sus roles, asegurarse de que hay un estándar de rendimiento para los líderes y, por supuesto, asegurarse de que el proceso se mide correctamente.

Preses son aquellos que pueden organizar estas actividades sistemáticamente, no depender sólo de la intuición o habilidad del gerente. Ahí radica la importancia de que los recursos humanos sean vistos más allá de sus funciones burocráticas y rutinarias.

Específicamente sobre cómo desarrollar el liderazgo, es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

1. Definición de roles

Cuando nos acercamos a la gestión de la marca, enfatizamos la necesidad de que la empresa se centre, para definir bien sus objetivos para poder orquestar sus estrategias.

El mismo pensamiento debe aplicarse en la gestión de personas. Puede parecer una buena idea creer que el líder es un «hazlo todo», pero en la práctica no funciona,

Para entender cómo desarrollar el liderazgo, es necesario saber que no más habilidades técnicas que el profesional tiene, sin duda sobresale en alguna actividad. Ahí es donde debes concentrar tus esfuerzos,

Se si aún tiene preguntas sobre la relevancia de estas iniciativas, tome la prueba: pida al líder de un área en particular que indique 5 actividades que considere más importantes en su rutina profesional. Compare los resultados con lo indicado por la dirección de la empresa.

Es bastante común tener distorsiones. No siempre las actividades consideradas más críticas por el empleado son aquellas que la empresa entiende como prioridades.

2. Rendimiento estándar

Es obvio que el sueño de cualquier organización es conseguir que toda la empresa opere con el mismo estándar de rendimiento. Es ideal cuando esto ocurre, incluso si el nivel no es tan alto, ya que es más fácil incluso organizar los programas de formación.

Insu decir, esto no es lo que sucede en el día a día a menos que la empresa haya logrado un excelente nivel de organización en sus procesos. El liderazgo desempeña un papel clave en ayudar a adoptar las mejores prácticas. Pero para que eso suceda es esencial que el líder mantenga el estándar,

Quiel entiende mínimamente acerca de la gestión de personas sabe que el buen líder es el que obtiene la adhesión de sus empleados no por autoridad, sino por ejemplo.

No dude en la contribución de hr para garantizar que los líderes puedan desempeñar sus funciones sin demasiadas fluctuaciones.

Primer, porque depende del área asegurar una mayor asertividad en el momento de la contratación. Cualquiera que tenga un buen proceso en esta área sabe la diferencia que hace. Otro aspecto importante es la definición de los indicadores que se utilizarán diariamente para hacer la evaluación más objetiva.

3. Retorno adecuado

Converso con cualquier experto en RRHH y él confirmará: no formar buenos líderes sin tener un proceso adecuado para la retroalimentación del trabajo desarrollado por ellos.

Para empezar, si pensamos en el perfil conductual de las personas más aptas para el liderazgo, ded deduzcamos que nos estamos refiriendo a los profesionales que necesitan este tipo de retorno para seguir progresando.

Pero mantente atento, porque a menudo no es suficiente incluir el liderazgo en las evaluaciones de desempeño, que se llevan a cabo anualmente. Es importante establecer procesos diferenciados que permitan que los comentarios se produzcan con más frecuencia.

¿Cómo desarrollar un programa de liderazgo?

Anía el día de hoy hay varios tipos de programas y estrategias que se pueden adoptar en el desarrollo de líderes. Es importante recordar que HR liderará el proceso, pero necesitará el apoyo de la alta dirección y, por supuesto, el compromiso de otros gerentes.

En el desarrollo del programa, considere:

1. Indicación de los gerentes

El ideal es que los propios directivos de las áreas indiquen, entre los empleados, los más capaces de participar en el programa. Un buen líder es aquel que puede ser evaluado positivamente por sus compañeros, por lo que es importante incluir a los profesionales que ya tienen este perfil.

2. Disponibilidad para el aprendizaje

Trama característica importante que debe evaluarse es la voluntad de la persona de aprender. Este es un punto fundamental, especialmente para RRHH, ya que el objetivo es desarrollar un programa de capacitación a largo plazo que ayude a mejorar a los líderes.

3. Alineación de objetivos

Para que el programa de liderazgo funcione, debe estar correctamente alineado con los objetivos estratégicos de la empresa. Puede parecer obvio, pero todavía hay empresas que se adhieren a las modas, sin tener en cuenta las necesidades reales de su negocio o incluso su cultura de negocio.

Se sirve de ello: es necesario tener un programa basado en las competencias más importantes para el desarrollo de negocios.

4. Ayuda de servicios especializados

El ideal es contar con la experiencia de aquellos que se ocupan de la formación de líderes en su vida diaria

.

Estos es un área crucial y el programa debe hacerse de acuerdo con las características de la empresa. Los recursos humanos y la alta dirección deben alinear el contenido, la duración, la metodología y otros aspectos importantes.

¿Cómo gestionar el liderazgo?

Se puede seleccionar líderes de todas las organizaciones, no hay manera de renunciar a este tipo de actividad en ningún momento. Es por eso que la gestión del liderazgo es uno de los principales desafíos de los recursos humanos, que necesita dedicar una atención especial a esta área si quiere mantener a los equipos debidamente comprometidos.

Aptly gestionado el proceso obviamente comienza en la contracción o elección de los profesionales que estarán preparados para el liderazgo de la empresa. Este es un momento crucial, sobre todo porque el líder, en principio, tiene características bien definidas,

Nosto no entraremos en muchos detalles en este sentido, pero es importante tener en cuenta la necesidad de que esa persona tenga un espíritu colaborativo. Hoy se espera que el líder sea capaz de inspirar a su equipo, pero para ello, es esencial que este colaborador sepa reconocer las individualidades de sus líderes. La base de esta relación es la confianza,

Comocesar al profesional adecuado, ¿qué se debe hacer para que esa persona continúe desarrollando su capacidad de liderar?

Hay una fórmula mágica, pero podemos confiar en algunas iniciativas exitosas.

Las habilidades individuales de los profesionales son decisivas en la formación de un líder, pero no se equivoquen: las empresas desempeñan un papel clave en el desarrollo de su liderazgo.

La organización, bajo la coordinación de RRHH, desarrolla acciones de aprendizaje que actúan a favor de la mejora técnica del empleado, ayudando también a la persona a tener más ingenio para tratar con las personas y, por supuesto, tomar decisiones.

Para fines didácticos, podemos clasificar estas habilidades en tres frentes prioritarios:

1o. Habilidades técnicas

Estamos aquí en el campo del desarrollo técnico-operativo, es decir, en las habilidades que se requieren de esa persona para que pueda llevar a cabo sus rutinas diarias. En el caso del líder, es fundamental que tenga dominio práctico, no debemos olvidar que él es el ejemplo para el equipo.

In gestión de liderazgo, sin embargo, también es importante asegurarse de que el líder también domina otras capacidades relacionadas con su vida cotidiana, como la evaluación del desempeño de sus líderes. Los recursos humanos pueden proporcionar las herramientas ideales, pero depende del liderazgo impulsar el proceso y extraer los mejores resultados.

2. Habilidades interpersonales

Leer con las personas es parte de las actividades que deben dominar el liderazgo. En el día a día, se percibe que muchos de los conflictos internos se pueden resolver cuando el administrador clave de esa área es capaz de comunicarse con la excelencia.

En este caso, no nos referimos a la necesidad de «tratar bien» sólo a los llevados, sino también a los clientes, proveedores, pares y superiores.

A continuación trabajamos con un concepto que ayuda mucho en el desarrollo de estas habilidades: la empatía. Uno necesita ser capaz de ponerse en el lugar del otro para entender mejor sus demandas,

No es casualidad que muchos programas de liderazgo se basen en ejercicios en los que se invita a los participantes a cambiar de lugar con sus subordinados para vivir de cerca de su experiencia en el rol.

3. Habilidades conceptuales

Podemos encajar aquí aspectos relacionados con las habilidades humanas. La lista de habilidades requeridas de liderazgo en este sentido es muy extensa, pero lo principal es tener en cuenta que la persona con este tipo de actitud puede entender mejor los procesos de la empresa.

Uno de los errores es creer que las habilidades para evaluar riesgos o interpretar datos complejos (sólo por nombrar dos ejemplos de habilidades conceptuales) sólo se pueden desarrollar de forma natural.

Es obvio que son más propensos a ciertos perfiles de comportamiento, sin embargo, hay una manera de mejorarlos de la formación específica. La punta de los expertos es que este tipo de trabajo es mejor dirigido,

Se da la diferencia tener un RRHH bien estructurado. Si el área puede identificar correctamente las habilidades de esa persona, es mucho más fácil actuar para su mejora.

¿Cuáles son las mayores tendencias sobre cómo desarrollar el liderazgo?

Para indicar las tendencias de los recursos humanos, tenemos que volver a la cuestión más estratégica. Si aspiramos a estructuras menos fundidas y más fluidas, no tenemos forma de renunciar a un proceso de gestión de personas que se mueve en esta dirección,

Es simple es el concepto detrás de esta idea: será más cabezas para ayudar a procesar la información, que, además, nunca ha sido más abundante.

Aile hablar, pero difícil de aplicar, ¿verdad? En el discurso, las empresas predican mucho la necesidad de una mayor proactividad, pero no siempre crean condiciones internas para que esto ocurra.

Residencia allí la importancia de un RRHH que pueda actuar en el desarrollo del liderazgo. El gerente de RRHH debe asumir su posición como socio de reserva de la junta. Es decir, debes estar preparado para capacitar a los gerentes,

El término resume bien una de las tendencias para RRHH y fue utilizado por el belga-suizo Didier Marlier, coautor del bestseller «Liderazgo atractivo».

Dólo explicó que este papel estratégico de RRHH es fundamental para el éxito de las empresas que quieren sobrevivir en entornos cada vez más complejos.

Es vale la pena prestar atención a algunas de las observaciones realizadas por el especialista, que resumen bien los retos planteados hoy a aquellos que quieren innovar en la gestión del liderazgo y poner a la empresa en el camino del éxito:

  • compreas necesitan pasar del «concepto único» al «proceso» de la estrategia, que implica la participación de los gerentes, invitados no sólo a realizar tareas sino a pensar en lo que se puede hacer en cada área para mejorar los resultados del negocio;
  • oramiales y jerárquicas deben dar paso a organismos conectados. No son sólo nuevas terminologías para la estructura de la organización, sino propuestas de acción diferenciadas. Su objetivo es hacer que el flujo de trabajo sea más productivo y adecuado a los nuevos tiempos;
  • el concepto de liderazgo, todavía muy ligado a la superioridad y la edad del profesional, debe orientarse hacia el compromiso. Este es un término que está de moda, es parte del marketing diario cuando se trata de la relación con el consumidor, pero necesita ser parte de la cultura interna también. ¿Cómo involucrar al cliente si no tenemos líderes y colaboradores comprometidos?

Si no es nuevo que las empresas de hoy necesitan líderes fuertes y especialmente inspiradores. No hay otra manera de entender cómo desarrollar el liderazgo en un entorno tan diverso y complejo hoy en día que confiar en un plan.

RH puede entender mejor cómo desarrollar el liderazgo desde el momento en que estipula métricas e indicadores de calidad. De esta manera, es posible monitorizar y conocer el perfil de cada uno de los colaboradores.

Para lograr esta transformación, sin embargo, es necesario tener aprecio. He aquí cómo desarrollar y construir un valioso HR!

domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Cómo desarrollarse eficientemente?

A través de este artículo, detallaremos un poco más sobre la relación entre la cultura organización y el liderazgo. El objetivo es mostrar la importancia que la cultura tiene en una empresa, incluso como una forma de motivar a los empleados. Sin la participación de los líderes, sin embargo, no se puede llegar a ninguna parte,

Más que regalar al equipo, desarrollar la cultura de una empresa sirve para promover un ambiente de trabajo completante, fomentar la invación, lograr buenos resultados y satisfacer a los clientes, aportando ganancias para todos.

¡Leación en forma de continuar para aprender más sobre este tema fundamental!

¿Cuál es la importancia de una buena cultura organizacional?

El cultivo organizado se manifiesta a través de aventuras, comportamientos y acciones. Es importante porque refleja, en la práctica, lo que una empresa es en esencia. Después de todo, la cultura está directamente relacionada con los valores de una organización, es decir, teo que cree.

Esto no sirve de nada, sin embargo, tener la cultura organizacional documentada si no se pone en práctica. Una empresa que cheres una cultura acogedora, leal, justa y capaz de empatía por los empleados, clientes y otros socios y entidades con los que se relaciona, debe poner estas características en sus acciones.

Inmás, una buena cultura organizacional ayuda a las empresas a retener el talento que se identifica con sus valores, promover un clima excelente, proporcionar más satisfacción a su equipo y clientes, y también desarrollar procesos que mejor satisfagan las necesidades de toda la cadena de relaciones.

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?

El autor irlandés Charles B. Handy es uno de los estudiosos más reconocidos en el campo de la gestión organizacional. También propuso una de las clasificaciones más utilizadas de los tipos de cultura organizacional. Reproducimos los siguientes puntos principales,

Cultura del Poder

Este tipo de cultura organizacional se encuentra en aquellas empresas donde hay un líder más centralizador. En general, esta figura es responsable de motivar y alentar al equipo a actuar de una manera extremadamente competitiva, incluyendo estimular la disputado dentro del propio equipo. Para Handy, este tipo de cultura limita el potencial creativo y las oportunidades de desarrollo de los empleados.

Cultura de tareas

Es una cultura en la que todo el mundo sabe cuál es su papel. Cada empleado desarrolla una tarea específica y, al unirse al trabajo de todos, tiene el resultado favorable para el grupo. El autor argumenta que este enfoque trae buenos resultados, ya que además de la división organizada de tareas, la cultura permite la manifestación libre del equipo cuando hay sugerencias de mejoras que se implementarán.

Cultura popular

Es el tipo de cultura que más se centra en la valorización de los profesionales que forman parte de la organización y son capaces de motivar al equipo. Los empleados son vistos de una manera más humanizada, son escuchados y por lo general tienen sus reclamos cumplidos. Su principal ventaja es la retención de talento, que se sienten comprometidos a ofrecer mejores resultados y permanecer en el personal.

Cultura del papel

Se parece más la Cultura del Poder, en el sentido de que los roles jerárquicos fuertes están arraigados en la organización. Aunque la competitividad no se estimula tanto internamente, la atención se centra en el papel que cada persona tiene que desempeñar. Esto podría traer preguntas relacionadas con el de la compañía según Hardy.

En adición a las definiciones del autor irlandés, otros conceptos también se trabajan dentro de lo que se llama cultura organizacional. Algunas son similares a las ideas de Hardy, pero conocidas por otros nombres. Salida:

  • culturas adaptivas, más centradas en la maleabilidad, el cambio y la innovación constante;
  • culturas conservantes — aquellas que se aferran a las tradiciones y los valores, sin dar lugar a la innovación;
  • sedculturas de semillas, que se encuentran en las empresas que animan a los equipos a poner en práctica la cultura en el día a día;
  • oaculturas— son aquellas que pueden cambiar según sea necesario.

¿Cuáles son los componentes de la cultura de una empresa?

Confiar los componentes de la organización culture.

Artefactos

Todo lo concreto en una organización o empresa se consideran artefactos: sus productos y/o servicios, conductos percibidos en empleados y líderes, los temas discutidos, el sabor del café… Por último, todo lo que se percibe fácilmente con uno de los sentidos five (visión, audición, tacto, olfato e incluso sabor).

Valores

So que da sentido al trabajo, a las actividades desarrolladas. Más que los resultados, los valores dan una sensación de propustu, de hacer una diferencia en el mundo,

Suposiciones

Se intangibles, algo que no se percibe a través de los cinco sentidos, sino que está en la empresa. Pueden ser percepciones o creidad sobre la empresa, cuestiones que, aunque no estén documentadas o no se digan, conforman el aura organizacional, incluso si consciente.

Historia

Es el pasado de la compañía, lo que lo hizo lo que es hoy. Pueden ser cuentos revelados por los fundadores, textos que registran la historia de la empresa y decisiones que, correctas o incorrectas, dieron forma a la organización.

Rituales

Alga actividad que se valora de forma que se repita año tras año. Desde las celebraciones de fin de año hasta las celebraciones del aniversario de la empresa e incluso las vacaciones colectivas, si son una práctica que tiene lugar en el mismo período cada año.

Símbolos

La decoración, el tipo de mesas y sillas, los colores de la marca de la empresa, la forma en que se organizan las estaciones de trabajo, todo esto se refiere a los símbolos que afectan a la cultura organizacional.

Idioma

Algunas empresas tienen casi un dialecto propio, y los empleados que están en sus primeros días de trabajo necesitan un glosario para entender todo lo que se está diciendo. Este idioma también compone la cultura de la organización,

¿Cuál es la diferencia entre la cultura organizacional y el clima organizacional?

O oo-cultura organizacional se compone de valores, cuestiones éticas e incluso morales. Como ya hemos dicho, es la esencia de una empresa. Si fuera una persona, sería quien es, con todas sus características: alta, morena, leal, empática, honesta, creativa, alegre y confiable, por ejemplo.

No sirve de bien como una persona, puede pasar por momentos difíciles e incluso tener dificultades en las relaciones con las que más ama. En una empresa, el clima de la organización se mide precisamente por este entorno, que puede no ser siempre el más favorable, por muy buena que sea la cultura. Por lo tanto, es importante no confundir las dos cosas: cultura es lo que es la empresa, el clima es cómo se siente la empresa en un cierto período.

¿Cuáles son los impactos de una cultura organizacional tóxica?

Cuando los problemas de una empresa van más allá de un mal clima organizativo, y la cultura se diagnostica como tóxica, los impactos pueden ser mucho más significativos y duraderos. Esto se debe a que cultura cambiarla es un proceso mucho más complejo y a veces difícil de hacer. Aún así, es algo en lo que trabajar, para que puedas mejorar los resultados,

Ver cuáles son los principales impactos de una cultura organizacional tóxica:

Absentismo

Se puede ocurrir eficazmente —empleados que a menudo pierden el trabajo, dañando los resultados de la empresa— o incluso con la presencia física del profesional, pero sin que se centre en sus actividades e ingresos todo lo que pueda.

Halagos

Uno de los comportamientos más tóxicos ocurre cuando el equipo halaga y «sucks» de sus superiores. Es aún peor cuando estas actitudes son toleradas o alentadas,

Reactionismo

Una cultura reaccionaria es ampliamente vista en empresas extremadamente conservadoras, que no aceptan el cambio y no promueven una cultura centrada en la innovación.

Burocracia

Está muy ligado al reaccionaria. Quedan por seguir las fórmulas, de manera burocrática, sin avanzar hacia cambios que puedan hacer que la empresa sea más eficiente.

Pensando «dentro de la caja»

Ccurs cuando nadie se arriesga, en el sentido de tratar de hacer algo diferente o, como dicen en la jerga corporativa, pensar «fuera de la caja». La compañía está atrapada en una zona de confort y no puede moverse hacia el progreso

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¿Cómo crear una buena cultura organizacional en la empresa?

Para las empresas que ya existen, la cultura de la empresa es lo que ya es. Ahora, para las start-ups, puedes apuntar a cuál será tu cultura.

El MVV tradicional (Misión, Visión y Valores) sigue siendo lo que ayuda a las organizaciones a dar el paso inicial hacia una cultura digna de orgullo. Pero no es suficiente documentar el MVV, es necesario vivirlo. A continuación se presentan algunos consejos que pueden ayudar a desarrollar una cultura que satisfaga las necesidades de la empresa:

  • identificar puntos de mejora;
  • si la compañía tiene algo de tiempo en la carretera, cambiar los artefactos y símbolos
  • busca implementar una cultura fuerte pero al mismo tiempo maleable e inclusiva
  • rituales de aguabores que aportan resultados efectivamente positivos,

¿Cómo desarrollar el liderazgo para ayudar a crear esta cultura?

El líder tiene esta posición en una empresa por su capacidad de agregar, ser un ejemplo, atraer miradas de admiración y tener el respeto de todo el equipo. De lo contrario, no es un líder de facto, sólo aparece como tal en el organigrama de la organización. Es por eso que su participación es tan importante en la creación de la cultura, si él lidera el camino, el equipo lo seguirá.

Suncia, ¿cómo desarrollar el liderazgo para ayudar en la creación de la cultura? Aquí hay algunos consejos:

  • promodo para discutir el tema
  • len expertos para dar conferencias sobre cultura en la empresa;
  • símemos fomenta la toma de cursos relacionados
  • monse los resultados que se pueden obtener a través de buenos ejemplos/casos;
  • promova en empresas que han tenido experiencias positivas relacionadas con la creación de cultura.

¿Cómo alinear la contratación de nuevos empleados con la cultura de la empresa?

La culturaorganizacional es el norte a seguir en varios aspectos: cómo debe el día a día, dónde la empresa quiere llegar, cómo llegará allí y, por supuesto, quién ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, trabasos deben estar totalmente alineados con la cultura de la empresa.

El proceso de selección de nuevos empleados debe tener esto en cuenta en todas sus fases. Hay una serie de psychede sonido utilizados por los profesionales de la gestión de personas y recursos humanos que ayudan a perfilar a los candidatos. Las entrevistas también ayudan a comprender mejor la cosmovisión de estos posibles colaboradores. Detallar sus expectativas y aclarar cómo la empresa maneja sus valores es esencial para evitar la contratación mal hecha.

¿Cuáles son los retos para crear o cambiar una cultura en la empresa y cómo superarla?

Para cada desafío en la creación o cambio de la cultura organizacional, hay un anthod. El camino es arduo, pero es posible ser recorrido. Aquí hay algunos consejos

Atracción de liderazgo

Accounting con el apoyo de los líderes de la empresa es fundamental para implementar una cultura organizacional. Sin embargo, la debida importancia no siempre se da al tema. Para atraerlos y convencerlos de la importancia del tema, es esencial presentarles no sólo los conceptos detrás de este tema, sino también que demuestren cómo la cultura afecta a los resultados.

Obsolescencia cultural

Es natural que, después de muchos años, algunos aspectos de la cultura se vuelvan obsoletos. Los valores primarios, como la ética, nunca deben dejarse de lado. Sin embargo, la Misión y Visión de una empresa pueden cambiar para satisfacer mejor las necesidades del mundo contemporáneo.

El cambio mismo de Misión y Visión puede ser un paso inicial en esta dirección. Además, traer nuevas caras a la empresa puede ayudar a oxigenar ideas y beneficiar el medio ambiente, ampliando el espacio para la creatividad.

Mantener la cultura

Despear la necesidad de actualizaciones, también debe ser un guardián de la cultura organizacional. No se trata de ser conservador en el sentido de tener apego a las ideas anticuadas, sino de asegurar que se mantenga la esencia de la empresa y se respeten sus valores. Para evitar que se pierda la cultura, es esencial tener so claro , abordar constantemente la cultura en la comunicación y mantener un claro sentido colectivo en la organización.

Sonemos al final de nuestro artículo sobre la cultura organizacional y el liderazgo. Tratamos de abordar los puntos más importantes sobre el tema, desde la base conceptual hasta algunos consejos prácticos sobre cómo evolucionar en este tema. Esperamos que lo haya disfrutado

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